Nadson, Semyon Yakovlevich

Semión Yakovlevich Nadson

Semyon Nadson en 1885
Fecha de nacimiento 14 (26) de diciembre de 1862( 1862-12-26 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 19 (31) de enero de 1887 (24 años)( 31/01/1887 )
Un lugar de muerte Yalta
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación poeta
Dirección poesía
Idioma de las obras ruso
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Semyon Yakovlevich Nadson ( 14  ( 26 )  de diciembre de 1862 , San Petersburgo, Imperio ruso - 19  ( 31 )  de enero de 1887 , Yalta , Imperio ruso) - Poeta ruso.

Biografía

Semyon Yakovlevich Nadson nació en San Petersburgo el 14  ( 26 )  de diciembre de 1862 en la familia de un consejero de la corte de origen judío [1] Yakov Semyonovich Nadson y Antonina Stepanovna Mamontova (Mamantova), que provenían de la noble familia rusa Mamontov . Un año después, la familia se mudó a Kiev .

El padre de Nadson, un buen músico, murió de un trastorno mental cuando Nadson tenía 2 años. A. S. Mamontova, después de la muerte de su esposo, permaneció en Kyiv, donde vivió como ama de llaves y maestra y se mantuvo a sí misma y a sus dos hijos con su propio trabajo (Nadson tenía una hermana, Anna, un año y medio menor que él) . Cuando Nadson tenía unos siete años, se fue a San Petersburgo, donde se instaló con su hermano Diodor Stepanovich Mamontov. En San Petersburgo, Nadson ingresó a la clase preparatoria del primer gimnasio clásico .

Pronto, ya enferma de tisis , A. S. Mamontova se casó con Nikolai Gavrilovich Fomin, el gerente de la sucursal de Kiev de la Sociedad Rusa de Seguros y Transporte de Equipaje, y se fue con él a Kiev. El matrimonio fue infeliz. Después de una de las numerosas escenas familiares, Fomin se ahorcó en un ataque de locura.

Sin medios de subsistencia, A. S. Mamontova experimentó todo el horror de la necesidad, hasta que su otro hermano, Ilya Stepanovich Mamontov, la llamó de regreso a San Petersburgo. En 1872, Nadson fue enviado como interno al segundo gimnasio militar , y su hermana fue enviada al Instituto Nikolaev . En la primavera de 1873, la madre de Nadson murió de tuberculosis a la edad de 31 años. I. S. Mamontov tomó a Nadson bajo su cuidado, y D. S. Mamontov tomó a su hermana bajo su cuidado. Así, hermano y hermana se distanciaron y rara vez se veían.

Años de gimnasio

Las relaciones con los familiares no se desarrollaron muy bien para el impresionable y fácilmente vulnerable Nadson, lo mismo puede decirse de sus relaciones con sus camaradas en el gimnasio militar. “Por un lado, no les caía bien en el cuerpo, porque me sentía más desarrollado que mis compañeros, lo cual no podía dejar de mostrarles desde un orgullo dolorosamente desarrollado, por otro lado, no importaba a mí tampoco con mi tío, aunque era mi tía a mi manera. Se amaban mucho y solo por contención innata no querían revelar sus sentimientos, y me acostumbré al culto universal”, escribió Nadson en su autobiografía .

La primera vez que estuvo en el gimnasio, Nadson estudió muy bien y fue el segundo alumno; pero en las últimas clases, por su propia admisión, se convirtió en una persona terriblemente perezosa: se sentaba todo el día a la poesía y preparaba lecciones solo para "grandes ocasiones". “Es impensable para mí vivir solo de los intereses del gimnasio, son demasiado letárgicos, aburridos y monótonos para satisfacer todas las necesidades de mi naturaleza”, escribió Nadson en su diario en 1877. La única impresión vívida durante el período del gimnasio en la vida de Nadson fue su ardiente amor por Natalya Mikhailovna Deshevova, la hermana de un compañero de estudios en el gimnasio. La repentina muerte de Deshevova en marzo de 1879 fue otro duro golpe para el joven. Nadson mantuvo la memoria de Deshevova hasta el final de su vida, le dedicó muchos de sus poemas. “Sí, eso fue todo”, “Dos dolores”, “¿Para qué?”.

