Montana, Claudio
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Claude Montana ( ing. Claude Montana , nacido el 29 de junio de 1947 en París ) es un diseñador de moda francés . Su empresa House of Montana , fundada en 1979, quebró en 1997.
Primeros años y carrera
Montana nació en París en 1947 de padre catalán y madre alemana. Comenzó su carrera creando joyas de papel maché cubiertas de pedrería. Más tarde, se involucró en la producción de artículos de cuero [2] . Su primer desfile de moda tuvo lugar en 1976. Al año siguiente, llamó la atención con sus abrigos de cuero [3] y en 1978 introdujo la moda de hombros anchos [4] .
Prefería los azules, rojos, metálicos y neutros en materiales como la cachemira, el cuero y la seda. Fundó su propia compañía House of Montana en 1979 y rápidamente se convirtió en un mimado de la alta moda de los 80 con Thierry Mugler, quien también favorecía las siluetas agresivas y los colores brillantes [5] [6] [7] [8] [9] . Hasta 1986, todavía se le asociaba con hombreras [10] , pero en 1987 comenzó a suavizar el estilo, dando algunos pasos en esta dirección ya en 1984 [11] , y en 1988 introdujo hombros muy reducidos e incluso tops sin hombros [12] en la colección de primavera, que se centró en cinturas, cuellos y chaquetas prominentes [13] .
Para el otoño de 1988, había eliminado las hombreras manteniendo una línea dominante [14] , ahora incorporando un trapezoide geométrico [15] que incluso se extendía a los pantalones [16] , una silueta en la que se centró en la primera mitad de 1989. A finales de los 80, junto con Romeo Gigli [17] [18] , impulsó la tendencia hacia los cuellos espectaculares [19] [20] [21] . A principios de la década de 1990, Montana volvió a tener un aspecto futurista, esta vez uniéndose a la tendencia revival de la era espacial de los sesenta, con trajes a medida en colores brillantes, cremalleras prominentes, telas elásticas y hombros angulosos pero estrechos [22] [23] [24] .
En 1981, Montana diseñó su primera colección para hombre llamada Montana Hommes , en la que se centró en el color y el material de cada prenda más que en los detalles triviales. De 1990 a 1992 diseñó colecciones de alta costura para la casa Lanvin , por las que recibió dos premios Golden Thimble. A pesar de los elogios de la crítica, los audaces diseños de Montana resultaron financieramente desastrosos para la compañía, formada con una pérdida total estimada de $50 millones y eventualmente reemplazada por Dominic Morlotti. En 1999, diseñó Montana BLU , una línea de ropa asequible para mujeres .
Con el regreso de la moda a líneas más estrictas en 2007, Montana se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos diseñadores. Alexander McQueen elogió y honró a Montana muchas veces en sus colecciones. Ambos diseñadores compartían el amor por los diseños complejos y de alta calidad.
Vida personal
El 21 de julio de 1993, Montana se casó con la modelo Wallis Franken. Fue un matrimonio de conveniencia y amistad, ya que Montana era abiertamente homosexual . Quería parecer más atractivo para los clientes. Tenían la misma edad, habían sido amigos durante 18 años y ella fue su musa para muchas de sus novedades de moda. Wallis ya tenía dos hijas y una nieta de un matrimonio anterior. En junio de 1996, Wallis murió tras caer desde el tercer piso de su apartamento en París. La muerte fue declarada suicidio.
Notas
- ↑ Bibliothèque nationale de France Record #162404217 // BnF catalog général (fr.) - París : BnF .
- ↑ Russell, María (1978-04-02). Vista previa de la moda de otoño . El New York Times : SM19. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021 . Consultado el 12 de diciembre de 2021 . Montana ha estado perfeccionando sus estilos de cuero durante seis temporadas y lidera el grupo en calidad y estilo.
- ↑ Morris, Bernardine (11 de abril de 1978). Sacudir la moda . The New York Times : 30. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2021 . Consultado el 12 de diciembre de 2021 . El desfile de Claude Montana fue acosado porque hace seis meses [otoño de 1977] fue pionero en el look pronazi con abrigos de cuero negro...
- ↑ Russell, María (12 de noviembre de 1978). “Cómo lo llevan en París” . El New York Times . Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2021 . Consultado el 12 de diciembre de 2021 . El abrigo con cinturón y mangas anchas de Claude Montana en el estatus de 'tela' -cuero- tiene los hombros más anchos de París.
- ↑ Morris, Bernadine (1979-04-09). "Moda de París revelada en estilo Super Bowl" . El New York Times : D8. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021 . Consultado el 08-12-2021 . Montana y Mugler fueron pioneros en el movimiento de hombreras gigantes el año pasado [1978]...
- ↑ Cunningham, Bill (1988-03-01). "Ritmo de moda". Detalles : 120. ...Claude Montana y Thierry Mugler... dominaron el París de los setenta con hombros agresivamente acolchados.
- ↑ Duka, John (13 de noviembre de 1978). París es ayer . Nueva York 11 (46): 111-112. Archivado desde el original el 24 de enero de 2022 . Consultado el 11 de diciembre de 2021 . En el lado de Flash Gordon del prêt-à-porter francés Retro están diseñadores como Claude Montana, Thierry Mugler y France Andrevie... En Montana, tomó la forma de... el fascista italiano convertido en fantasía de ciencia ficción... ..En Mugler,...una chaqueta Flash Gordon de hombros anchos...
