Mundo | |
---|---|
| |
Historia | |
Editor | Cómics de burbujas |
Fechas de publicación | 15 de mayo de 2020 - presente |
Número de lanzamientos | 12 + dos especiales |
Caracteres |
Mundo Alexandra Makedonskaya Profesor Protasov Evgeny Strelkov Venganza Phaeton |
Creadores | |
Los autores | aleksey volkov |
guionistas |
Alexey Volkov Roman Kotkov |
Pintores |
Madibek Musabekov Alexey Gorbut Andrey Vasin Taya Makarevich |
" Mir " es una serie de historietas rusas en los géneros de superhéroes y ciencia ficción sobre las aventuras del superhéroe soviético Mir, quien, por coincidencia, terminó en la Rusia moderna. Publicado por la editorial rusa Bubble Comics desde mayo de 2020 hasta la actualidad. El escritor Alexei Volkov se convirtió en el guionista de todos los números del cómic, las ilustraciones de la mayoría de los números fueron dibujadas por los artistas Madibek Musabekov y Alexei Gorbut, ocasionalmente reemplazados por Andrey Vasin y Taya Makarevich. La característica artística del cómic es que es dibujado simultáneamente por varios ilustradores, cada uno es responsable de "su propio" segmento: Musabekov por las acciones que tienen lugar en la realidad y Gorbut por los cuadros de cómics y dibujos animados ficticios.
El personaje principal del cómic es el superhéroe epónimo Mir, que formó parte del proyecto secreto de la Unión Soviética para crear un superhombre. En una de sus peleas, el mundo fue destruido por el superhéroe estadounidense Phaeton. Muchos años después, en la actualidad, la hija de un influyente político de Nizhny Novgorod , Alexander Makedonskaya, decide resucitar al héroe con la ayuda de científicos y la última tecnología para usarlo como símbolo del "pasado glorioso" en la vida de su padre. campaña electoral. El mismo superhéroe soviético revivido está tratando de acostumbrarse a la vida moderna en Rusia, luchando en el camino con los resultados de otros proyectos secretos del bloque soviético, que también regresaron a la modernidad después del Mundial.
Las calificaciones y críticas de los periodistas para el cómic fueron favorables: entre los aspectos positivos de Mir se encontraban las ilustraciones de Madibek Musabekov y Alexei Gorbut, así como su combinación interesante e inusual, y el trabajo de Alexei Volkov en la trama, gracias a la cual el La idea de los superhéroes rusos parece interesante y no repulsiva. Algunos críticos expresaron inicialmente su preocupación por la posible politización del cómic debido a que la trama de la obra se construye en gran medida en torno al tema de la Guerra Fría , pero al final no fueron confirmadas. El único elemento percibido negativamente de "Mir" fue la heroína Sasha Makedonskaya: algunos críticos la llamaron un personaje "desagradable", mientras que otros se quejaron de la motivación insuficientemente prescrita.
Sasha Makedonskaya, la hija del político ruso Mikhail Zhilin, que estudia en Londres , decide intentar resucitar al superhéroe soviético muerto hace mucho tiempo , conocido como "Mir". El mundo vivió durante la Guerra Fría y fue creado por la Unión Soviética como una "respuesta" al superhéroe estadounidense Phaeton. Ambos héroes fueron utilizados por sus países para promover su propio poderío militar, y cada uno de ellos fue presentado de manera negativa en el país contrario: en la Unión Soviética, la imagen de Faetón fue denigrada en carteles de propaganda que comparaban a los dos héroes, y en Estados Unidos, aparecieron cómics de superhéroes sobre Phaeton, en los que el mundo se presenta como un villano caricaturizado y uno de los enemigos del héroe estadounidense. Así, en uno de los números de este cómic, que Sasha lee en el avión camino a Irkutsk , Mir ataca la Presa Hoover , pero Faetón logra detenerlo, desintegrando el Mundo con sus brazales solares. En realidad, fue Faetón quien atacó a Mir cuando iba a evacuar a los empleados de la central hidroeléctrica de Bratsk , en la que, por circunstancias poco claras, se produjo una explosión. En el curso de una breve pelea, Phaeton realmente mató al Mundo, pero al mismo tiempo él mismo desapareció sin dejar rastro. Después de un tiempo, la gente se olvidó parcialmente de los héroes, y el hecho de su existencia en algún momento tomó la forma de un mito y una leyenda urbana [1] .
