La poligamia es el matrimonio de más de dos personas [1] . Aunque hay numerosos ejemplos de poligamia en el Antiguo Testamento , en el cristianismo moderno la poligamia generalmente se considera inaceptable. Algunos cristianos debaten activamente si el Nuevo Testamento o la ética cristiana permiten o prohíben la poligamia . Esta controversia es casi exclusivamente sobre la poligamia, y casi nunca sobre la poliandria .
El primer polígamo mencionado en la Biblia fue Lamec , que tenía dos esposas: Ada y Zilla ( Gén. 4:19 ). Abraham estaba casado con Sara , Agar ( Gén. 16:3 ), Cetura ( Gén. 25:1 ), y también tuvo concubinas ( Gén. 25:6 ). Jacob tuvo cuatro esposas: las hermanas Lea y Raquel ( Génesis 29:16-30 ) y sus criadas: Valla y Zelfa ( Génesis 30:3 , 4 , 9 , 10 ). El hermano de Jacob, Esaú , tuvo tres esposas: Judit , Basemat y Mahalaf ( Génesis 26:34 , Génesis 28:9 ).
Moisés tenía dos esposas de diferentes nacionalidades: la madianita Séfora ( Ex. 2:21 , 18:2-5 ) y la etíope ( Núm. 12:1 ). Gedeón tenía muchas esposas y una concubina ( Núm. 8 : 30 , 31 ). Elkana , el padre del profeta Samuel , tuvo dos esposas: Anna y Fennana ( 1 Samuel 1: 1 , 2 ).
La lista exacta de las esposas del rey David incluye al menos 5 mujeres nombradas por su nombre: Mical ( 1 Sam. 18:27 , 19:11-17 , 25:44 , 2 Sam. 3:13-16 ), Abigail la carmelita ( 1 Sam. 25: 39 , 1 Cr. 3: 1 ), Ahinoam de Jezreel ( 1 Sam. 25:43 , 1 Cr. 3: 1 ), Egla ( 2 Sam. 3: 5 ) y Betsabé ( 2 Sam. 12:24 ). Se mencionan tres mujeres más que formaban parte del harén del rey David sin especificar quiénes eran para él: esposas o concubinas. Esta es Maaha , hija de Talmai, rey de Geshur ( 2 Sam. 3:3 , 1 Crónicas 3:2 ), Abital ( 2 Sam. 3:4 , 1 Crónicas 3:3 ) y Aggifah ( 2 Sam. 3:4 , 1 Cr. 3:2 ). Y además, David tuvo 10 esposas o concubinas, las cuales se comentan en los siguientes pasajes: 2 Sam. 5:13 , 12:7 , 8 , 15:16 , 16:21 , 22 , 1Cr. 14:3 . Como resultado, resulta que había 18 mujeres en el harén de David, algunas de las cuales eran sus esposas y la otra parte eran concubinas [2] .
El hijo de David, el rey Salomón , tuvo 700 esposas y 300 concubinas ( 1 Reyes 11:3 ). El rey Joás de Judá tenía dos esposas ( 2 Cr. 24:1-3 ).
Además de estos numerosos ejemplos de poligamia, el Pentateuco también contiene principios y reglas que rigen la poligamia, estableciendo que “si se toma a otro por él, no se le debe privar del alimento, del vestido y de la convivencia conyugal” ( Ex. 21:10 ) . .
La práctica del matrimonio por levirato hace que la poligamia sea obligatoria para los hombres cuyo hermano dejó a una viuda sin heredero; en este caso, el hermano restante debe casarse con ella. No importa si ya tiene esposa ( Deut. 25:5-10 ). El Pentateuco también contiene una prohibición para el rey de “multiplicar esposas” ( Deut. 17:16 , 17 ), que los autores del Talmud interpretan como un permiso para que el rey tenga “no más de 18 esposas” [2] .
La poligamia fue una excepción (aunque no infrecuente) durante el período del exilio de Israel [3] . La práctica del matrimonio plural comenzó a ser criticada y rechazada durante período intertestamentario4] pero también existe evidencia sobreviviente de que los judíos practicaban el matrimonio plural durante el período del Nuevo Testamento [4] [5] .
Los manuscritos de Qumran contienen evidencia de que varias sectas judías menores prohibieron la poligamia antes y durante Cristo [6] [7] [8] .
El Pergamino del Templo puede contener una prohibición de la poligamia [7] [9] .
En las palabras de Jesús es difícil encontrar una respuesta inequívoca a la pregunta formulada. No critica la poligamia, sino que sólo regula las reglas del divorcio. En los evangelios de Marcos y Mateo, Jesús repite la cita del Génesis 2,24 y la considera un mandamiento del mismo Dios. Jesús prohíbe divorciarse de una esposa a menos que la esposa sea adúltera. Jesús afirma que un hombre comete adulterio si se divorcia de su esposa y se casa con otra. Pero en ninguna parte se dice que Jesús prohíba otros matrimonios para un hombre con una primera esposa. Divorcio y posterior matrimonio con otra mujer Jesús considera adulterio.
