Minoritenkirche

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templo catolico
Minoritenkirche
Alemán  Minoritenkirche

Minoritenkirche de Viena
48°12′34″ s. sh. 16°21′50″ E Ej.
País  Austria
Ciudad Vena
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Viena
Estilo arquitectónico arquitectura gótica
fecha de fundación 1276
Construcción 1276 - 1350  años
Sitio web minoritenkirche-wien.info
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Minoritenkirche ( alemán:  Minoritenkirche ) es una iglesia minorita de estilo gótico. Situado en el centro de la ciudad de Viena , Austria [1] .

La Iglesia Minorita de Viena ( Iglesia Nacional Italiana de María de las Nieves ) es una iglesia de salón católica romana en Minoritenplatz en la parte central de la ciudad en el distrito 1 de Viena , hogar de la comunidad vienesa de habla italiana . Desde el 29 de junio de 2021, la iglesia es propiedad de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX) , a la que la iglesia fue donada por el anterior propietario, la congregación italiana de María de las Nieves.

El lugar para la construcción de la iglesia fue cedido a los seguidores de Francisco de Asís en 1224. La piedra angular fue colocada por el rey Premysl Ottokar II de Bohemia en 1276. Más tarde, el duque Albrecht II patrocinó la construcción de la iglesia, en particular, el portal principal. Bajo los Habsburgo , se llevaron a cabo muchas construcciones en la iglesia. En 1328 Blanca de Francia , duquesa de Austria, esposa del duque Rodolfo III , erigió una capilla en honor a su abuelo Luis IX , rey de Francia. La capilla fue utilizada como tumba en los siglos XIV-XV. La construcción de la iglesia se completó en 1350 [1] .

La parte superior del campanario fue dañada durante la primera guerra austro-turca , restaurada y luego destruida nuevamente durante la segunda guerra austro-turca; después de eso, la aguja fue reemplazada por un techo plano.

En 1782, cuando el emperador José II donó la iglesia a Italia como regalo, recibió el nombre de "Iglesia de María en la Nieve" [1] .

La longitud de la iglesia es de 45 m, el ancho es de 35 m, el ancho de la nave es de 15 m y la altura alcanza los 54 m.

Blanca de Francia , Isabel de Aragón y Margherita Maultash están enterradas en la iglesia .

Historia

Los Minoritas o Hermanos Minoritas (fratres minores), tribu de la que surgió la orden franciscana, fueron llamados a Austria por el duque Leopoldo VI en 1224 y fundaron el Monasterio Minorita en Viena. Después del incendio de la ciudad en 1275, el rey Ottokar Přemysl colocó la primera piedra de la nueva iglesia del monasterio minorita. Fue una de las primeras iglesias góticas en el este de Austria y probablemente constaba de una nave de dos naves con un largo coro adjunto. Después de la muerte de Ottokar en la batalla de Marchfeld , el ataúd con su cuerpo permaneció allí para su despedida durante treinta semanas.

Se produjeron cambios significativos bajo los primeros gobernantes de Austria, los Habsburgo. Blanca de Francia (1282-1305), esposa del duque Rodolfo III de Austria, ordenó la adición de una capilla en el lado norte de la nave en honor a su abuelo, San Luis de Francia , que se completó en 1328. Tenía una entrada independiente y no estaba comunicada con la nave. Esto cambió alrededor de 1340 cuando la Capilla Luis se fusionó con la nave, que hasta entonces había tenido dos naves, formando ahora una iglesia de tres naves con dos coros. Se instalaron nuevos pilares de amarre en la nave y se agregaron un tramo adicional y un nuevo portal al oeste. Todo el edificio sigue el modelo de la arquitectura de la catedral francesa. Se desconocen los maestros, pero se supone que el papel principal lo desempeñó Jacobus Parisiensis, el confesor del duque Alberto II.