En el presente, al llegar a la central hidroeléctrica de Bratsk, Sasha se encuentra con el jefe del grupo científico contratado por ella, un anciano científico llamado Protasov. Gracias al brazalete de Phaeton, que encontró en la bóveda del Instituto Kurchatov , Protasov encontró una manera de devolverle la vida a Mir. Con la ayuda de un acelerador que bombardea el brazalete con partículas con carga negativa, los científicos logran lograr un "proceso inverso": en lugar de desintegrarse, la energía del brazalete "conecta" las partículas rociadas. Cuando los héroes envían un rayo de energía al lugar de la batalla final entre Mir y Phaethon, logran resucitar con éxito al superhéroe soviético [1] . Sasha le presenta a Mir a su padre, para quien se suponía que el superhéroe era un "regalo de cumpleaños": espera usar a Mir y su imagen de héroe del pasado para promover la candidatura de su padre durante la campaña electoral. El mundo mismo no está en su contra; trata de integrarse en la sociedad moderna y estudia con interés los fundamentos de la "Rusia del Futuro". El gobierno se entera del proyecto, y a Sasha y Mir se les asigna un "curador", el agente del FSB Yevgeny Strelkov, cuyas funciones incluyen monitorear las actividades de Mir [2] .
Mientras los héroes viajan en tren a Moscú , son atacados por un anciano supersoldado apodado "Venganza". Resulta que Venganza es originario de Cuba , y una vez fue un compañero leal del Mundo, hasta que este último fue asesinado por Faetón. Habiendo encontrado a Mir, Venganza le cuenta sobre su venganza: muestra un trozo de tela y declara que mató a Faetón. Compartiendo una historia en la que Phaeton atacó a Venganza y fue el último en morir en una dura pelea, el cubano invita a Mir a un búnker en Kazajstán , donde los científicos soviéticos una vez entrenaron a Mir y desarrollaron sus superpoderes. Después de seguir a un antiguo compañero de armas, Mir encuentra un dispositivo de casco en el búnker que mejora sus superpoderes telequinéticos . Venganza le confiesa al Mundo que, habiendo sido un mercenario despiadado durante la mayor parte de su vida, está cansado de la guerra y quiere terminarla de una vez por todas desactivando todas las armas nucleares de Rusia. Para ello necesitaba el Mundo, ya que el superhéroe tiene acceso telequinético al sistema de armas nucleares, y con la ayuda de un casco puede lanzar misiles o destruirlos. El héroe convence a Venganza de que, dejando a Rusia sin protección, no logrará la paz. Venganza es arrestado, pero logra escapar mientras es transportado. Dos días después, Venganza llega a Ecuador . Conduciendo en un taxi, se da cuenta de que su conductor no es otro que Phaeton, a quien se le da por muerto. Phaeton agarra a Venganza y, prometiéndole mostrarle el verdadero "futuro brillante" por el que tanto lucha el anciano cubano, se lo lleva en una dirección desconocida [2] .
