Michael Stegemann | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1956 [1] |
Lugar de nacimiento | |
País |
Michael Stegemann ( alemán: Michael Stegemann ; nacido en 1956 , Osnabrück ) es un musicólogo alemán.
Se graduó de la Universidad de Münster , luego estudió en París , incluyendo una clase magistral de composición con Olivier Messiaen . En 1981 defendió su tesis doctoral sobre la influencia de Camille Saint-Saens en el género del concierto para piano francés. En 1982-1986. coeditor de The New Musical Newspaper . Luego, durante una década y media, se dedicó a la labor creativa y de investigación. Desde 2002 Profesor de Historia de la Música en la Universidad Técnica de Dortmund .
Es mejor conocido por su exploración del legado creativo de Glenn Gould . Publicada la monografía “Glenn Gould. Life and Work "( Glenn Gould alemán - Leben und Werk ; 1992, 4 reimpresiones), realizó varias obras de radio sobre el pianista, entre ellas" Glenn Gould y Elisabeth Schwarzkopf - una crónica de un "amor infeliz" "( Glenn Gould alemán und Elisabeth Schwarzkopf - Chronik einer „unglücklichen Liebe“ ). También publicó monografías sobre Antonio Vivaldi (1983), Camille Saint-Saens (1988) y Maurice Ravel (1996), libros populares breves sobre Mozart y Liszt , una novela biográfica sobre Franz Schubert "Me separé de todos los sueños" ( alemán: Ich bin zu Ende mit allen Träumen - una línea de un poema de W. Müller , utilizada por Schubert en el ciclo vocal " Winter Way "; 1996). Editó la edición científico-crítica del Réquiem de Gabriel Fauré .