Miran (oasis)
Miran |
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País |
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Coordenadas |
39°14′03″ s. sh. 88°56′22″ E Ej. |
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Miran es un antiguo oasis y una antigua ciudad ubicada en el extremo sur del desierto de Taklamakan en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang , noroeste de China . Situada en el punto donde el desierto de Lop Nor se encuentra con las montañas de Altyntag , Miran fue una vez una parada en la famosa ruta comercial conocida como la Gran Ruta de la Seda . El área es ahora un área escasamente poblada y polvorienta con caminos en mal estado y tráfico mínimo [1] . Las excavaciones arqueológicas desde principios del siglo XX han desenterrado un gran monasterio budista que existió entre los siglos II y V d.C., así como el Fuerte Miran, un asentamiento tibetano de los siglos VIII y IX d.C.
Nombres
Lionel Giles registró los siguientes nombres Miran (con formas Wade-Giles de los nombres chinos convertidos a pinyin ):
" Yuni ", la antigua capital
de Loulan [Ex Han]
"Vieja Ciudad del Este"; "Pequeño
Shanshan " [Han tardío]
Kitun Chen; Tong Cheng [Tang]
Miran [nombre moderno]
[2] .
Durante el período de ocupación tibetana (desde mediados del siglo VIII hasta mediados del siglo IX), la zona se conocía como Nop Chungu ( nob chu ngu ) [3] .
Historia
En la antigüedad, Miran era un concurrido centro comercial en la parte sur de la Ruta de la Seda , después de que la ruta se dividiera en dos (la ruta del norte y la ruta del sur) cuando las caravanas de mercaderes intentaban evitar viajar a través del duro desierto (llamado el "Mar de la Muerte" por los chinos) y la Cuenca del Tarim . También fue un centro floreciente del budismo con muchos monasterios y estupas [1] [4] [5] . Los seguidores del budismo caminaban alrededor de las estupas redondas cubiertas, en cuya columna central se encontraban las reliquias de Buda [6] .
Miran era una de las ciudades más pequeñas de Kroran (también conocida como Loulan ) que fue tomada bajo control chino por la dinastía Han en el siglo III [4] . Después del siglo IV, el centro comercial cayó en mal estado. A mediados del siglo VIII, Miran se convirtió en una ciudad fortificada debido a su ubicación en la desembocadura de un paso en una de las rutas hacia el Tíbet. Fue aquí por donde cruzaron las tropas tibetanas cuando el ejército chino se retiró para luchar contra los insurgentes en el centro de China . Los tibetanos permanecieron allí utilizando el antiguo sistema de riego hasta que el Imperio tibetano perdió sus territorios en Asia Central a mediados del siglo IX [1] .
Arqueología
Las ruinas de Miran consisten en una gran fortaleza rectangular, un monasterio (en las historias de "Vihara" de Stein), varias estupas y muchas estructuras de ladrillos secados al sol ubicadas relativamente cerca del antiguo camino de caravanas a Dunhuang , que corre de oeste a este. Numerosos artefactos encontrados en Miran demuestran los extensos y complejos vínculos comerciales que tenían estas antiguas ciudades con lugares tan lejanos como el Mediterráneo . La evidencia arqueológica de Miran muestra la influencia del budismo en las obras artísticas ya en el siglo I a. C. [7] . Las primeras esculturas y frescos budistas encontrados aquí muestran similitudes estilísticas con las tradiciones de Asia Central y el norte de la India [8] ; En base a las características de las pinturas de arte encontradas allí, se supone que Miran tenía una conexión directa con Roma y sus provincias [9] . Se cree que este estilo románico es obra de un artista budista conocido como Titus (Titus), que pudo haber sido un artista romano que viajó hacia el este a lo largo de la Ruta de la Seda en busca de trabajo [10] . Se encontraron varios artefactos en el territorio de Miran, incluidos arcos y flechas [11] .
Expediciones y visitantes
- 1876: La primera persona en mencionar este antiguo lugar fue Nikolai Przhevalsky . Después de una segunda expedición a la región, escribió sobre una ciudad en ruinas muy grande cerca del lago Lop Nor , que, a juzgar por su ubicación geográfica en el mapa, era Miran [12] .
- 1905: El geólogo estadounidense Ellsworth Huntington , el primero en explorar Miran, descubrió un fuerte, un monasterio, dos estupas durante una breve visita y estableció el carácter budista del sitio.
- 1906-1907: Aurel Stein visitó y excavó el Fuerte de Miran y las áreas circundantes durante su segunda expedición a Asia Central, llevó a cabo una excavación exhaustiva del fuerte y reveló 44 habitaciones (números de objeto MIi - MIxliv). Excavó otros objetos en la zona, principalmente al norte y al oeste del fuerte (números de objeto M.II - MX), incluidos varios templos con frescos budistas bien conservados y estuco [13] .
