Medvedev, Pavel Nikoláyevich

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pavel medvedev
Nombrar al nacer Pavel Nikoláievich Medvédev
Fecha de nacimiento 23 de diciembre de 1891 ( 4 de enero de 1892 )( 04/01/1892 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 17 de julio de 1938 (46 años)( 07/17/1938 )
Un lugar de muerte Leningrado
Ciudadanía  Imperio Ruso , URSS 
Ocupación teórico literario e historiador , crítico literario , crítico literario
Esposa Ekaterina Petrovna (1 matrimonio), Olimpiada Makarovna (2 matrimonio)
Niños Natalia, Yuri
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Pavel Nikolaevich Medvedev ( 23 de diciembre de 1891 [ 4 de enero de 1892 ], San Petersburgo - 18 de junio de 1938 , Leningrado) - teórico e historiador ruso de la literatura, crítico, crítico literario. Profesor de la Universidad de San Petersburgo . Un participante activo en tres eventos únicos de la cultura rusa: el "Renacimiento cultural" de Vitebsk de las décadas de 1910 y 1920 [1] , el fenómeno del Teatro Itinerante de San Petersburgo [2] , el "círculo de Bajtín " científico y filosófico [ 3] .

Biografía

Primeros años (1892–1916)

Pavel Nikolaevich Medvedev nació en la familia de un miembro del Estado Mayor , ciudadano honorario personal Nikolai Vasilyevich Medvedev. En relación con el traslado de la familia a Besarabia , ingresó en el II gimnasio clásico de Chisinau , donde se graduó en 1909.

De 1909 a 1914, Pavel Nikolaevich fue estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo , al mismo tiempo que asiste a varios cursos en la Facultad de Historia y Filología. Desde 1911 comenzó a publicar en periódicos y revistas de San Petersburgo sobre temas de literatura, arte y filosofía.

Desde 1915, Medvedev ha estado al frente de la Primera Guerra Mundial ; autor de un ciclo de informes militares del ejército ("Bajo una tormenta sangrienta") y artículos sobre temas literarios y filosóficos. En 1917, se unió al partido Socialista-Revolucionario (Trudoviks) en el ejército, pero en 1918, debido al desacuerdo con la política de la dirección, abandonó el partido [1] .

Vítebsk

En 1917, Medvedev fue elegido miembro de la duma de la ciudad democrática y se convirtió en el último alcalde de Vitebsk. Después de la Revolución de Octubre , Medvedev se dedica a la formación de un entorno profesional humanitario e intelectual en Vitebsk [1] , colabora con Chagall , Dobuzhinsky , Malevich , Malko , publica la revista de la ciudad Arte; por su iniciativa, el "Estudio Literario" comienza a funcionar. En 1918, organizó la Universidad Popular (Proletaria) de Vitebsk, donde impartió un curso sobre literatura y sociedad rusas del siglo XIX, publicó las Notas de la Universidad Proletaria, creó la Sociedad de Estética Libre en la universidad y un seminario sobre sociología. .

Por iniciativa de Medvedev y Semyon Gruzenberg , hay un proyecto para crear un Instituto de Humanidades y Artes en Vitebsk, con Medvedev elegido presidente del comité organizador. En 1919 invitó al filósofo Matvey Kagan y al filólogo Lev Pumpyansky a la junta de profesores . Valentin Voloshinov fue invitado al subdepartamento de artes dirigido por Medvedev, donde ya está trabajando I. I. Sollertinsky .

Desde 1920, se inició un diálogo científico y filosófico con Mikhail Bakhtin , quien se mudó a Vitebsk . Hay una comunidad de personas de ideas afines, llamado Bajtín su "círculo" creativo [4] . De acuerdo con el programa del Instituto, los participantes del "Círculo" comienzan a trabajar en los problemas de una nueva teoría de la creatividad artística verbal, que se reflejó en las monografías de Bakhtin (1929) [5] , Voloshinov (1929) [6] , Medvédev (1928) [7] .

A pesar del apoyo de Lunacharsky , el Instituto no se creó, pero el círculo de personas de ideas afines sobrevivió y continuó su trabajo en Petrogrado .

