Cecilia de Roma

Cecilia de Roma

Éxtasis de St. Cecilia Rafael , 1516
nació 200 Roma( 0200 )
Murió 230 Roma( 0230 )
venerado en las iglesias ortodoxa y católica
en la cara mártires
dia del recuerdo en la Iglesia ortodoxa  - 22 de noviembre (según el calendario juliano ), en la Iglesia católica  - 22 de noviembre
patrona músicos de la iglesia
ascetismo martirio
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cecilia de Roma ( latín  Caecilia Romana , italiano  Cecilia a Roma , en los santos ortodoxos Kikilia de Roma ; 200 , Roma  - 230 , Roma ) es una santa virgen mártir del siglo III . En la Iglesia Católica , desde el siglo XVI, ha sido la patrona de la música sacra .

En Europa occidental, pintores destacados más de una vez recurrieron a la imagen de Santa Cecilia. Desde el siglo XIV en Europa, se suele representar a Santa Cecilia con un instrumento musical, a menudo un laúd o un pequeño órgano ( positivo ) en las manos; otro atributo iconográfico es la rosa . El nombre de Santa Cecilia se menciona en la I Plegaria Eucarística ( Canon Romano ) de la Santa Misa de Rito Latino de la Iglesia Católica Romana .

En la ortodoxia , es venerada como una santa mártir, pero no se encuentra entre las santas más populares. En la forma de Kikilia , el nombre de un santo puede usarse como nombre de bautismo en la Iglesia Ortodoxa Rusa , sin embargo, en la práctica se usa muy raramente.

Biografía

Santa Cecilia nació en el seno de una noble familia romana, y en su juventud comprendió la sabiduría espiritual cristiana . Por tanto, el sentido de su vida era el servicio a los pobres y el deseo de permanecer pura y casta hasta la muerte. Pocas personas sabían que ella usaba una tela de saco debajo de sus atuendos hinchados .

Llegó el momento y los padres decidieron casar a su hija con un noble pagano Valeriano. La niña no discutió con sus padres y solo oró por la ayuda de Dios . Y ella no solo logró disuadir al novio de la vida corporal conyugal, sino que también lo llevó al cristianismo. Más tarde, el hermano de Valeriano, Tiburtius , también fue llevado al cristianismo . Los jóvenes ayudaron a los pobres de todas las formas posibles y sus propiedades se dispersaron rápidamente por toda Roma .

El prefecto de Turquía, Almahiy , decidió impedir las actividades de los jóvenes cristianos, los convocó para interrogarlos y les ordenó realizar sacrificios a los dioses paganos, a lo que recibió una respuesta negativa. Bajo los latigazos, San Valeriano instó a los cristianos a no tener miedo al tormento y creer firmemente en Cristo.

Almahiy decidió ejecutar a los santos, pero no en la ciudad, sino fuera de ella. En el camino, los hermanos instaron a los soldados a convertirse en cristianos, y su jefe, Maxim, se convenció tanto que invitó a los que iban a la ejecución a su casa, donde fue bautizado junto con toda su familia.

Al día siguiente, cuando tuvo lugar la ejecución de Valeriano y Tiburcio, San Máximo se confesó públicamente cristiano y contó cómo vio la subida de las almas de los ejecutados al cielo. Por esto, Maxim fue torturado públicamente, golpeado hasta la muerte con látigos .

Mientras tanto, Santa Cecilia logró repartir los restos de su propiedad y traer 400 romanos a Dios. Al principio intentaron matarla en un baño caliente, pero tres días de tormento no dieron ningún resultado. Santa Cecilia permaneció viva. Luego intentaron decapitarla con una espada, pero el verdugo no pudo cortarle la cabeza a la niña y solo le infligió heridas mortales. Después de esto, santa Cecilia vivió tres días más, confesando firmemente la fe cristiana y llamando a Dios a quienes la rodeaban.

Historia de las reliquias

Los cristianos enterraron el cuerpo de Santa Cecilia en las catacumbas romanas y rezaron ante ellas durante siglos. En el siglo IX, el Papa Pascual I trasladó solemnemente las reliquias del santo de la catacumba de Pretextato (otras fuentes hablan de las catacumbas de Calixto ) y las colocó en la iglesia de San Pedro . Cecilia en Trastevere , y decidió mantener la cabeza en el monasterio de los Santi Quattro Coronati . Pero cuando se abrieron las reliquias en 1599 , la cabeza se encontró junto con el cuerpo. Los presentes en la apertura de las reliquias dieron testimonio de su incorruptibilidad, tras lo cual las reliquias fueron colocadas bajo el trono de Santa Cecilia en Trastevere. El escultor Maderno, que participó en el hallazgo de las reliquias, captó el cuerpo de Cecilia que vio en una escultura situada en Santa Cecilia en Trastevere (copia en las catacumbas de San Calixto ).

Una partícula de las reliquias de Santa Cecilia se conserva en la iglesia del mismo nombre en Benrath ( Düsseldorf , Alemania ).

La patrona de la música

Desde el siglo XVI, Santa Cecilia ha sido venerada como la patrona de la música sacra. Según la leyenda, oró a Dios y cantó himnos espirituales mientras la llevaban a la corona y los paganos practicaban el canto. El santo se representa con varios instrumentos musicales, pero la mayoría de las veces con un laúd o un órgano pequeño - positivo .

Varias obras vocales de compositores de Europa occidental de los siglos XVII al XX están dedicadas a Santa Cecilia, incluidas 4 odas al día de Santa Cecilia de G. Purcell (Z 328/4, Z 329, Z 339, Z 334 ), la cantata “La Leyenda de S. Cecilia" de J. Benedict (1866), "Misa solemne en honor de Santa Cecilia" de C. Gounod (1874), "Himno a S. Cecilia" op. 27 B. Britten (1942; Britten nació el día de Santa Cecilia y consideró por sí mismo, como músico, que esta coincidencia no es accidental).

Uno de los compositores más famosos que abordó este tema fue Georg Friedrich Handel , quien, el día de Santa Cecilia en septiembre de 1739, escribió “Oda en el Día de Santa Cecilia” en solo ocho días, y el 22 de noviembre de el mismo año se realizó por primera vez en Londres [1] .

Una enorme vidriera "Santa Cecilia" adorna el vestíbulo del Gran Salón del Conservatorio de Moscú . El lienzo de vidrio, realizado en 1901 en el taller de vidrieras de la Northern Glass and Industrial Society , pereció durante la Gran Guerra Patriótica . En 2010, se recreó en el taller de San Petersburgo de V. Lebedev [2] .

Notas

  1. Boris Tarakanov en una oda a St. cecilianos
  2. Volodina, A. El Retorno de Santa Cecilia.  : [ arq. 16 de agosto de 2013 ] / A. Volodina, T. V. Knyazhitskaya // Historia del estado ruso: revista. - M. , 2012. - N° 2 (254) (febrero). — págs. 28–35.

Literatura

Enlaces