Monasterio de San Jorge (Praga)

Monasterio
Monasterio de San Jorge
Klaster svateho Jiri
50°05′29″ s. sh. 14°24′09″ pulg. Ej.
País  checo
Ubicación Castillo de Praga , Praga
Estación de metro más cercana Malostranska
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Praga
Orden de afiliación benedictinos
Tipo de femenino
Fundador Boleslao II
Primera mención 976
fecha de fundación 976
Principales fechas
  • 1142 - incendio durante el asedio del Castillo de Praga
  • 1151 - restauración después de un incendio
  • 1294 - establecimiento del scriptorium
  • 1541 - fuego
Fecha de abolición 1782-3-7
Edificio
Basílica de San Jorge  • Dormitorio • Capilla de San Jorge Juan de Nepomuceno
Reliquias y santuarios restos de Santa Ludmila
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El Monasterio de San Jorge ( en checo, Klášter svatého Jiří ) es un antiguo convento benedictino en el territorio del Castillo de Praga .

Alrededor de 920, el príncipe checo Vratislav I fundó la Basílica de San Jorge  , la segunda iglesia en este lugar. En 925, bajo el príncipe Wenceslao el Santo , la iglesia fue consagrada con motivo del traslado aquí desde Tetin de los restos de su abuela Santa Ludmila .

En 973, la hermana del Príncipe Boleslav II Mlada emprendió un viaje diplomático a Roma, donde recibió el consentimiento del Papa para establecer el obispado de Praga y fundó el primer monasterio benedictino en la República Checa en la Basílica de San Jorge. Al regresar de Roma en 976, Mlada, que tomó el nombre de María, se convirtió en la primera abadesa del nuevo monasterio. Se consideraba que su fundador era su hermano, el príncipe Boleslav II el Piadoso.

A partir de 1200 la abadesa fue Inés de Bohemia (hija del rey Vladislav II de Bohemia ).

Historia

Aspecto de la Basílica de San Jorge

La Catedral original de St. George fue fundado por el príncipe Vratislav I, antes de su muerte en 921. La construcción fue completada por el Príncipe Wenceslao, quien en 925 ordenó enterrar a su abuela Lyudmila en él, y en esta ocasión el templo fue consagrado. La basílica ocupó una posición importante durante el comienzo de la cristianización de Bohemia . El colegio de sacerdotes fundado aquí fue el centro eclesiástico del país hasta la fundación del obispado de Praga. La colegiata siguió existiendo incluso después de la fundación del monasterio. Sus deberes incluían el sacerdocio en el monasterio y la celebración del culto para las monjas y otros creyentes, con la principal atención prestada a las misas de difuntos.

Fundación del monasterio

El año de fundación del monasterio es 976. No está claro por qué el monasterio checo más antiguo fue el convento de mujeres, así como cuál fue la composición del convento primario que llegó a tierras checas desde Roma.

A finales del siglo X, se erigió el primer edificio del monasterio cerca del lado norte de la basílica, y el templo a partir de ahora sirvió como iglesia del monasterio. El edificio original de tres naves se complementó con un coro occidental, se dispusieron gradas para monjas y una cripta. El monasterio en el período inicial también fue la tumba de la familia Přemyslid . Solo más tarde, los miembros de la dinastía gobernante fueron enterrados de nuevo en la Catedral de St. Vita .

Desde el momento de su fundación, el Monasterio de San Jorge fue considerado principesco. El príncipe se reservó el derecho de supervisar el monasterio y la convención. Tal política, por un lado, permitió al monasterio ocupar una posición excepcional entre los monasterios bohemios y, por otro lado, también significó una cierta forma de restricción y un obstáculo para la independencia completa. Las mujeres de la familia Přemyslid a menudo se vieron privadas del cargo de abadesa, a veces a costa de la renuncia forzada a la iglesia; por ejemplo, en 1302, la abadesa Zofia renunció a favor de Kunguta . A pesar de esta conexión con la casa gobernante, las abadesas del Monasterio de San Jorge eran administradoras de pleno derecho del templo, monasterio, convento y todas las propiedades relacionadas.

Siglos XI-XII

El período del siglo XI es poco conocido de la historia del monasterio. En la segunda mitad del siglo, la convención pretendía canonizar a la princesa Ludmila, que fue enterrada aquí en el año 925, y cuyo culto se hizo cada vez más fuerte. El monasterio era el centro de esta tradición, y muchos creyentes peregrinaban aquí .