En los años del gimnasio, el don literario de Nadson también se manifestó. En el primer grado, ya soñaba con escribir y escribía historias en prosa, cuyo héroe era cierto noble Vanya. Comenzó a escribir poesía en el segundo grado del gimnasio, imitando los poemas de su primo mayor, F. Mednikov. En quinto grado decidí mostrar mi poema a la maestra por primera vez. La reseña del maestro sobre el "Sueño de Iván el Terrible" del joven poeta fue la siguiente: "El lenguaje es figurativo, hay ficción y pensamiento, solo algunos versos son inconvenientes en términos estilísticos". En 1878, Nadson llevó su poema "At Dawn" a la revista "Light" de N. P. Wagner , y fue aceptado.

Al año siguiente, apareció la primera reseña de la obra de Nadson en San Petersburgo Vedomosti , en la que se elogió en particular el poema "Mujer cristiana". En 1879, Nadson experimentó su primer triunfo literario al leer su poema "Judas" en un concierto en el gimnasio. El poema fue un gran éxito y posteriormente se publicó en Pensamientos de Obolensky . Entonces Nadson comenzó a publicar en Lay.

Escuela Militar de Pavlovsk

En 1879, Nadson completó el curso y, ante la insistencia de su tutor I.S. Mamontov, ingresó a la Escuela Militar de Pavlovsk . Al poco tiempo se resfrió durante el ejercicio, y los médicos comprobaron el inicio de la consunción. Nadson fue enviado a Tiflis a expensas públicas , donde pasó un año. Durante este tiempo, el poeta escribió bastantes poemas. En el otoño de 1880 Nadson volvió a la escuela. Quedarse en la escuela pesaba mucho sobre él. Una entrada en el diario del mismo año dice: “El servicio militar es un asco, nunca seré un buen oficial, mi vehemencia y mi incapacidad para contenerme me llevarán a los tribunales, tampoco puedo hacerlo bien: ¿vale la pena gastar tiempo y esfuerzo estudiando la ciencia de matar gente! ¡Pero estas fuerzas y habilidades podrían desarrollarse y ser útiles! <...> En realidad, mis sueños son una universidad o un conservatorio . Tengo bastantes habilidades, tampoco falta la caza. Pero necesitas prepararte para la universidad, y esto, de nuevo, requiere dinero, pero puedo hacerlo en el conservatorio. Con mucho gusto incluso iría al departamento de música de la escuela de teatro, sobre todo porque se puede llegar allí a expensas del público. En una palabra, en cualquier lugar, ¡pero no en el servicio militar! Es insoportablemente repugnante para mí y va completamente en desacuerdo con mi carácter y habilidades.

El año 1882 estuvo marcado por el evento más importante en el destino literario de Nadson: el poeta A. N. Pleshcheev lo invitó a la mejor revista democrática de la época , Otechestvennye Zapiski , donde Nadson hizo su debut con Three Poems. Pleshcheev ayudó al joven poeta con su participación, disposición y consejos literarios. “Lo considero mi padrino literario y estoy infinitamente en deuda con su calidez, gusto y educación, quienes criaron a mi musa”, escribió Nadson en su autobiografía. Los poemas de Nadson, publicados en Otechestvennye Zapiski en enero de 1882, atrajeron la atención de los amantes de la poesía, el nombre del joven poeta está ganando fama y las mejores revistas (" Delo ", " Ustoi ", " Pensamiento ruso ") compiten entre sí. imprimir sus poemas.

