Monasterio de Alcobaça

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Monasterio
Monasterio de Alcobaça

Fachada barroca de un monasterio medieval en Alcobáz
39°32′54″ s. sh. 8°58′48″ O Ej.
País  Portugal
Ubicación Alcobaça y Vestiaria [d] [1]
confesión catolicismo
Estilo arquitectónico arquitectura gótica
fecha de fundación 1187
Fecha de abolición 1833
Sitio web mosteiroalcobaca.pt
patrimonio de la Humanidad

Monasterio de Alcobaça
Enlace No. 505 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios yo, iv
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1989  ( 13ª sesión )
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El Monasterio de Santa Maria de Alcobaça ( port. Mosteiro de Santa Maria de Alcobaça ) es un monasterio cisterciense en la ciudad de Alcobaça (Portugal), fundado por el primer rey portugués Afonso Henriques en 1153 y sirvió como tumba real durante dos siglos. El apogeo del complejo del monasterio se produjo a finales de los siglos XIV-XVI, cuando el monasterio, siendo un gran propietario feudal (13 ciudades y 2 castillos estaban subordinados a él [2] ), se convirtió en el centro de la artesanía: trabajo en metal, tejido, pinturas. La catedral abacial  es el primer edificio portugués de estilo gótico . El monasterio fue ampliado bajo Manuel I y renovado con espíritu barroco en el siglo XVIII. Durante las guerras napoleónicas , los tesoros del monasterio fueron saqueados por los franceses. En 1834, el monasterio fue exclaustrado , cesó la vida monástica en él. Desde 1989, el conjunto de edificios monásticos ha sido incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

El edificio central del monasterio es la catedral - una basílica de tres naves , construida en 1153-1222; a ambos lados del crucero se encuentran las lápidas de los reyes portugueses ( Pedro I , Inés de Castro , primera mitad del siglo XIV ). En 1725-1726 la fachada de la catedral fue decorada en estilo barroco. Entre otros edificios antiguos del complejo arquitectónico se encuentran el refectorio de finales del siglo XIII, el claustro del rey Dinis I (el claustro del Silencio) con una galería de dos niveles (construido en 1308-1311 según el diseño del arquitecto Domingo Domingish, el segundo piso de estilo manuelino fue construido en 1515-1521), una sala capitular [2] . En los siglos XVII-XVIII, el conjunto arquitectónico se completó con el Panteón Real , una capilla de reliquias y otras estructuras.

Historia

A finales del siglo X se organiza un nuevo monasterio benedictino en Cluny ( Borgoña ) , que sigue estrictamente la regla de San Benito . Sin embargo, con el tiempo, este fervor se desvaneció y la "Regla de San Benito" se "aligeró". En 1098 algunos monjes abandonaron su monasterio de Molesme en Borgoña para fundar un nuevo monasterio en Sister, al sur de Dijon. Los religiosos cistercienses se esforzaron por seguir las reglas de San Benito y querían vivir para su servicio, no para la acumulación de riqueza. Bernardo de Clairvaux , que se unió a los cistercienses en 1112, los abandonó en 1115 y fundó la Abadía de Clairvaux . Apoyó firmemente la reforma, que restauró el sistema de gobierno de San Benito a su austeridad original.

Mientras Afonso I el Grande se dedicaba a la Reconquista , los monjes cistercienses llegaron a territorio portugués y fundaron el Monasterio de São João de Taroca hacia 1140 .

El rey cumplió su promesa hecha en 1147 (después de la conquista de Santarém) y donó a Bernardo muchas tierras en la región de Alcobaça. Hacia 1152 se inició la construcción del monasterio, y ese mismo año su abad fue enviado al exilio.

Los primeros monjes de Alcobas, conocidos como los "monjes blancos", trajeron consigo muchas bendiciones de la civilización. También realizaban actividades de caridad, ayudaban a los pobres, tenían médicos y una farmacia en funcionamiento.

Monasterio medieval

El primer monasterio e iglesia, según algunas fuentes, se completó en 1240. Sin embargo, es probable que el monasterio fuera destruido. Entre 1308 y 1311 fue sustituido por el aún existente Monasterio del Silencio, llamado así por un voto de silencio. La longitud del monasterio es de unos 203 metros y la altura del techo es de 5 metros. Por orden del rey Manuel I (1469-1521), a principios del siglo XVI, se añadió un segundo piso sobre el monasterio. El acceso al último piso del monasterio se realiza a través de una escalera de caracol en la pared que conecta la cocina con el dormitorio.