El portal también utiliza el esquema francés, que es bastante raro en Austria. El tímpano está dividido en tres campos por trazos circulares; en el campo central, Cristo está representado en una cruz ramificada. A la izquierda María con María Magdalena y otras figuras femeninas, a la derecha Juan el evangelista, el centurión Longino y otras figuras masculinas. Las figuras masculinas y femeninas extremas pueden representar al duque Albrecht II y su esposa Johanna von Pfirt , especialmente porque la figura masculina parece llevar un sombrero ducal. Las figuras están representadas con mucha elegancia y delicadeza; probablemente esta influencia francesa, al mismo tiempo una importante característica estilística del taller minorita, se remonta a alrededor de 1360.

La iglesia se encuentra cerca del Hofburg vienés y tiene un estilo más influenciado por la corte que la típica arquitectura mendicante, como también lo confirma su torre.

En los siglos posteriores, la iglesia permaneció prácticamente sin cambios, con la excepción de que durante varias guerras y asedios, la torre sufrió varias veces: durante la primera guerra austro-turca en 1529, la aguja fue destruida por primera vez, pero reconstruida alrededor de 1633. En 1683, la aguja volvió a ser víctima de la segunda guerra austro-turca, y el techo destruido en forma de casco fue reemplazado por uno plano.

El punto de inflexión decisivo se produjo en 1782, cuando los minoritas fueron reasentados en la antigua iglesia de los españoles blancos, la Alserkirche, como parte de la política religiosa de José II . Al año siguiente, el 3 de junio de 1784, por iniciativa del monarca, la iglesia minorita pasó a ser propiedad de la congregación italiana de María de las Nieves. En el transcurso de esto, fue colocada bajo el patrocinio de María de las Nieves (Madonna della Neve ), en relación con la imagen de la gracia venerada en Santa Maria Maggiore  ; este patrocinio existe hasta el día de hoy.

La Congregación Italiana es una congregación secular católica que fue fundada en 1625 como una comunidad mariana de italianos en Viena. De 1774 a 1784 fue propietaria de la antigua Capilla de Santa Catalina (antigua iglesia del Hospital Imperial de Viena), situada junto a la Iglesia de los Minoritas, que evidentemente le resultaba demasiado pequeña para visitar la comunidad italiana de Viena, compuesta por unos 7.000 personas. Este descontento se eliminó trasladando a la comunidad italiana a la antigua Minoritenkirche.

En el curso de la migración de los minoritas, la cruz con la imagen de Cristo fue trasladada sobre el altar mayor de la antigua iglesia minorita de Viena a Wimpassing , por lo que cuando más tarde regresó a Viena, se la conoció como la Cruz de Wimpassing. Una copia cuelga hoy en la Catedral de San Esteban , donde el original fue destruido en el incendio de la catedral de 1945. Durante la reconsagración de la antigua iglesia minorita por parte de Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg, se realizaron numerosas modificaciones, destinadas principalmente a eliminar los componentes barrocos del interior. Sin embargo, esto no fue en última instancia una "regotización" como a menudo se le llama, ya que también se eliminaron partes del edificio gótico de la iglesia, a saber, el coro largo.

A principios del siglo XIX se creó la famosa copia en mosaico de La última cena de Leonardo da Vinci , que se instaló en la iglesia minorita en 1845-1847. Fue encargado por Napoleón a Giacomo Raffaelli pero, como otras obras de arte, no se terminó antes de su caída y fue comprado por su suegro, el emperador Francisco I. Resultó ser demasiado grande para su ubicación original en el Belvedere , por lo que terminó en esta iglesia.

Después de 1900, se produjeron los últimos cambios, en particular, se agregó un coro a modo de sacristía al este (en lugar de los coros largos) y una arcada al sur de la iglesia. En 1902, Louis von Giacomelli fue nombrado miembro del comité de construcción de la congregación italiana "Madonna della Neve" (María de las Nieves), y de 1903 a 1909, tras la muerte de Victor Lutz, supervisó la restauración, reconstrucción y construcción de ampliaciones a la antigua iglesia minorita, que le está obligada en su forma actual.