Servicio militar

En el mismo año, Nadson se graduó de la universidad y fue liberado como segundo teniente en el regimiento Caspian, estacionado en Kronstadt . Uno de los amigos de Nadson describe la estancia del poeta en Kronstadt de la siguiente manera: “El poeta vivía con un camarada en el regimiento en dos habitaciones en Kozelsky Lane bastante pobre y disperso, la vida de Bohemia , y siempre había alguien sentado con él, había ruido. conversaciones, disputas, se escuchaba el sonido de una guitarra y sonidos de violín. S. Ya. estaba dotado de notables habilidades musicales. En Kronstadt, así como en todas partes donde el destino arrojó a S. Ya., inmediatamente se convirtió en el centro del círculo, reunió a poetas novatos, escritores que intentan, amantes del drama y todas las demás artes. Y los talentos no reconocidos de Kronstadt encontraron los más cálidos saludos de S. Ya., incluso de elementos locales, se formó una "Sociedad de Rábano" algo humorística. Aquí, en torno a una mesa puesta con bebidas y aperitivos sencillos, con un rábano a la cabeza, los bohemios de Kronstadt se entretenían con poesía y música, acaloradas conversaciones y sencillas bromas, propias de la época del teniente .

En el verano de 1883, Nadson se acostó: se le abrió una fístula tuberculosa en la pierna  , un fenómeno que muy a menudo precede y acompaña a la tuberculosis pulmonar . Pasó todo el verano en Petersburgo, en una pequeña habitación que daba a un patio polvoriento y sofocante. Tales condiciones desfavorables afectaron adversamente su estado general de salud. El poeta pasó el invierno de 1883-1884 en Kronstadt y continuó visitando San Petersburgo. Su condición empeoró. Al mismo tiempo, Nadson continuó publicando en revistas. En 1883-1884, sus reseñas de colecciones de poesía de I. V. Fedorov-Omulevsky , K. K. Sluchevsky , A. A. Golenishchev-Kutuzov aparecieron en Otechestvennye Zapiski . En enero de 1884, se publicó en Weekly Review su artículo "Poetas y crítica".

Durante todo el invierno, Nadson buscó ser liberado del servicio militar. Estaba buscando una ocupación adecuada que le diera la oportunidad de existir. Decidido a convertirse en maestro público, se preparó para el examen y lo aprobó satisfactoriamente. Pero luego P. A. Gaideburov le ofreció un puesto de secretario en la oficina editorial de Nedelya, y Nadson aceptó con gusto, ya que su sueño más preciado era acercarse a la literatura y dedicarse por completo a la actividad literaria.

En el extranjero

Pasó la primera mitad del verano de 1884 en Siverskaya en la dacha de la familia de A. N. Pleshcheev . Su salud, sin embargo, solo empeoró. Sin embargo, en julio se mudó a San Petersburgo y comenzó a trabajar en la redacción de la Semana. Pero después de unos meses, la enfermedad del pecho tomó tal giro que, por consejo de los médicos, los amigos de Nadson decidieron enviarlo al extranjero, primero a Wiesbaden y luego a Niza . El Fondo Literario aportó 500 rublos para este fin (devueltos por el poeta al Fondo en el verano de 1885 donando todo el beneficio neto de la primera edición de sus poemas). La traductora e historiadora literaria Maria Valentinovna Watson , que se ofreció voluntaria para acompañar a Nadson, recordó: “Varias semanas antes de su partida al extranjero, la habitación del paciente fue literalmente asediada por numerosos visitantes que querían expresarle su participación y simpatía. Además de jóvenes y damas literarias, aquí también se pueden encontrar las figuras más respetadas de la prensa.

En Niza, Nadson se sometió a una operación que no resultó especialmente exitosa, por lo que dos semanas después tuvo que repetirla. En Niza, Nadson permaneció en cama durante dos meses y estuvo tan enfermo que los médicos que lo trataron pensaron que no sobreviviría al invierno. Sin embargo, a fines de enero de 1885, Nadson comenzó a recuperarse, y este período de tiempo hasta la primavera fue el período más floreciente de su estadía en el extranjero. Aprovechó la primera oportunidad que se le presentó para ponerse manos a la obra. A esta época pertenecen la mayor parte de los poemas escritos por él en el extranjero.

