Morozov, Yuri Vasilievich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 16 ediciones .
Yuri Morózov
información básica
Nombre completo Yuri Vasilievich Morozov
Fecha de nacimiento 6 de marzo de 1948( 06-03-1948 )
Lugar de nacimiento Belogorsk , Óblast de Crimea , URSS
Fecha de muerte 23 de febrero de 2006 (57 años)( 2006-02-23 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Federación Rusa
enterrado
País  URSS Rusia 
Profesiones guitarrista , músico de rock, compositor, músico , ingeniero de sonido , multiinstrumentista , escritor , cantante , productor discográfico
Años de actividad desde 1970
géneros la música rock
morozovrock.com

Yuri Vasilyevich Morozov (6 de marzo de 1948, Belogorsk , región de Crimea , URSS  - 23 de febrero de 2006, San Petersburgo , Rusia ) - Músico de rock soviético y ruso, multiinstrumentista, ingeniero de sonido, escritor.

Conocido por numerosos trabajos de estudio, abarcando casi todo el espectro del rock, folk, música instrumental, y también como pionero en la interpretación del rock religioso.

Músico versátil, compositor, cantante, ingeniero de sonido, productor, escritor. Es conocido, en primer lugar, por numerosos y diversos álbumes , que abarcan casi todo el espectro de tendencias musicales y géneros de la música moderna, así como una lista de obras de ingeniería de sonido. Morozov, junto con Andrei Tropillo , fue el primero en la URSS en abordar la grabación de sonido no como un proceso de fijación mecánica del sonido de un concierto, sino como un valioso acto creativo en sí mismo, y en un álbum no como un conjunto aleatorio de canciones. sino como un producto artístico terminado [1] .

Biografía

Nacido el 6 de marzo de 1948 en la ciudad de Belogorsk, Región de Crimea, luego se mudó a la ciudad de Ordzhonikidze (ahora Vladikavkaz). Me interesé en la música rock cuando era un niño de escuela. Después de la escuela, ingresó en el Colegio de Minería y Metalurgia del Cáucaso del Norte, y en 1968 se convirtió en estudiante nocturno en el Instituto Ordzhonikidze del mismo nombre. En el otoño de 1969, Yuri Morozov organizó su primer grupo, los Bosyaki, que, además de versiones de versiones, interpretó varias de sus canciones, inspiradas en gran medida en el lenguaje armónico de The Beatles .

Morozov registró los resultados de sus experimentos musicales en una película, que luego se convirtió en una de las principales técnicas de su método artístico.

En 1971, Morozov se mudó a Leningrado , donde ingresó al departamento nocturno del Instituto Politécnico en la Facultad de Automatización y Accionamiento Eléctrico.

Instaló un estudio en casa, donde comenzó a experimentar con sobregrabaciones y luego con grabaciones multicanal, por lo general interpretando él mismo todas las partes instrumentales y vocales. En el otoño de 1972, consiguió un trabajo en el estudio de grabación de Leningrado de la compañía Melodiya. Como graduado sin un departamento militar, fue reclutado por el ejército. Sirvió en el taller de comunicación en la sede del cuerpo de defensa aérea en la ciudad de Dolgoprudny .

La capacidad de utilizar equipos de estudio profesionales permitió a Morozov conservar sus primeros samples y grabaciones de conciertos, que conformaron la sección "prehistórica" ​​de su discografía: Retroscope (1968-1971), Apocrypha (1972-1973) y Tramps (1971), una grabación de la actuación de su grupo del Cáucaso del Norte.

En 1973, grabó el álbum psicodélico Cherry Orchard de Jimi Hendrix, comenzó a colaborar con grupos e intérpretes de Leningrado (en particular, con Yuri Berendyukov, más tarde líder del grupo Yabloko), y luego a actuar. En 1975-1976 tocó en la composición final del grupo de arte/jazz-rock Nu Pogodi! - sus grabaciones de conciertos formaron el álbum de Morozovsky "Group of Memory of Mikhail Kudryavtsev". En la primavera de 1976 trató de unirse con Kudryavtsev y el baterista Igor Golubev (más tarde Jonathan Livingston), en la primavera de 1977 formó un trío que incluía a Kudryavtsev y al baterista Sergei Petrov (del grupo Myths).

