Monasterio de Nuestra Señora del Olimpo

Monasterio
Monasterio de Nuestra Señora del Olimpo
Griego Ιερά Μονή Παναγίας της Ολυμπιωτίσσας
39°53′52″ s. sh. 22°10′58″ E Ej.
País  Grecia
Ubicación elasón
confesión ortodoxia
Diócesis Metrópolis de Elasson
Fundador mediados del siglo XVI
Primera mención 1342
Reliquias y santuarios Icono de la Madre de Dios del Olimpo
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El Monasterio de Nuestra Señora del Olimpo o el Monasterio de Nuestra Señora de Olympiotissa ( griego Ιερά Μονή Παναγίας της Ολυμπιωτίσσας ) es un monasterio de la Metrópolis Elassonian de la Iglesia Ortodoxa Griega , ubicado sobre la ciudad de Elason en la unidad periférica de Larisa , en la periferia de la iglesia de Tesalia .

El Monasterio de Nuestra Señora del Olimpo es el monasterio más antiguo y famoso de la región que rodea el Olimpo y se considera uno de los complejos monásticos más grandes de Tesalia [1] .

Historia del monasterio

Fue construido en un lugar destacado, en una colina al noroeste de la ciudad de Elason, en las estribaciones del bajo Olimpo (sur). La fuente escrita más antigua que menciona la historia y las actividades del monasterio de la Madre de Dios del Olimpo es el Chrysovul ( Bula de Oro ) del emperador bizantino Andrónico III Palaiologos (1336). A pesar de que la autenticidad de este chrysovul ha sido cuestionada por algunos investigadores, su contenido proporciona información sobre el estado del monasterio en la primera mitad del siglo XIV . Otra evidencia histórica es una carta (σιγίλιο - sigilo) del patriarca de Constantinopla Juan XIV Kaleki (1342), cuya autenticidad no ha sido cuestionada por nadie. Este sigilo intenta garantizar la autonomía de la gestión y el funcionamiento del monasterio de las autoridades seculares y eclesiásticas de la región. Finalmente, otra evidencia escrita rastrea el Katholikon del monasterio (la iglesia catedral principal de un monasterio o complejo de monasterio) a un período anterior. Hablamos de una inscripción y una fecha grabadas en una de las tallas de madera de las puertas occidentales del monasterio. Además, según los investigadores, se refiere al período 1296-1300 e indica no el año de construcción del monasterio o katholikon, sino el año de su renovación, lo que confirma que el templo existió antes que el monasterio. Los patrocinadores de la construcción del monasterio son los sevastokrators Konstantinos y Theodoros, co-gobernantes de Tesalia en el período 1289-1303.

Desde la segunda mitad del siglo XIII, el Monasterio de Nuestra Señora del Olimpo ha sido uno de los centros monásticos significativos de la región con un gran número de monjes y grandes inmuebles.

Con el paso de los siglos, las condiciones jurídicas, políticas y socioeconómicas desfavorables, los fenómenos naturales y el yugo turco fueron factores limitantes en el buen funcionamiento e integridad de las edificaciones del monasterio. Sin embargo, con el final de la Revolución griega en 1830, la situación se normalizó un poco y la vida del monasterio de la Virgen del Olimpo continuó hasta el día de hoy.

A diferencia del resto de Tesalia, que se reunió con Grecia en 1881 [2] , la Diócesis de Elasson permaneció dentro del Imperio Otomano hasta el comienzo de las Guerras de los Balcanes en 1912, cuando fue liberada por el ejército griego.

Aunque la Metrópolis de la Iglesia de Elasson está formalmente bajo la jurisdicción eclesiástica del Patriarca de Constantinopla como parte de las diócesis de los "Nuevos Territorios", desde 1928, junto con otros monasterios e iglesias de las tierras griegas liberadas, el monasterio ha estado bajo el control real de la Iglesia Ortodoxa Griega y el Ministerio Griego de Ilustración y Religión [3] .

Nombre del monasterio

El monasterio debe su nombre al icono de la Madre de Dios que, según las tradiciones eclesiásticas, se trasladó de un monasterio abandonado a Karia, en la ladera sur del monte Olimpo . En un principio, según fuentes conservadas, el monasterio estaba dedicado a la Transfiguración del Señor , pero más tarde se celebraba junto a la Asunción de la Virgen [4] . Esto sucedió hasta el siglo XVIII, cuando ambas fiestas se celebraban simultáneamente en agosto [5] . Sin embargo, no tenemos una fecha concreta para el cambio de nombre del monasterio.