- ^ "Vista de la moda" . El New York Times : SM6. 1979-12-30. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021 . Consultado el 10 de diciembre de 2021 . ...La mirada marciana mongola de Claude Montana y los hombros gigantescos de Star Trek de Thierry Mugler....
- ↑ Cunningham, Bill (1986-03-01). "La moda de primavera brillante toma una nueva dirección valiente". Detalles : 114. Claude Montana y Thierry Mugler estructuraron sus chaquetas con su característica hombrera exagerada.
- ↑ Cunningham, Bill (1987-03-01). "Las colecciones saltan hacia adelante". Detalles : 102. Montana, en su colección de primavera, ahora intentó una dirección menos agresiva, mezclando un top de vestido de noche de cuero negro bordado con metal con una falda amplia de organza suave.
- ↑ McColl, Patricia (14 de octubre de 1984). “Avance de la moda: París sigue su propio camino” . The New York Times : 101. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2021 . Consultado el 15 de diciembre de 2021 . Montana parece haber moderado severamente su uso de hombreras, lo que ha sido una especie de firma para él.
- ↑ Cunningham, Bill (1988-03-01). "Ritmo de moda". Detalles : 134-135. La...chaqueta sin hombros de Claude Montana con una capucha que se hundía en la espalda[,]...chaqueta de cuero...con un cuello de retrato separado con bordes de [trapunto].
- ↑ Cunningham, Bill (1988-03-01). "Ritmo de moda". Detalles : 120. Las... chaquetas de Montana están cortadas con... frentes salientes que recuerdan... la silueta del cisne eduardiano (1901-1910)... [S] las faldas se deslizan desde el estómago a la manera de una escultura ...bolsa.
- ↑ Cunningham, Bill (1988-09-01). "Las Colecciones". Detalles : 189. Claude Montana... no ha perdido nada de su feroz originalidad al pasar de sus siluetas de hombros agresivamente acolchados de los últimos diez años a un hombro natural sin almohadillas.
- ↑ Cunningham, Bill (1989-03-01). “¡Diseñadores del mundo, uníos!”. Detalles : 199. Claude Montana... desarrolló su línea de trapecio de la temporada pasada en una pirámide de línea A suave ejecutada con precisión matemática e integridad estética de forma.
- ↑ Cunningham, Bill (1989-03-01). “¡Diseñadores del mundo, uníos!”. Detalles : 199. A Claude Montana... también se le debe atribuir la defensa de una nueva visión de los dobladillos de pantalones de un metro de ancho.
- ↑ Cunningham, Bill (1988-09-01). "Las Colecciones". Detalles : 187, 194, 196. Gigli... introdujo los brocados renacentistas en grandes abrigos cruzados con enormes cuellos esmoquin de piel sintética... Las firmas memorables de la colección fueron los escotes verticales elevados...[C]olossal abrigo de invierno...[ con] cuello alto que enmarca la cabeza... Gigli... enmarca al usuario con cuellos extravagantemente hermosos.
- ↑ Cunningham, Bill (1989-09-01). "Hacia el futuro a través del pasado". Detalles : 215, 232. ... Los cuellos de camisa [de Gigli] que enmarcan la cabeza... La firma del abrigo [de Gigli] es el enorme cuello chal.
- ↑ Cunningham, Bill (1988-09-01). "Las Colecciones". Detalles : 212, 215. ...Los abrigos de Claude Montana con extravagantes cuellos tipo retrato... amplían las limitaciones técnicas del prêt-à-porter al nivel de la alta costura y muestran un talento en todo su poder... [C]oat con profunda capa collar...[C]oats esculpidos con grandes collares acampanados.
- ↑ Cunningham, Bill (1989-03-01). “¡Diseñadores del mundo, uníos!”. Detalles : 220, 222. Mientras que los hombros son naturales y sin relleno, varios diseños tienen cuellos de chal suaves, grandes y plisados....[C]ollars caen en suaves pliegues...
- ↑ Cunningham, Bill (1989-09-01). "Hacia el futuro a través del pasado". Detalles : 260-261. ...El...abrigo de Claude Montana con un enorme cuello en cascada[;]...cuellos ondulados muy finos.
- ↑ Cunningham, Bill (1989-03-01). “¡Diseñadores del mundo, uníos!”. Detalles : 220. Los hombros de Claude Montana... son naturales y sin relleno.
- ↑ Cunningham, Bill (1989-09-01). "Hacia el futuro a través del pasado". Detalles : 261. Las hombreras de Montana... han sido eliminadas, reemplazadas por pequeños hombros...
- ↑ Cunningham, Bill (1991-09-01). "El ritmo de la moda: las colecciones de otoño de 1991". Visionario . 1 (3): 7. Esta temporada [los diseñadores de París] se centraron en el trabajo de 1965-67 del ex diseñador de alta costura Jean-Marie Armand y sus formas ingeniosas, cuadradas y de bordes afilados, cuyos ecos resurgieron en la colección de Claude Montana. . Otras influencias de Montana fueron Pierre Cardin y Michel Goma, diseñador de Patou a mediados de los sesenta. Montana fue el más exitoso en recoger el espíritu de la época y reinterpretarlo a su propio estilo...
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