Viktor Igorevich Molchanov | |
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Fecha de nacimiento | 12 de mayo de 1948 (74 años) |
Lugar de nacimiento | Rostov del Don |
País | |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1971) |
Idioma(s) de las obras | ruso |
Dirección | fenomenología , historia de la filosofía |
Principales Intereses | fenomenología, el problema de la conciencia |
Influenciado | VA Kurennoy |
Viktor Igorevich Molchanov ( 12 de mayo de 1948 , Rostov del Don , URSS ) es un filósofo ruso , especialista en filosofía fenomenológica . El autor del concepto de conciencia, que considera como una variedad de distinciones y sus diferencias, así como preferencias e identificaciones de los distinguidos. El campo de la investigación científica son los problemas de la conciencia , el tiempo , la historia de la filosofía occidental . Doctor en Filosofía (1990), profesor (1992). [una]
Nació el 12 de mayo de 1948 en Rostov del Don .
En 1971 se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú . [una]
Trabajó como profesor en la Universidad Estatal de Rostov de 1971 a 1995. [una]
En 1995-1996 se dedicó al trabajo científico en la Universidad de Wuppertal [1]
Desde 1996 es profesor en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia , donde imparte cursos sobre Filosofía europea del siglo XX, Fenomenología de la intersubjetividad y Principales problemas de la fenomenología. [una]
Director del Centro de Filosofía Fenomenológica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. [una]
Miembro del consejo científico de las revistas Logos y Husserl Studies. Responsable del proyecto "Russian Husserliana", dedicado a la publicación de las obras de Husserl en ruso. Traductor de varias obras de Husserl. [una]
Autor de más de 120 obras. [una]
Desde principios de la década de 1990, V. I. Molchanov ha estado desarrollando un nuevo concepto filosófico de la conciencia como una variedad de diferencias y sus diferencias (experiencia primaria), así como preferencias e identificaciones de lo que es diferente. El mundo es considerado bajo la forma de una jerarquía compleja de límites de experiencias y objetividad y como un correlato de la experiencia primaria de las diferencias. La principal diferencia es entre diferencia (experiencia), diferencia (mundo) y diferencia (objetivo). Este último, siendo idéntico, actúa como una consecuencia, y no como un requisito previo: la suspensión de las distinciones. La conciencia humana se caracteriza por una capacidad única para distinguir diferencias ( autoconciencia ) y para distinguir entre tipos y jerarquías de diferencias ( reflexión ). En el concepto de conciencia como distinción , el significado es considerado primeramente como una propiedad del mundo, y luego como una propiedad de los objetos , imágenes o signos . Así, no es la conciencia la que dota de sentido a un objeto, emitiendo una partícula elemental-mental que llega al objeto, sino que el objeto mismo se vuelve significativo en el momento en que revela correlativamente su finalidad en la frontera de dos o más experiencias y contextos . La distinción de orientación en el mundo: "trabajar", "cenar", "descansar", etc. hace que los objetos correspondientes tengan significado. [una]
V. I. Molchanov enfatiza que la distinción no es una imagen, ni un signo, ni un objeto, sino solo una fuente de una imagen, un signo, un objeto (como distinguido); el significado de ser un signo, ser una imagen, ser un objeto se basa en el significado de una naturaleza no-signo, no-figurativa y no-objetiva: el significado como diferencia determina un conjunto posible de signos - portadores de este significado, los contornos de una imagen u objeto, distinguiendo entre un signo, una imagen y un objeto. [una]
V. I. Molchanov, en su experiencia de distinciones, destaca las siguientes diferencias primarias: [1] 1) la diferencia entre distinción, distinción y lo distinguido; 2) diferencia entre primer plano y fondo; 3) diferencia entre norma y anomalía .
La atención a la distinción (principal de todos los primeros planos) enfatiza la experiencia en sentido propio, su autorreferencia (toda distinción es distinción de diferencias), lo que suele llamarse autoconciencia; al prestar atención a la distinción, revela un correlato de la completa discreción de la distinción: la diferencia entre discreción y continuidad como propiedad principal del mundo: estamos hablando de los límites de ciertas experiencias y contextos y la jerarquía de estos límites; la atención a lo diferenciado apunta a un objeto determinado, y los conceptos de trascendente e inmanente adquieren un significado descriptivo distinto: la diferencia entre diferencia y lo distinguido determina la trascendencia del objeto en relación a la experiencia (lo distinguido no puede reducirse a diferencia) ; la diferencia entre la diferencia (de experiencias, contextos) y el objeto (distinguido) determina la inmanencia del objeto en el mundo (el objeto está siempre en una determinada experiencia y contexto). [una]
La diferencia entre el primer plano y el fondo, su " asimetría " fundamental es la fuente de tal experiencia de la conciencia como preferencia. A su vez, la constante preferencia por la definición del primer plano y el olvido del fondo determina la función objetivadora de la conciencia, que suspende otras distinciones contextuales y, por lo tanto, determina los límites del sujeto. [una]
El sentido de la objetividad del objeto se logra mediante la suspensión de las distinciones. Las distinciones suspendidas forman una jerarquía de objetividad (diferenciada) y crean una jerarquía de disposiciones - predisposiciones a ciertas distinciones, preferencias, identificaciones (Habitus), que establecen la existencia corporal-fisiológica de una persona y permiten reanudar después de un descanso ( dormir , descansar , etc.) una determinada actividad mental o práctica, es decir, reactivar una determinada jerarquía de diferencias dentro de una determinada experiencia. [una]
La capacidad de distinguir determina la capacidad de dirigir la atención , es decir, de singularizar y dar preferencia estable a uno u otro distinguido, así como de anticipar, anticipar y predecir lo que puede llegar a distinguirse, destacando transiciones estables de ciertas distinciones a ciertas. identificaciones como tendencias estables. El concepto de conciencia como distinción y distinción de diferencias es la base de la fenomenología analítica , cuya diferencia metodológica inicial -entre la interpretación y la comprensión de la experiencia- es el punto de partida para el estudio de la diversidad de la experiencia humana, así como filosófica. doctrinas que interpretan o analizan una u otra de sus esferas. El análisis , que se distingue de la interpretación, se aplicó a los textos de Husserl en el artículo de introducción de Molchanov a la traducción del segundo volumen de Investigaciones lógicas. [una]