Casa de la Lectura

El claustro sur discurre paralelo a la iglesia sin cerrar otras partes del edificio. A mediados del siglo XV, los monjes se sentaban en bancos de piedra para escuchar lecturas. En medio del monasterio hay una capilla dedicada a la Virgen María , siguiendo la larga tradición de los monasterios cistercienses.

Morada de la Cabeza

El claustro oriental, el claustro de la Cabeza, comienza en el lado sur detrás de la puerta de la iglesia por la que los monjes entraban en la iglesia, y abarca la sacristía medieval . La morada del Jefe tenía una escalera al dormitorio y acceso a la habitación de los monjes. La morada de la Cabeza servía para las reuniones de los monjes y era la estancia más importante del monasterio después de la propia iglesia. Su nombre está asociado a lecturas que se escribieron a partir de los capítulos de la regla benedictina. Asimismo, esta sala era el lugar de votaciones y otras actividades similares realizadas por los monjes.

Plano del monasterio

El monasterio consta de una iglesia y una sacristía . Hay tres claustros en fila al norte, cada uno de los cuales está completamente rodeado por dos pisos, así como un ala al sur. Los monasterios, incluidos los más antiguos, también tienen dos plantas. Los edificios alrededor de los nuevos monasterios son de tres plantas. Supuestamente, entre 1998 y 2000, se descubrió un cuarto monasterio en el lado sur de la iglesia. Este monasterio probablemente fue destruido por un terremoto en 1755 y una gran inundación en 1774. También es posible que los restos de los monjes del ala sur fueran destruidos en 1834. El edificio actual aún tiene una superficie de 27.000 m² y una superficie total de 40.000 m². La superficie edificada, junto con el claustro sur, tiene una superficie de 33.500 m². La fachada principal del monasterio, iglesia, alas norte y sur tiene 221 m de ancho, en el lado norte - unos 250 m La iglesia y el primer monasterio fueron construidos entre 1178 y 1240 en estilo gótico del pasaje románico, y el La iglesia se inauguró en 1252; esta fue la primera estructura completamente gótica construida en suelo portugués. Los edificios del lado sur probablemente fueron construidos en el siglo XIV. A finales del siglo XVI se inició la construcción del monasterio de Levada, que se asoció con el monasterio medieval del norte. Entre el siglo XVII y mediados del XVIII se completó la construcción del monasterio y la biblioteca.

Iglesia

La arquitectura de la iglesia de Alcobaça es un reflejo de la regla benedictina. Los cistercienses introdujeron en su trabajo ideas de modestia, humildad, aislamiento del mundo y servicio a Dios, decorando y construyendo de forma sencilla y económica la estructura de sus iglesias. A pesar de su enorme tamaño, el edificio se destaca solo por los elementos estructurales necesarios que llegan al cielo. Esto quedó claro después de que los edificios fueran restaurados como resultado de la restauración en 1930. En el mismo año, se decidió restaurar el estilo medieval, destruyendo muchos de los edificios que habían surgido a lo largo de los siglos en este lugar. Como resultado, se hicieron visibles las piedras a base de piedra caliza que forman la pared y que contienen muchos símbolos del tallador. Las sillas del coro del siglo XVI se quemaron en 1810 durante la tercera invasión francesa . La fachada principal del monasterio de poniente fue modificada entre 1702 y 1725 con elementos barrocos. A partir de ahí, la fachada de la iglesia está rodeada, hacia la plaza, por alas de dos plantas, cada una de 100 metros de largo. La iglesia en sí adquirió dos agujas barrocas y una fachada de 43 metros, decorada con varias estatuas. De esta época es también la escalera de entrada con decoración barroca. Es difícil entender cómo es la fachada original porque fue destruida en 1531. La iglesia probablemente no tenía agujas, lo que habría estado en consonancia con el ideal cisterciense de sencillez.

