Mitrofán (Krasnopolski)

Arzobispo Mitrofán
Arzobispo de Astrakhan y Tsarevsky
6 de julio de 1916 - 21 de junio de 1919
Predecesor Filarete (Nikolsky)
Sucesor Anatoly (Sokolov) (escuela secundaria)
Obispo de Minsk y Turov
9 de noviembre de 1912 - 6 de julio de 1916
Predecesor John (Pommer) (alto)
Sucesor Jorge (Yaroshevski)
Obispo de Gomel ,
vicario de la diócesis de Mogilev
11 de febrero de 1907 - 3 de noviembre de 1912
Predecesor vicariato establecido
Sucesor Varlaam (Ryashentsev)
Educación Academia Teológica de Kyiv
Titulo academico Doctorado en Teología
Nacimiento 3 de noviembre de 1869( 1869-11-03 ) o 1869 [1]
Muerte 6 de julio de 1919( 06/07/1919 ) o 1919 [1]
canonizado 2001
El rostro de la santidad ante los santos
Premios
Orden de San Vladimir 2da clase Orden de San Vladimir 3ra clase Caballero de la Orden de San Alejandro Nevsky Orden de Santa Ana de 2ª clase
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Arzobispo Mitrofan (en el mundo Dmitry Ivanovich Krasnopolsky ; 22 de octubre  ( 3 de noviembre )  de 1869 , asentamiento de Alekseevka , distrito de Biryuchensky , provincia de Voronezh  - 23 de junio [ 6 de julio ]  de 1919 , Astrakhan ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Astrakhan y Tsariov .

Glorificado como santo por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2001.

Biografía

Nació el 22 de octubre de 1869 en una familia pobre: ​​su padre era albañil y su madre era hija de un empleado del pueblo . Era el mejor alumno de la escuela del pueblo. Gracias a la petición de un maestro del pueblo, fue destinado a la Escuela Teológica de Biryuchensk , donde permaneció a expensas del mismo benefactor. En 1884 se graduó de la Escuela Teológica de Biryuchensk, después de lo cual ingresó en el Seminario Teológico de Voronezh, donde se graduó en 1890.

En 1890 se casó y fue ordenado diácono en la Iglesia de Kazan en un asentamiento suburbano de la ciudad de Korotoyak, provincia de Voronezh .

En 1893, después del nacimiento de su hijo, murió su esposa, después de lo cual eligió el camino monástico e ingresó en la Academia Teológica de Kiev . En 1896 se hizo monje , ordenado hierodiácono , desde el 15 de junio de 1897 - hieromonje . En 1898 se graduó de la academia teológica con una licenciatura en teología .

Por definición del Santo Sínodo del 5 al 16 de noviembre de 1897 [2]  - Inspector del Seminario Teológico de Irkutsk , desde 1898 su rector , miembro del Comité de Irkutsk de la Sociedad Misionera Ortodoxa y del Consejo Escolar Diocesano. En 1900 se le concedió la cruz pectoral .

Desde 1902 - Archimandrita , rector del Seminario Teológico de Mogilev .

Desde 1903, el censor de sermones en la catedral. Desde 1905, ha sido un observador de la enseñanza de la Ley de Dios en las instituciones educativas de Mogilev, el decano del Monasterio de Mogilev-Bratsky , el iniciador de la creación y autor del programa de la Unión del Pueblo Ruso de Mogilev, transformado en un departamento de la Unión del Pueblo Ruso (1905) [3] .

Obispo

El 11 de febrero de 1907, en la Catedral de la Santísima Trinidad de Alexander Nevsky Lavra , fue consagrado obispo de Gomel , vicario de la diócesis de Mogilev . La consagración fue realizada por: el metropolitano Anthony (Vadkovsky) de San Petersburgo , el metropolitano Vladimir (Bogoyavlensky) de Moscú, el metropolitano Flavian (Gorodetsky) de Kiev y otros jerarcas.

Presidente de la Hermandad de la Epifanía Ortodoxa de la Iglesia de Mogilev, iniciador de la apertura de cursos misioneros para el clero del distrito.

