Midrash Tadshe | |
---|---|
hebreo מִדְרָשׁ תַּדְשֵׁא | |
Género | midrashim menores |
Autor | Pinehas ben Yair |
" Midrash Tadshe " ( heb. antiguo מדרש תדשא ), - en el judaísmo , un pequeño midrash ( tratado del Antiguo Testamento ) sobre Gen. 1:11 : "Y dijo Dios que la tierra produzca crecimiento" ( הארץ תדשא ) [1] . Según Epstein , la idea central de todo el midrash es la teoría de los tres mundos: la tierra, el hombre y el Tabernáculo de la Alianza [1] .
El Midrash apunta con precisión dos veces al autor de [2] - Pinehas ben-Yair (siglo II). Este rabino se pregunta por qué el Señor ordenó que las hierbas y los árboles crecieran en el tercer día, cuando las luminarias solo se crearon en el cuarto. - Para mostrar su poder, pues aun sin calor ni luz, la tierra, según Su palabra, comenzó a producir hierba y árboles. [una]
Según los autores de EEBE , es poco probable que el Midrash Tadshe fuera cada vez más completo, y es más probable que se le atribuya al rabino Moses ha-Darshan (siglo XI). Sin embargo, se atribuye a Pinehas ben Yair; el Bamidbar Rabbah hace lo mismo [3 ] . En cuanto a la autoría, el texto de la EEBE es sumamente controvertido; simultáneamente llama a este midrash "Baraita de Rabbi Pinejas ben Yair" y pregunta: "M. Tadshe no debe confundirse con Baraita de Rabbi Pinejas ben Yair". [una]
En su forma, el Midrash Tadshe difiere de muchos midrashim , e incluso su lenguaje, aunque puramente judío, es rico en expresiones que no se encuentran en ningún otro lugar, por ejemplo ,
El elemento simbólico juega un papel muy destacado en el Midrash Tadsha, que muy a menudo opera con números y cifras [1] .
En la 2ª sección se da la simbolización del Tabernáculo de la Alianza .
La sección 10 está dedicada a la interpretación mística de los números mencionados en relación con los sacrificios de los príncipes ( Núm. 7:12 ss.) Muchas combinaciones y paralelismos basados en el número 10 se dan en las secciones 5 y 15, sobre el número 7 - en los días 6, 11 y 20; alrededor de 6 - a las 20; alrededor de 5 - en el 7, alrededor de 4 - en el 20, alrededor de 3 - en el 12, 18, etc.
Luego sigue una exposición fragmentaria de Gen. 2:17 ; 3:3 ; 3:14 y siguientes; Número 7: 12 y ss . , 84 y ss .; Un leon. 13:2 , 14 , 34 y sigs.; Jer. 1:1 y sigs.; Número 4:3 ; 27:7 y Deut. 32:12 - en los departamentos 7, 10, 17, 20, 21 y 22.
De interés es la octava sección, dedicada a la edad de los piadosos, los patriarcas , sus esposas y 12 hijos de Jacob , con indicaciones exactas de su cumpleaños. Los meses no tienen nombres, pero están marcados solo en el orden: "primero", "segundo", etc. El texto sobreviviente carece de indicaciones sobre Zabulón (heb. Zabulón) y Benjamín . Sin embargo, se dan en citas de este midrash, colocadas por Bahya (siglo XI) y en la antología " Yalkut Shimoni " (1521), donde los meses son llamados por sus propios nombres.
El número de años dado en el Midrash Tadsha es el mismo que el dado en el Seder Olam Zuta ; las fechas de cumpleaños se indican sólo en el " Libro de los Jubileos ", donde no hay número de años vividos [4] .
La sexta sección del "Midrash Tadshe" coincide completamente con el "Libro de los Jubileos" [5] en las palabras que durante la primera semana el Señor creó 22 categorías de cosas: 7 - en el primer día, 1 - en el segundo, 4 - en el tercero, 3 - en el cuarto, 3 - en el quinto y 4 - en el sexto; el número de estas categorías corresponde a 22 generaciones desde Adán hasta Jacob y 22 letras del alfabeto hebreo [1] .
Epstein llamó la atención sobre la analogía completa entre el Midrash y el Libro de los Jubileos en otro aspecto: Phinehas ben Yair afirma que Adán fue creado en la primera semana y Eva solo en la segunda, lo que justifica una ley de purificación en Lev. 12:4 , 5 [6] . Sobre esta base , Epstein construyó su teoría de los préstamos del autor del Libro de los Jubileos, que en ese momento estaba disponible en un volumen mayor en hebreo y atribuido, gracias a sus tendencias esenias , a Pinechas ben-Yair, conocido por su piedad. . [una]
Este midrash, del que se dan extractos en la antología Yalkut Shimoni , fue publicado a partir de manuscritos de dos investigadores del siglo XIX:
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |