Orest Fiódorovich Miller | ||||
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Fecha de nacimiento | 4 de agosto ( 16 de agosto ) de 1833 | |||
Lugar de nacimiento | Haapsalu | |||
Fecha de muerte | 1 de junio ( 13 de junio ) de 1889 (55 años) | |||
Un lugar de muerte | San Petersburgo | |||
País | Imperio ruso | |||
Esfera científica | crítica literaria | |||
Lugar de trabajo | Universidad de San Petersburgo | |||
alma mater | Universidad de San Petersburgo (1855) | |||
Conocido como | eslavófilo | |||
Premios y premios |
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Autógrafo | ||||
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Orest Fedorovich Miller ( 4 de agosto ( 16 de agosto ) de 1833 - 1 de junio ( 13 de junio ) de 1889 [1] ) - Científico ruso, profesor de historia de la literatura rusa. Uno de los primeros biógrafos de F. M. Dostoievski . Consejero de Estado en funciones .
Orest Miller nació el 4 de agosto de 1833 en Gapsala en una familia alemana de un oficial de aduanas de Gapsala y su esposa, nee Baroness Ungern-Sternberg . Fue bautizado según el rito luterano, con el nombre de Oscar . A la edad de tres años, quedó huérfano y fue acogido por la esposa de su tío, que era ruso de nacimiento. Recibió una excelente educación en el hogar. Pasó su infancia y juventud en Vilna y Varsovia . Los choques de nacionalidades y credos llevaron al precoz niño a reflexionar sobre las ventajas de una u otra religión ; Los primeros viajes al extranjero también contribuyeron al desarrollo de una determinada visión del mundo. Bajo la influencia del archimandrita Platon , que entonces vivía en Vilna , más tarde metropolitano de Kiev, se inclinó hacia la ortodoxia, a la que Miller se unió muy conscientemente a la edad de 15 años. Después de un segundo viaje al extranjero, en 1851 Miller aprobó brillantemente el examen de ingreso a la Universidad Imperial de San Petersburgo e ingresó a la Facultad de Historia y Filología . En 1855 completó el curso como candidato y comenzó a prepararse para el examen de maestría. Ya se declaró entonces impreso con el poema "Sobre la muerte de Zhukovsky" en "La abeja del norte " ( 1852 ), el drama patriótico "La hazaña de la madre", que en 1854 se representó en el Teatro Mikhailovsky y, según al humor de la época, fue todo un éxito, un drama histórico en los poemas "Konradin" y publicado en la Revista del Ministerio de Educación Pública "Ensayos históricos sobre poesía".
En 1877 se le concedió el rango de consejero de bienes raíces.
Miller murió de "desamor" el 1 de junio de 1889. Fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk [2] .
Los "Bocetos históricos de la poesía" mencionados anteriormente se incluyeron en la disertación de Miller "Sobre el elemento moral en la poesía sobre la base de datos históricos" (San Petersburgo, 1858 ). Como señaló S. A. Vengerov en la Enciclopedia de Brockhaus y Efron , “los méritos puramente científicos de la disertación fueron muy pequeños. La propia elección de la tarea -repasar en un pequeño estudio (294 páginas) las ideas rectoras de la literatura de todos los tiempos y pueblos, comenzando por la India antigua- conducía a la superficialidad y al sesgo. El licenciado tomó el material no de fuentes primarias, sino de manuales y manuales y, principalmente, del libro del hegeliano Karl Rosenkrantz "La poesía y su historia" (1855) - libro que está desactualizado tanto en el material como en el deseo de encontrar medidas absolutas. A fines de la década de 1850 en la ciencia, ya se ha establecido firmemente la conciencia de que es imposible juzgar los fenómenos de épocas anteriores desde un punto de vista posterior (principio del historicismo ); Miller, siguiendo el método de Rosencrantz, no sólo consideró, sino que también juzgó y distribuyó testimonios de las literaturas precristianas desde el punto de vista del cristianismo. Sin dudarlo, por ejemplo, declaró inmorales la mitología y la literatura griegas. Sin embargo, la razón del descontento suscitado por el libro de Miller no residía en la ausencia de un punto de vista histórico. Sus deficiencias científicas, principalmente su falsa actitud hacia la epopeya popular, fueron indicadas por A. A. Kotlyarevsky en " Athene ", pero el público no leyó esta reseña de una revista rara. El nombre de Miller se convirtió en la comidilla de la ciudad después de una revisión inusualmente dura de N. A. Dobrolyubov en Sovremennik (Obras, vol. II). Dobrolyubov apenas tocó el lado científico de la disertación; centró su indignación en su significado social, en su predicación de la abnegación ascética y la supresión de su personalidad.
Este sermón en boca de Miller fue una expresión de su naturaleza verdaderamente noble y un programa profético para el resto de su vida, llena de verdadera abnegación y limitando al mínimo sus necesidades personales. Pero las maravillosas cualidades de la personalidad espiritual de Miller no se hicieron de conocimiento público hasta muchos años después, cuando los estudiantes difundieron por todas partes historias sobre la bondad ideal de esta "alma evangélica". Dobrolyubov no sabía nada sobre Miller personalmente; juzgó sólo al autor de una disertación débil, cuyo estilo, por falta de talento, convirtió el sincero entusiasmo del autor en pucheros retóricos. Le parecía que estaba tratando con un arribista en su propia mente, hablando hipócritamente de abnegación para llevar a cabo el silencio y el culto obsequioso a la autoridad bajo esta bandera. Dobrolyubov previó con horror que algún día este “predicador de la moderación y la precisión” tomaría la silla y desde su altura proclamaría principios que significarían “deshonrar la propia existencia en vano”. La impresionante reseña de Sovremennik es uno de los eventos más importantes en la vida de Miller. Con la enorme distribución de los escritos de Dobrolyubov y la casi total falta de familiaridad con los escritos de Miller, agrupados en las ediciones más raras, todos, hasta mediados de la década de 1870, tenían una idea de Miller solo a partir de esta reseña. En los primeros años después de su aparición, la gente literalmente le dio la espalda al imaginario retrógrado y extintor en las reuniones; ninguna revista aceptó sus objeciones a la revisión. Cuando en 1859 fue invitado a dar una conferencia pública en el salón del segundo gimnasio con motivo del aniversario de Schiller , él mismo puso como condición que su nombre no figurara en las entradas. Solo 5 años después, las autoridades educativas, en ese momento muy sensibles a la opinión pública, acordaron con gran reticencia aprobarlo como Privatdozent de la Universidad de San Petersburgo, y el propio profesor ascendió al departamento con el temor de que la juventud lo abucheara. .
A principios de la década de 1860 El círculo de actividades de Miller cambia drásticamente. Las colecciones de canciones populares de Kireevsky y Rybnikov , que luego se publicaron, fueron una nueva revelación para él. Se dedica durante mucho tiempo al estudio de la literatura popular, se convierte en un ardiente apologista de ella y, al mismo tiempo, en un populista convencido, para quien todo lo popular es sagrado. Esta actitud entusiasta de Miller hacia la literatura popular está en conexión orgánica con la predominante en la década de 1860. interpretación mitológica del arte popular, cuando la simbolización más íntima se veía en cada detalle de epopeyas y canciones. La capacidad de pensar crítica y estrictamente científica nunca fue el fuerte de Miller, y se sentía extremadamente a gusto adhiriéndose a un método de investigación más poético que científico, donde las conjeturas del investigador podían desarrollarse con total libertad y donde dos o tres convergencias eran suficientes para crear muy explicaciones coherentes, aunque igualmente arbitrarias. Miller llevó al extremo las pasiones de la escuela mitológica; su enorme disertación doctoral “ Ilya Muromets and the Bogatyrstvo of Kiev” (San Petersburgo, 1870 ), a pesar de la cantidad de trabajo invertido en ella, sobre el vasto material comparativo recopilado aquí por primera vez, actualmente no tiene ningún significado serio. El valor científico de la disertación, no menos que su entusiasmo por la interpretación de la poesía popular como una tormenta solar, se vio perjudicado por el deseo de la autora de mostrar el lado moralista de la epopeya épica. Sin darse cuenta de la total contradicción con la interpretación mitológica, que deja de lado el origen de las epopeyas hasta la antigüedad prehistórica más lejana, Miller dio a la misma epopeya una interpretación cotidiana, como expresión de los ideales populares rusos en general. El mismo Ilya Muromets, cuya batalla con su hijo supuestamente significa que "el dios del trueno, produciendo, es decir, generando nubes, por otro lado, las destruye", un salto lógico incomprensible es, al mismo tiempo, la personificación de Miller. de la profundidad de la comprensión por parte del pueblo ruso de la esencia del cristianismo como religión del cuidado del prójimo y de la verdad. La disertación fue precedida por un libro de texto: "La experiencia de la revisión histórica de la literatura rusa" (2ª ed., San Petersburgo, 1865 ), llevada al período mongol, con un lector separado (2ª ed., St. Petersburgo, 1866 ). A pesar de todos sus extremos mitológicos, "Experiencia" hizo un gran servicio al introducir por primera vez en la enseñanza un conocimiento detallado de la literatura popular. A fines de los años 70, Miller discutió enérgicamente con V.V. Stasov sobre el tema del posible origen de las epopeyas .