En 1907-1912 ,  miembro de la III Duma Estatal de la provincia de Mogilev, fue presidente de la comisión contra el alcohol, miembro de las comisiones: reasentamiento, iglesia, educación pública. Compañero del presidente de la Mesa de la facción de derecha, pronunció discursos en defensa de los intereses de la Iglesia ortodoxa, incluido su papel como principal confesión.

Desde 1908, miembro candidato del Consejo Principal y miembro honorario de la Unión del Pueblo Ruso, miembro fundador de la Sociedad Periférica Rusa , miembro de la Reunión Especial para desarrollar medidas para el mejor arreglo de la misión interna y externa. bajo el Sínodo [3] .

Desde 1909, miembro honorario de la Sociedad de la primera escuela rusa de sobriedad Sergio y la Hermandad Ortodoxa de Kamchatka. Desde 1911, miembro de la Asamblea Rusa, Vicepresidente del Congreso de Practicantes de toda Rusia en la lucha contra el alcoholismo [3] .

Desde el 3 de noviembre de 1912  - Obispo de Minsk y Turov .

Desde 1913, miembro vitalicio de la Comisión Permanente sobre Alcoholismo de la Sociedad Rusa para la Protección de la Salud Pública en San Petersburgo, miembro de la Oficina y Departamento de la Sociedad de la Cruz Roja en Minsk. Desde 1914, patrocinador honorario y presidente de las reuniones generales de la Hermandad Ortodoxa de San Nicolás de Minsk, organizador de actividades caritativas y enfermerías diocesanas para los heridos (1914),

Durante la Primera Guerra Mundial , a menudo iba al frente para mantener la moral de los soldados y fue atacado repetidamente. Lanzó extensas actividades caritativas para ayudar a los civiles que quedaron sin hogar en los lugares capturados por el enemigo, así como para organizar enfermerías diocesanas para los soldados heridos.

Galardonado con la Orden de St. Grado Anna II (1905), St. Vladimir III (1908) y II (1915) grados, San Alejandro Nevsky (1916).

Desde el 11 de julio de 1916  - Obispo de Astrakhan y Enotaevsky, desde 1917 Astrakhan y Tsarevsky .

Se mostró como un archipastor enérgico, organizó una enfermería diocesana, una escuela para niños refugiados. La Hermandad de Cirilo y Metodio recibió instrucciones de cuidar el apoyo material de las familias necesitadas, cuyos sostén económico fueron reclutados en el ejército. Luchó contra el sectarismo, en enero de 1917 fundó cursos para enseñar el trabajo misionero en Astrakhan y en el pueblo de Prishib, distrito de Tsarevsky. En muy poco tiempo, logró viajar por la diócesis de Astrakhan y visitar incluso aquellas parroquias que no habían sido visitadas por ninguno de los obispos de Astrakhan antes que él.

En la primavera de 1917, la parte liberal del clero intentó destituir a Vladyka de la dirección de la diócesis. Sin embargo, el congreso diocesano de Astracán expresó, en esencia, plena confianza en el obispo y le dio la oportunidad de continuar su actividad archicopastoral.

Honrando a la autocracia como el tesoro nacional del pueblo ruso, creía que el soberano había destruido su conexión con él por renuncia.

Actividades en el Ayuntamiento

Miembro del Consejo Local de toda Rusia de 1917-1918, miembro de la Comisión Judicial en la Conferencia de Obispos, vicepresidente de XXI y miembro de los departamentos III, VII, IX [3] . Incluso antes de que comenzara, recopiló, minuciosamente investigando y comparando, evidencia histórica y canónica sobre la institución del patriarcado , que luego formó la base de su informe al Consejo sobre la restauración del Patriarcado.

Fue elegido presidente del departamento de la catedral de la administración superior de la iglesia. El 11 de octubre de 1917 entrega un informe en el Concilio, en el que fundamenta la necesidad de restaurar la institución del Patriarcado:

El establecimiento del patriarcado logró la plenitud de la estructura de la iglesia y la plenitud de la administración estatal. La abolición del patriarcado por Pedro I fue un acto anticanónico, la Iglesia rusa quedó sin cabeza, acéfala. El Sínodo resultó ser una institución ajena a Rusia, privada de una base sólida en nuestro país. La idea del patriarcado siguió parpadeando en la mente del pueblo ruso como un "sueño dorado". Necesitamos al Patriarca como líder espiritual y líder que inspiraría el corazón del pueblo ruso, pediría la corrección de la vida y una hazaña, y sería él mismo el primero en liderar el camino.