En marzo de 1885, se publicó la primera y única colección de poemas del poeta de por vida, lo que le dio una gran fama. Con respecto a este importante evento para él, Nadson escribió a San Petersburgo: “Por un lado, el hecho de que el Herostratus será desechado, por otro lado, la masa de cosas increíblemente débiles que debían incluirse me molestó terriblemente. No tengo ninguna duda de que la publicación de mi libro decepcionará a mis amigos y complacerá a aquellos que finalmente no reconocen mis talentos... Tengo mucho miedo de que mis amigos no quieran enviarme reseñas sobre mi libro, o si lo hacen, luego solo los positivos, si los hay. ¡Y para mí es tan importante! Y, en general, para mí personalmente, el libro sin duda resultó ser útil: al reunir todos mis versos en uno, vi claramente lo que me faltaba. Si será posible compensar todo esto, no lo sé ... Puede ser muy difícil para mí cuando dicen que doy esperanza. ¿Qué pasa si no los justifico? ¡Definitivamente dio su palabra y no la cumplió!

En la primavera, la salud de Nadson volvió a empeorar. En junio de 1885 el poeta llegó a Berna . Ni el clima cálido, ni las dos dolorosas operaciones de una fístula tuberculosa en la pierna, a las que se sometió en Berna, sirvieron de nada, y en el verano de 1885 sus amigos decidieron llevarlo de vuelta a Rusia.

En Rusia

En casa, Nadson vivió primero en San Petersburgo, luego en un pueblo en la provincia de Podolsk . Sobre sí mismo y sus planes, le escribió a su hermana:

No tengo nada que escribir sobre mí. Mi salud es la misma, escribo poco, no tenemos ningún evento. Solo puedo informarles que ya se agotó la segunda edición de mis poemas, y que la tercera se imprimió y se publicará en unos días. Una dama escribió un romance basado en mis palabras “Estoy solo otra vez”, que fue traducido al francés, y el Sr. Fidler tradujo algunos de mis poemas al alemán y los publicó en el periódico Herold. Todavía tengo una vaga esperanza de recibir un premio académico por mi libro, pero que se cumpla o no está escrito con una horca en el agua, y, en cualquier caso, esto está muy lejos: el premio se otorga solo en Octubre. Ya presenté el libro a la academia... Sobre mis planes para el futuro, lo enfermos que puede tener una persona como yo, no puedo decir nada positivo todavía, solo siento que el pueblo, a pesar de todo su encanto, Estoy muy cansado. Con toda probabilidad, me instalaré en Kiev , en Moscú o en San Petersburgo, dependiendo de dónde encuentre un trabajo literario permanente.

En abril de 1886, tan pronto como se abrió el paso desde el pueblo, Nadson fue a Kiev con dos objetivos: solicitar trabajo al editor de Zarya, M. I. Kulisher , y organizar una velada a favor del Fondo Literario para devolver el 1885 600 rublos. M. I. Kulisher lo aceptó con gusto en su periódico, donde el poeta comenzó a escribir follitos críticos sobre la literatura y el periodismo actuales, en los que invariablemente defendía obras con una marcada orientación social, denunciaba la ficción y el periodismo sin principios y reaccionario . Las obras de crítica literaria de Nadson, junto con las Notas sobre la teoría de la poesía, que quedaron en el manuscrito, conformaron el libro Ensayos literarios. 1883-1886”, publicado en 1887 después de su muerte, dando un panorama bastante completo de la visión social y literaria del escritor. El segundo objetivo también se logró. La velada a favor de la Fundación fue un éxito sin precedentes. El propio Nadson leyó varios de sus poemas. Los aplausos no tuvieron fin. Los jóvenes ovacionaron de pie a su ídolo y triunfalmente lo llevaron al escenario en sus brazos.

El viaje a Kyiv socavó aún más la salud de Nadson. Nadson volvió a pasar algún tiempo en el pueblo. La enfermedad siguió desarrollándose. El consejo convocado decidió que debía ir a Gries ( Tirol del Sur ; ahora - una cuarta parte de la ciudad de Bolzano ). Pero Nadson anunció a sus allegados que nunca iría al extranjero porque quería morir en Rusia. Luego paramos en Yalta .

