Mijaíl Vodyanoy | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
ucranio Mijailo Grigorovich Vodyanoy | ||||||
| ||||||
Fecha de nacimiento | 23 de diciembre de 1924 | |||||
Lugar de nacimiento | ||||||
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 1987 (62 años) | |||||
Un lugar de muerte | ||||||
Ciudadanía | ||||||
Profesión |
actor , cantante , director de teatro , animador |
|||||
Años de actividad | 1943 - 1987 | |||||
Premios |
|
|||||
IMDb | identificación 0900804 | |||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikhail Grigoryevich Vodyanoy ( ucraniano: Vodyanoy Mikhailo Grigorovich ; 1924 - 1987 ) - artista de opereta soviético , director de teatro , actor de cine , cantante , animador . Artista del Pueblo de la URSS ( 1976 ) [2] .
Contrariamente a una de las leyendas populares de Odessa, M. Vodyanoy no era nativo de Odessa. Nació en Jarkov el 23 de diciembre de 1924 , fue el segundo hijo de una familia judía [3] [4] [5] . Según otra leyenda de Odessa, su verdadero apellido era Wasserman [6] , pero sus padres y su hermano mayor ya tenían el apellido Vodyanoy. Es muy probable que todos los miembros de la familia cambiaran sus apellidos; personalidades conocidas con apellidos judíos lo hicieron con bastante frecuencia en la época soviética. Padre - jefe de suministro Grigory Mikhailovich Vodyanoy (? -1959), madre - Anna Lvovna Vodyana, ama de casa [7] .
En 1938, la familia se mudó a Kislovodsk , donde Mikhail estudió en la escuela número 9 y realizó actuaciones de aficionados. En 1941, ingresó inmediatamente al segundo año del departamento de actuación del Instituto de Teatro de Leningrado (ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas ), donde estudió hasta 1943. Durante la guerra el instituto fue evacuado a Tomsk . El hermano mayor Robert murió a causa de sus heridas en el hospital el 25 de noviembre de 1943 [8] .
En 1943-1945, fue actor en el Teatro de Comedia Musical de Pyatigorsk (ahora el Teatro de Opereta de Stavropol ). Desde 1946 - en Lviv , primer actor pop de la Sociedad Filarmónica de Lviv , en 1947-1953 - actor del Teatro de Comedia Musical de Lviv. En 1953, junto con el teatro, se mudó a Odessa , donde el teatro se convirtió en el Teatro de Comedia Musical de Odessa .
Desde 1953 - actor, de 1979 a 1983 - al mismo tiempo director artístico y director del Teatro de Comedia Musical de Odessa [9] . Actuó como director.
Desde 1972 - Presidente de la Junta de la Rama Interregional de Odessa de la Sociedad de Teatro de Ucrania . En 1976 se convirtió en el primer artista de opereta en recibir el título de Artista del Pueblo de la URSS. Miembro del PCUS (b) desde 1947.
Gracias a su energía y autoridad, se construyó un teatro moderno en Odessa, donde se movía la opereta (calle Panteleimonovskaya, 3). Por iniciativa del artista, apareció en la ciudad una calle con el nombre de Leonid Utyosov [10] .
Murió el 11 de septiembre (según otras fuentes, el 13 de septiembre [13] ) de 1987 en el centro de detención preventiva de Odessa como resultado de un infarto . Fue enterrado en el 2º Cementerio Cristiano . Con la participación de M. Demina, la viuda de M. Vodyanoy, se erigió un monumento inusual al artista [14] .
Según las memorias de Lyudmila Satosova , prima de la Comedia Musical de Odessa, Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania (1963), “la muerte de esta alegre persona se convirtió en una verdadera tragedia para todo el país. Todos lloraron, jóvenes y viejos... La viuda Mara (Margarita Demina - nota del editor) sufrió duramente esta pérdida, y ella, en general, no tenía en quien confiar: ella y Misha no tenían hijos" [15] .
En 1979, se convirtió en director artístico y director del Teatro de Comedia Musical, reemplazando al director M. Osherovsky , quien ocupó este cargo desde 1962 hasta 1977 [16] [17] . La Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania L. Satosova en su entrevista dice que el iniciador de la destitución de M. Osherovsky fue M. Vodyana [18] . Este hecho se reflejó en la historia de G. Golubenko "Una tragedia en el género de la luz" [19] . Por su parte, un grupo de partidarios de Osherovsky lanzó una verdadera persecución contra Vodyanoy. Se escribieron denuncias en su contra, acusándolo de abusar de menores. Algunos funcionarios de la ciudad se unieron a la persecución: uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo de la ciudad de Odessa, el jefe del departamento de cultura de la ciudad y el jefe de la Dirección de Asuntos Internos.
En 1986, se inició una causa penal en su contra en virtud del artículo 121 del Código Penal de la República Socialista Soviética de Ucrania por corrupción de menores (comisión de actos disolutos contra una persona menor de 16 años) [20] [21] . En el juicio, una de las chicas que testificó en su contra se echó a llorar y, de forma inesperada para los investigadores y el juez, confesó el engaño. Por lo tanto, el caso fue enviado para una mayor investigación y Vodyanoy fue enviado de regreso al centro de detención preventiva.