En el curso de la construcción subterránea a fines de la década de 1980, se descubrieron los muros de cimentación del largo coro, que ahora son visibles en la plaza.

Desde 1784, el cuidado espiritual de la congregación de la Iglesia Nacional Italiana está a cargo en parte de sacerdotes diocesanos, en parte de sacerdotes religiosos como los Redentoristas, los Oblitas de San José y los Salesianos. Desde 1957 hasta 2019, los Padres de la Orden Minorita fueron responsables de la atención pastoral. Por iniciativa de la Arquidiócesis de Viena, parte de la comunidad religiosa italiana fue trasladada a la iglesia parroquial de Alser Vorstadt después de que el propietario de la Minoritenkirche pusiera fin a la Orden Minorita desde diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, mientras que la otra parte permaneció con la Iglesia Nacional Italiana. Las santas misas en italiano en la Minoritenkirche de Viena continúan celebrándose como de costumbre los sábados a las 17:00 y los domingos a las 11:00.

A partir del 29 de junio de 2021, la Hermandad Sacerdotal de San Pío X es propietaria de la iglesia y, a partir del 3 de junio de 2022, compartirá su uso con la congregación italiana y la comunidad italiana existente. La escuela de italiano también seguirá funcionando aquí.

Órgano

El órgano con 20 registros y dos manuales detrás de una fachada gótica es uno de los órganos históricos más importantes de Viena. Fue construido según los planos de Johann Milani y Ferdinand Hötzendorf utilizando los tubos, los hornos y el cuerpo de la consola del órgano predecesor construido en 1673 por Franz Xaver Christoph en 1786. Ha sobrevivido en gran parte en su estado original y fue parcialmente restaurado por Arnulf Klebel en 1972. Actualmente (2013) necesita restauración y está prácticamente inservible para jugar.

Lápidas

La Iglesia Minorita contiene la tumba del libretista y dramaturgo Pietro Metastasio , quien, sin embargo, fue enterrado en la Michaelerkirche . Aquí también está enterrada la condesa Margarita Maultash (del Tirol) . En el área de la moderna Capilla de Antonio (antes Capilla de Ludwig) se encuentra la tumba inaccesible de la familia Hoyos, donde, entre otras cosas, hay un ataúd de cobre con los restos de la mística Christina Riglerin. Bajo las arcadas del lado sur de la iglesia se encuentran restos de lápidas, testimonio de personas enterradas originalmente en las cercanías del monasterio minorita.

Exposiciones

En 2006, la Minoritenkirche acogió la exposición "Leonardo da Vinci, Hombre - Artista - Genio". La exposición fue comisariada por David Sayn y producida por Christoph Rahofer.

Todas las pinturas famosas de Leonardo da Vinci se mostraron en su tamaño original. Gracias al procesamiento digital, algunos de los colores originales se han vuelto visibles. Para la perspectiva de la Última Cena se realizó un montaje experimental que comprobó que la perspectiva de la Última Cena es la perspectiva central, en la que el punto de vista está al nivel del templo de la figura de Cristo. Para demostrarlo, se instaló una escalera que permitía al espectador tomar este mirador. David Sein calculó la distancia exacta al espectador usando un modelo de computadora. El centro del cuadro, tal como lo define Leonardo da Vinci , es el templo de la figura de Cristo y al mismo tiempo el punto donde convergen todos los rayos (de perspectiva). Leonardo determinó los rayos con un clavo y cuerdas estiradas.

Notas

  1. 1 2 3 "Wiener Minoritenkirche" ("Iglesia Minorita Vienesa"), Wikipedia en alemán , 2006-08-30, página web de De.Wikipedia.org: DWP-Wiener-Minoritenkirche .

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