El informe del obispo Mitrofan jugó un papel importante en el hecho de que el 28 de octubre de 1917, el Consejo aprobara la decisión de restaurar el Patriarcado.

Por iniciativa suya, el Consejo Local canonizó al Hieromártir José, Metropolitano de Astracán .

El año pasado en Astrakhan

El iniciador de la procesión religiosa en Astrakhan el 18 de febrero . En el antiguo jardín provincial, sirvió un litio en la fosa común de los soldados del Ejército Rojo que murieron durante las últimas batallas. Según un testigo presencial: "Fue un triunfo de la fe, un triunfo de la ortodoxia, que tanto temían los creadores de nuevas ideas".

En abril de 1918 fue elevado al rango de arzobispo .

En 1918-1919, continuó el conflicto entre el obispo y parte del clero y el rebaño, cuyo líder era el obispo vicario Leonty (von Wimpfen) , venerado por los creyentes por su vida recta y su ascetismo. Vladyka Mitrofan se pronunció en contra de cualquier cooperación con las organizaciones soviéticas y, en relación con esto, en contra de la creación en la diócesis de la "Unión Espiritual de Cristianos Ortodoxos", que se suponía que recibiría el registro oficial: "Es mejor", dijo, "perder iglesias y cultos al aire libre que sacrificar la libertad cristiana y la verdad cristiana, buscando registrar la unión en los comisariados. El conflicto se intensificó y, como resultado, el obispo Leonty fue destituido del cargo de vicario por el patriarca Tikhon y el Consejo de Obispos.

El 25 de marzo ( 7 de abril ) de 1919, en la fiesta de la Anunciación, Vladyka sirvió en el Monasterio de la Anunciación, donde durante su sermón tocó a "aquellos que murieron como resultado de acciones innecesarias e inútiles de las autoridades civiles". Después de la liturgia, ofrecieron un servicio en memoria de las víctimas inocentes. Después de eso, el clero de la diócesis, al darse cuenta de que Vladyka estaba en peligro, comenzó a persuadirlo para que abandonara inmediatamente Astrakhan. A esto el arzobispo respondió:

“Me ofreces un escape, y esto es en el mismo momento en que nuestros hermanos inocentes están siendo fusilados ante nuestros ojos. No, no dejaré mi rebaño en ninguna parte; sobre mi pecho está la Cruz del Salvador, y será un reproche para mí en mi cobardía. Quiero preguntarte: ¿por qué no corres? Entonces, ¿valoras tu honor más de lo que yo debería valorar mi rango apostólico? Sepan que estoy completamente limpio y no soy culpable de nada ante mi Patria y mi pueblo.

Arresto y martirio

En la noche del 26 de mayo ( 8 de juniode 1919, fue arrestado por los chekistas (el obispo Leonty también fue arrestado al mismo tiempo) por orden de Sergei Kirov [4] . Los obispos fueron acusados ​​de conspirar contra el régimen soviético. Los creyentes de Astrakhan trataron de asegurar su liberación, pero Georgy Atarbekov , jefe de la Cheka, se los negó . El arzobispo Mitrofan se comportó con mucha confianza durante todos los interrogatorios, sin sucumbir a ninguna amenaza y persuasión para que presentara pruebas acusatorias contra él y otras personas involucradas. Fue condenado a muerte.

Cuando sacaron al arzobispo para fusilarlo, bendijo al pelotón de fusilamiento. Después de eso, los soldados se negaron a dispararle. Vladyka recibió un disparo de los chekistas, y uno de ellos le arrancó un mechón de la barba. Según una tradición conservada en Astrakhan, presumiblemente conocida por Michael, el asistente de celda del obispo Leonty, el arzobispo Mitrofan y Leonty se reconciliaron antes de recibir un disparo. Los cuerpos de los ejecutados fueron rescatados por creyentes [5] .

Veneración y canonización

En la diócesis de Astrakhan había una veneración de los muertos. Los fieles rezaron ante la tumba de los obispos en el Monasterio Intercesión-Boldinsky. En 1930, el monumento en la tumba fue destruido para evitar la peregrinación.