El estudio de la literatura popular convirtió a Miller en un firme partidario del eslavofilismo, pero del eslavofilismo en su forma idealista original, libre de patriotismo burocrático. Si Miller se entusiasmó con la antigua Rus, fue porque vio en ella el predominio del espíritu comunal, el "consejo del pueblo" y el triunfo de los principios verdaderamente cristianos. Trató con oración las reformas de Alejandro II , motivando su reverencia con la fórmula del discurso de los Viejos Creyentes: "en tu novedad, se escucha nuestra antigüedad". Miller tomó el punto de vista del antiguo eslavófilo y su amor por la libertad en su destacado trabajo sobre el Comité Eslavo. Un miembro enérgico del consejo, en la década de 1870. incluso el vicepresidente, Miller, no encajaba bien con la composición general de esta sociedad; fue tolerado porque era un orador popular que atraía a una gran audiencia a las reuniones generales y, además, a una audiencia inusual, indiferente o incluso hostil a la dirección general del comité, pero que respondía al llamado sincero de Miller para acudir fraternalmente en ayuda. de los compatriotas oprimidos. Sus discursos y artículos sobre la cuestión eslava están recogidos en el libro "Eslavismo y Europa" (San Petersburgo, 1877 ). Su tesis principal : "Comunidad e igualdad: esa es la verdad eslava". Fiel a este lema, Miller nunca convirtió el eslavofilismo en rusofilismo, e incluso en la cuestión polaca discrepó radicalmente con Katkov : Miller consideró que su defensa de los "intereses reales" de Rusia era "materialismo crudo". La actitud de Miller hacia Katkov sobre todo, en general, caracteriza la diferencia fundamental entre la visión del mundo de Miller y el patriotismo de cierto tipo. La dirección de Moskovskie Vedomosti siempre ha sido profundamente antipática con el profesor humano; nunca llamó a las puertas de las publicaciones de Katkov, aunque de buena gana hubiera sido publicado allí, y tenía una gran necesidad de un órgano donde se colocaran sus artículos. El deseo de separar el eslavofilismo de Katkov fue la causa de un duro golpe que le sobrevino a Miller poco antes de su muerte. Cuando Katkov murió en el verano de 1887, Miller dedicó una de las primeras conferencias del semestre de otoño a "Los eslavófilos y Katkov", en la que caracterizó agudamente el deseo de Katkov de "desviar a Rusia del camino de la liberación de su poder popular y social". efectivo." La aparición de una conferencia en el Russian Courier ( 1887 , núm. 267) provocó la dimisión de Miller, que por la misma época era sistemáticamente perseguido por la revista conservadora de derecha Grazhdanin .
