Consentimiento de Monin

Consentimiento de Moninsky , o consentimiento de Novopomorsky  : un grupo de viejos creyentes que se separó en la década de 1770 de los pomores del cementerio Preobrazhensky de Moscú, también llamados teodoseyitas y pertenecientes a la bespopovshchina [1] .

El fundador de este consentimiento fue el comerciante de Moscú Vasily Yemelyanov ( Emelyanovich [2] ; 1728-1796 [3] ), rechazando los principios fundamentales de su fe anterior - el celibato y la no oración por el rey - estableció las siguientes disposiciones para el comunidad recién formada: “los que se casan no pecan; el matrimonio es puro; la cama no es mala ni blasfema. Conviene orar por los que están en el poder” [4] . De todas las interpretaciones no sacerdotales que rechazan el sacerdocio, el consentimiento de Monin es el más cercano a la ortodoxia [5] . Yemelyanov mismo en la catedral cismática en Vyga , en 1792, principalmente bajo la presión de Ilya Kovylin , el fundador y director del cementerio Preobrazhensky , a través de la violencia e incluso palizas, se vio obligado a firmar una renuncia a su doctrina del matrimonio; sin embargo, ya en Moscú , volvió a retirarse de su renuncia y volvió a convertirse en un mentor de consentimiento especial, a pesar de las amenazas y palizas de Kovylin [3] .

En la calle Pokrovskaya en Moscú, los seguidores de Yemelyanov construyeron una capilla, y el terreno y la casa para este último fueron comprados a nombre del pariente de Emelyanov, el comerciante Monin. De ahí que la nueva enseñanza se llame Moninsky, y la capilla - Intercesión. Siguiendo el ejemplo del cementerio de la Transfiguración, se construyó un amplio edificio en la casa de oración para el cuidado de los enfermos y los pobres, cuyo número llegó a doscientas personas. Gradualmente, la comunidad de Pokrovskaya se expandió, atrayendo principalmente a pomeranos ricos, y donaciones significativas de feligreses entusiastas fluyeron hacia la capilla [5] [6] .

La comunidad de Viejos Creyentes alcanzó su mayor fuerza e influencia cuando el emprendedor comerciante moscovita Gavriil Ilarionovich Skachkov se convirtió en su rector a principios del siglo XIX ( Skochkov [7] en varias fuentes ), quien expresó en sus escritos la esencia de la Nueva consentimiento de Pomerania y le dio a su sociedad una estructura sólida y definida. Skachkov comenzó un "libro de matrimonios" especial en la Capilla de la Intercesión, en el que se registraban los matrimonios cismáticos por una cierta tarifa a favor de la capilla, que alcanzaba una cifra muy alta para las personas ricas [8] . El libro fue guardado por el yerno de Skochkov, Adrian Sverchkov, un poeta muy conocido entre los pomeranos. Los matrimonios de Pomortsy se realizaron en una forma especial establecida por Skochkov, y posteriormente fueron reconocidos por el gobierno como legales bajo la condición de que solo los matrimonios de cismáticos de Moscú, y no los no residentes [5] [9] , se inscribieran en el libro .

Después de la muerte del mentor espiritual Skachkov (15 de agosto de 1821), bajo su sucesor Antip Andreev, la comunidad Pokrovskaya, según artículos en "ESBE" y "NES", comenzó a desintegrarse [5] [8] , sin embargo, en otros artículos de los mismos diccionarios, que cuentan información biográfica sobre Antipa Andreev, por el contrario, dicen que el declive comenzó después de la muerte de este último, y Andreev "aumentó enormemente los seguidores de su casa de oración" [10] [11]

Cuando se inició la investigación por la violación observada de las reglas sobre el registro de matrimonios, se estableció que los Novopomortsy se retiraron de su enseñanza original, aboliendo la oración por el rey, y no reconocieron los matrimonios realizados por la Iglesia Ortodoxa, como resultado de lo cual la capilla se cerró en 1827 y la casa y el terreno pasaron a ser propiedad de los herederos de Monin. La propiedad de la iglesia fue rápidamente trasladada a la capilla privada del comerciante Gusarev, que se convirtió en una capilla pública [5] .

En 1827, el número de feligreses de Moscú de la comunidad de Pokrovsky llegó a 7 mil personas y, además, los miembros del consentimiento de Moninsky se reunieron en Vologda , Rybinsk , Saratov , en el pueblo de Zuev , distrito de Pokrovsky de la provincia de Vladimir y en otros asentamientos del Imperio Ruso [5] .

Notas

  1. Popov N. I. ¿Qué son los viejos creyentes modernos en Rusia? - M. , 1866.
  2. Vasily Emelyanovich // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  3. 1 2 Myakotin V. A. Vasily Emelyanovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Nilo . La vida familiar en el cisma ruso. - Tema. I.- San Petersburgo. , 1869.
  5. 1 2 3 4 5 6 El consentimiento de Monin // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. Milyukov . Ensayos sobre la historia de la cultura rusa. - T. II.
  7. A veces se encuentran discrepancias en la misma fuente, así en el artículo El consentimiento de Monin // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907. , se le describe como Skochkov, y en un artículo biográfico sobre él - Skachkov (ver Skachkov, Gavriil Ilarionovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890- 1907 . )
  8. 1 2 El consentimiento de Monin // Nuevo diccionario enciclopédico : en 48 volúmenes (se publicaron 29 volúmenes). - San Petersburgo. , pág. , 1911-1916.
  9. Materiales para la historia del consentimiento bespopovshchi en Moscú. - M., 1870.
  10. Antip Andreev // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  11. Antip Andreev // Nuevo diccionario enciclopédico : en 48 volúmenes (se publicaron 29 volúmenes). - San Petersburgo. , pág. , 1911-1916.

Literatura