Después del único concierto del trío ("Session'77"), Morozov estaba convencido de la imposibilidad de realizar sus ideas de estudio en el escenario. En la "Melodía" instrumental en la Capilla Académica, grabó obras, referentes a las enseñanzas filosóficas de la antigua India ("Brahma Astra", 1979), a la cultura de la China medieval ("Poesía china", 1980), temas bíblicos ( "El evangelio de Mateo", 1980) Folclore ruso ("Tres canciones rusas", 1980), lo que lo llevó a una colaboración a largo plazo con el grupo de folk-rock "Yabloko".

Morozov interpretó él mismo la mayor parte de las partes instrumentales. Mikhail Kudryavtsev, Vladimir Ermakov, Viktor Dinov, Sergei Ludinov, Viktor Khristov, Sergei Luzin , Leonid Eselson, los bateristas Igor Kucherov, Evgeny Pavlov, Yuri Nikolaev Vladimir Yakovlev participaron en sus grabaciones. Las notas de Yuri Morozov a veces diferían de la obra de arte, que generalmente fue creada por su esposa Nina Morozova. Muchas de sus ilustraciones se han reproducido posteriormente en reediciones de archivos en discos y CD.

Siempre me ha gustado la imagen del enigmático músico. Yo, de hecho, es por eso que "tropecé" toda mi vida, no subí al gran escenario.

— Yuri Morózov [2]

En el otoño de 1981, después de que apareciera en su repertorio un gran ciclo de canciones llenas de motivos cristianos, Yuri Morozov decidió interpretarla en el escenario, para lo cual reunió un trío, que incluía a su antiguo colega, el bajista Mikhail Kudryavtsev y el baterista Sergei Zavyalov. , sin embargo , después de haber ensayado todo el invierno, se separaron, y Zavyalov pronto reunió a su banda de hard rock Plumbum.

En mayo de 1987, tras una pausa de diez años, Morozov volvió a los escenarios y dio un concierto en el festival de vídeo Rock-Niva-87 organizado por Andrei Tropillo, acompañado del grupo Pochta , y tras su colaboración con el grupo DDT comenzó la al año siguiente ” (ingeniero de sonido de los discos “ I got this role ” y “ Black Dog Petersburg ”) [3] [4] , estuvo de gira durante un año y medio. Morozov se convirtió en uno de los héroes de la película de Pyotr Soldatenkov "Game with the Unknown" (1987).

En 1988, la sucursal de Leningrado de la compañía Melodiya lanzó el primer disco de Morozov, "Representation", que fue una retrospectiva de su trabajo en la década de 1980. A principios de la década de 1990, se lanzaron seis discos de vinilo más del músico.

En septiembre de 1989, Morozov organizó un nuevo grupo: "OGPU im. Yu. Morozova" compuesto por: Alexander Brovko, guitarra eléctrica, Viktor Mikheev, guitarra acústica, bajo, voz, Dmitry "Fifa" Ermakov, teclados y Sergey Agapov, batería. Hicieron su debut el 23 de septiembre en el 1er Festival de la Revista Aurora, y luego recorrieron el país con varias formaciones. La versión final del grupo: Morozov, Brovko, armónica, Nail Kadyrov, guitarra, Nikolai Shandarchuk, bajo, Kat Sidorova, batería, se presentó el 9 de noviembre de 1992 en las vacaciones "A Day In The Life" en "Jubilee".

En el futuro, Morozov trabajó en el estudio, ocasionalmente tocando a dúo acústico con Mikheev y luego con Brovko. En la década de 1970 se convirtió en autor de dos cuentos inéditos. Más tarde, sus cuentos y novelas se incluyeron en varias colecciones y antologías, en la revista "Continente" se publicó una historia sobre los músicos de rock "Paracaidistas". En 1995, la editorial Zero publicó la novela semiautobiográfica de Morozov, Underground Blues.

Morozov trabajó en los álbumes de Alexander Lyapin , Vadim Kurylev (" Nadie " y " Dim Sun ") [5] [6] , grupos " Aquarium " (" Canciones favoritas de Ramsés IV ", " Kostroma mon amour ") [7 ] [8] , " Tambourine ", " August ", " Mail ", " Cloudy Land ", " Status ", "Delta Operator", " Chizh & Co " [9] , " Different People " [10] y muchos otros .