Premio Pushkin

Mientras estaba en Yalta, Nadson recibió buenas noticias: su libro fue galardonado con el Premio Pushkin de la Academia de Ciencias. La mayoría de los críticos llamaron la atención sobre el hecho de que Nadson no siempre domina la forma del verso, pero redime esta falta con una sinceridad apasionada y profunda. "En una pequeña colección de sus poemas, que tocó muchos pensamientos candentes, contemporáneos emocionantes", escribió A. I. Vvedensky , "muchas aspiraciones de la época se reflejaron en relieve".

Poco después de la concesión del Premio Pushkin, Nadson fue objeto de ataques burlones por parte del crítico reaccionario V. P. Burenin , empleado del periódico Novoye Vremya , que comenzó a perseguir al poeta gravemente enfermo. Burenin se vengó de Nadson por ofenderlo en uno de los feuilletons críticos en Zarya. En varios de sus feuilletons, Burenin, sin nombrar a Nadson por su nombre, pero ya insinuando de manera demasiado transparente, se burló de todas las formas posibles del poeta enfermo y principalmente de la dedicación del libro a su N. M. D. (Natalya Mikhailovna Deshevova). Burenin llegó incluso a acusar al poeta moribundo dolorosamente de ser "un parásito que parece enfermo, lisiado, muriendo para vivir de la caridad privada". El poeta moribundo, profundamente afectado por esta calumnia, iba a ir a San Petersburgo y organizar una corte de honor , pero sus amigos no se lo permitieron. “Lo que Burenin le hizo al moribundo Nadson nunca ha estado en toda la prensa rusa. Nadie que una vez lea estos artículos no puede olvidarlos ni perdonarlos ”, escribió más tarde V. G. Korolenko en una de sus cartas.

Muerte

El 19  ( 31 )  de enero de 1887 , Nadson murió. Su cuerpo fue transportado de Yalta a Petersburgo. El ataúd llegó a Odessa en el vapor "Pushkin" y fue recibido por una multitud de jóvenes; también había empleados de los periódicos. En San Petersburgo, en la estación, la multitud también estaba compuesta principalmente por jóvenes, pero también había muchos escritores aquí. Al día siguiente, 4  ( 16 )  de febrero de 1887 , el joven llevó el ataúd de Nadson en sus brazos al cementerio de Volkov .

La tumba de Nadson está a pocos pasos de las tumbas de Dobrolyubov y Belinsky [2] . Un busto de bronce durante el bombardeo de bloqueo en varios lugares fue atravesado por pequeños fragmentos [3] .

Creatividad

Creatividad Nadson se refiere a la llamada era de la "atemporalidad" de finales del siglo XIX. Los contemporáneos del poeta, así como los investigadores posteriores de su obra, notaron que las letras de Nadson estaban notablemente influenciadas por M. Yu. Lermontov y N. A. Nekrasov . El propio Nadson apreciaba mucho a estos poetas. “Digas lo que digas, no tenemos un mejor poeta en Rusia que Lermontov. Sin embargo, tal vez pienso y digo esto porque yo mismo simpatizo con él de todo corazón, que yo mismo experimente lo que él vivió y transmitió en grandes versos en sus obras”, escribió Nadson en su diario en 1878. Con Lermontov, Nadson está relacionado por el motivo del sufrimiento romántico de una persona que llegó en el momento equivocado y es ajena a la sociedad. Con Nekrasov: una dirección civil, sin embargo, sin signos de ninguna doctrina específica y demasiado abstracta. En sus poemas, Nadson justificó más bien la decepción y la impotencia abatida de sus contemporáneos. Según V. V. Chuiko , "simplemente" cantaba "sobre" él mismo y su generación. Esto se manifestó claramente en los poemas "No me culpes, amigo mío, soy el hijo de nuestros días ..." (1883), "Desde que recibí la vista, despertado por una tormenta ..." (1883), "Nuestra generación de jóvenes no sabe ..." (1884), "En respuesta" (1886). Las tradiciones de Nekrasov, tangibles ya en las primeras letras de Nadson, se sienten especialmente en los poemas "Funeral" (1879), "An Old Tale" (1881), "Prelate" (1882), "Como un convicto arrastra grilletes detrás de él ... (1884) y otros.