"Mundo" fue el primer cómic publicado por Bubble, dedicado a superhéroes de pleno derecho , una historia en el centro de la cual es un hombre con superpoderes [10] . Antes de esto, en las primeras líneas de Bubble, como " Major Grom ", " Red Fury ", " Inok " y " Besoboy ", los autores intentaron deliberadamente alejarse de los cánones de los cómics de superhéroes, sugiriendo que el superhéroe estadounidense El arquetipo no encaja con los detalles rusos. El autor de "Mir" fue un historiador de historietas, traductor y guionista originario de Kovrov Alexei Volkov [11] , quien previamente había escrito el guión de un par de números de la tira cómica " Allies " de Natalia Devova [12] [13] [14] [15] y el cómic de su propio autor " Ladrón de sombras " . El concepto inicial del futuro cómic constaba inicialmente de varias ideas e imágenes no relacionadas que Alexey Volkov le mostró al editor en jefe de Bubble, Roman Kotkov. Kotkov, a su vez, formalizó las ideas de Volkov en el formato de un concepto de cómic completo, del que resultó "Mir". Además de ayudar a dar forma a la idea original, Kotkov también supervisa activamente la serie, ofrece sus propias ideas creativas y, en ocasiones, actúa como colaborador de Volkov. El propio Kotkov ha afirmado en reiteradas ocasiones que Mir es una de las líneas principales y emblemáticas de la editorial [10] .
Los principales ilustradores de la serie fueron al mismo tiempo el artista de Kazajstán Madibek Musabekov, quien trabajó anteriormente en la serie " Planewalkers ", así como el artista ruso Alexei Gorbut [16] [17] [18] , en el equipo con a quien Volkov escribió sus obras más famosas: los cómics " Ganadores de lo imposible " y " El ladrón de las sombras " [19] [20] . Musabekov comenzó a colaborar con Bubble durante un descanso creativo en su propio cómic " Yermek-Batyr ". Según Madibek, originalmente se inspiró en el estilo de dibujo del artista coreano Jay Lee., conocido por las ilustraciones del cómic "La Torre Oscura ", pero más tarde comenzó a desarrollar su propio estilo de autor [21] . El estilo de Alexey Gorbut está inspirado en el trabajo de los dibujantes de cómics estadounidenses de la edad de plata y oro de los cómics : antes de enfrentarse a Mir, dibujó repetidamente portadas variantes para otras series de Bubble al estilo de los cómics antiguos, y también fue el artista del gráfico. novela " Major Grom: 1939 " , que cuenta las aventuras de un mayor alternativo Igor Grom en la Unión Soviética en los años 30 [22] [23] [16] . Gorbut cree que, además del dibujo, el storyboard juega un papel importante a la hora de trabajar en un cómic: de modo que primero lees la respuesta a la pregunta, y luego solo la pregunta en sí…” [24] . Además de Musabekov y Gorbut, Andrey Vasin y Taya Makarevich han sido ilustradores de Mir [10] .
Entre los cómics publicados por Bubble , World es el primero, cuyo personaje central es un superhéroe clásico de pleno derecho con todos los atributos que lo acompañan: un disfraz de superhéroe y superpoderes . El guionista Alexey Volkov y el artista Madibek Musabekov trabajaron juntos en la imagen del mundo [26] . El mismo Madibek comentó sobre el proceso de creación de la imagen de un personaje de cómic: “Lo principal es que el lector puede determinar de inmediato por la apariencia del personaje: astuto, modesto, de mal genio, divertido. Dichos personajes permanecen en la memoria. Y para ello es mejor partir de estereotipos, pero añadir algo original” [27] . El concepto original del disfraz de superhéroe presentaba un adorno en forma de anillo similar al de la mascota de Michelin . El adorno del traje fue inventado por Alexei Volkov. Durante mucho tiempo, esta opción fue la definitiva, pero ya en las etapas finales del dibujo del primer número, los autores encontraron un problema en la selección del esquema de color, que no encajaba con este adorno. Como resultado, se decidió abandonar este concepto. La artista Natalia Zaidova desarrolló una nueva versión del disfraz. Roman Kotkov, editor en jefe de Bubble, quería que el disfraz del héroe tuviera los colores de la bandera rusa : "parecía apropiado para Mir como héroe, y al mismo tiempo presentaba un desafío interesante: hacerlo hermoso y no vulgar". Valoró positivamente el resultado final, señalando la similitud del atuendo de superhéroe con las medias "brillantes y positivas" del artista de circo soviético [26] .
