Celibato

Celibato (del latín  caelibis  - soltero [1] ) o celibato  - un término del derecho civil y canónico, que significa un estado fuera del matrimonio, una vida de soltero [2] , así como la abstinencia de la vida sexual [3] . Uno de los atributos del monacato [1] .

En la Iglesia Ortodoxa, el celibato es obligatorio para los diáconos y sacerdotes después de la ordenación, si no se casaron antes de recibir las órdenes sagradas, y para los obispos antes y después de la ordenación. En la Iglesia Católica Romana, el celibato es obligatorio para los diáconos después de la ordenación, si no se casaron antes de recibir las órdenes sagradas, y para los sacerdotes y obispos, tanto antes como después de la ordenación [4] . Las Iglesias católicas orientales conservan el derecho a tener sacerdotes casados ​​[1] .

El celibato en el cristianismo primitivo

El Apóstol Pablo escribió que no hay nada malo en el matrimonio , pero el que observa el celibato hace mejor ( 1 Corintios  7:25 , 26 ). También:

El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo agradar al Señor; pero al hombre casado le importan las cosas mundanas, cómo agradar a su mujer... Pero si alguno considera indecente para su doncella que, siendo adulta, permanezca así, que haga lo que quiera: no pecará; que se casen. Pero el que está inquebrantablemente firme en su corazón y, no siendo apremiado por la necesidad, sino siendo poderoso en su voluntad, ha decidido en su corazón guardar a su virgen, él hace bien ( 1 Cor.  7:32 , 36 , 37 ).

Según el Nuevo Testamento , el Apóstol Pedro ( Marcos  1:29-34 ) y el Apóstol Felipe de los Setenta ( Hechos  21:9 ) estaban casados. También San Clemente de Alejandría escribió [5] :

¿O ni siquiera considerarán a los apóstoles? Pedro y Felipe tuvieron hijos; Felipe dio a sus hijas en matrimonio.

Respecto a la presencia de una esposa en el Apóstol Pablo, existen diferentes versiones. Basado en la frase de la Primera Epístola a los Corintios ( 1 Corintios  9:5 ): “ o no tenemos poder para tener una mujer como compañera ” Clemente de Alejandría concluye que el apóstol Pablo también estuvo casado [5] . Sin embargo, la opinión sobre el celibato de Pablo se basa principalmente en 1 Cor.  7:1-9 : “ Y de lo que me escribiste, bueno es para el hombre no tocar mujer... Porque quiero que todos sean como yo; pero cada uno tiene su propio regalo de Dios, uno de esta manera, el otro de otra manera. A los solteros ya las viudas les digo: bueno es que se queden como yo .

En la Iglesia cristiana primitiva, los hombres casados ​​podían ser investidos con cualquier orden sagrada. El Apóstol Pablo escribió: "Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer " ( 1 Timoteo  3:2 ). Sin embargo, a finales del siglo IV, los obispos casados ​​se reunían como una excepción (se reunían durante más tiempo en las iglesias de África y Libia, lo que fue condenado por el VI Concilio Ecuménico) [6] . Desde el siglo V ha prevalecido en Oriente la práctica de no admitir a hombres casados ​​a la ordenación episcopal. En Occidente, al mismo tiempo, tomó forma una tradición de no permitir que personas casadas accedieran a todos los rangos del sacerdocio, comenzando por el subdiaconado [1] .

Por primera vez, la idea de la abstinencia completa en el matrimonio para todo el clero se planteó en el Concilio de Elvira en España en 306: “Obispos, presbíteros, diáconos y otras personas del clero deben abstenerse por completo de las relaciones sexuales con sus esposas y desde el nacimiento de los hijos. Si alguien no obedece, debe ser removido de la posición espiritual ”(canon 33) [7] [8] .