Un rasgo característico de la poesía de Nadson fue la entonación de un llamamiento personal, amistoso y amigable a un contemporáneo. El poeta construyó su relación con el lector sobre la confianza total. La vida de Nadson se conocía a partir de sus propios poemas confesionales y en su mayoría autobiográficos. El lector histórico-real para Nadson estaba íntimamente relacionado con el lector-amigo imaginario. Ya en los primeros poemas, Nadson se refiere a aquel "en cuyo corazón están vivos los deseos de días mejores y más brillantes" ("In the Mist", 1878). Las apelaciones frecuentes al lector no son accidentales: "Oh, querido hermano", "queridos amigos", "hermanos", "querido amigo", etc. Al final de su vida, el poeta escribe líneas (el poema quedó inconcluso), en el que expresó muy claramente su actitud hacia el lector: “Él no es mi hermano, es más que un hermano: / Toda mi fuerza, todo mi amor. / Todo lo que mi alma es rica. / A él le doy con fervor.” El crítico K. K. Arseniev enfatizó que en la poesía de Nadson "uno siente el" anhelo de los deseos ", muchos conocidos, uno escucha el grito de tortura espiritual, experimentado por muchos <...>. En unos, despertó sentimientos medio olvidados, otros se reconocieron en él, puso a otros frente a frente con preguntas cuya existencia hasta entonces sólo habían sospechado vagamente.

Paramount en la obra de Nadson es el tema de la cita del poeta y la poesía. En los poemas "No desprecies a la multitud: déjalo a veces ..." (1881), "En la multitud" (1881), "Cantante" (1881), "Querido amigo, lo sé, lo sé profundamente ... "(1882), "Del diario "(1882), "Sueños" (1883), "¡Cantante, levántate! ... te estamos esperando, levántate ..." (1884), "Crecí como un extraño a vosotros, marginados..." (1885) y una serie de otros expresaron la idea del poeta del deber cívico ante la patria y el pueblo. Los motivos de lucha y protesta contra el sistema existente no son infrecuentes en las obras de Nadson: "Ni un sonido en el lúgubre silencio de la casamata..." (1882), "Por vagos signos accesibles a unos pocos..." (1885). ), "Él no quería ir, perdido entre la multitud..." (1885), "En la tumba de A. I. Herzen" (1886), etc. Pero una de las palabras clave en el léxico poético de Nadson, "lucha" , está a la par de “duda”, “anhelo”, “tinieblas”, se acompaña invariable y elocuentemente de definiciones: “duro”, “vano”, “difícil”, “fatal”, “cruel”, “desigual” , “loco”, “abrumador”, “largo”, “severo”. La lucha para Nadson está estrechamente relacionada con el sufrimiento. “Dediqué mi verso al sufrimiento y la lucha”, escribió el poeta (“Desde que recibí la vista, despertado por una tormenta…”). De ahí el sufrimiento rebelde, santo, puro, hermoso; es a la vez una "imagen sufriente de una patria lejana" y un motivo de compasión por el prójimo.

