Monasterio de Rusanu

Iglesia Ortodoxa
Monasterio de Rusanu
Griego Μονή Ρουσάνου
39°42′51″ s. sh. 21°37′37″ E Ej.
País  Grecia
Ubicación Meteora
confesión ortodoxia
fecha de fundación 1288
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El Monasterio de Rusanu , o Santa Bárbara , es uno de los seis monasterios de Meteora que han sobrevivido hasta el día de hoy . Este complejo monástico, al igual que el Monasterio de San Nicolás Anapavsas , está ubicado en un área particularmente limitada, por lo que desde la distancia solo se crea un edificio y solo se ve la cúpula del templo. Después de la restauración, el monasterio funciona como un monasterio femenino, el segundo de este tipo en Meteora después del monasterio de San Esteban .

Nada se sabe con certeza sobre el origen del nombre del monasterio. Probablemente, se formó en nombre del fundador o de la zona de su origen. La segunda versión atribuye la fundación del monasterio en 1388 a los monjes Nicodemo y Benito. Es imposible establecer cuál fue el motivo, pero el monasterio dejó de existir. Y los verdaderos fundadores son considerados los hermanos Maxim y Joasaph de Ioannina, a quienes se les entregó la roca Rusanu a disposición del Obispado de Stagon en 1527 . Dos hermanos construyeron el templo en 1545, como lo demuestra su testamento, que se conserva en la Biblioteca del Estado:

Dos hermanos crearon este monasterio... la Unión de los Honestos... en Meteora y en ningún otro lugar... en 1545... y todos vivían ayudándose...

Según la tercera versión, el templo fue construido en 1530, es decir, después de que los hermanos se asentaron en la roca de Rusanu.

Catedral de Santa Bárbara

El largo corredor interior entre el muro norte de la Catedral y las celdas desemboca en el templo, fundado por los hermanos monjes en honor a la Transfiguración de Cristo . Pero al mismo tiempo, hoy se venera a Santa Bárbara . La catedral tiene una nave y una iglesia principal. El revestimiento exterior no está muy cuidado y está interrumpido en algunos lugares por cruces de ladrillo. Las partes superiores de las paredes terminan con líneas irregulares. La cúpula es poligonal, en cada lado tiene una ventana, decorada con semicírculos.

La nave es un recinto cuadrangular cubierto con cúpula elipsoidal apoyada sobre 4 arcos. El templo principal es cruciforme con bóveda de doce lados. Las líneas horizontales de la cruz terminan en medios anillos desde los muros norte y sur, como el templo principal. Este tipo de edificio del templo se utilizó por primera vez en la Catedral de la Gran Lavra en el Santo Athos a fines del siglo X y, por lo tanto, se llama Athos .

La necesidad de dejar un espacio para el coro de las iglesias en las catedrales motivó aumentar el final de la línea horizontal y modificar el semicírculo. Este tipo arquitectónico es bastante común entre los templos de los Balcanes. Entonces, en la Catedral de Santa Bárbara hay rasgos característicos: las habitaciones de las esquinas del templo principal de la Catedral están cubiertas al este con bóvedas de crucería y al oeste con arcos.

En la Catedral del Monasterio de Rusanu se han conservado muchos frescos, entre ellos una inscripción en el muro occidental de la iglesia principal:

“Este templo divino y venerado fue erigido en honor a la Transfiguración de Cristo por los esfuerzos y fondos de la Eminencia Hieromonk y Abad de este monasterio de St. Arseny en noviembre de 1560.”

Texto original  (griego)[ mostrarocultar] +ICTOPIΘΗ ΠANCEΠΤΟΣ Κ(ΑΙ) ΘΕIOΣ OYTOΣ NAOΣ, ΤΟΥ K(YPIOY) KAI C(ΩΤΗ)P(O)Σ HMΩN I(HCO)YX(PIΣTO)Y THC METAMOPΦΩΣEΩΣ / ΔIA CYNΔPOMHΣ KOΠOY KAI ΕΞΟΔOY TOY OCIΩTATOY EN IEPOMONAXOIΣ KAI HΓOYMENOY THC CEBACMIAΣ / AYTHC MONHΣ KYPOY APΣENIOY • EΠI ETOYC ZώΞΘώ (1560) MHNI NOEMBPIΩ KIN(ΔIKTIΩN)OC Δ HC .