Tradición eclesiástica sobre el icono de la Madre de Dios

Según la tradición de la iglesia, después de la terminación de la vida del Monasterio de Karia en el Olimpo , el icono de la Madre de Dios comenzó a trasladarse milagrosamente al monasterio de Elason. Por la noche, el pastor vio una extraña luz que provenía de los pastos silvestres y, asustado, le arrojó una piedra. Instantáneamente, su brazo quedó paralizado. El pastor asustado regresó a Kariya y le contó a sus compañeros del pueblo lo que había sucedido. Al día siguiente, todos fueron juntos a este lugar y encontraron el icono de la Madre de Dios, en el que estaba clavada una pequeña piedra arrojada por un pastor. El pastor inmediatamente se arrepintió y su mano fue sanada. Los habitantes de Kariya llevaron en procesión el icono de la Madre de Dios desde Kariya hasta el monasterio de Elason.

Icono de la Madre de Dios

La reliquia más valiosa del templo es el icono de la Virgen María, pintado sobre madera de 0,11 × 0,07 m, la Virgen aparece de pie, con los brazos cruzados en estado de oración. Con el paso de los siglos, el antiguo icono pequeño aumentó de tamaño. Inicialmente, en el centro del icono se colocó un marco pintado con la imagen de dos ángeles a cada lado de la Madre de Dios, coronándola con una corona real. Posteriormente, se añadió un marco aún más grande, que es un revestimiento de plata dorada en tres niveles alrededor del perímetro de la Virgen. En la parte inferior del icono se conserva una inscripción que fecha la restauración del icono el 15 de abril de 1893, y también indica los nombres de los pintores de iconos "Nikolaos y Petros Kutsiaftis de Karrit y los hieromonjes del Monasterio de Teofán y Avekia". En la parte superior izquierda del icono, destaca en un área circular abierta una piedra de pastor encajada en el icono, que se convirtió en el motivo de la creación de la leyenda.

Arquitectura del templo

El katholikon actual del monasterio de la Virgen del Olimpo, según las fuentes, fue construido antes de 1342, dentro de la fortaleza de Elason. Se puede afirmar plenamente que el monasterio estaba fuera de la fortaleza y fue incluido en la fortaleza en los años de Andonikos III Palaiologos .

El Monasterio de la Madre de Dios se ha convertido en un complejo especial de edificios, con un muro separado, parte del cual es el sector de la antigua fortaleza al oeste del monasterio.

La parte más significativa del monasterio es el katholikon que data del siglo XIV. Exteriormente, su tipo arquitectónico es similar a los templos de Tesalónica del mismo período. El katholikon del monasterio de la Madre de Dios del Olimpo pertenece al tipo arquitectónico de templos con cúpula y pinnado (περίστωο - una arcada baja que rodea el templo).

En la planta se distinguen tres partes: el templo principal, que tiene la forma de un centro abovedado, una vima de tres partes y un peristoo en forma de U. Un templo de esta categoría consta de un espacio central con 4 columnas volumétricas que soportan, con la ayuda de la misma cantidad de arcos y triángulos esféricos, una cúpula y un peristo bajo que rodea el edificio principal del templo desde el norte, el oeste. y sur Los pasajes se colocan en tres lados, conectando el centro del templo con el peristoo, y desde el este se une a vima [6] . El espacio central tiene forma cruciforme inscrita. En dirección norte y sur se forman arcos, que se incluyen en las columnas de sección rectangular. La stoa, baja y continua, comunica con el espacio central. En el lado este tiene 3 arcos.

Albañilería

El sistema de mampostería utilizado en la construcción es piedra imperfecta, rodeada de ladrillo, que se encuentra en todos los monumentos de Tesalia, con la única diferencia de que en el monasterio de Nuestra Señora del Olimpo la mampostería se hizo con mucho cuidado.

