Miranda juega al ajedrez con Ferdinand, acusándolo en broma de hacer trampa.

Gillo Saint Evre
Miranda juega al ajedrez con Ferdinand, acusándolo en broma de hacer trampa . 1822
fr.  Miranda fait une partie d'échecs avec Ferdinand, qu'elle accuse, en plaisantant, de tricher
Lienzo, óleo. 114,5×138cm
Le Musée de la Vie romantique, París , Francia
( Inv. 2016.3.1 [1] )

Miranda juega al ajedrez con Ferdinand, acusándolo en broma de hacer trampa ( en francés:  Miranda fait une partie d'échecs avec Ferdinand, qu'elle accuse, en plaisantant, de tricher , 1822) es la pintura más famosa del artista francés Gillo Saint-Evre. ( fr . .  Gillot Saint-Evre , 1791-1858) basado en una trama de La Tempestad de William Shakespeare .

La historia de la pintura y su destino

La pintura fue presentada por primera vez por el artista en el Salón de París de 1822 (núm. 1161) y en el mismo año en un Salón similar en Lille (núm. 204). Técnica - lienzo, óleo. La pintura está firmada y fechada - "G. St Evre 1822" (en la esquina inferior derecha). Tamaño - 114,50 por 138 centímetros [2] . Fue vendido en subasta el 31 de marzo de 2016 por 18.200 (Lote 143). La pintura estuvo hasta ese momento en una colección privada y era prácticamente inaccesible para los historiadores del arte. Ahora se encuentra en la colección del parisino Le Musée de la Vie romantique [3] .

La trama de la imagen

En las primeras décadas del siglo XIX, los artistas comenzaron a buscar inspiración no en la antigüedad clásica, sino que optaron por la Edad Media y el Renacimiento . Gillo Saint-Evre eligió imágenes de Shakespeare para las dos composiciones que expuso en el Salón de París de 1822: "Próspero, duque de Milán , y su hija durante una tormenta en un viejo barco" (se desconoce el destino y el paradero actual de esta pintura) y “Miranda jugando al ajedrez con Ferdinand, acusándolo en broma de hacer trampa” [4] . Estos son episodios de La tempestad, representados por primera vez frente al rey Jaime I y sus cortesanos en el Palacio de Whitehall en la víspera de Todos los Santos , el 1 de noviembre de 1611 .

La escena tiene lugar en una isla encantada donde Miranda y su padre Próspero están desde hace doce años. Los protagonistas de la imagen son los jóvenes enamorados Miranda y Fernando, representados en primer plano, y al fondo, a la izquierda, sus padres, Próspero, el depuesto duque de Milán, y Alonso, rey de Nápoles , que hace muchos años organizó la derrocamiento de Próspero para transferir el trono a su hermano [5] . Así se describe esta escena en la obra [6] :

“La entrada a la cueva se abre; allí Ferdinand y Miranda juegan al ajedrez .

miranda

Mi amable amigo, ¿ quieres
atraparme ?
Fernando
Por nada del mundo,
Amado, no podría engañarte.
Miranda
, probablemente habría hecho trampa por cien reinos,
pero aun así consideraría el juego justo.
Alonzo
Kohl es solo una visión mágica,
perderé a mi único hijo

dos veces hoy".

En su comentario sobre el Salón de 1822, Charles Landon vuelve a contar la historia a medida que se desarrolla ante nuestros ojos [8] :

"Miranda acusa en broma a Fernando de engaño... el príncipe se defiende hablando de su amor... Próspero trae al rey de Nápoles, permitiéndole ver a su hijo, al que cree haber perdido en una tormenta"

Rasgos artísticos de la pintura

El artista viste a los personajes con trajes de los siglos XVI -XVII. Los cuatro personajes están ambientados en un escenario teatral: dos jóvenes están sentados en primer plano, iluminados por la llama de una vela, sus padres están en la oscuridad, bajo la fría luz de la luna; entran en la habitación como si estuvieran en un escenario [9] . Miranda y Ferdinand parecen estar aislados del mundo en el que están presentes Próspero y Alonzo.

Dos fuentes de luz diferentes están presentes en el lienzo (la tenue luz de la luna que viene desde atrás; la brillante luz de una antorcha que ilumina a los amantes desde el costado), el contraste de luces y sombras enfatiza el dramatismo del evento, los personajes expresan diferentes reacciones a dos eventos diferentes: Miranda y Ferdinand están hablando en broma en el tablero de ajedrez (la sonrisa traviesa de Miranda, el desconcierto de Ferdinand); los padres entrantes ven a un joven y una niña (la satisfacción de Próspero, el asombro de Alonzo, que daba por muerto a su hijo). El contraste entre los dos mundos se enfatiza con una iluminación especial. Recuerda a pinturas de representantes del arte holandés del siglo XVII , especialmente Godfried Schalken ( holandés.  Godfried Schalcken ; 1643-1706), seguidor de Caravaggio .

La mayoría de los críticos presentes en el Salón quedaron encantados con esta imagen. Adolphe Thiers destaca la profundidad de la concepción y la pureza del estilo, la historicidad de los trajes de los personajes, llamó en sus notas sobre las impresiones de la exposición Gillo Saint-Evra "un joven artista de gran promesa" [10] . La pintura presagia el arte del romanticismo .

Véase también

Notas

  1. 1 2 https://www.parismuseescollections.paris.fr/fr/musee-de-la-vie-romantique/oeuvres/miranda-fait-une-partie-d-echec-avec-ferdinand-qu-elle-accuse -es
  2. Miranda fait une partie d'échecs avec Ferdinand qu'elle accuse, en plaisantant, de tricher. BlouinArtinfo. (enlace no disponible) . Consultado el 12 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2021. 
  3. Le musee de la Vie romantique accueille une peinture de Gillot Saint-Evre. Le Quotidien de l'Art.
  4. François Guillaume Dumas, Ludovic Baschet. Catálogo illustré Salon 1822. París. 1822. Pág. 130.
  5. Lote 143: Gillot Saint-Evre Bault-sur-Suippe, 1791 - París, 1858 Miranda fait une partie d'échecs avec Ferdinand, qu'elle accuse, en plaisanta. Le Figaro.  (enlace no disponible)
  6. William Shakespeare. Tormenta (en traducción). M. 1960. Ley V.
  7. En algunas versiones de la traducción, Miranda reprocha al oponente por hacer un movimiento prohibido por las reglas.
  8. Miranda fait une partie d'échecs avec Ferdinand, qu'elle accuse, en plaisantant, de tricher. ArtCurial.  (enlace no disponible)
  9. Benedicte Bonnet Saint-Georges. Un tableau de Gillot Saint-Evre para el Musée de la Vie romantique. La Tribune de l'Art. . Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2016.
  10. Adolfo Thiers. Salon de mil-huit cent vingt-deux. París. 1822. R. 112-113.

Literatura