Petrogrado-Leningrado

En 1922, Medvedev regresó a Petrogrado, donde en el mismo año se publicó su primer libro (en la portada de Yuri Annenkov ): En memoria de Blok . Fue invitado al Teatro Móvil de San Petersburgo de Gaideburov y Skarska , que “no debe clasificarse entre los vanguardistas (Meyerhold) y no entre los finalistas del paradigma artístico clásico (Stanislavsky), sino junto a los acmeístas, Eliot , Rilke, Scriabin, Van Gogh y similares hasta Joseph Brodsky inclusive- al neotradicionalismo como una de las principales formas de arte de nuestro siglo" [2] . Gestiona el repertorio, edita la revista Notas del Teatro Itinerante, una revista no solo teatral, sino también literaria y artística que defiende la continuidad de la cultura petersburguesa, cerrada por la censura en 1924.

En 1923, Medvedev fue elegido miembro de la Junta de la rama de Petrogrado de la Unión de Escritores de toda Rusia. Se convierte en el principal crítico de la asociación creativa de la Commonwealth de escritores "compañeros de viaje", que incluía a: N. Barshev, Nikolai Brown , Vsevolod Rozhdestvensky , Mikhail Kozakov , Boris Lavrenyov , I. Oksenov, M. Froman, A. Chapygin, D. Chetverikov y otros.

En 1925, Medvedev fue elegido investigador en la IRLI (Casa Pushkin) , donde está trabajando en un libro sobre la historia creativa de los dramas y poemas de Blok, apresurándose a publicar su Diario y Cuadernos, por considerarlo necesario para preservar y proteger el patrimonio cultural. Herencia de la Edad de Plata . La publicación de estos libros en 1928-1930 fue un evento significativo, y Medvedev fue reconocido como el fundador del enfoque científico del trabajo de Alexander Blok [8] .

A fines de la década de 1920, estuvo a cargo del departamento de ficción de la Editorial Estatal ( Gosizdat ), que incluía la editorial Priboy, donde, a pesar del arresto de Bajtín, publicó su libro Los problemas de la creatividad de Dostoievski . También está preparando la publicación de una novela en verso de Boris Pasternak "Spektorsky" [9] , lo que llevó a Andrei Bely a escribir sus memorias "At the Turn of Two Centuries" [10] .

Desde 1928, Medvedev se convirtió en investigador del Instituto de Historia de la Literatura y las Lenguas de Occidente y Oriente (ILYAZV), donde, junto con Vladimir Shishmarev , organizó y dirigió la sección de poética sociológica y publicó El método formal en Estudios literarios. Introducción crítica a la poética sociológica" es el resultado de muchos años de trabajo (precedido por manuscritos inéditos - "Premisas metodológicas de la historia de la literatura" y "Ensayos sobre la teoría y la psicología de la creatividad", programas de conferencias sobre la teoría de la literatura del período de Vitebsk [11] [12] y primeros artículos de la década de 1910.

Pero si Medvedev condujo la disputa con los formalistas sobre una base científica y no política, como lo demuestra, en particular, su negativa a hablar en una reunión de denuncia contra los formalistas, entonces él mismo, acusado de "kantismo, formalismo y otros tipos del oscurantismo más negro" [13] A. Fadeev [14] , en ese momento el jefe de la militante Asociación Rusa de Escritores Proletarios (RAPP) , se ve obligado a cambiar radicalmente sus planes académicos y metodología. Manuscrito “Poéticas sociológicas. T.1. Asunto" quedó sin reclamar. Las publicaciones posteriores In the Writer's Laboratory (1933) y Formalism and the Formalists (1934) ya difieren de publicaciones anteriores.

Medvedev enseña en la Universidad de Leningrado (profesor desde 1933), el Instituto Pedagógico Herzen , la Academia de Estudios Artísticos, la Academia Militar-Política Tolmachev; lee informes tanto en la Casa Pushkin , la Filarmónica y la Casa de los Científicos, como frente a una audiencia de trabajadores y soldados, considerando la iluminación como el deber sagrado de un intelectual. En 1937, preparó para su publicación el primer libro de texto del país para universidades sobre literatura rusa de finales del siglo XIX y principios del XX y una antología del mismo.

Invitado en 1936 a Saransk para dar una conferencia en el Instituto Pedagógico y elegido curador de esta universidad, negoció el empleo del exiliado político Bajtín en el instituto.

El 13 de marzo de 1938, en Leningrado, Pavel Nikolaevich Medvedev fue arrestado, se confiscaron el archivo más valioso y varios manuscritos. Anatoly Krasnov-Levitin , quien estudió con Medvedev en el Instituto Herzen y fue expulsado de la URSS por sus actividades de derechos humanos, escribió en sus memorias Dashing Years [15] : “... el más popular de nuestros maestros, el profesor Medvedev, un Conferencista muy conocido a quien conocía todo Leningrado. ¿Por qué? ¿Para qué? Nadie sabe…".

