Cerebro en un matraz

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El cerebro en un matraz , en filosofía, es una especie de experimentos mentales que ilustran la dependencia de una persona para comprender la realidad de sus sensaciones subjetivas. Derivado de la del Demonio Maligno René Descartes y usado a menudo para ilustrar el escepticismo [1 .

Experimento mental

En general, la esencia del experimento se deriva de la idea inherente a las obras de ciencia ficción de que un científico curioso puede extraer del cuerpo el cerebro de cierta persona experimental, colocarlo en un frasco con una solución nutritiva y conectar las neuronas a una computadora . que genera impulsos eléctricos idénticos a los que recibiría el cerebro mientras está en el cuerpo, además de responder a los impulsos nerviosos enviados por el cerebro. La computadora puede simular la realidad virtual , por lo que la persona que posee el cerebro, a pesar de la ausencia del cuerpo, seguirá siendo consciente de sí mismo como existiendo y comprendiendo el mundo circundante generado por la computadora, considerándolo real.

El experimento mental, llamado "cerebros en un matraz", pertenece a H. Putnam . Esta es una especie de "modelo fisiológico" del idealismo subjetivo de J. Berkeley .

En filosofía

Los escenarios posibles para este experimento mental se utilizan en la filosofía del escepticismo y el solipsismo en afirmaciones del siguiente tipo: dado que el cerebro en el matraz produce y recibe exactamente los mismos impulsos que recibiría en el cráneo, dado que estos impulsos son los única forma de que el cerebro interactúe con la realidad circundante, entonces, desde el punto de vista del cerebro, no hay forma de garantizar si está en el cráneo o en el matraz. En el primer caso, la creencia de una persona (el dueño del cerebro) en la objetividad de sus sensaciones (por ejemplo, que una persona camina por la calle o come un helado) será verdadera, y en el segundo, falsa. Dado que es imposible saber si el cerebro está en un matraz, puede ser que la mayoría de las creencias en la realidad objetiva sean falsas [1] .

En el arte

Literatura

El cerebro en un frasco se menciona en la historia de Howard Lovecraft "The Whisperer in the Dark " (1930), donde la raza alienígena Mi-go para viajes interplanetarios podría colocar un cerebro humano en un recipiente especial, sin embargo, los sensores estaban conectados a ellos sin introduciendo ilusiones.

Los " cerebros en un matraz" - sólo electrónicos y "vivos" en el "mundo" electrónico - recuerdan las creaciones de un científico que fue a la ermita y llevó este experimento mental a la realidad en su laboratorio.

Cinematografía

La tetralogía " Matrix " describe el mundo del futuro, en el que casi toda la humanidad se encuentra en el estado de "cerebros en un frasco", sirviendo como fuente de energía para la civilización de las máquinas.

Juegos de ordenador

En el juego de computadora SOMA , para salvar a la humanidad después del impacto de un cometa, un equipo de científicos crea un satélite Ark autónomo que almacena las identidades de todas las personas copiadas. Dentro del "Arca" se crea una realidad virtual, donde las personalidades copiadas de las personas pueden seguir existiendo.

En el juego de computadora Cyberpunk 2077 , la conciencia de uno de los héroes, Johnny Silverhand, se transfiere después de su muerte a un chip desarrollado por la compañía ficticia Arasaka. Durante el juego, queda claro que la personalidad del héroe ha estado en la realidad virtual durante más de 50 años, y Johnny no estaba al tanto del hecho de su muerte. Este programa se llamaba "Dushegub" y era un medio para continuar la vida en formato digital.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Argumento "The Brain in a Vat" Archivado el 22 de abril de 2009 en Wayback Machine // The Internet Encyclopedia of Philosophy.  (Inglés)

Literatura