El nombre del Arzobispo Mitrofan fue incluido en el borrador de la lista de nombres de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia en preparación para la canonización realizada por ROCOR en 1981. Sin embargo, la canonización en sí no fue por nombre, y la lista de nuevos mártires se publicó solo a fines de la década de 1990 [6] .

Los días 26 y 27 de diciembre de 2001 tuvo lugar en Moscú una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , en la que se decidió incluir al Hieromártir Mitrofan (Krasnopolsky) en el Consejo de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia del siglo XX. . El 14 de abril de 2002 tuvo lugar su solemne glorificación en la Catedral de la Intercesión de Astracán.

La cuestión del destino de las reliquias

Tras la ejecución del arzobispo Mitrofan y del obispo Leonty, los creyentes lograron llevarse los cuerpos de los obispos asesinados y realizar un entierro. Se erigió un monumento de ladrillo en el lugar del entierro, que fue destruido en 1930 debido a las peregrinaciones de los creyentes.

El lugar del entierro se conoce con bastante precisión:

Ahora, este lugar está ubicado en el territorio del hospital de tuberculosis No. 1 de la ciudad (utilizando los edificios conservados del monasterio Pokrovo-Boldinsky), dentro de su cerca (construcción ya moderna). Este lugar es un páramo sin edificios. Si es necesario buscar los restos del arzobispo Mitrofan, entonces podemos confiar en tales puntos de referencia: restos posiblemente conservados de los cimientos del monumento que estaba en la tumba; botellas enterradas poco después del entierro de los obispos a una profundidad de medio metro con notas encerradas en ellas, informando sobre las circunstancias de la muerte de los obispos. Y, finalmente, a la cruz pectoral que lució el Arzobispo Mitrofan Fr. Dmitry Stefanovsky, se adjuntó a la cadena una caja de hierro con una nota similar [7] .

- Hegumen Joseph (Marian)

Sin embargo, en nuestro tiempo, el hegumen Joseph (Maryan) realizó una serie de excavaciones en el territorio del antiguo monasterio Pokrovo-Boldinsky [8] , y ahora se puede considerar probado que no hay tumbas de obispos en este territorio.

Después de la guerra, hubo un rumor sobre el nuevo entierro del arzobispo Mitrofan y el obispo Leonty en el cementerio de la ciudad, donde los creyentes colocaron una cruz de madera. Las autoridades locales lo destruyeron regularmente, pero reapareció en este lugar.

Características de la personalidad

A primera vista, era duro e incluso estricto, pero su dura severidad era solo externa y permaneció en su rostro en relación con las difíciles experiencias de la infancia. De hecho, era cariñoso, sencillo y hospitalario. . Tenía un corazón muy amable, listo para responder a cualquier problema. También tenía una memoria natural y, lo más importante, una accesibilidad que no distinguía entre rangos y posiciones. Vladyka no desdeñó a ningún peticionario, especialmente entre el clero. Ya sea que fuera el último lector de salmos de un pueblo de provincias, Vladyka lo escuchó pacientemente. Vladyka podía dar una guía sabia a los necesitados y trató de ayudar financieramente. Se sabe que Vladyka a menudo enviaba dinero a familias pobres y también apoyaba a los estudiantes de seminario de familias pobres que no podían pagar su educación a sus expensas. Vladyka rezaba mucho, se levantaba muy temprano y todos los días asistía a la liturgia en la Iglesia de la Cruz. Esta fe no hipócrita, pura y sincera atraía a la gente no menos que su bondad y caridad. Creía firmemente en la santidad e inviolabilidad de la Iglesia y sus cánones.

