Sr. y Sra. Clark y Percy

David Hockney [1]
Sr. y Sra. Clark y Percy . 1971
Galería Tate British , Londres
( Inv. T01269 )

Mr and Mrs Clark and Percy es una  pintura del artista británico David Hockney creada en 1970-1971. Muestra al diseñador de moda Ossie Clark y a la diseñadora textil Celia Birtwell en su apartamento, poco después de su boda, con uno de sus gatos en el regazo de Clark. El gato blanco representado en la pintura se llamaba Blanche, y Percy era el nombre del otro gato de los cónyuges, Hockney decidió que "Percy" encajaría mejor con el nombre de la pintura.

Historia

"Mr. and Mrs. Clark and Percy" es parte de una serie de retratos dobles creados por Hockney desde 1968, donde a menudo retrata a sus amigos. Hockney y Clark han sido amigos desde que se conocieron en Manchester en 1961, y el artista fue el padrino de boda de Clark en 1969 con Birtwell. Hockney había estado involucrado en el trabajo preparatorio de la pintura desde 1969, dibujando y fotografiando. Trabajó en la pintura desde principios de 1970 hasta principios de 1971.

Descripción

Se muestra a la pareja en el dormitorio de su apartamento en Notting Hill Gate , casi de tamaño natural, flanqueada a ambos lados por una ventana alta con un par de contraventanas, una de las cuales está abierta para revelar una balaustrada de balcón con vista a los árboles y al paisaje georgiano. fachada. En el lado izquierdo de la imagen, Birtwell está de pie con un vestido morado con la mano en la cadera, en el lado derecho, Clark está sentado con un suéter y pantalones verdes, descansando en una silla de metal moderna con los pies descalzos sobre una gruesa pila. alfombra y sosteniendo un cigarrillo en su mano izquierda. Un gato blanco se sienta en su regazo. Ambos cónyuges miran al espectador, designándolo como una tercera persona en la composición. El gato, por el contrario, ignorando al espectador, mira cuidadosamente por la ventana abierta.

La habitación está representada en un estilo sencillo y minimalista de la década de 1960, con un teléfono y una lámpara en el suelo a la derecha de Clark y una mesa sencilla a la izquierda de Birtwell, en la que hay un jarrón con lirios y un libro amarillo. Un grabado enmarcado cuelga en la pared detrás de ella.

Hockney repintó los retratos de los cónyuges muchas veces hasta quedar satisfecho con ellos, por lo que probablemente repintó la cabeza de Clark 12 veces. Hockney describió el estilo de su pintura como cercano al naturalismo , aunque sus superficies son característicamente abstractas y aplanadas. El artista logró resolver la difícil tarea de equilibrar las figuras oscuras y la luz que entraba por la ventana detrás de ellas, creando un efecto de contraluz .

El trabajo se realizó con pintura acrílica sobre lienzo de 213,4 por 304,8 cm (o 217 por 308,4 cm en un marco). La pintura fue presentada a la Tate Gallery por sus amigos en 1971, en cuya colección ha permanecido. Mr and Mrs Clark and Percy fue votada como una de las diez mejores películas finales de la historia británica en el verano de 2005 por BBC Radio. Fue el único trabajo de un artista vivo en llegar al top ten.

Simbolismo

Hockney se basó en el Retrato de los Arnolfini de Jan van Eyck y en La carrera de la polilla de William Hogarth para crear el simbolismo y la composición de la pintura. Una copia de un grabado de Hockney que muestra su propia interpretación de The Career of the Waste (1961-1963) está en la pared detrás de Birtwell.

La posición de los dos cónyuges en el cuadro de Hockney es opuesta a la posición de la pareja Arnolfini, lo que puede interpretarse como el dominio de Birtwell en la pareja. La composición de Hockney, con la novia de pie y el novio sentado, también está en desacuerdo con el retrato tradicional de bodas, como en Mr. and Mrs. Andrews de Thomas Gainsborough . Los lirios junto a Birtwell, que simbolizan la pureza femenina, también están asociados con imágenes de la anunciación (Birthwell estaba embarazada en el momento de la pintura). Un gato llamado "Percy" (una palabra del argot para pene) se sienta justo en la entrepierna de Clark. Por tradición, el gato es considerado un símbolo de infidelidad y envidia, a diferencia del perro (símbolo de fidelidad) en el Retrato de los Arnolfini. En el matrimonio, Clark siguió engañando a su esposa con hombres y mujeres, lo que contribuyó a la ruptura del matrimonio en 1974. La representación de Hockney de la pareja junta, pero separada en su composición, presagia su eventual divorcio.

La escena relajada en el interior, salpicada de objetos simbólicos, se hace eco de pinturas victorianas como Shame Awakened de William Holman Hunt .

Notas

  1. https://artuk.org/discover/artworks/mr-and-mrs-clark-and-percy-199280

Enlaces