El libro de texto ya mecanografiado en la editorial se puso a moler, todo lo publicado estaba sujeto a retiro de las bibliotecas. Las cartas a la NKVD en defensa de Medvedev fueron escritas por los profesores Vasily Desnitsky , N. K. Piksanov, O. V. Tsekhnovitser , los escritores Vyacheslav Shishkov y Mikhail Zoshchenko . Sobre los últimos días de Medvedev, se ha conservado el testimonio de Nikolai Zabolotsky : “P. N. Medvedev no solo no sucumbió al desánimo, sino que también trató, lo mejor que pudo, de animar a otros prisioneros con quienes la celda estaba repleta.

Pavel Nikolaevich Medvedev recibió un disparo el 17 de julio de 1938. Se desconoce el lugar de enterramiento del cuerpo. Rehabilitado en 1956 [16] .

El 22 de noviembre de 2015 en San Petersburgo, en la fachada de la casa 9 a lo largo del terraplén del Canal Griboyedov , se instaló un letrero conmemorativo " Último discurso " de Pavel Nikolaevich Medvedev [17] .

Familia

Principales obras y reimpresiones

Notas

  1. 1 2 3 Shatskikh A. Vitebsk. Vida de arte. 1917-1922. - M. : Idiomas de la cultura rusa, 2001. - C. 204-207 y 228-245. ISBN 5-7859-0117-X
  2. 1 2 Tyupa V. I. En busca del contexto de Bajtín ("Notas del teatro itinerante") Copia de archivo fechada el 8 de diciembre de 2007 en Wayback Machine // Discourse. - 2007. - Nº 3-4. - S. 189-208.
  3. Brandist, Craig . El Círculo de Bajtín. Filosofía, Cultura y Política. - Londres-Sterling, Virginia: Pluto Press, 2002. ISBN 0-7453-1810-X 
  4. Bakhtin M. M. Conversaciones con V. D. Duvakin. - M. : Consentimiento, 2002. - P. 161. ISBN 5-86884-099-2
  5. Bakhtin M. M. Problemas de la creatividad de Dostoievski. - L. : Surf, 1929.
  6. Voloshinov V. N. Marxismo y filosofía del lenguaje. - L. : Surf, 1929-1931.
  7. Método formal en estudios literarios (Introducción crítica a la poética sociológica). - L. : Surf, 1928. - 232 p.
  8. Bely A. Cartas a P. N. Medvedev / Prólogo, publicación y notas de A. V. Lavrov // Vzglyad. Crítica. Controversia. Publicaciones. - M. : escritor soviético, 1988. - S. 430. ISBN 5-265-00427-0
  9. Pasternak B. Cartas a P. N. Medvedev // Recopilado. Op. - T. 5. Letras. - M. , 1992.
  10. Lavrov A. V. Trilogía de memorias y género de memorias de Andrei Bely // Andrei Bely . A la vuelta de dos siglos - M .: Ficción, 1989. - V. 1. - S. 20. ISBN 5-280-00516-9
  11. Medvedev P. N. Breves programas de cursos sobre la historia de la literatura rusa del siglo XX, la teoría de la poesía y la prosa, la teoría de la creación artística (1919-1920) en ruso e inglés // Actas de la XII Conferencia Internacional de Bajtín. - Jyvaskyla, Finlandia, 18-22 de julio de 2005. - P. 19-22; 31-33.
  12. Medvédev Yu . - 2006. - Nº 7. - S. 197-198.
  13. Ermilov V. Para combatir la reestructuración creativa // En un puesto literario. - 1932. - Nº 4.
  14. Fadeev A. Sobre una disputa de importancia histórica mundial. Palabras de clausura en el encuentro de producción de críticos de la RAPP el 29 de enero de 1932 // En el puesto literario. - 1932. - Nº 5. - C. 1-5.
  15. Krasnov-Levitin A. E. Dashing years, 1925-1941: Memoirs . - París: YMCA-Press, 1977. - S. 380.
  16. Medvédev, Yuri. Recuerdos. Archivado el 25 de febrero de 2018 en Wayback Machine  - Nombres devueltos
  17. St. Petersburg, Griboedov Canal Embankment, 9 (Malaya Konyushennaya, 4/2) Copia de archivo fechada el 6 de julio de 2017 en el sitio web Wayback Machine // Last Address.
  18. En memoria de Yuri Medvedev . Lenfilm (14 de octubre de 2013).

Literatura

Enlaces