Las piedras son pequeñas y labradas en el muro lateral exterior, colocadas en mortero grueso sin formar capas horizontales continuas, mientras que los pedazos de ladrillo se agregan horizontalmente a la estructura e interrumpidos por piedras más grandes. En las juntas verticales se utilizan piezas de ladrillo tanto verticales como horizontales. Asimismo, se utiliza como material de construcción la piedra caliza, que es muy utilizada en el templo de la Virgen del Olimpo. Se utilizan piedras calizas cuadradas, espaciadas uniformemente y rodeadas por cuatro lados por ladrillos. Gruesos morteros y delantales cubren los bordes de las piedras, ocultando los defectos de labrado y dando así el aspecto final de la mampostería. La solución sobresale más allá de la superficie de las piedras. Este método, con juntas que sobresalen del nivel de piedras y ladrillos y donde las juntas se forman cuidadosamente con una espátula, se adoptó principalmente en el norte de Grecia.

Acabados exteriores

Hay una puerta rectangular en el lado oeste. Sobre la puerta se forma un arco ciego y poco profundo con 30 tejas dispuestas radialmente y bordeadas por una hilera semicircular de tejas. A ambos lados del arco de la puerta hay decoraciones de cerámica en forma de triángulo con la parte superior hacia abajo. Junto a ellos hay 2 grandes arcos sordos y 2 ventanas oblongas arqueadas de una sola hoja en ellos. El arco derecho está más ornamentado que el izquierdo y se extiende por debajo del nivel de la puerta, lo que indica que gran parte del lado oeste fue remodelado más tarde. Una franja semicircular de tejas forma radialmente las ventanas. En torno a esta franja, el espacio se rellena con decoración cerámica con superposiciones en V. Los arcos de las ventanas se decoran radialmente con otra hilera de azulejos y encima una franja y picos dentados.

En el lado norte hay 4 arcos sordos. En tres de ellos, la decoración de los arcos consiste en decoraciones de azulejos en forma de Z que forman una especie de celosía. Aparentemente, los arcos originalmente tenían ventanas arqueadas estrechas. Esto se evidencia por la ventana ahora construida del tercer arco a la izquierda. Posteriormente se abrieron 3 ventanas rectangulares, que iluminan el templo, pero rompen la armonía del conjunto.

El lado sur del katholikon tiene tres arcos ciegos, que están decorados de la misma manera que los demás. En este lado hay un rastro de una pintura del siglo XVI . Aquí se añadió una ampliación posterior, en la que la fecha de construcción es el 16 de junio de 1817. El edificio tiene 2 puertas, este y oeste. Con este edificio, se incrementó la capacidad del templo y funciona como entrada al katholikon desde el lado este. El edificio se utilizó como gineconita ( griego γυναικωνίτης - un lugar especial para las mujeres) cuando se observaba una gran cantidad de peregrinos en las principales festividades. La sala está iluminada por 4 grandes ventanas arqueadas y 1 pequeña rectangular. Se trata de un edificio de dos plantas, en el que la planta superior sirve como katholikon, mientras que la inferior, como recinto monástico auxiliar, se utiliza para la confesión y se transforma en capilla dedicada a San Nectario de Pentápolis.

De los monumentos de Tesalia de los siglos XIII y XIV, el monasterio de la Virgen del Olimpo está especialmente ricamente decorado con cerámica. En esto es característicamente similar a los templos de Tesalónica. A ambos lados, 2 arcos ciegos están decorados con rombos simples y rombos dobles con cruces y franjas de cerámica. Las decoraciones escalonadas se encuentran en dos franjas sobre la concha de la vima. Hay 2 rayas anchas con una doble fila de adornos de espina de pescado, mientras que las rayas dobles en zigzag completan la decoración de la caracola.

La cubierta está adornada con una doble hilera de decoración cerámica almenada, la cubierta es plana y curva sobre los arcos laterales oeste, norte y sur. Sobre el techo hay elegantes tambores de arcos con 3 ventanas arqueadas. Y aquí hay decoración con líneas en zigzag, diamantes simples y dobles, celosías y filas de pequeñas piedras verticales que llenan las superficies de los tambores de los componentes norte, sur y oeste. El techo es plano en los bordes y se curva sobre las ventanas. La simetría de los arcos de los tambores, así como la línea de cubierta ligeramente ondulada, dotan a todo el edificio de un acabado decorativo.

La estructura del katholikon está coronada por una cúpula alta y esbelta realizada íntegramente en cerámica blanca y roja. La cúpula está formada por marcos escalonados, de ladrillo, arqueados que rodean las ventanas y en las esquinas hay semicolumnas de ladrillos redondos, es decir, tiene una forma que se utilizó en los templos de Constantinopla y Tesalónica y, en general, en la esfera de influencia de estos dos grandes centros culturales bizantinos. En abril de 1941, un proyectil disparado por un arma alemana explotó sobre el monasterio y provocó grietas. En 1960, el Ministerio de Educación y Religión de Grecia realizó reparaciones menores.

Pinturas murales

El interior está lleno de pinturas murales. La decoración mural de Olympiotissa fue rica y moderna con la construcción del templo. De la inscripción descubierta en 1927 se deduce que los murales fueron restaurados en 1634.

Desafortunadamente, muchos de los murales están casi destruidos hoy. El revestimiento de las paredes se ha desprendido y los pocos que quedan están casi descoloridos debido al uso y desgaste del tiempo y la humedad, especialmente la vima en el lado norte y sur del peristoo. A pesar de ello, destacan bellas figuras de santos de tamaño natural, pintadas con gran destreza, por un maestro diestro en el diseño, el color y la expresión general. Las pinturas murales son cercanas al “estilo de Protato” y es probable que el principal pintor de iconos estuviera directamente relacionado con las pinturas de este monumento en el Monte Athos .

Dos murales del monasterio, que se han conservado casi en su totalidad, Efraín el sirio del lado suroeste y San Teodoro Stratilat del lado norte de la columna sur de sección rectangular ( πεσσός ). A la derecha de la puerta occidental, se representa al emperador Andrónico III Palaiologos .

Una figura ruinosa de Pantokrator domina bajo la cúpula del katholikon, los profetas se representan sobre las ventanas arqueadas y en los tambores. Las figuras de los dos evangelistas, Mateo y Marcos , se conservan sobre cuadrados esféricos . En la plaza central del templo principal, se representan 9 escenas de Dodekaorton (12 fiestas importantes de la iglesia), pintadas en las superficies verticales de las paredes y ocupando un lugar destacado. Estamos hablando de las imágenes de la Natividad, la Pasión de Cristo, la Resurrección del Señor, la Presentación, el Bautismo, la Transfiguración del Señor, la Resurrección de Lázaro, el Domingo de Ramos, la Crucifixión, la Lamentación de los Mirreros y, finalmente, en el muro occidental, la Asunción de la Virgen. De las figuras de santos de cuerpo entero se conservan las figuras de Mártires, Desmercenarios y Jerarcas. En el lado occidental de las columnas vima hay figuras de cuerpo entero del Cristo Salvador y la Virgen.

El estudio de la forma, el estilo y la iconografía del templo llevó a los investigadores a la conclusión de que el pintor de iconos del monasterio de la Virgen estaba familiarizado con la iglesia catedral de Athos Protato (que no debe confundirse con Protat , el órgano de la catedral de Athos ) o fue uno de los alumnos de Manuel Panselinos . Además, Uspensky, Leonid Alexandrovich , al señalar los momentos artísticos comunes y los temas comunes en Protato y la Madre de Dios del Olimpo, argumentaron que las pinturas murales del monasterio son obra del principal representante de la escuela macedonia de pintura de iconos bizantinos , Manuel . El propio Panselino .

Iconostasio

El iconostasio de madera de Olympotissa es obra del siglo XVIII. Esta es una hermosa obra, realizada en madera de nogal, que se extiende por todo el ancho del templo, un ejemplo de escultura en madera de Metsovon . El iconostasio está ricamente decorado. Hay plantas escultóricas, flores, pájaros, animales, dragones, personas. El iconostasio tiene imágenes escultóricas, micrográficas, multifacéticas, que enfatizan el intenso esfuerzo del maestro por dar belleza, impresión y plenitud temática a su obra. En el lado izquierdo hay una inscripción escultórica que informa sobre los detalles de la ejecución. La inscripción informa que este iconostasio fue terminado en 1840 por Dimitris Metsovitis [7] .

El 13 de octubre de 1961, la vela del candelabro tocó el iconostasio y quemó su lado izquierdo. Las partes quemadas se complementaron con los restos del antiguo iconostasio de la Capilla de Todos los Santos, mientras que los restos de la inscripción se colocaron en la base del iconostasio.

El katholikon también está decorado con un trono de obispo de madera tallada.

