Menajem Najum de Tver

Menajem Najum de Tver
מנחם  נחום טווערסקי
Fecha de nacimiento 1730 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Norinsk, Commonwealth
Fecha de muerte 31 de octubre de 1797( 1797-10-31 ) [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte Chernóbil, Imperio Ruso
Ciudadanía RzeczpospolitaImperio Ruso
Ocupación rabino
Niños Moshe Tversky, Mordejai Tversky

Menachem Nachum de Tver ( 1730 , Norinsk , Rzeczpospolita  - 1797 , Chernobyl , Imperio Ruso ) - Hasidic tzaddik , tataranieto del autoritario místico-cabalista Adam Baal Shem de Ropshits , discípulo del fundador del jasidismo Israel ben Eliezer ( Baal Shem Tov), fundador de la dinastía de Chernóbil .

Biografía

Menachem Nachum nació en 1730 en Norinsk, quedó huérfano temprano y fue criado por su tío. Estudió Torá en Lituania [4] . Según la leyenda, Besht tenía sentimientos especiales por Menachem Nachum: lo reconoció como un santo, pero creía que estaba tratando de robar Gan Eiden (Jardín del Edén) y el Mundo Futuro con un número infinito de sus buenas obras.

En sus años de juventud fue un melamed en Volhynia . Estudió los puntos de vista cabalísticos de Arizal y llevó un estilo de vida ascético: ayunaba dos veces por semana, envuelto en harapos, y cada medianoche lloraba el templo judío destruido. “Nuestros ojos ven”, escribió más tarde, “cuántas personas que estudian la Torá se han vuelto expertas en razonamientos desconcertantes, pero todavía están lejos del temor reverencial a Dios y del servicio genuino, su atracción maligna todavía está sana y salva…” (“ Meor Einaim”, Itró).

Menachem Nachum fue el primero en predicar las enseñanzas del jasidismo en Chernóbil . Hizo un llamado a las buenas obras para corregir las imperfecciones y vivió con modestia. Escribió los libros "Meor Einaim" (Luz de los ojos) e "Ismah Leiv" (Que el corazón se regocije), publicados en 1798 en Slavuta . Habiendo elegido la vocación de un magid errante , se movió de ciudad en ciudad, difundiendo las enseñanzas jasídicas. Hay constancia de que en sus andanzas llegó incluso a Lituania, donde los Misnagdim lo expulsaron más de una vez.

Posteriormente, se convirtió en magid en la comunidad de Chernobyl. Sin embargo, todavía pasó una parte importante de su tiempo viajando, recolectando dinero para rescatar a los judíos de las prisiones de deudores, para ayudar a los indigentes. Según la leyenda, al enterarse de que en uno de los lugares remotos no hay mikve, y los judíos locales no pueden recaudar los fondos necesarios para su construcción, Najum encontró a un hombre rico que accedió a proporcionar dinero para este propósito, con la condición de que la parte de Najum en el Mundo Futuro le pasaría. Nachum aceptó esta condición: “...Ahora, si alguien está dispuesto a pagar mi herencia en el Mundo Venidero, esta herencia se convierte en un valor material real y, por supuesto, estoy obligado a vender esta única propiedad mía. para cumplir el mandamiento “Amarás al Señor... con cada uno sus bienes”.

Habiéndose convertido ya en un mentor autorizado, Menachem Nachum todavía vivía en la pobreza extrema. Según los contemporáneos, "vivió toda su vida en una habitación, cuyo área era de cuatro codos por cuatro codos". Para el invierno, él y su esposa tenían una vieja prenda de oveja para dos. Cuando los judíos decidieron comprar juntos una buena casa nueva, muebles y ropa para él, Menahem Nachum se negó, afirmando que "no permitiría que lo privaran de Hasidut (piedad)".

Menahem Nachum tenía una actitud especial hacia los mandamientos asociados con la Tierra de Israel. Según la leyenda, en los días de la festividad de Sucot , mucho antes del amanecer, recogió un etrog -una fruta que sirve como recuerdo de la Tierra Santa de sus antepasados-, lo besó y se quedó mirando impaciente el horizonte. Durante muchos años, Menahem Nachum, pasando por alto a los judíos ricos, recaudó fondos para apoyar a la comunidad de la ciudad de Tiberíades en Tierra Santa. Ya después de la muerte de Menachem Nachum, cuando por decreto de las autoridades del Imperio Ruso en 1804, los judíos recibieron apellidos, sus descendientes tomaron el apellido Tversky.