Composiciones

  • Ascetismo de S. Basilio el Grande // IR NBUV. F. 304. D. 1493.
  • Discurso // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1903. Nº 26.
  • Enseñanzas; Las palabras; A la cuestión de la construcción de nuevos edificios para Mogilev DS y DU; discursos; Enseñanzas; Palabra // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1904. Núm. 6, 25, 28, 30–31, 33.
  • Imagen del destino histórico de la Hermandad de la Epifanía de Mogilev // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1905. Núm. 4–6, 9, 12, 23.
  • Clero y vida pública; Getsemaní dolor del Salvador; Las palabras; Enseñanzas; Discurso // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1906. Núm. 1, 5–6, 8–11, 13–14, 17–18.
  • Enseñanzas; Una palabra para pasión; Discurso en el primer servicio; Sobre cantos de iglesia contra los amantes del órgano; Sobre los deberes de un cristiano; Para las próximas elecciones a la Duma Estatal; El estado de ánimo de la sociedad moderna // Mogilev Diocesan Gazette. 1907. Núm. 3, 7–8, 12, 15–19, 21.
  • Las palabras; Sobre la carta de un católico; Discurso; Enseñanzas // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1908. Núm. 2, 12, 14–17, 19, 21, 23.
  • La Santa Iglesia y sus fieles hijos, encabezados por el Zar, sin duda profesan estar en la Santa Iglesia. La autocracia de Rus // Astrakhan Diocesan Gazette. 1908. Nº 6.
  • Directrices para quienes participan en la lectura litúrgica de la iglesia. Astracán, 1908.
  • Colección de sermones, 1907-1909. Mogilev, 1909.
  • Enseñanzas // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1909. Núm. 1, 3, 8, 14–15, 20, 23.
  • Discurso en la consagración de las nuevas instalaciones del Consejo Principal de la Unión del Pueblo Ruso; Enseñanza // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1910. Núm. 5, 24.
  • Mensaje sobre los peligros de la embriaguez. SPb., 1910.
  • Discurso // Actas del primer Congreso de toda Rusia sobre la lucha contra la embriaguez. T. 1. San Petersburgo, 1910. S. 56–57.
  • Discurso en la Duma Estatal; enseñando; En la víspera de la Natividad de Cristo // Church Gazette. Aprox. 1910. Nº 9, 40, 51/52.
  • Contra el lujo en la ropa; El día de St. el apóstol Juan el teólogo; A los abstemios en el día de la Entrada en la Iglesia de la Santísima Madre de Dios; En el día de la Natividad de Cristo // Gaceta de la Iglesia. Aprox. 1911. Nº 26, 40, 48, 51/52.
  • Discurso ante un servicio conmemorativo de los marineros, dicho en la Iglesia del Salvador sobre las Aguas; Para el cumpleaños del Precursor del Señor; Discurso a la entrada de la cátedra de Minsk // Tserkovnye Vedomosti. Aprox. 1912. Nº 23, 26, 48/49.
  • Sobre donaciones para las necesidades de los refugiados // Church Gazette. Aprox. 1915. Nº 23.
  • En la tercera semana después de Pentecostés contra el lujo en la ropa // Church Gazette. Aprox. 1916. Núm. 27.
  • En defensa de una escuela teológica unificada. SPb., 1911.
  • Una palabra para los abstemios. SPb., 1911.
  • Las palabras; Discurso // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1911. Núm. 2, 5, 11, 13, 15, 17–19.
  • Las palabras; Enseñanzas; Discursos // Gaceta Diocesana de Mogilev. 1912. Núm. 1, 13, 15–17, 21.
  • Prensa de cerveza. SPb., 1912.
  • Discurso en la Duma del Estado sobre el tema de las sentencias de restricción por la venta de bebidas fuertes. Mogilev, 1912.
  • Discurso en la Duma Estatal sobre la lucha contra la cerveza. Mogilev, 1912.
  • Discurso en la Duma Estatal sobre el tema del racionamiento de la venta de vino de las tiendas estatales. Mogilev, 1912.
  • En la lucha por la sobriedad. Se sentó. palabras y discursos. Mn., 1913.
  • Palabra; Enseñanzas // Gaceta Diocesana de Minsk. 1912. Núm. 23–24.
  • Minsk, 1 de enero; Sobre la necesidad de prepararse para la comunión; En la semana de la educación; En el día de la Reunión del Señor; En el día del tricentenario del reinado de la dinastía Romanov; el Domingo de Ramos; En memoria de San Kirill Turovsky; En el día de la glorificación schmch. hermógeno; Discurso en la consagración de la bandera del 120º Regimiento de Infantería Serpukhov; En el día de la Transfiguración del Señor; En el día de la celebración del icono de la Madre de Dios, llamado Minsk; El día de St. Dimitri de Rostov; En la semana 18 después de Pentecostés; En el día de la conmemoración del emperador Alejandro III sobre las tareas de la hermandad; En la comunidad de la "Cruz Roja" // Gaceta Diocesana de Minsk. 1913. Núm. 1, 3–5, 8–10, 15–17, 19–22.
  • En Navidad; En la Casa del Jubileo; Para el año Nuevo; Mensaje del distrito al rebaño de Minsk; Conferencia sobre la situación de los rusos en gallego y Ugric Rus en relación con la historia de esta región; En la Semana de la Ortodoxia; En la segunda semana después de Pentecostés; Discurso ante un servicio conmemorativo en vísperas de la colocación de un monumento a la Guerra Patria en Borisov; Palabra de despedida a las hermanas de la misericordia; Discursos en la consagración de enfermerías; En el día de la Natividad de la Virgen; En la semana 18 sobre la caridad; Discurso en la consagración de la Iglesia de la Estación de Ferrocarril de Minsk // Gaceta Diocesana de Minsk. 1914. Núms. 1–5, 12, 15–16, 18–21.
  • Para el año Nuevo; En una semana de queso; Discurso en la apertura de la enfermería; Discurso en la consagración de los estandartes de los guerreros de Minsk; En la segunda semana después de Pentecostés; En el cumpleaños de la emperatriz Emperatriz Alexandra Feodorovna; En la sexta semana después de Pentecostés; En el aniversario de la guerra; En el Día del Nombre del Gran Duque Nikolai Nikolaevich; Clero de la diócesis de Minsk; Palabra en el entierro de las víctimas de la aviación militar // Gaceta Diocesana de Minsk. 1915. Núm. 1, 3, 5, 10–11, 13, 15, 17–19.
  • En Navidad; Para el año Nuevo; En la tercera semana después de Pentecostés // Gaceta Diocesana de Minsk. 1916. Nº 10.
  • Discurso a la entrada del departamento de Astrakhan; Palabra antes del servicio de oración con motivo del 10° aniversario del servicio del Teniente General Iv. N. Sokolovsky como gobernador de Astrakhan; Enseñanza en el primer servicio en la Catedral; Discurso en la consagración de la enfermería diocesana; Enseñanza en la semana 26 y 27 // Astrakhan Diocesan Gazette. 1916. Núm. 23–25, 28/29, 32–34.
  • Discurso en el "Día de la Libertad"; Mensaje del Distrito // Gaceta Diocesana de Astrakhan. 1917. Núm. 6, 10.
  • En la consagración de la enfermería // Conversación espiritual. 1917. Nº 1.
  • Discurso // Duma Estatal. 1906-1917 Informes textuales. T. 2. M., 1995. S. 199–202.
  • “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros”. Sermones, palabras, enseñanzas. M., 2016. En 3 tomos.

