francesco morlacchi | |
---|---|
italiano francesco morlacchi | |
| |
información básica | |
Nombre completo | Francesco Giuseppe Baldassarre Morlacchi |
Fecha de nacimiento | 14 de junio de 1784 |
Lugar de nacimiento | Perugia , Estados Pontificios |
Fecha de muerte | 28 de octubre de 1841 (57 años) |
Un lugar de muerte | Innsbruck , Imperio austríaco |
País | Imperio austríaco |
Profesiones | compositor |
Instrumentos | órgano y piano |
géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francesco Morlacchi ( italiano Francesco Morlacchi ), o Francesco Giuseppe Baldassarre Morlacchi ( italiano Francesco Giuseppe Baldassarre Morlacchi ; 14 de junio de 1784 , Perugia , Estados Pontificios - 28 de octubre de 1841 , Innsbruck , Imperio austríaco ) - Compositor italiano . [1] [2]
Francesco Giuseppe Baldassare Morlacchi nació el 14 de junio de 1784 en Perugia, en los Estados Pontificios, hijo del violinista Alessandro Morlacchi y Virginia Terenzi. Recibió su educación musical primaria de su padre y de su tío abuelo materno, Giovanni Mazzetti, el organista de la catedral. Continuó sus estudios musicales con Luigi Caruso , director de la catedral, fundador y director de la escuela pública de música de Perugia.
En este momento, el futuro compositor escribió las primeras composiciones: en 1802 El camino de la cruz ( Via crucis italiano ) a los versos de Francesco Maria Sartorelli para la Iglesia de San Angelo, en 1803 la cantata Ángeles en el Santo Sepulcro ( Italiano Gli angeli al divino sepolcro ) y "12 sonatinas for piano or clavicémbalo" ( Italiano 12 Sonatine per pianoforte o cembalo ). Entre 1803 y 1804 estudió en Loretto con Nicola Zingarelli , pero en 1804, descontento con los métodos de enseñanza, se trasladó a Bolonia a Stanislao Mattei . El 16 de julio de 1805 fue admitido en la Academia Filarmónica local . Entre 1805 y 1806 escribió varias composiciones espirituales e instrumentales: "Quoniam para dos bajos y orquesta" (en italiano: Quoniam per due bassi e banda ) y "Tantum ergo para tenor, trompa y fagot con orquesta" (en italiano: Tantum ergo per tenore ). , fagotto e corno obbligati e orquesta ), ambas composiciones para la Iglesia de la Santísima Trinidad en Bolonia, la cantata “Elogio de la música” ( italiano. In lode della musica ) para soprano, coro y orquesta, “Elogio de Napoleón” ( Italiano. In lode di Napoleone ) para voz y orquesta, "Cantata para la boda de Isolde Ercolani y Raniero Simonetti" para voz y orquesta, "Cantata to Count Ugolino" para soprano y cuarteto de cuerda sobre el Canto XXXIII "Infierno" del " Divina Comedia " de Dante Alighieri , "Sonatas para órgano (en italiano: Sonate per organo ) con dedicatoria al Conde Prospero Ranuzzi. En 1806, el compositor representó varias óperas de otros compositores, para algunas de las cuales escribió varias arias .
En 1805, Francesco Morlacchi se casó con Anna Fabrizi, con quien tuvo un hijo, Pietro Maria, en 1809, que murió en 1828. La esposa acompañó al compositor durante su gira por Italia y Alemania. No fue fiel a su esposa y tenía una amante, Augusta Bauer, de quien tuvo cuatro hijos: Emilia, Alessandro, Teodoro y Francesca.
En septiembre de 1807, el compositor recibió el cargo de Kapellmeister de la Catedral de Urbino , pero lo rechazó, iniciando una carrera como compositor de ópera. En 1807, se estrenó en Florencia su primera ópera, El poeta desesperado (en italiano: Il poeta disperato ) , seguida de su otra ópera buff, Retrato ( en italiano: Il ritratto ), en Verona. En 1808, en Parma , se representó con éxito el estreno de su ópera Conradin ( en italiano: Corradino ), que luego se representó en los teatros de Roma y Milán . En Roma, en la primavera de 1809, el compositor presentó al público la ópera-serie La princesa en reserva (en italiano: La principessa per ripiego ) y la ópera-buffa Simoncino (en italiano: Il Simoncino ), y en 1810 la ópera-serie Danaides ( italiano : . Le Danaidi ). El éxito de la ópera Hypermestra ( italiano : Ipermestra ) basada en un libreto de Pietro Metastasio en septiembre del mismo año le valió un nombramiento como Kapellmeister de la Ópera Italiana en Dresde , primero como asistente de Josef Schuster , y desde 1811 como Kapellmeister. por vida.
En 1809, en Milán, en el escenario del Teatro alla Scala , su aficionado a la ópera "Adventures in a Day" (en italiano: Le avventure di una giornata ) y la cantata "Sappho in Lefkas" ( en italiano: Saffo in Leucade ) fueron puesta en escena para el contralto Maria Marcolini , pariente del conde Camillo Marcolini, ministro en la corte del elector de Sajonia , que patrocinó a Francesco Morlacchi en Dresde. Mientras trabajaba como director de banda, el compositor, junto con composiciones espirituales, continuó escribiendo para el escenario. La primera ópera que escribió en Dresde en 1811 fue La Raoul de Créquy (en italiano: Raoul di Créquy ). A esto le siguieron en 1816 las óperas La capricciosa pentita y El barbero de Sevilla (en italiano : Il barbiere di Siviglia ), y en 1817 por La mujer sencilla de Pirna (en italiano: La semplicetta di Pirna ).
De 1817 a 1826, el director de la Deutsche Oper de Dresde fue Carl Maria von Weber , con quien Francesco Morlacchi tuvo en ocasiones contradicciones. En este momento, las óperas del compositor se representaron principalmente en Italia: en 1818 la ópera "Boudicca" ( Boadicea italiana ) en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1818 y 1821 la ópera "Jean of Paris" ( Gianni di Parigi italiano ) y "Donna Aurora" ( italiano: Donna Aurora ) en el Teatro alla Scala de Milán, en 1822, 1824 y 1828 óperas "Tebaldo e Isolina" ( italiano: Tebaldo e Isolina ), "Hilda d'Avenel" ( italiano: Ilda d' Avenel ) y Los sarracenos en Sicilia (en italiano: I Saraceni in Sicilia ) en el Teatro La Fenice de Venecia, en 1828 la ópera Colón ( en italiano: Colombo ) en el Teatro Carlo Felice de Génova. La ópera "Teobaldo e Isolina" con libreto de Gaetano Rossi con el castrato -sopranista Giovanni Battista Velluti en el papel principal fue reconocida como la mejor interpretación por la crítica. Al mismo tiempo, el compositor colaboró activamente con el libretista Felice Romani .
En 1823 se representó en Dresde la ópera La juventud de Enrique V (en italiano: La gioventù di Enrico V ) de Francesco Morlacchi . Su última ópera Francesca da Rimini (en italiano: Francesca da Rimini ) quedó inacabada.
En 1826, fundó una sociedad de caridad para brindar asistencia material a las viudas de los músicos de la capilla en la corte de los Electores de Sajonia. Francesco Morlacchi fue miembro de la Academia de Bellas Artes y Letras de Perugia (aceptada el 1 de agosto de 1802), la Accademia Philharmonica de Bolonia (aceptada el 16 de julio de 1805), la Filarmónica de Augusto en Perugia (aceptada el 25 de abril de 1809), la Academia de Bellas Artes de Florencia (adoptada el 21 de junio de 1816), la Unión de las Orquestas Filarmónicas de Bérgamo (adoptada el 15 de marzo de 1824), la Academia de Bellas Artes de Perugia (adoptada el 27 de julio de 1834), la Orquesta Filarmónica de la Siervas del Santo Sepulcro (adoptada el 7 de abril de 1835) y de la Academia de Santa Cecilia en Roma (adoptada el 15 de enero de 1839). En memoria del último evento, escribió una composición espiritual "Diffusa est gratia para cuatro voces, órgano y orquesta" ( italiano : Diffusa est gratia ), que se interpretó por primera vez en Dresde el día de Santa Cecilia en 1840.
Durante el último viaje a Italia en octubre de 1841, el compositor ya estaba gravemente enfermo y quería encontrarse con su esposa en Perugia, pero murió en el camino en Innsbruck el 28 de octubre de 1841. El 14 de enero de 1842, se llevó a cabo un solemne servicio conmemorativo en la Catedral de Perugia por los difuntos con la interpretación del "Requiem", que fue escrito por Francesco Morlacchi para Federico Augusto de Sajonia .
En 1874, se le dio su nombre al teatro más grande de Perugia, que fue fundado en 1781 y se llamó Teatro Verzzaro antes del cambio de nombre. En 1951, los restos del compositor fueron trasladados desde Innsbruck a la Catedral de Perugia.
El acervo creativo del compositor incluye 25 óperas (2 incompletas), 3 oratorios , 10 grandes misas con orquesta , 2 réquiems , cantatas , numerosas composiciones espirituales , instrumentales y vocales . [3]
Los escritos de Francesco Morlacchi | |
---|---|
óperas |
|
Otro |
|