Fue enterrado en Chernobyl, donde aún se conserva su tumba. No se encontró información sobre los retratos de por vida de Menahem Nachum.

Dinastía de Chernóbil

Bajo el hijo menor de Menajem Najum, el rabino Mordejai, autor del libro Likutei Torá, se formó una famosa corte en Chernobyl, que fue visitada por miles de adherentes de varias ciudades y pueblos de Ucrania, Bielorrusia y Polonia. Los rabinos de Tver finalmente abandonaron Chernobyl durante la Guerra Civil en 1920, cuando el tzadik Shlomo Ben Zion abandonó la ciudad con su familia.

Enseñanzas

El significado principal de las mitzvot es que fueron dadas por Dios mismo. Por lo tanto, son el único medio a través del cual uno puede acercarse al Creador. Una persona recibe alimento espiritual al realizar mitzvot. Al observar las mitzvot, es posible lograr la cercanía con Dios. Las mitzvot tienen vida y alma. De lo contrario, serían un cuerpo vacío de rituales, sin espíritu ("Meor Einaim"). Rabí Nochem (Nahum) habla de la unidad del alma con su fuente: “Se llega a la unidad Divina, como una parte se une al todo, que es Ein-sof . Y después de eso, la luz de la santidad de Ein-sof brilla en una persona cuando una parte se fusiona con su fuente” [5] . La luz de la santidad de Ein-sof (Infinito) se convertirá en la base para Tikun (Corrección) de las imperfecciones del mundo real circundante, que tanto lo necesita.

Menachem Nachum combina hasta cierto punto en sus libros las opiniones de Israel ben Eliezer (Besht) (expresividad), las ideas de r. Dov Bera de Mezherich (comunión contemplativa con Dios) y Lurianic Kabbalah . Cuando una persona se encuentra con cualquier fenómeno, entonces se le oponen dos principios: el bien y el mal. Cualquier predominio de la inclinación al mal en una persona causa desarmonía en el Mundo Superior, lo que, a su vez, intensifica la inclinación al mal en nuestro mundo. La tarea humana es:

  1. en corregir la inclinación al mal en uno mismo y perfeccionar la inclinación al bien y
  2. en elevar al Todopoderoso el buen principio, que está en todas las cosas y fenómenos de este mundo, o en encontrar las chispas divinas escondidas en el hombre.

Este último se logra por la comunicación continua con Dios, por el deseo de disolverse uno mismo y todo alrededor en el Eterno y Uno como una pequeña partícula en el gran todo a través del servicio. Pero tal comunicación está más allá del poder de los mortales ordinarios, y aquellos que sirven a Dios de esta manera son vínculos entre el Todopoderoso y el mundo, “grandes pilares que conectan el cielo y la tierra juntos”: “Sin un tzadik , el mundo no podría sostenerse por un minuto, para las personas pecadoras no hacen más que separar el mundo de la Fuente de su ser. El mundo podría incluso mantenerse unido por los méritos de un gran y perfecto hombre justo en todos los aspectos; pero en nuestro tiempo, antes del Mashíaj , no puede haber tal santo ideal. Cuando venga Mashíaj, este hombre justo más grande del mundo, entonces solo él realizará la tarea que ahora están realizando muchos tzadiks. El creyente debe creer primero en Dios, y luego en el tzadik…” (“Meor Einaim”).

El libro "Meor Einaim" fue ampliamente difundido como una de las obras fundamentales para el desarrollo posterior de la cosmovisión jasídica. En las obras del tzadik, también hay numerosas declaraciones de los mentores de Menachem Nachum - Besht y Magid Dov Ber de Mezherich. En el prefacio de Meor Einaim, Levi Yitzhak de Berdichev escribió que "cada palabra en él es la palabra del Dios vivo".

Notas

  1. 1 2 Nahum, Menahem, mi-Ṭshernobil // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  2. 1 2 Menahem Nahum // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  3. 1 2 Naḥum mi-Ṭshernobil // NUKAT - 2002.
  4. Ucrania judía: 10 datos sobre los judíos de Zhitomir .  (enlace no disponible)
  5. . (Idel M. Cábala, p. 66)

Literatura

Enlaces