Tres pasajes en las Cartas Pastorales ( 1 Timoteo 3:2, 3:12 y Tito 1:6) establecen que un diácono , presbítero y obispo debe ser "marido de una sola mujer". Algunas áreas del cristianismo perciben esto como una prohibición de la poligamia para todos los cristianos [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] , otros argumentan que estas palabras significan la prohibición de la poligamia solo para el clero, y para los cristianos que no son diáconos, presbíteros y obispos, no existe tal prohibición [24] . Otros interpretan estos pasajes en el sentido de que los diáconos, ancianos y obispos no deben divorciarse de sus primeras esposas. Walter Lock argumenta en su libro que estos pasajes se refieren simplemente al adulterio [25] porque "a ningún cristiano, ya sea clérigo o no, se le permite la poligamia" [26] .
La poligamia es practicada por seguidores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .
La poligamia entre los judíos estaba en disonancia con la monogamia establecida entre los romanos.
Cuando nació la iglesia cristiana, la poligamia aún se practicaba entre los judíos. Cierto es que no encontraremos ninguna referencia a ella en el Nuevo Testamento, y de ahí algunos han deducido que debió caer en desuso, y que en tiempos de nuestro Señor el pueblo judío se hizo monógamo. Pero tal conclusión parece injustificada. Josefo en dos lugares habla de la poligamia como una institución reconocida: y Justino Mártir la convierte en objeto de un reproche a Trifón [27] ya que los maestros judíos permiten que un hombre tenga varias esposas. De hecho, cuando el edicto de Caracalla concedió la ciudadanía romana a un gran número de judíos en el año 212 d . C. , se consideró necesario tolerar la poligamia entre ellos, aunque estaba en contra de la ley romana que un ciudadano tuviera más de una esposa. En el año 285 dC, la Constitución de Diocleciano y Maximiano prohibió la poligamia para todos los súbditos del imperio sin excepción. Pero, al menos para los judíos, la adopción de esta ley no tuvo efecto, y en el año 393 dC Teodosio promulgó una ley especial para obligar a los judíos a abandonar esta costumbre nacional. Pero incluso esto no los obligó a adaptarse [28] .
Según varios investigadores, la doctrina de la pecaminosidad de la poligamia en el cristianismo se formó bajo la influencia de la moralidad grecorromana [29] .
Tertuliano , que vivió a finales del siglo II - principios del siglo III d.C., escribió que el matrimonio es legal, pero la poligamia no lo es:
De hecho, no prohibimos la unión de un hombre y una mujer, bendecidos por Dios como escuela del género humano, y creados para llenar la tierra y extenderse por el mundo y, por tanto, está permitido, pero por separado. Porque Adán era el único marido de Eva, y Eva era su única esposa, su única mujer, su única costilla .
En el siglo III, Eusebio de Cesarea escribió una obra perdida Sobre la numerosa progenie de los antiguos . Eusebio se refiere a ella dos veces: en "Preparación para el Evangelio", VII, 8 y en "Prueba a favor del Evangelio" [31] . Aunque su obra es un ejemplo de cómo la poligamia encaja con la vida ascética, el tema que nos ocupa es el contraste entre el deseo de los patriarcas de tener descendencia numerosa y honor, y la abstinencia que a este respecto observan los cristianos [32] .
Basilio el Grande , que vivió en el siglo IV d. C., escribió sobre la poligamia que "tal estado ya no se llama matrimonio, sino poligamia o incluso fornicación moderada" [33] . Ordenó que los polígamos y las mujeres casadas con un polígamo fueran excomulgados de la Iglesia hasta por cinco años, y "sólo después de mostrar algunos frutos de arrepentimiento" podrían ser aceptados en la iglesia [33] . También afirmó que la doctrina contra la poligamia "se acepta como nuestra práctica común, no de los cánones, sino de acuerdo con nuestros predecesores" [33] .
Aurelio Agustín escribió en la segunda mitad del siglo IV:
Que el buen propósito del matrimonio se logra mejor por un marido con una esposa que por un marido con varias esposas se muestra muy claramente por la primera unión de una pareja casada que fue creada por el Ser Divino Mismo [34]
y "El sacramento del matrimonio en nuestro tiempo está limitado a un hombre y una mujer" [35] .
Sócrates Scholasticus escribió en el siglo V que el emperador romano Valentiniano I tomó dos esposas y permitió que sus súbditos tomaran dos esposas, alentando a los cristianos a practicar la poligamia también . No hay otra mención de tal edicto en ninguna colección existente de leyes romanas. John Malala , Easter Chronicle , y John of Nikius hablan de Valentinian I divorciándose de su primera esposa antes de casarse con su amante. Esto fue visto como bigamia por Sócrates ya que la Iglesia no divorcio
Justino Mártir , Ireneo de Lyon y Tertuliano se pronunciaron contra la poligamia, condenándola. Tertuliano claramente estaba tratando de superar la objeción de que la poligamia estaba permitida para los patriarcas. Él escribió: “Sin embargo, estas dos leyes, aparentemente contradictorias, provienen del mismo Dios, quien al principio quiso que la raza humana se multiplicara, y que el mundo se llenara de personas que aceptaran el nuevo pacto; pero ahora, cuando nos hemos acercado al fin de los tiempos, agradó a Dios poner fin al permiso anterior” [37] .
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