Una colección de poemas que apareció impresa en 1885, con una tirada de 600 copias, trajo a Nadson un gran éxito. Durante la vida del poeta, el libro pasó por 5 ediciones, y hasta 1917 fue reimpreso 29 veces, la última de las cuales tuvo una gran circulación para esa época: 10.000 ejemplares. Después de la muerte de Nadson, su trabajo se hizo aún más famoso. Aparece abundante literatura crítica sobre Nadson ( N. K. Mikhailovsky , A. M. Skabichevsky , L. E. Obolensky , M. A. Protopopov y otros), se publican varias memorias. Muchos poetas dedican poemas a su memoria ( Ya. P. Polonsky , L. I. Palmin , K. M. Fofanov , G. F. Deshkin ). Y con la publicación póstuma de las obras de Nadson, su fama alcanza su clímax. El joven aprendió sus poemas de memoria. Las obras de Nadson se incluyeron constantemente en los álbumes de los estudiantes y los diarios escritos a mano, durante muchos años se recitaron a menudo desde el escenario y se les otorgó un lugar de honor en varias antologías y colecciones. Bajo la influencia de Nadson, comenzó el camino creativo de D. S. Merezhkovsky y V. Ya. Bryusov , pero luego fueron los poetas simbolistas quienes más contribuyeron al descrédito de Nadson como letrista.

A principios del siglo XX, la actitud hacia la obra de Nadson se volvió ambigua. En Nadson vieron a un típico "llorón". Los críticos prestaron cada vez más atención a los motivos de "decepción", a los estados de ánimo pesimistas de su poesía. "Un lenguaje subdesarrollado y colorido, epítetos estereotipados, una escasa selección de imágenes, letargo y discurso prolongado: estos son los rasgos característicos de la poesía de Nadson, que la vuelven irremediablemente obsoleta", dijo Bryusov en 1908. Igor Severyanin en su "Poesía fuera de la suscripción" escribió:

Tengo miedo de admitirme a mí mismo,
que vivo en un país
donde Nadson ha sido el centro durante un cuarto de siglo,
y yo y Mirra  estamos al margen.

Mayakovsky tiene las siguientes líneas:

Mi país es demasiado pobre para los poetas.
Entre nosotros, ese es el problema, Nadson corrió alrededor.
¡Le pediremos que vaya a algún lugar en Shcha!

Aquí Mayakovsky se compara con Pushkin (en orden alfabético M-ayakovsky, N-adson, O, P-ushkin)

Se ha puesto música a más de 100 poemas de Nadson. Y aunque no se han creado obras maestras de letras vocales basadas en las palabras de Nadson, es de destacar que compositores tan destacados como Ts. A. Cui , A. G. Rubinstein , S. V. Rachmaninov , E. F. Napravnik recurrieron a sus obras .

Bagritsky se levantó, se llevó la mano al corazón y comenzó a hablar suave y penetrantemente, sin apartar los ojos del anciano esclerótico, hablando con un temblor en la voz, con lágrimas, con una tensión trágica:

"Amigo mío, hermano mío, hermano que sufre cansado Quienquiera que seas, no te rindas..."

El mendigo se detuvo en seco. Miró a Bagritsky. Sus ojos se pusieron blancos. Luego comenzó a retirarse lentamente y ante las palabras: "Cree, llegará el momento y Baal perecerá", se dio la vuelta, derribó su silla y corrió con las piernas dobladas hacia la salida del salón de té.

"Ya ves", dijo Bagritsky con seriedad, "¡incluso los mendigos de Odessa no pueden soportar a Nadson!" [cuatro]

Conmemoración

En honor a Nadson, se nombra la calle Nadsonovskaya en la ciudad de Pushkino (es interesante que el nombre de esta calle se pronuncie con énfasis en la segunda sílaba).

En honor al poeta cerca de Kiev (en la ciudad de Boyarka ), se erigió una piedra de granito conmemorativa en el valle del bosque, y este lugar se llama el valle de Nadson [5] .

En honor a Nadson, Kozelsky Lane en Kronstadt pasó a llamarse Nadson Lane.

En la casa en Yalta (st. Basseynaya, 24), donde vivió y murió el poeta, se instaló una placa conmemorativa.

Ediciones

Notas

  1. Autobiografía de Nadson S. Ya. Archivado el 9 de abril de 2016 en Wayback Machine , 1884.
  2. Tumba de Nadson . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  3. Gleb Gorbovsky Rastros enfriados
  4. Konstantin Paustovsky Eduard Bagritsky
  5. Boyarka . Consultado el 25 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.

Enlaces