En 1995-2001, junto con Sergei Chigrakov , participó en la grabación de tres álbumes de cantos espirituales del sacerdote Oleg Skobl  - Cruz forjada, Procesión y Ángel de oración.

Desde el otoño de 2000, las grabaciones de Morozov (tanto las de archivo como las que han aparecido en los últimos años) comenzaron a publicarse bajo el sello de la compañía de su colega y afín Andrei Tropillo "Antrop".

En marzo de 2005, Morozov completó el trabajo en el próximo álbum, Naked Feeling of Absence, en el que participaron los músicos de los grupos Chizh & Co, Different People, etc.

Murió de mieloma múltiple el 23 de febrero de 2006 en una de las clínicas de oncología de San Petersburgo , 11 días antes de cumplir 58 años. Enterrado en el cementerio Serafimovsky

Discografía

álbumes póstumos

discos de gramófono

Menciones

Yuri Morozov se menciona en "Song of the Guru" en el álbum " LV " de Mike Naumenko : "Te pondré a Yuri Morozov, es como Krishna , también es muy querido por todos" [16] . Mike Naumenko lo interpretó con bastante frecuencia en conciertos en apartamentos, y debido a que el nombre de Yuri Morozov era prácticamente desconocido para sus oyentes, cada vez lo prologó con comentarios sobre quién era Yuri Morozov y cómo se relaciona Mike con su trabajo [17] .

Alexey Rybin en su libro "Mike: Time for Rock and Roll" señaló lo siguiente [18] :

De hecho, esta es una dedicatoria a Yuri Morozov, una persona maravillosa, uno de los mejores ingenieros de sonido de nuestro país. Entre otras cosas, Yura escribió canciones, cantó bien y tocó bien la guitarra, el piano, la batería; se esforzó por dominar la mayor cantidad posible de instrumentos musicales, fue uno de los que representan la "escuela" de música, no le gustaba cantar Más allá de las notas, creía que la música rock es un gran arte precisamente desde el punto de vista musical. En general, tocando rock, era exactamente lo contrario de la compañía en la que vivían Mike, BG , Tsoi , y yo, por supuesto. Vimos la música de una manera completamente diferente. Y Mike aún más. Podía perdonar a Morozov por su tedio musical, pero Yura también escribía las letras de sus canciones, y estas letras literalmente volvían loco a Mike.

La canción de Morozov "Conformist" abre el primer álbum del grupo " Krematorium ".

Notas

  1. 1 2 Enciclopedia de rocas. Música popular en Leningrado-Petersburgo. 1965-2005 Volumen 2 . Consultado el 14 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  2. SP en SP (Parte 04. Chernetsky. Continuación) . www.nneformat.ru . Consultado el 13 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  3. Obtuve este papel
  4. Perro Negro Petersburgo
  5. Nadie
  6. Sol tenue
  7. Canciones favoritas de Ramsés IV (1993)
  8. Kostromá mon amour (1994)
  9. Yuri Morózov . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021.
  10. Diferentes personas - álbumes
  11. Reseña en la revista FUZZ No. 11, 20013 de 6 estrellas3 de 6 estrellas3 de 6 estrellas3 de 6 estrellas3 de 6 estrellas3 de 6 estrellas
  12. El jardín de los cerezos de Jimi Hendrix
  13. ÁNGELES EXTRAÑOS por YURI MOROZOV . enterradotreasure.bandcamp.com . Consultado el 13 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019.
  14. CD: Yury Morozov - “Antología. Volumen 16" (2CD)
  15. Morozov Yuri. El jardín de los cerezos de Jimi Hendrix . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2017.
  16. Zoo - "Canción del Gurú" (M. Naumenko) . www.kursivom.ru _ Consultado el 13 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  17. Blues de Moscú. Parte 4. Troitsk (región de Moscú) 09/05/1983 (enlace inaccesible) . music.yandex.ru _ Consultado el 13 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. 
  18. Mike: Rock and Roll Time (Rybin Alexey Viktorovich) . www.rulit.me . Consultado el 13 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018.

Literatura

Enlaces