El celibato en el cristianismo contemporáneo

En la ortodoxia

En la Ortodoxia , sin embargo, como en las Iglesias Católicas Orientales , el matrimonio está permitido si su conclusión precede a la ordenación a los rangos diaconales y sacerdotales, ya que en su actitud hacia el matrimonio la Ortodoxia se guía, en primer lugar, por la regla 13 de la Catedral de Trulsky ( 691-692) [ 9] :

Como sabemos que en la Iglesia Romana , en forma de regla, se comprometía que aquellos que habían recibido la ordenación de diácono o presbítero, se comprometían a no comunicarse más con sus esposas: entonces nosotros, siguiendo la antigua regla del mejoramiento y orden apostólico, dignaos, para que la convivencia de los clérigos conforme al derecho continúe siendo inviolable, no extinguiendo en nada la unión con sus mujeres, y no privándolas de la unión recíproca en tiempo decoroso. Y así, quienquiera que parezca digno de la ordenación al subdiácono , o al diácono, o al presbítero , que de ninguna manera sea un obstáculo para la elevación a tal grado de cohabitación con la esposa legítima; y de él, durante el nombramiento, sí, no se le exige obligación alguna de que se abstenga de comunicación lícita con su mujer; no sea que seamos obligados de esta manera a ofender a los ordenados por Dios, y por Él en Su venidero matrimonio bendito. Porque la voz del Evangelio clama: lo que Dios juntó, no lo separe el hombre ( Mateo  19:6 ). Y el Apóstol enseña: honroso es el matrimonio, y el lecho no es mancillado ( Heb 13,4  ) .

La práctica de la ordenación del clero célibe en la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene su comienzo específico en la persona de Alexander Gorsky . El metropolita Filaret , que escribió un tratado completo sobre ejemplos de ordenaciones célibes que se dieron en la Iglesia antigua y en la historia eclesiástica posterior [10] , lo impulsó a dar este paso completamente nuevo para la Iglesia rusa en ese momento .

En la ortodoxia, un obispo debe ser monje (debe ser soltero). En la Iglesia Ortodoxa Rusa , los obispos son ordenados exclusivamente entre los archimandritas (el rango más alto de presbíteros monásticos ), y no entre el clero blanco célibe o casado (es decir, no monástico) . En los casos en que se elige un obispo que no sea archimandrita, antes de la consagración episcopal es elevado al rango de archimandrita [11] .

En 2011, la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó un documento según el cual la práctica de la ordenación de personas célibes que no son monásticas, y especialmente de personas que no han estado casadas anteriormente, debe considerarse excepcional y no debe realizarse antes de que alcancen la edad de 12 años. 30 Antes de la ordenación, dicho protegido debe recibir un seminario completo, educación académica u otra educación teológica superior [12] .

En el catolicismo

El canon 13 del Concilio de Trullo sobre la posibilidad de que los diáconos y los sacerdotes se casen no está reconocido en la Iglesia Católica Romana. En la Iglesia católica, la lucha contra el clero casado adquirió un carácter centralizado a finales del siglo XI y se desarrolló durante la reforma gregoriana de los siglos XI-XII. Convocado por el Papa Gregorio VII , el Concilio de Roma en 1075 decidió que el matrimonio de los clérigos debía ser considerado como fornicación [13] .

El celibato, como norma canónica, para el subdiaconado ( subdiáconos ) y grados superiores (presbíteros y obispos) fue finalmente fijado por el Concilio de Letrán II en 1139 [4] , dictaminando: “decidimos también que los que están en el subdiaconado y superiores entraban en rangos en matrimonio o tenían concubinas, eran privados de su cargo e iglesia parroquial. Porque, puesto que deben ser y ser llamados templo de Dios, vaso del Señor, morada del Espíritu Santo, es indecente que se entreguen al matrimonio y la inmundicia ", y también prohibió a los que tienen esposas o concubinas a asistir a misas y decidieron disolver su matrimonio, ya que tal unión realizada en violación de la ley eclesiástica no es un matrimonio [14] . Este requisito fue confirmado en la 24ª sesión del Concilio de Trento en 1562, que proclamó un anatema para aquellos que dicen que los clérigos que están en las órdenes sagradas pueden contraer matrimonio y tal matrimonio es válido [4] [15] . Sin embargo, aún en el siglo XVI, había muchos clérigos de todos los grados que vivían en matrimonio con sus esposas y consideraban su matrimonio como un asunto canónico [8] .

El celibato del clero está consagrado al párrafo 16 del decreto del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre el ministerio y la vida de los presbíteros " Presbyterorum ordinis ", que decidió a los que recibían el sacerdocio, ya casados, permanecer en su llamado, pero aprobó y confirmó la necesidad del celibato para el Presbiterio (sacerdotes y obispos).

