meteoritos | |
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Género | película de divulgación científica |
Productor | Pavel Klushantsev |
Guionista _ |
Pavel Klushantsev |
Operador |
Pavel Klushantsev Anatoly Lavrentiev |
Compositor | Nicolás Gan |
diseñador de producción | Konstantin Yanov |
Empresa cinematográfica | " Lennauchfilm " |
Duración | 10 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1947 |
IMDb | identificación 0342768 |
" Meteoritos " es una película soviética de ciencia popular en blanco y negro de 1947 de Pavel Klushantsev sobre la naturaleza del origen de las "estrellas fugaces": los meteoritos .
Un astrónomo en 1846 observa a través de un telescopio la bifurcación del cometa de periodo corto Biela . Seis años después, el cometa reaparece, pero sus partes ya están significativamente separadas unas de otras. Veinte años después, en 1872, en lugar de un cometa, los astrónomos observan una lluvia de meteoritos o "estrellas" inusualmente brillante.
En el sistema solar , además de enormes planetas , se mueven cometas , recogidos de pequeños granos de arena. Si el cometa está cerca del planeta, el planeta, por su atracción , rompe el cometa en corrientes que se mueven por el espacio exterior. Cuando la Tierra atraviesa una lluvia de meteoritos, la atmósfera salva a las personas de granos de arena. Los granos de arena se calientan en la atmósfera, se convierten en meteoros calientes y, por lo general, se queman por completo. Pero los meteoritos grandes, las bolas de fuego , pueden alcanzar la superficie de la Tierra. Las rocas que caen del cielo se llaman meteoritos. Los meteoritos dejaron su huella en la historia: en La Meca se encuentra el santuario principal del Islam - Kaaba , dentro del cual se encuentra la Piedra Negra , que posiblemente sea un meteorito, en Alemania el meteorito Ensisheim fue encadenado para que no volara de regreso, en América el Los indios arrojan meteoritos a los muertos como pase al cielo. Ahora los meteoritos se recolectan y estudian. No se encontraron nuevos elementos químicos en ninguno de ellos, lo que indica la unidad de la materia en el universo.
En el texto de su película anterior "Aurora Borealis" (1946), Pavel Klushantsev usó la frase: "... los secretos de las auroras fueron revelados y dados una explicación física por el científico noruego Stormer" [1] . En Moscú, estas palabras fueron consideradas cosmopolitas , desacreditando la contribución de los científicos soviéticos para desentrañar el fenómeno atmosférico. En el estudio Lennauchfilm , debido a esto, la actitud hacia Klushantsev empeoró mucho, incluso lo iban a despedir. Klushantsev se salvó por el hecho de que los planes del estudio de cine siempre incluían películas que requerían un rodaje combinado o técnicamente complejo. Tal imagen fue "Meteoritos", el guión que él mismo escribió. Como técnica principal durante la filmación, se utilizó un " método de disparo luminiscente " especial , que el camarógrafo A. Lavrentiev espió de un mago en Moscú [2] . Mostró trucos de magia utilizando pinturas especiales que brillan cuando se les dirige un haz de luz ultravioleta . Algunas fuentes de luz, como las lámparas de mercurio , emiten luz ultravioleta además de la luz visible. Hay lentes negros especiales que transmiten solo luz ultravioleta.
Si dicho vidrio se coloca frente a una lámpara de mercurio, la habitación estará oscura y los objetos pintados con colores luminosos serán visibles. Esta fue la base de los "milagros" que se mostraron en Moscú.Pavel Klushantsev , "Lejos de las grandes carreteras" 2016 [3]
Los cineastas ordenaron lentes negros y pinturas luminiscentes, que solo se podían encontrar en el Instituto de Metales No Ferrosos de Moscú . Pronto, Klushantsev y Lavrentiev lograron crear una flota completa de dispositivos de iluminación de "luz negra" : lámparas de mercurio y dispositivos de iluminación especiales. Pero el vidrio negro aún dejaba pasar la luz, no se notaba en el pabellón, pero la cámara lo captó. Para neutralizar este efecto, los cineastas colocaron un filtro amarillo frente a la lente . Pero hubo otros problemas durante el rodaje. Resultó que los colores no crearon el brillo deseado. El efecto deseado solo podría lograrse enfocando la luz en un área pequeña. También surgieron dificultades con el rodaje de los diseños. Era necesario recrear no solo el movimiento de los diseños, sino también el suave movimiento de la cámara. Para todo ello se han desarrollado técnicas especiales con un sistema de mecanismos. La cámara de filmación siempre estuvo en una pequeña grúa de cámara . La grúa se fijó en "trineos" de madera que podían moverse a lo largo de rieles de madera con lados. Al disparar cuadro por cuadro, el movimiento del "trineo" para cada cuadro se midió en milímetros. Para mover esta estructura pesada con la precisión necesaria y sin tirones y tirones, se hicieron cortes a lo largo de los lados de los rieles, donde se colocó la barra transversal. Entre él y el "trineo" se colocó horizontalmente un gato para automóvil . Para cada marco, el mango giraba una fracción de vuelta calculada previamente y toda la estructura se movía hacia adelante. .
Para fotografiar el diseño, se desarrollaron dos opciones de movimiento: rotacional para planetas y rectilíneo para nebulosa. . El movimiento de rotación se logró instalando el diseño en un "carrusel" mecánico. La nebulosa fue suspendida por hilos del techo del pabellón y retraída con la ayuda de un cabrestante con un motor y dos ejes. Los ejes giraban a diferentes velocidades y tiraban de varios hilos a diferentes velocidades, lo que aseguraba un movimiento suave hacia adelante. .
VV Sharonov actuó como asesor científico de la película .
En la película, además de meteoritos reales de museos, se utilizaron imágenes combinadas que despertaron la imaginación de los espectadores de aquellos años. La lluvia de meteoritos, por ejemplo, se veía muy auténtica y de ninguna manera "caricatura" [5] .
Klushantsev nuevamente hizo frente de manera brillante a las tareas técnicas más difíciles. En esta película, él, junto con su asistente A. Lavrentiev, aplicó por primera vez el método de "disparo luminiscente" desarrollado por ellos, que posteriormente fue ampliamente utilizado en todas sus películas del ciclo espacial. La película "Meteoritos" deleitó a la audiencia con la plausibilidad de mostrar el sistema solar, el movimiento de los planetas en órbitas y el sentido completo del volumen de los cuerpos celestes. Los meteoritos que volaban en la pantalla eran generalmente asombrosos.
— Valery Suslov, editor en jefe del estudio de cine Lennauchfilm [6]Después del éxito de la pintura "Meteoritos", que no solo fue bien recibida en Moscú, sino que también recibió un diploma en el festival internacional de Venecia, Moscú se dio cuenta de que era posible incluir pinturas sobre temas astronómicos en el plan [7] . Esto permitió a Pavel Klushantsev crear más tarde pinturas como " El universo " y " Camino a las estrellas ".
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