Sacristía

La sacristía medieval de 100 m², que estaba situada en la parte alta del lado norte, fue sustituida en tiempos del rey Manuel I (1495-1521) por una nueva de 250 m², en el lado sureste de Charol. En el otro lado, se construyó la capilla Senjor dos Passos. Tanto la sacristía como la capilla fueron destruidas durante el terremoto de 1755. Durante su reconstrucción se conservaron las naves de Manuelino, que son uno de los pocos elementos constructivos de este estilo en Alcobaça. Al final de la sacristía se encuentra la Capilla de las Reliquias.

Tumbas Reales

En el interior de la iglesia se encuentran las tumbas de los reyes Afonso II (1185-1223) y Afonso III (1210-1279). Las tumbas están a ambos lados de la capilla de San Bernardo (que representa su muerte) en el crucero sur. Frente a estas tumbas, en una sala lateral, hay otras ocho tumbas, incluidas las de Beatrice, la esposa de Afonso III y tres de sus hijos. El otro sarcófago pertenece a Urraca , la primera esposa de Afonso II. Se desconoce la historia de otros sarcófagos. El edificio lateral, que actualmente alberga estos sarcófagos, se construyó después de la destrucción provocada por las graves inundaciones. Desde el siglo XVI, los sarcófagos se han ubicado en el crucero sur.

Los sepulcros de Pedro I (1320-1367) e Inés de Castro (1320-1355), ahora a ambos lados del crucero , son de gran importancia para la iglesia y dan esplendor al lugar. Además, estos monumentos pertenecen a una de las mayores esculturas de la Edad Media. Cuando Pedro I ascendió al trono, mandó construir estos sepulcros para enterrar a su gran amor, Inés, que fue cruelmente condenada a muerte por su padre, Afonso IV (1291-1357). Él también se hizo enterrar allí. Las imágenes de las tumbas ilustran escenas de la historia de Portugal y tienen orígenes bíblicos o recurren a cuentos populares. Se puede decir que, por un lado, esta iconografía es bastante extensa y abarca muchos hechos históricos, pero, por otro lado, mucho de esto es muy controvertido.

Creación de tumbas

Pedro I se casó en 1336 en segundas nupcias con Constanza Manuel (1316-1345), princesa castellana. Debido a varias guerras entre Portugal y Castilla , Constanza no pudo llegar a Portugal hasta 1339. En su comitiva llegó la dama de la corte Inés de Castro, quien provenía de la antigua y poderosa familia de los Castro . Pedro me enamoré de ella. En 1345, Constansa murió catorce días después del nacimiento de su hijo Fernando I. Pedro I comenzó a vivir públicamente con Inés, de esta relación surgieron tres hijos, pero el padre de Pedro I, Afonso IV, no aceptó esta relación y los combatió de todas las formas posibles, y en 1355 condenó a muerte a Inés por traición . Tras ascender al trono, Pedro I vengó la muerte de su amada. Afirmando haberse casado en secreto con ella en 1354, hizo honrar a Inés como reina de Portugal. Cuando los sarcófagos estuvieron listos en 1361, Pedro I los colocó en el crucero sur de la iglesia de Alcobaça y trasladó los restos de Inês a Alcobaça. En su testamento, Pedro I legó ser enterrado en otro sarcófago, de modo que cuando la pareja resucitara el Día del Juicio , se miraran a los ojos.

El destino de las tumbas

El 1 de agosto de 1569, el rey Sebastián I (1554-1578), cuyo tío era el cardenal Enrique , abrió estas tumbas y, según cuentan dos monjes presentes, habló del gran amor de Pedro e Inés. Durante la invasión francesa de 1810, dos tumbas no solo sufrieron daños irreparables, sino que también fueron profanadas por soldados. El cuerpo embalsamado de Pedro fue sacado del ataúd y envuelto en una tela morada, mientras que la cabeza de Inés, que aún tenía cabello rubio, fue arrojada a la habitación contigua con otros sarcófagos. Más tarde, los monjes recolectaron partes de las tumbas y las reimprimieron. Después de 1810, las tumbas se colocaron en diferentes lugares de la iglesia, para volver a su posición original en el crucero frente a frente en 1956.

Galería

Véase también

Notas

  1. http://www.wikilovesmonuments.org.pt/
  2. 1 2 Pappe V. N., Chernykh A. P. Alkobasa // Gran Enciclopedia Rusa / S. L. Kravets. - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - T. 1. - S. 499. - 768 p. — 65.000 copias.  — ISBN 5-85270-329-X .