Presbyterorum Ordinis, 16 (cita)

La perfecta y constante abstinencia por el Reino de los Cielos, ofrecido por Cristo Señor, a lo largo de los siglos y aún hoy voluntariamente aceptada y loablemente observada por un número considerable de fieles de Cristo, la Iglesia siempre la ha considerado especialmente importante para la vida sacerdotal. Es signo del amor pastoral y, al mismo tiempo, aliciente para él, fuente especial de fecundidad espiritual en el mundo. Por supuesto, no lo exige la naturaleza misma del sacerdocio, como se desprende de la práctica de la Iglesia antigua y de la tradición de las Iglesias orientales, donde, además de aquellos que, por el don de la gracia, junto con todos los obispos deciden observar el celibato, también hay presbíteros casados ​​muy dignos. Por tanto, cuando el Santísimo Concilio propone el celibato para el clero, no pretende en modo alguno cambiar la otra disciplina que legalmente opera en las Iglesias orientales. Con amor, llama a todos los que han recibido el sacerdocio estando ya casados ​​a permanecer en su santa vocación, continuando generosamente dedicando su vida al rebaño que les ha sido confiado.

Sin embargo, el celibato conviene al sacerdocio por muchas razones. Después de todo, la misión del sacerdote está enteramente dedicada al servicio de la nueva humanidad, que Cristo, el Vencedor de la muerte, suscita en este mundo por su Espíritu y que no tiene su fuente “ni en la sangre ni en el deseo de la carne”. , ni por deseo de hombre, sino de Dios” (Juan 1, 13). Observando la virginidad o el celibato por el Reino de los Cielos, los presbíteros se dedican a Cristo en una calidad nueva y exaltada, lo siguen más fácilmente con un corazón indiviso, se consagran más libremente en Él y por Él al servicio de Dios y personas, sirvan más exitosamente a Su Reino y a la causa del nuevo nacimiento lleno de gracia, y así sean más capaces de aceptar la paternidad más amplia en Cristo. Con esto testifican ante la gente que quieren dedicarse de todo corazón al servicio que les ha sido encomendado, es decir, desposar a los fieles con el Unico Hombre y presentarlos a Cristo como una virgen pura, recordando la misteriosa unión matrimonial, que fue fundada por Dios y aparecerá íntegramente en las próximas fechas- sobre aquella unión, en virtud de la cual la Iglesia tiene un solo Esposo: Cristo. Finalmente, se convierten en signo vivo del mundo venidero, ya presente por la fe y el amor, en el que los hijos de la resurrección no se casarán ni se darán en matrimonio.

Por estas consideraciones, basadas en el misterio de Cristo y de su misión, el celibato, que antes sólo se recomendaba a los sacerdotes, fue prescrito posteriormente por ley en la Iglesia latina a todos los que son elevados a las sagradas órdenes. Este Santísimo Concilio aprueba y confirma de nuevo esta legislación con respecto a los que son ordenados al Presbiterado. Confiando en el Espíritu, cree que el don del celibato, tan propio del sacerdocio del Nuevo Testamento, es concedido generosamente por el Padre, si los que participan del sacerdocio de Cristo por el sacramento de la ordenación, así como toda la Iglesia como un todo, pídanlo con humildad y persistencia. El Santo Concilio llama también a todos los Presbíteros que libre y voluntariamente, confiando en la gracia de Dios, han aceptado el santo celibato siguiendo el ejemplo de Cristo, para que, conservando este estado con toda su alma y con todo su corazón y fielmente morando en ella, la reconocen como un don glorioso, que les ha sido dado por el Padre y tan claramente exaltado por el Señor, y también para recordar los grandes misterios que en ella son significados y realizados. Y cuanto más perfecta sea la abstinencia considerada imposible por muchos en el mundo moderno, más humildad y constancia pedirán los Presbíteros, junto con la Iglesia, la gracia de la fidelidad, que nunca se niega a quien la pide, sirviéndose de ambos medios sobrenaturales y naturales al alcance de todos. Deben ante todo seguir aquellas reglas ascéticas que están aprobadas por la experiencia de la Iglesia y no son menos necesarias en el mundo moderno. Por eso, este Santísimo Concilio llama no sólo a los sacerdotes, sino también a todos los fieles a atesorar este precioso don del celibato sacerdotal y a pedir a Dios que dote siempre abundantemente a su Iglesia de este don [16] .