Durante el sitio del Castillo de Praga en 1142, los edificios del monasterio y la iglesia sufrieron graves daños por el fuego y las hermanas tuvieron que huir. Probablemente se refugiaron en la iglesia de Juan Bautista cerca de Petřín . En los años 1145-1151, se llevaron a cabo extensas reparaciones bajo la dirección de la abadesa Bertha, quien, debido a la gran escala del trabajo de restauración, es llamada la segunda fundadora del monasterio (secunda fundatrix). Durante su estancia, probablemente se repararon la mayoría de los edificios monásticos dañados, la iglesia recibió dos altas torres blancas que forman la silueta actual del monasterio, y se construyeron otros edificios monásticos, como el largo Dormitorium . Grandes frescos, conservados solo en fragmentos, probablemente pertenecen a este período.

Se señalan otros acontecimientos del siglo XII: la decoración de las túnicas litúrgicas bordadas de 1151, que se realizaron a petición del obispo Jindřich Zdík como regalo para el papa Eugenio III , y el envío de la convención fundacional en Teplice . El alto estatus del monasterio en el siglo XII se evidencia por la producción de dramas de Pascua en los que los roles femeninos no eran interpretados por hombres, sino por abadesas y hermanas. Los roles masculinos fueron interpretados por sacerdotes y diáconos.

Siglo XIII

El reinado de la abadesa Anezka Přemyslovna

La restauración de la basílica recae en el reinado de la abadesa Anežka Přemyslovna , hija del príncipe Vladislav II , quien dirigió el monasterio desde 1200 hasta 1228. En este momento, hay una mención de la construcción de un ala arqueada, que conectaba la iglesia de St. Vito, Basílica de St. George y una iglesia románica de una sola nave, cuyos restos se encuentran ahora bajo el yeso del tercer patio del Castillo de Praga. Bajo la abadesa Anezka también se construyó una capilla de Santa Ludmila y un tímpano con la imagen de la Virgen María sentada en el trono con el niño Jesús de rodillas.

Aparición del scriptorium

El establecimiento del scriptorium también se asocia con el siglo XIII . Su aparición data probablemente de 1294. La creación de manuscritos en esta época ya es evidente, y algunos manuscritos y obras literarias aparecieron ya en la segunda mitad del siglo XII.

En el momento del establecimiento del scriptorium, la abadesa era Zofia, la predecesora de Kunguta Přemyslovna. Se desconoce cuándo exactamente se convirtió en abadesa, presumiblemente sucedió solo un año antes de su abdicación a favor de Kunguta, es decir, en 1302. Un punto importante es que Žofia era de origen checo y probablemente trajo un escriba también de origen checo, lo que hizo posible traducir los textos de oración más comunes al checo.

Siglo XIV

El reinado de la abadesa Kunguta

Se considera que el período más significativo de la existencia del monasterio son los años en que la abadesa Kunguta lo gobernó . Asumió el cargo de abadesa después de la renuncia de Žofia a la iglesia y permaneció en él hasta su muerte el 26 de noviembre de 1321. Kunguta Přemyslová, hija del zar Přemysl Otakar II y Kunguta Uherski , nació alrededor de 1265. En 1277, su padre la abandonó y se fue al monasterio de St. Francis en Praga (más tarde el monasterio de St. Anežka ), probablemente para no cumplir una promesa que había hecho el año anterior a Rodolfo de Hamburgo , según la cual Kunguta se casaría con el hijo de Rudolf Hartmann. Su destino espiritual fue cambiado en 1291 por su hermano, el rey Wenceslao II, cuando decidió casarla con el duque de Mazov Boleslav , su aliado. Kunguta no fue feliz en este matrimonio, por lo que en el siglo XIII regresó con su hija menor a la Corte de Praga. 22 de julio de 1302 Kunguta hace votos y poco después es ordenada abadesa.

Kunguta creó condiciones favorables para la producción de libros. Durante esta era, el scriptorium produjo la mayoría de los manuscritos. Entre los manuscritos, además de las formas comunes de breviario y antifonario , también hay varios textos con temas religiosos, con énfasis en el misticismo y el culto a la Virgen María. Tres manuscritos pintados se encuentran hoy en la biblioteca del Museo de Arte de Praga. La influencia del scriptorium premysliano de Kunguta continuó a lo largo del siglo XIV hasta las guerras husitas.

Kunguta adquirió una serie de privilegios y estatutos para el monasterio, lo que contribuyó a su prosperidad patrimonial y al auge de su personería jurídica. Además, gracias a la peregrinación, el monasterio recibió fondos para la compra de obras de arte ricamente decoradas. Dos reliquias, paneles de plata chapada en oro y decoradas con piedras preciosas, perlas y cristal, después de la abolición del monasterio, terminaron en la basílica del monasterio de la Asunción de la Virgen María en Strahov .

Periodo de Carlos IV

El emperador Carlos IV, que quería establecer la sucesión de los Přemyslids, fortaleció la posición exclusiva del monasterio. Aseguró los derechos de la abadesa en una bula de oro. Le dio el título de princesa y el derecho de acompañar a la futura reina a la coronación. También promovió el culto a Santa Ludmila. Numerosos obsequios al monasterio dan testimonio de esto, incluida la herma de plata de los santos, que hoy se exhibe en la Galería Nacional en el Monasterio Anezsky.