Puerta del claustro

La puerta de madera tallada del monasterio, que originalmente conectaba el exonarthex y el brazo occidental de la galería de circunvalación del katholikon [8] (1296), es uno de los pocos ejemplos supervivientes de una puerta bizantina tallada en madera en el territorio de la Grecia moderna. . La puerta tenía una decoración tradicional de las puertas griegas: un adorno tallado, a veces con incrustaciones de madera de colores y hueso. A pesar de la presencia de una inscripción con fecha, no se ha determinado el momento exacto de su creación. Sin embargo, de la inscripción encontrada en 2 tablillas de ambas alas, se deduce que las puertas fueron renovadas en el período 1296-1306. A lo largo de los siglos, la puerta se ha desgastado, mientras que su reparación antiestética y tosca ha dañado el aspecto estético de la puerta.

Materiales

Durante la construcción del templo también se utilizaron materiales de construcción más antiguos. En el Monasterio de la Virgen existen inscripciones y esculturas de época clásica , así como de épocas posteriores. Hay 3 columnas monolíticas precristianas con inscripciones claras en ellas. Sus capiteles, contemporáneos del templo, eran bajos, en forma de cubo, con una estricta decoración escultórica con figuras de plantas y pájaros. También hay fragmentos de un antiguo iconostasio de mármol, que se instalaron en el piso en 1840. También se encontró un fragmento de un icono de mármol en relieve de la Madre de Dios, así como otros fragmentos.

El monasterio se encuentra, muy probablemente, en el sitio de la acrópolis del período clásico de la ciudad de Oloosson [9] ( griego antiguo Ὀλοοσσών ). En el mismo cerro, y principalmente en su vertiente oriental, aún son visibles restos de fortificaciones, probablemente de época bizantina. También hay que señalar que al norte del monasterio, en lo alto de un cerro, se encuentra una plataforma en forma de O con dirección de oeste a este, de 150 m de largo y 100 m de ancho, vasijas neolíticas y hachas de piedra, así como como fragmentos de vasijas del período bizantino, se encontraron en este sitio. .

El Monasterio de Nuestra Señora del Olimpo cuenta con una de las bibliotecas monásticas más importantes, así como con una sacristía de gran valor. En 1959, se construyó un edificio moderno al oeste del monasterio, proporcionando alojamiento, comida y descanso gratuitos para los estudiantes del gimnasio. Hoy, este edificio ofrece hospitalidad a los visitantes y peregrinos del monasterio. El cuidado del monasterio está encomendado a la comunidad de monjas que lo habitan [4] .

Notas

  1. G.X. Παπαναστασούλη. Ιερά Μονή Παναγίας Ολυμπιώτισσας στην Ελασσόνα. Περιγραφή  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Recuperado: 1 de abril de 2018.
  2. 1881. Η προσάρτηση της Θεσσαλίας στο ελληνικό κράτος  (griego)  (enlace inaccesible) . Μουσείο της Πόλης του Βόλου. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.
  3. Θωμάς Μπούμπας. Ο κώδικας της Ιεράς Μονής Αγίας Τριάδας Σπαρμού Ολύμπου, 1602-1877. - Εκδόσεις Ιεράς Μονής Αγίας Τριάδας Σπαρμού Ολύμπου. — Pág. 84.
  4. 1 2 Η Ιερά Μονή Παναγίας Ολυμπιώτισσας  (griego) . www.elassona.com.gr. Recuperado: 1 de abril de 2018.
  5. Κατάνυξη και πολύς κόσμος στον Εσπερινό της Ολυμπιώτισσας  (griego) . eleftheria.gr (9 de agosto de 2014). Recuperado: 1 de abril de 2018.
  6. Ιερά Μονή Παναγίας της Ολυμπιωτίσσας Ελασσόνας | Ελασσόνα Όλυμπος Archivado el 4 de agosto de 2014 en Wayback Machine  (enlace no disponible) . Consultado el 1 de abril de 2018.
  7. Οδοιπορικό στην Ελασσόνα - Η Ι.Μ.  (griego) (  enlace inaccesible ) . amén.gr. Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.
  8. AM Manukyan. Le Port del Paradiso. Arte y tecnología bizantina tra Italia e Maditerraneo. Un cura de Antonio Iacobini. Roma, 2009. 600 rublos  // Vestnik PSTGU. Serie V. Cuestiones de historia y teoría del arte cristiano. - 2010. - Edición. 1 , n º 1 . — P. 99–110 .
  9. Oloosson  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885. - S. 948.

Literatura