Montagu Nathan, Montagu

Montagu Montagu-Nathan ( ing.  Montagu Montagu-Nathan ; 17 de septiembre de 1877 , Banbury  - 15 de noviembre de 1958 , Londres ) - musicólogo británico , especialista en música rusa.

Recibió su educación musical como violinista de Eugène Ysaye en el Conservatorio de Bruselas , Hugo Heermann en el Conservatorio Hoch y August Wilhelmy en Londres; en Frankfurt am Main también estudió composición con Ivan Knorr y conjunto de cámara con Hugo Becker . De 1900 a 1905 enseñó y dio conciertos en Belfast y Leeds . Fascinado por la música rusa, aprendió el idioma ruso y se dedicó al estudio y promoción de la cultura musical rusa.

Ensayos publicados sobre la biografía y el trabajo de M. I. Glinka , N. A. Rimsky-Korsakov , M. P. Mussorgsky (todos - 1916 ), un ensayo detallado "Compositores rusos modernos" ( Compositores rusos contemporáneos en inglés  ; 1917 , reedición 1970 ) con capítulos sobre Scriabin , Glazunov , Stravinsky , Rachmaninoff , Rebikov , Taneyev , Medtner , Cherepnin y Grechaninov (y capítulos más cortos sobre Gliere , Vasilenko , Catoire , Prokofiev , Myaskovsky , Gnesin , N. Roslavets , V. Senilov y F. Akimenko ) y también "Manual de A. Scriabin's composiciones para piano", coronando su estudio de la música rusa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX con la revisión fundamental "Historia de la música rusa" ( Inglés Una historia de la música rusa ; 1918 , reimpreso en 1973 ). Las simpatías de Montagu-Nathan estaban del lado de la "escuela nacional" de música rusa en detrimento de Tchaikovsky , cuya personalidad, en su opinión, carece de muchos rasgos rusos [1] .  

En el futuro, continuó publicando artículos sobre música rusa y, a veces, sobre literatura rusa, incluido "Lo que Pushkin le debe a la literatura inglesa" ( Eng.  Pushkin's Debt to English Literature ; 1953 ). También estudió historia del ballet (habiendo publicado, en particular, en 1932 un libro sobre Marie Camargo y fundando la Camargo Society en Gran Bretaña para el estudio del ballet).

Notas

  1. MÚSICA RUSA; Dos historias de un tema de creciente interés // The New York Times, noviembre de 1914.

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