La abadesa Isabel en 1364-1378 completó la reconstrucción de la capilla de Ludmila a la forma gótica moderna. El altar de la capilla fue consagrado en 1371 por el arzobispo Jan Očko .

Alrededor de 1350, se fundó otro monasterio benedictino de Praga: el monasterio de St. Espíritu. Se puede asumir la influencia directa del Monasterio de San Jorge en la nueva institución, incluso si no hay evidencia de esto en las fuentes modernas. Al segundo monasterio de Praga asistieron principalmente las hijas de los plebeyos. Después de las guerras husitas, se transfirió al partido reformista, se deterioró gradualmente y en la segunda mitad del siglo XVI pasó al control del monasterio de St. Jorge. Esto sucedió, probablemente, a pedido de la abadesa Judita Eibinshtolerova de Eibenstol, quien estaba al frente del monasterio de St. George en el período 1567-1600. La rica biblioteca del monasterio de St. Spirit, en el que había una escuela de escritura de libros.

Período husita

Antes de las guerras husitas , el monasterio era una de las instituciones más ricas de Bohemia. Era un centro político y económico independiente con amplia propiedad de la tierra. Las guerras husitas marcaron un punto de inflexión decisivo en su historia, ya que el monasterio se arruinó, la convención se vio obligada a huir y las propiedades monásticas se vendieron después de que la abadesa Kunguta Kolowratskaya (1386-1401) se negara a firmar los Pactos de Basilea .

Desarrollo después de las Guerras Husitas

El siglo XVI fue un período de esfuerzos para restaurar el monasterio, que provino principalmente de la corte gobernante. Uno de los monumentos más importantes de este período es el portal renacentista de alrededor de 1515, que se encuentra sobre la entrada sur de la basílica y representa a San Pedro. Jorge matando al dragón. En 1541, el monasterio sufrió graves daños por un incendio, la mayoría de los edificios quedaron completamente destruidos. Después de largas reformas, que le dieron al monasterio su aspecto renacentista actual, una parte del monasterio se utilizó como armería.

Siglo XVII

Otra gran transformación tuvo lugar entre 1608 y 1612, cuando la abadesa Sophie von Helfenburg estableció un gran coro para las monjas en el extremo oeste de la nave principal. Durante su estancia en el monasterio, se revisó la biblioteca y la mayoría de los textos antiguos recibieron una nueva encuadernación barroca. Al mismo tiempo, los textos y las ilustraciones a menudo se distorsionaban. Las encuadernaciones de esa época dieron a la mayoría de los manuscritos sobrevivientes su apariencia actual.

A partir de 1650 se devolvió la armería al convento y siete años más tarde se inició una reconstrucción fundamental del primer barroco del monasterio, que se prolongó de forma intermitente hasta 1680. Se completó bajo la dirección de la abadesa Anna Mehtida Shveisova, quien dirigió el monasterio de 1671 a 1691 e insistió en ampliar el monasterio, reparar las torres del monasterio y la fachada occidental.

Siglo XVIII

El único relato completo de la historia del monasterio pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. En nombre de la abadesa Francis Helena Pieroniana de Galiana, el humanista Johann Florian Hammerschmidt lo escribió en 1715. Entre los numerosos pequeños edificios del siglo XVIII, destaca la capilla de San Juan de Nepomuceno (construida entre 1717 y 1722), cuya construcción se atribuye a Franz Maximilian Kanke .

La historia del monasterio terminó el 7 de marzo de 1782, cuando se emitió un decreto imperial para cerrarlo. El decreto despertó la indignación pública, los ciudadanos de Praga exigieron la reanudación de las obras del monasterio, pero los edificios fueron transferidos a la propiedad de los militares, los cuarteles fueron equipados en el interior y el derecho de la abadesa a coronar a la reina checa pasó a la abadesa del vecino Instituto de Doncellas Nobles.

Espacio expositivo

Los locales en 1969-1975 fueron adaptados para la exposición de la Galería Nacional según el proyecto del arquitecto Frantisek Kubra. El local albergaba exposiciones de arte medieval checo y arte checo del siglo XIX. La exposición de arte medieval se trasladó más tarde al Monasterio Anezhsky . En 2012, debido al mal estado del edificio, la exposición de arte del siglo XIX se cerró y se trasladó a un almacén con una futura apertura prevista en el Palacio Salm. Actualmente, el espacio, que requiere una reconstrucción a gran escala, es utilizado por exposiciones de la iglesia.

Literatura

  • Pavel Vlček a kol. Umelecke pamatky Prahy. Pražský hrad a Hradčany (checo). - 1. -Praga:Academia, 2000. - Págs. 226-232. — 521 pág. —ISBN 80-200-0832-2.