Con la publicación de su disertación doctoral en 1870 , la actividad científica de Miller prácticamente finaliza (no va más allá de reseñas y pequeñas notas). En las décadas de 1870 y 1880 Miller dedica principalmente su actividad literaria a obras de carácter crítico. Entre ellos, los escritores rusos posteriores a Gogol, recopilados originalmente a partir de conferencias públicas leídas en 1874 con gran éxito, son los más famosos. Los "escritores rusos" resistieron 4 ediciones crecientes. Este último ( 1890 ) examina las obras de Turgenev , Dostoyevsky , Goncharov , Pisemsky , Saltykov , Tolstoy , Sergei Aksakov , Melnikov y Ostrovsky . El éxito de este libro se debió principalmente a la falta de revisiones sistemáticas de la literatura rusa más reciente, mientras que los méritos del libro en sí no son grandes: según S. A. Vengerov, “Miller no tenía talento crítico; escribía, con toda su sinceridad y calidez de alma, lánguida y pálida, y lo más importante, no tenía un punto de vista independiente sobre los escritores analizados, y en cada boceto se sometía a una especie de crítica poderosa. Estos líderes fueron Nikolai Strakhov , o Apollon Grigoriev , o incluso Dobrolyubov . Miller analiza a nuestras lumbreras dejando completamente de lado sus méritos literarios directos y considerando exclusivamente el contenido social y el significado de sus obras. Sobre todo, se inclina (en ediciones posteriores) a Dostoievski. En el campo de la literatura rusa moderna, Miller también posee muchos estudios sobre Alexei Tolstoy , Maykov , Polonsky , Garshin , Nadson , Merezhkovsky , Minsky , Shcheglov y otros, dispersos en varias revistas , y un libro separado “Gleb Iv. Uspensky. La experiencia de presentación explicativa de sus escritos” (San Petersburgo, 1889 ).
En 1862 enseñó lengua y literatura rusas en el Instituto Mariinsky .
Habiendo ocupado el departamento en 1863 (hasta 1870 como profesor asistente ), apareció en él como uno de los representantes más destacados de ese tipo de profesores: maestros de la verdad, encabezados por Granovsky . Sin desviarse de una especialización estrecha y seca, en sus conferencias logró combinar el significado con el deseo de traer a la mente de los oyentes los principios de la verdadera filantropía y el amor reflexivo por la patria y el pueblo. Sus cursos eran los menos banales. Fue el primero en detenerse con particular detalle en la literatura popular, el primero en introducir la literatura cismática en sus cursos, que los profesores de literatura habían ignorado por completo antes que él. De los fenómenos de la antigua vida espiritual rusa, presentó especialmente episodios como, por ejemplo, la lucha entre los severos formalistas seguidores de Joseph Volotsky y los "ancianos trans-Volga" que penetraron la esencia de la enseñanza cristiana. El profesor Miller estuvo brillante, aunque con un estilo optimista; estudiantes de todas las facultades se reunían a menudo para escucharlo. El trabajo práctico de Miller en beneficio de los estudiantes no tiene paralelo y se destaca por completo. Figura principal y fundador de la Sociedad de Ayuda al Estudiante de la Universidad de San Petersburgo, se dedicó a ella con total olvido de sus propios intereses. La puerta de su apartamento estuvo abierta durante todo el día para todos los necesitados; nunca se enfadaba, por muy precipitadamente que lo interrumpieran, y siempre escuchaba a los peticionarios con la misma bondad de corazón. Ayudó en todos los sentidos: con problemas en varias instituciones, y encontrando empleo, y adjuntando manuscritos a las oficinas editoriales, y escribiendo cartas de recomendación, y más a menudo con dinero. Se adhirió firmemente a la regla: es mejor dar diez indignos que rechazar uno digno. Su bondad era conocida por todos, era muy utilizada y abusada; a menudo agotó por completo su modesto, pero para una persona solitaria, sin embargo, fondos considerables. En estos casos, sin poder realmente ayudar, sufrió profundamente. Se ha conservado una historia de cómo, en uno de esos momentos de falta de dinero, entregó a un estudiante-candidato completamente desconocido por empeñar su frac de profesor .
En 1882, O. F. Miller logró fundar una Sociedad Científica y Literaria estudiantil en la universidad, en la que S. F. Oldenburg , A. S. Lappo-Danilevsky , M. A. Dyakonov , A. A. Kornilov , A. A. Kaufman , I. M. Grevs y otros. En 1886, Alexander Ulyanov fue elegido por unanimidad como secretario principal de la Sociedad . La sociedad se cerró después del 1 de marzo de 1887. En particular, el Ministro del Interior D. A. Tolstoy envió una nota confidencial al Ministro de Educación, en la que señaló que todos los principales participantes en el intento de asesinato de Alejandro III eran miembros de la estudiante Sociedad Científica y Literaria, y "uno de los líderes más activos, el conspirador Ulyanov, actuó como secretario de la Sociedad " [3] .
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