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Mitrofan Krasnopol'skij // Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Definiciones del Santo Sínodo // Church Gazette. - 1897. - Nº 48 . - art. 441 .
  3. 1 2 3 4 Documentos del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918. T. 27. Miembros y escribanos de la Catedral: diccionario biobibliográfico / otv. edición S. V. Chertkov. - M .: Editorial del Monasterio Novospassky, 2020. - 664 p. — ISBN 978-5-87389-097-2
  4. NUEVOS MÁRTIRES Y CONFESORES DE LOS SANTOS RUSOS DE NUEVA GLORIA Archivado el 29 de junio de 2006.
  5. Mramornov A. I. Leonty  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2015. - T. XL: " Langton  - Líbano ". - S. 514-515. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-033-2 .
  6. Kostryukov A. A. La lista inicial de nuevos mártires preparada por la Iglesia Rusa en el Extranjero para canonización en 1981 Copia de archivo fechada el 21 de abril de 2021 en Wayback Machine // Church and Time. 2020. - Nº 2 (91). - S. 82.
  7. VIDA Y SUFRIMIENTO DE MITROFAN ARZOBISPO DE ASTRAKHAN Y ENOTAEVSK . Consultado el 5 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017.
  8. DESTINO DIFERENTE - EL CAMINO DE LA CRUZ ES UNO . Consultado el 5 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura