Cantantes-castrati

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Cantantes-castrados ( it. Castrato ) - Intérpretes de partes vocales, castrados a una edad temprana y por lo tanto tenían una voz alta y afeminada. Por lo general, las voces de castrati son de soprano y contralto [1] .

La historia del fenómeno

En Constantinopla alrededor del año 400, en la corte de la emperatriz Eudoxia (Eudoxia), el eunuco Brison (Brison) era maestro de coro , lo que es evidencia de la participación de castrati en el coro bizantino . Sin embargo, no se sabe con certeza si el propio Brison era cantante y si sus colegas eran eunucos.

Los cantantes de Castrati se hicieron famosos en el siglo IX (el coro de la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla) y fueron populares hasta 1204 , cuando, durante la cuarta cruzada, Constantinopla fue tomada y devastada por los cruzados . Más tarde, casi trescientos años después, la tradición del canto castrati se recupera y mejora en Italia , apareciendo allí a principios del siglo XVII .

Inicialmente, eran artistas de tono alto en la capilla papal , donde las mujeres no podían ser admitidas. Como señala E. M. Braudo , por primera vez apareció un castrato (de nombre Girolamo Rosini) en la capilla papal en 1601 [1] . En el futuro, castrati comenzó a usarse en la música secular. Se sabe que castrati participó en el estreno de la ópera La coronación de Popea de Monteverdi en 1642 , pero los investigadores señalan que cantaron en producciones de ópera antes [2] .

A pesar de que la castración en sí misma fue prohibida por el Papa Clemente XIV [3] [2] , los conservatorios encontraron formas de eludir esta prohibición, y los cantantes castrato eran bastante numerosos.

Características fisiológicas

La voz del castrato se distinguía por su altura, afeminamiento y flexibilidad, pero al mismo tiempo poseía una gran fuerza [2] y podía ejecutar complejos pasajes virtuosos de gran duración [1] [4] .

En los castrados , las cuerdas vocales no experimentaron los cambios característicos de la pubertad , por lo que los castrados conservaron parcialmente el rango vocal de las voces de los niños inmaduros , desarrollándose de manera diferente a las voces de los machos no castrados.

A medida que el adolescente crecía (especialmente los pulmones y los músculos), al realizar un entrenamiento especial, su voz recibió una flexibilidad especial, una amplia gama (incluida una soprano inalcanzable para los hombres comunes ). Una glotis estrecha, como la de un niño, permitía al castrato gastar su aliento de canto de manera muy económica y cantar fragmentos de tal longitud en un solo aliento que es inaccesible para cualquier cantante adulto maduro con un aparato de canto ordinario. Además, el castrato siguió cantando en la misma posición en la que se inició en la primera infancia, no tuvo que volver a entrenarse para un nuevo aparato de voz, que todo joven maduro recibe, “desde cero”.

No se realizaba una castración completa, y la llamada castración se hacía a una edad temprana antes de que comenzara la mutación de la voz, truncando los vasos, sin el aporte sanguíneo al que se suspendía el desarrollo hormonal del organismo.

Calificación

Las fuentes en general expresan una actitud marcadamente negativa hacia la práctica de la castración de los futuros cantantes, llamándola "una fea actitud hacia el arte vocal" [2] , "una costumbre repugnante" [1] , y señalando que "debido al enorme éxito de varios castrati, la castración se ha convertido aparentemente, en objeto de vergonzosas especulaciones, y las masas castraban a los muchachos, de los cuales luego no salieron ni en lo más mínimo cantores destacados” [5] . La iglesia también tenía una actitud muy ambigua hacia los castrati. En mayor medida, la iglesia trató mal y condenando la castración, a pesar de esto, la iglesia creó escuelas para la formación de castrati y los contrató para ejercer el ministerio.

Interés por el arte de castrati

Hoy en día, las partes escritas para castrati son cantadas por mujeres o contratenores .

Por ejemplo, la cantante Cecilia Bartoli grabó el disco "Sacrificium" en 2009, compuesto por arias escritas para castrati durante la época barroca . El álbum incluye arias famosas como "Ombra mai fu" de Handel , "Son qual nave" de Throws y "Sposa, non mi conosci" de Giacomelli .

Piezas para cantantes castrato

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Braudo E.M. Tercer departamento. Capítulo 15 // Historia General de la Música. - M. : Sector Musical de la Editorial Estatal, 1930. - T. 2. - 267 p. - 2000 copias.
  2. 1 2 3 4 Livanova T. Opera en Nápoles. Alessandro Scarlatti // Historia de la Música de Europa Occidental hasta 1789. - M. , 1983. - T. 1. - 696 p.
  3. Kastrat // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Castrato - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  5. Castrato // Diccionario musical.

Literatura