Molino (juego)

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El molino de viento es un juego de mesa de  lógica para dos jugadores. Como piezas de juego se suelen utilizar 9 fichas redondas negras y 9 blancas. El objetivo del juego es alinear tres fichas del mismo color.

En 1993, Ralph Gasser demostró, usando una combinación de búsquedas alfa-beta y bases de datos de finales, que jugar en una computadora era un empate [1] .

Información histórica y arqueológica

El juego del molino de viento era popular tanto en la Europa medieval como en Rusia . También era conocido como los "Nueve bailarines" [2] [3] . En el material arqueológico se encuentran tableros sobre los que tocaba el molino [4] [5] . Se sabe que el juego ha sido negociado . Hasta principios del siglo IX Este juego llegó a Noruega desde Asia Central . De los siglos IX-X. era común en Gokstad , Staraya Ladoga , Novgorod , Pskov , Staraya Ryazan y otras ciudades [6] [5] .

En la ciudad noruega de Gokstad, se encontró un tablero de doble cara que podía jugar varios juegos: por un lado, un juego de damas y ajedrez , por el otro, un juego de molino de viento. En el segundo lado, se representan dos o tres cuadrados de diferentes tamaños, que están inscritos uno en el otro. Los lados de tales cuadrados estaban conectados por pequeñas líneas transversales. En Staraya Ladoga (en capas del siglo X), se encontró una parte de un barco , en el que se dejó un trozo de tablero con líneas dibujadas para tocar el molino. Se cree que este hallazgo es el más antiguo en Rusia entre los hallazgos de tableros para tocar el molino [7] [5] . Además de los tableros de los barcos, se encontraron campos de juego dibujados en el fondo de barriles, losas de piedra y otros [8] .

Se pueden encontrar imágenes de este popular juego en manuscritos cortesanos: el "Libro de los Juegos" del rey Alfonso X (1240) y en el manuscrito flamenco " El romance de Alejandro " (1338) [9] .

Reglas

El juego comienza con el hecho de que con la ayuda de sorteos se determina quién y qué fichas jugarán: negras o blancas. Blanco comienza primero. Para jugar necesitarás un campo de juego y un juego de fichas de dos colores. Cuando se juega en un campo cuadrado, se requieren 9 fichas, para un campo de caracol y un campo pentagonal, 12 fichas cada uno.

Al principio, el campo de juego está vacío y los jugadores se turnan para colocar sus fichas en cualquier espacio libre, para colocar tres de sus fichas en una fila. Esto continúa hasta que se hayan colocado todas las fichas disponibles. Si resulta construir una fila de tres fichas (molino de viento), entonces el jugador toma cualquier ficha enemiga del campo. Luego, los jugadores se turnan para mover las fichas a lugares vacíos a lo largo de las líneas, también intentan construir un molino de viento y recoger las fichas del oponente. Si es posible construir 2 filas de tres fichas, entonces se toman 2 fichas en consecuencia. Aquí hay una regla: puede construir un molino en un lugar varias veces, pero el chip se quita solo para la primera construcción.

Cuando a un jugador le quedan solo tres fichas, obtiene la siguiente ventaja: en su turno, puede reorganizar su ficha sin prestar atención a las líneas en el campo de juego, y el otro jugador continúa jugando de acuerdo con las reglas anteriores hasta que también le quedan tres fichas. El perdedor es el que ya no puede hacer movimientos o tiene menos de tres piezas y no puede construir un molino de viento.

Notas

  1. Ralph Gasser. Resolviendo el Morris de Nueve Hombres . Consultado el 5 de junio de 2016. Archivado desde el original el 24 de julio de 2015.
  2. margarita (pliegue oeste). Juego de mesa . Feria de Maestros (15 de marzo de 2014). Consultado el 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020.
  3. Juegos medievales . archivo.akopyan.ru . Consultado el 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020.
  4. Darkevich V.P. Journey to Ancient Ryazan: Notes of an archaeologist. - Riazán: Nuevo tiempo, 1993. - S. 127.
  5. 1 2 3 Rybina E.A. Damas, "molino", ajedrez // Arqueología. Rusia antigua. Vida y cultura. - M. : Nauka, 1997. - S. 110-111. — 368 págs.
  6. Herrman J. Eslavos y normandos en la historia temprana de la región báltica // Eslavos y escandinavos. - M.: Progreso, 1986. - S. 116.
  7. Korzukhina G. F. De la historia de los juegos en Rusia // Arqueología soviética. - 1963. - Nº 4. - S. 95-96, 98.
  8. Rybina E. A. Games // La antigua Rusia en el mundo medieval: Enciclopedia / Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias ; ed. E. A. Melnikova , V. Ya. Petrukhin . — M.: Ladomir, 2014. — S. 316.
  9. Skiryuk D. Board Games: Mill Archivado el 12 de enero de 2013 en Wayback Machine .

Véase también

Literatura

Enlaces