Inicialmente, el concepto del cómic constaba de varias ideas no relacionadas. Entonces, el enemigo jurado del mundo, el superhéroe estadounidense Faetón, inicialmente no tenía nada que ver con el cómic "El mundo" y era un concepto, una idea, aparte. Al mismo tiempo, Aleksey Volkov señaló que Phaeton no es un mal personaje caricaturizado, no es “la encarnación del mal estadounidense capitalista” y no es un villano en principio. Además, según Volkov, intenta dotar a los villanos de los cómics, como el mercenario Venganza, de sus propios rasgos de carácter, puntos de vista y creencias [10] .
Una de las características notables de The World es su extensión (hasta 56 páginas) y el hecho de que varios artistas están trabajando en el cómic a la vez [28] . Por regla general, este es un tándem de Alexei Gorbut, un viejo amigo de Alexei Volkov, y Madibek Musabekov, pero en números posteriores se les unieron los artistas Taya Makarevich y Andrey Vasin, a veces reemplazando a Gorbut o Musabekov [10] . Como regla general, Musabekov es responsable de dibujar las acciones que tienen lugar en la "realidad", y Gorbut es responsable de varias inserciones, como números de cómics estadounidenses antiguos y extractos de películas animadas diseñadas al estilo de los cómics estadounidenses reales de plata y edad de oro. Además, cada uno de los artistas trabaja “con su propio” colorista: por ejemplo, en la edición piloto, los dibujos de Musabekov están coloreados por Anna Sidorova, y las ilustraciones de Gorbut por Natalia Martinovich [28] .
También es digno de mención que Mir carece de una ubicación específica. Si en otros cómics de la editorial todos los eventos suelen desarrollarse en una ciudad en particular ( San Petersburgo en " Major Grom ", Moscú en " Exlibrium " y " Besoboy "), entonces en "Mir" los personajes viajan a diferentes ciudades de Rusia. [10] .
Los primeros indicios de la creación de la primera serie de cómics de superhéroes en toda regla Bubble se escucharon en una conferencia de prensa de la editorial a principios de octubre de 2019 en el festival de cultura pop rusa Comic-Con Russia [29] [30] [31] . El anuncio del lanzamiento del primer número piloto tuvo lugar el 26 de abril de 2020 en la presentación en línea de Bubble, que tuvo lugar a cambio de la cancelación del festival Bubble Fest debido a la epidemia de coronavirus . "Peace" se presentó junto con los primeros lanzamientos de otras nuevas series: " Plague Doctor ", que habla sobre el vengador del pueblo y el peor enemigo del Mayor Grom , quien oculta su identidad bajo la máscara de un médico de la peste , y " Editor " , que habla de un poderoso guardia que mantiene el orden en tu mundo [11] [32] . Según el plan de la editorial, la continuación de los números piloto era recibir aquellas series que provocaran las críticas más positivas y mostraran cifras de ventas satisfactorias [31] [32] . Según un portavoz de Bubble, dos meses después del lanzamiento del primer número, "The World" recibió una respuesta positiva de los fanáticos, al igual que "The Plague Doctor" [33] . Por eso, ya en octubre, se presentó el segundo número de la serie en Comic-Con Russia 2020, y también se anunció que Mir continuaría y se convertiría en una de las líneas principales de la editorial [34] . El 9 de mayo de 2021, se publica un número especial de Mir con el subtítulo "Memoria eterna", programado para coincidir con el feriado del Día de la Victoria [4] .
Inicialmente, la edición piloto se planeó en un formato estándar de 25 páginas, pero la versión final aumentó a 84 páginas y comenzó a posicionarse simultáneamente como el primer volumen del cómic. Para anunciar el lanzamiento del primer número de "Mir", la editorial lanzó un concurso en el que el participante debía hacerse una foto con el lema escrito en un papel con la palabra "paz" y pegarla en la red social con el hashtag #mirbubble; los ganadores obtuvieron las páginas originales del cómic de Alexei Gorbut [11] [28] . La primera compilación de varios números se anunció el 12 de octubre de 2020 en el festival de cultura pop rusa Comic-Con Russia y se lanzó a la venta el mismo día. Recogió la segunda y tercera ediciones de Mir [35] . Posteriormente, también salieron otros números como parte de las colecciones. Además de los propios cómics, en los volúmenes se incluían materiales adicionales: comentarios de los creadores, bocetos y bocetos de personajes, localizaciones, diseños de portadas y sus versiones no utilizadas [36] .