La implementación del programa de pintura de iconos en la Catedral de Santa Bárbara fue precedida por los frescos de la Catedral de la Gran Lavra en San Athos y Megala Meteora  , quizás las obras más destacadas de la " Escuela de Creta ".

En la cúpula está el Todopoderoso, rodeado de ángeles y la Madre de Dios . En la bóveda están las figuras de los profetas, y en las esquinas los cuatro evangelistas. Bajo la bóveda del templo - Platyter entre los ángeles. También se representan Jerarcas, la Asunción de la Virgen , Pentecostés y la Liturgia Celestial . En el lado occidental, en las esquinas del templo, la Anunciación y el profeta Isaías toman su lugar junto a la Madre de Dios y el Rey David junto al Arcángel Gabriel .

Bajo el arco del lado sur están la Transfiguración y debajo la Sanación de Lázaro y la Entrada del Señor en Jerusalén. En el siguiente cinturón, las figuras de San Jorge , Teodoro de Tiro, Procopio, Eustacio, Jacob el Persenio . Bajo el arco de la hornacina sur - la Natividad de Cristo , la Matanza de los Inocentes , la Presentación , el Bautismo del Señor , la Última Cena . Frente a la bóveda están las figuras de los profetas. La esquina suroeste representa la Natividad de la Santísima Virgen , Jesús de doce años en el templo, Santos Cosme y Damián. En la cúpula está la Tentación de Cristo . En el muro sur están los santos Antonio, Eutimio, Savva y Stefan el Joven.

Debajo de la bóveda del nicho de la esquina occidental: la Natividad de Cristo, la Creación del Milagro, San Panteleimon y Yermolai. Bajo la cúpula está la Exaltación de la Santa Cruz. En el muro norte: Santos Efraín, Gran Arsenio, Juan Klimak, Teodosio. En primer plano están los Santos Sansón y Diomidis.

La resurrección se representa bajo el arco de la sala norte . A continuación se muestra el Saludo, La Aparición de Cristo a los Apóstoles. Le sigue un cinturón con figuras de testigos y figuras de los santos Mercurio, Artemio, Néstor, Teodoro Estratilados y Demetrio. Bajo la bóveda norte - Entierro del Custodio, Lamentación, Aparición de Cristo en el lago de Tiberíades. En el centro de la imagen de los profetas.

La iconografía ceremonial se complementa con frescos en la nave. La cúpula representa una composición en torno al Todopoderoso, que describe los salmos 148, 149 y 150. En los ángulos apuntados y en el muro oriental hay una gran escena del Juicio Final. En la parte sureste de la nave hay tres jóvenes en una cueva de fuego , al lado está Daniel en un foso con leones. El resto de las áreas de la nave están cubiertas con escenas en el orden de los martirios de los santos Jorge, Demetrio, Néstor, Teodoro, Dionisio, Ignacio, Andrés, Jacobo Eugenio, Mardario, Antipas y otros, así como figuras de ascetas y ermitaños.

Una serie de frescos murales, iconografía, bocetos, colores y técnicas combinan la decoración de la Catedral del monasterio de Rusanu con los grandes frescos murales de la “Escuela de Creta” en Agios Athos y Meteora, así como con el vecino monasterio de Dusika. Inspirándose en el trabajo del artista Franco Catelano en el monasterio de Varlaam, el artista del monasterio Rusanu introduce un color rojo vivo en la pintura de iconos: el color del fuego, que, de hecho, distingue su estilo.

Los frescos de las paredes de la Catedral de Santa Bárbara son uno de los mejores ejemplos del apogeo de la “ Escuela de Creta ”. En combinación con la pintura de otros monasterios de meteoritos, marcaron una nueva etapa en el desarrollo de la pintura religiosa en Grecia en el siglo XVI.

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