La salud del actor se vio seriamente afectada: el artista sobrevivió a tres infartos [5] y murió el 11 de septiembre de 1987 en la cárcel. El caso penal se terminó en virtud del párrafo 8 de la primera parte del artículo 6 del Código de Procedimiento Penal de la República Socialista Soviética de Ucrania, en relación con la muerte del acusado. El caso fue sobreseído por circunstancias no rehabilitantes: en la decisión del investigador de la fiscalía de dar por terminado el proceso en la causa penal, se indica con precisión cuáles de sus hechos delictivos fueron establecidos por la investigación. .
Este escándalo de alto perfil con amarga ironía se menciona en el artículo “Shalunishka” del “Gran diccionario semicomprehensivo del idioma de Odessa” [22] :
"Llamó tan cariñosamente a un hombre de edad avanzada, que creía firmemente en las palabras de la canción "No me separaré del Komsomol, seré joven para siempre" y conserva el entusiasmo juvenil por el bello sexo hasta el final de su vida, que apenas ha conseguido entrar en el periodo de maduración final. Fue por una falsa acusación de tal broma que el único Artista del Pueblo de la URSS M. Vodyanoy en Odessa fue perseguido y llevado a la tumba. Después de la muerte del artista, resultó que solo era travieso en el escenario. Se corrigió el error: se colocó una placa conmemorativa en la casa donde vivía, la opereta recibió su nombre y Vodyany se sintió mejor de inmediato en el otro mundo.
El Teatro de Comedia Musical de Odessa lleva el nombre del actor.
En el Teatro de Comedia Musical de Odessa, en memoria de Vodyanoy, se presenta regularmente la obra "Un baile en honor del rey" [23] , que también ha seguido siendo popular durante muchos años [24] . Esta producción incluyó escenas de representaciones en las que alguna vez brilló el Rey de la Opereta.
Para el 75 aniversario del artista, se publicó un libro del profesor V. Maksimenko "Nombre: Mikhail Vodyanoy". El autor-compilador incluyó en el libro sus conversaciones con el actor, recuerdos de él, citas de artículos de críticos y periodistas famosos de la URSS [29] .
23 de diciembre de 2009 , en el cumpleaños de M. Vodyany, el libro de Alexander Grabovsky “Mikhail Vodyanoy. Ensayo sobre la vida y la creatividad”, emitido con motivo del 85 aniversario del Maestro. La idea del proyecto pertenece a Mikhail Poizner y Alexander Grabovsky.
Vodyanoy destruyó la idea habitual de un héroe de opereta tradicional. Siendo el principal del teatro, él, a pesar de su alta musicalidad, no es un cantante en el sentido habitual de la palabra, sino ante todo un actor dramático con una amplia gama de medios escénicos, desde lo grotesco y la bufonería hasta la tragicomedia. Junto con el director M. Osherovsky , introdujo en el estilo clásico de la opereta elementos de la dramaturgia moderna y del lenguaje moderno, que son ajenos a la opereta antigua.
— Natalia Rostovtseva, Valery Tijov [30]
¿Y no es porque todos recuerdan tanto a su Popandopulo "en pantalla" que en los ojos de este gángster acostumbrado y bufón, a veces algo triste, indefenso, clavado de repente se asoma?
— E. Grosheva, crítica musical (Moscú)
Deje que el secreto de Vodyanoy siga siendo un secreto, es más interesante. Pero que de esta manera lo convierte no sólo en el actor más lindo de la opereta actual, sino también en el más necesario para su futuro, ya sea para un musical, una comedia musical o un drama musical, eso es seguro.
— A. Asarkan. Periódico "Nedelya", 2 de julio de 1972
Vodyanoy comenzó su viaje en la opereta con una alegre bufonada. Él "bufoneaba" y parodiaba con brillantez, elegancia, bravura, rapidez, deslumbrante ligereza. Ridiculizó a su personaje y se obligó a admirarse a sí mismo: un actor.
— N. Arkina, L. Zhukova, críticos de teatro (Moscú)
... El último héroe del artista fue Tevye. El trabajo de Vodyanoy como Tevye el lechero es una fusión altamente artística: musical, dramática, plástica, filosófica. Ahí es donde el sueño se elevó por encima de lo familiar, ahí es donde el alma del artista se divirtió con el tormento y la tristeza, una sonrisa amarga y la vitalidad persistente del perdedor fatal y el gran hombre bueno Tevye.
— E. Mitnitsky, director, Artista del Pueblo de Ucrania
... Probablemente, con el tiempo, se hablará del actual Teatro de Comedia Musical de Odessa como el teatro ... de M. Vodyany. Y esto no será una exageración.
— A. Logvinenko, crítico de teatro (Kiev) [31]sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
Genealogía y necrópolis |