- 1902 y 1910: el conde Otani Kozui envió misiones desde Kioto a varios lugares de Takla Makan, incluido Miran, para recopilar textos budistas, pinturas murales y esculturas [14] .
- 1914: Aurel Stein regresó a Miran en su tercera expedición, excavando otros objetos en el área (números de objeto M.XI - M.XV), que eran las ruinas de estupas y torres. Los artículos encontrados en ellos incluían más imágenes de estuco y tallas de madera [15] .
- 1957-1958: El profesor Huang Wenbi, quien dirigió un grupo del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de la República Popular China, pasó seis días con Mirana. En 1983 se publicó un informe que describía un fuerte y dos estupas/templo y varios otros hallazgos.
- 1959: Un equipo del Museo de Xinjiang pasó diez días en Miran recorriendo el fuerte, los terrenos del templo y las zonas residenciales. En 1960 se publicó un informe sobre los resultados del estudio.
- 1965: Rao Reifu, ingeniero, investigó los restos de un importante sistema de riego en la región de Miran y publicó sus hallazgos en 1982.
- 1973: Otro equipo del Museo de Xinjiang visitó el sitio, examinó el fuerte, los templos y el sistema de riego. Las excavaciones y los artefactos encontrados aquí se describen en el informe de Mu Shuning sobre la expedición en 1983.
- 1978-1980: Huang Xiaojing y Zhang Ping del Museo de Xinjiang llevaron a cabo el estudio más extenso del sitio. Su informe de 1985 describe un fuerte, 8 estupas, 3 templos, 2 faros, viviendas, tumbas, hornos y fundiciones.
- 1988: El equipo arqueológico de XJASS visitó el sitio y publicó un informe que contenía poca información nueva.
- 1989: el profesor Wang Binghua visitó varios templos.
- 1989: Christa Paula visitó Miran y publicó una descripción con fotografías [16] .
- 1996: Peter Jung visitó Miran y publicó sus impresiones y fotografías [17] .
Notas
- ↑ 1 2 3 La ruta de la seda: comercio, viajes, guerra y fe . Archivado el 29 de julio de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Giles (1930-1932), pág. 845.
- ↑ Thomas, FW (1951). Textos y documentos literarios tibetanos, volumen II. Londres: Real Sociedad Asiática. págs. 119-166.
- ↑ 1 2 Ruta de la Seda del Sur . Consultado el 25 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. (indefinido)
- ↑ Colina (2009), págs. 89-90, 93, 98, 137, 269.
- ↑ La ruta de la seda, una nueva historia . — 2012.
- ↑ Henri Albert van Oort. La iconografía del budismo chino en la China tradicional . - 1986. Archivado el 3 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Rutas comerciales de la ruta de la seda . Universidad de Washington. Consultado el 25 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2011. (indefinido)
- ↑ Diez siglos de arte en la ruta de la seda . Consultado el 25 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. (indefinido)
- ↑ Richard Foltz. Religión de la Ruta de la Seda. Basingstoke, 2000.
- ↑ Hall, Andrés. Arcos y flechas de Miran, China . — The Society of Archer-Antiquaries, #51, 2008. — P. 89–98. Archivado el 21 de enero de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Przhevalsky, Nikolai Mikhailovich (1879). Desde Kulja, cruzando Tian Shan hasta Lob-Nor. Londres: Sampson Low.
- ↑ Stein, Mark Aurel (1921). Serindia. Oxford: Clarendon.
- ↑ Sugiyama, Jiro (1971). Objetos de Asia Central traídos por la Misión Otani. Museo Nacional de Tokio.
- ↑ Stein, Marc Aurel. Asia interior . — Clarendon Press, 1928.
- ↑ Paul, Christa (1994). El Camino a Miran: Viajes en la Zona Prohibida de Xinjiang. Londres: Harper Collins.
- ↑ Yung, Peter (1997). Bazares de los chinos Turkestán: vida y comercio a lo largo de la antigua ruta de la seda. Hong Kong, Oxford University Press.
Literatura
- Giles, Lionel (1930-1932). "Un texto geográfico chino del siglo IX". BSOS VI, págs. 825-846.
- Hill, John E. (2009) A través de la puerta de jade a Roma: un estudio de las rutas de la seda durante la dinastía Han posterior, siglos I a II d.C. BookSurge, Charleston, Carolina del Sur. ISBN 978-1-4392-2134-1 .
Enlaces