Actualmente, en la Iglesia Católica Romana, los hombres casados ​​pueden ser ordenados diáconos con la condición de que no se conviertan en sacerdotes, los sacerdotes y los obispos deben ser célibes [4] .

El celibato obligatorio para sacerdotes y obispos no se aplica al clero de las Iglesias católicas orientales , incluidos los católicos griegos . Los sacerdotes católicos orientales se rigen por su propia ley canónica (ver el Código de Cánones de las Iglesias Orientales ) y tienen derecho a contraer matrimonio si se contrajo antes del sacerdocio [4] .

La necesidad del celibato es actualmente objeto de un activo debate. En los Estados Unidos y Europa occidental, muchos católicos se inclinan por abolir la institución del clero casado. Sin embargo, el Papa Juan Pablo II (1978-2005) se opuso enérgicamente a esta reforma [17] . En 2017, hasta 120 sacerdotes católicos se casaron en EE. UU. Esto se debe en gran parte a un cambio de política realizado por el Papa Juan Pablo II en 1980, quien ofreció a los sacerdotes casados ​​de la Iglesia Episcopal Anglicana la oportunidad de continuar su ministerio después de convertirse al catolicismo [18] .

En Italia, en 2015-2017, en aras del matrimonio, de seis mil a varias decenas de miles de sacerdotes fueron expulsados ​​[19] .

En el protestantismo

Los anglicanos y prácticamente todos los protestantes favorecen un sacerdocio casado [17] .

El celibato en otras religiones

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Celibato  / Anikiev I. I. // Khvoyka - Shervinsky. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2017. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 34). — ISBN 978-5-85270-372-9 .
  2. Celibacy // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 Celibato - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  4. 1 2 3 4 5 Celibato // Enciclopedia católica . T.5. - M.: 2013. - Art. 131-134
  5. 1 2 Eusebio de Cesarea (Pánfilo). historia de la iglesia Libro 3. Capítulo 30
  6. Markov N. F. Celibato . Enciclopedia teológica ortodoxa.
  7. El Concilio de Elvira, ca. 306. Canon 33.
  8. 1 2 Interpretación del obispo Nikodim (Milos) sobre el canon 13 del Sexto Concilio Ecuménico, Trullo de lo contrario el Quinto-Sexto Concilio.
  9. Hieromonk Job (Gumerov) Preguntas al sacerdote . Pravoslavie.ru.
  10. Arcipreste Maxim Kozlov sobre la práctica del celibato en la Iglesia Rusa // Día de Tatiana, 27/12/2010
  11. Zheltov M. S. Archimandrita  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy  - Athanasius ". - S. 577-578. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-008-0 .
  12. Sobre la consagración de personas célibes que no son monásticas , 3/02/2011.
  13. Voskoboinikov O. S. Reforma gregoriana  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XII: " Diócesis de Gomel y Zhlobin  - Grigory Pakurian ". — S. 452-455. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-017-X .
  14. Segundo Concilio de Letrán. El Décimo Concilio General (1139). Cánon 6, 7.
  15. El Concilio de Trento. La Vigésima Cuarta Sesión. Sobre el Sacramento del Matrimonio. Canon IX.
  16. Presbyterorum ordinis
  17. 1 2 Celibato . Enciclopedia Collier.
  18. ¿Sacerdotes católicos casados? Tal vez ya haya 120 en los Estados Unidos. Así es cómo. Los Ángeles Times, 12/03/2017.
  19. Las mujeres italianas hicieron un voto. Historias de amor de sacerdotes católicos e italianos, 19/05/2017.
  20. Vírgenes vestales (siglo VI a. C. - finales del siglo IV d. C.)
  21. 12 Maura O'Neill. Enciclopedia de sexo y género: historia de la sociedad cultural
  22. Hussein Shakira, Alia Imtoual. Islam y celibato. - Estudios islámicos de Oxford en línea. ― 2 de agosto de 2021.

Literatura

Enlaces