Nikita Gmyza, editor del sitio web GeekCity, en su reseña de los números piloto, tercero y cuarto, admitió que gracias al intrigante concepto del enfrentamiento entre superhéroes rusos y estadounidenses, de todas las series de cómics anunciadas en la presentación en línea de Bubble, fue Mir lo que más le interesó. Al principio, Gmyza expresó su preocupación de que la presencia de motivos políticos en la obra pudiera conducir a propaganda política y "agitación frontal antiestadounidense". Al revisar los números posteriores, notó giros de trama interesantes y "buenos", personajes bien desarrollados en general y un mundo agradable y comprensivo en particular, y también señaló que la serie comienza a plantear "temas sorprendentemente serios". Resumiendo, Gmyza afirmó que "el superheroísmo ruso está vivo y ganando impulso" [37] [38] .
Sergey Afonin, otro crítico de GeekCity, en reseñas de los primeros volúmenes de la serie, llamó repetidamente a Mir el mejor trabajo de la editorial Bubble y los mejores cómics de superhéroes domésticos. Afonin se mostró extremadamente positivo sobre las ilustraciones de Alexey Gorbut y Madibek Musabekov, así como sobre cómo su trabajo encaja y te permite crear una "experiencia maravillosa de un cómic dentro de un cómic". Al igual que Gmyza, Afonin también expresó inicialmente su preocupación por la politización del cómic, pero luego señaló que los autores logran mantener la neutralidad y el equilibrio entre dos puntos de vista sobre lo que está sucediendo: occidental y soviético. Habló favorablemente sobre la imagen del personaje central, llamándolo "genial", señaló una trama interesante escrita y un guión competente, no banal, gracias al cual resulta revelar personajes de lados inesperados. El único inconveniente del cómic Afonin llamó al personaje Sasha Makedonskaya, que resultó ser innecesariamente "vil", aunque esperaba que tal comportamiento de la heroína se debiera a los planes posteriores de los autores para revelar al personaje y su "crecimiento emocional". [37] [39] [4] [40] [38 ] .
Oleg Ershov, crítico de ComicBoom, en su revisión de los episodios piloto presentados en la presentación en línea de Bubble, calificó a "The World" como "previsiblemente el más interesante". El crítico llamó la atención sobre cuán inusual y exitosamente Alexey Volkov usa el esquema de la trama y el conocimiento de los personajes: el conocimiento del Mundo y Phaeton ocurre dos veces a través de un "narrador poco confiable", la primera vez a través de un cómic patriótico estadounidense, el segunda vez de la historia del científico ruso Protasov - con En este caso, los propios héroes apenas aparecen en la edición, y casi nada se sabe sobre el personaje central de la edición, Sasha de Macedonia. Basado en esto, el cómic deja al lector con una comprensión precisa del universo y los personajes principales del cómic, pero al mismo tiempo deja al lector intrigado y con ganas de continuar. Los dibujos de Musabekov y Gorbut, así como el trabajo de las coloristas Anna Sidorova y Natalya Martinovich, se caracterizaron positivamente. Al igual que Afonin, Ershov llama a la imagen de Sasha de Macedonia el único inconveniente del cómic: a pesar de que la heroína salió animada y convincente, su motivación deja dudas. Sin embargo, Yershov señaló que debido a la longitud limitada de 56 páginas de la edición piloto, "solo cabe una cantidad limitada de historias, por lo que no es una reprimenda justa". Como resultado, el crítico calificó el episodio piloto como un excelente comienzo de la serie y un buen cómic en sí mismo, que recomiendo leer [28] .
Cómics de burbujas | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
serie cómica |
| |||||||||||||||
adaptaciones de pantalla |
| |||||||||||||||
Caracteres |
| |||||||||||||||
Alusiones personales |
| |||||||||||||||
Otro |
|