Vladímir Savelyevich Morskoy | |
---|---|
Nombrar al nacer | Vulf Savelyevich Mordkovich |
Fecha de nacimiento | 8 de enero de 1899 |
Lugar de nacimiento | Ekaterinoslav , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1952 |
Un lugar de muerte | Ivdel , Óblast de Sverdlovsk , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | Imperio Ruso URSS |
Profesión | periodista , critico de teatro , docente |
Vladimir Savelyevich Morskoy (al nacer - Vulf Sav elyevich Mordkovich ) (8 de enero de 1899 , Yekaterinoslav - 1952 , Ivdel , región de Sverdlovsk , RSFSR , URSS ) - periodista, crítico de teatro, profesor. Estuvo en los orígenes del Departamento de Estudios Teatrales del Instituto del Teatro en Jarkov , participó activamente en la vida cultural de la ciudad y del país desde la década de 1920 hasta finales de la década de 1940. Víctima de las represiones estalinistas, único crítico de teatro en la URSS que pagó con su vida sus convicciones profesionales.
Nacido en Yekaterinoslav, de clase media, en 1900 se mudó con sus padres a Kharkov . Padre - Mordkovich Savely Markovich (1867-1939), madre - Mordkovich Klara Vulfovna (1875-1929) [1] .
Se graduó de la escuela secundaria, asistió al conservatorio, donde aprendió a tocar el violín. En 1917, revisó los telegramas en la oficina de correos y telégrafos como un trabajador "revolucionario". En marzo de 1918 ingresó en el Instituto Médico de Kharkov , donde estudió de forma intermitente durante 4 años. Antes de la toma de Járkov en 1919 por el ejército de Denikin , fue evacuado a Saratov , de donde regresó en diciembre de 1919 tras la toma de la ciudad por los bolcheviques .
En 1919 se unió al Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión , combinó sus estudios en el instituto médico con el trabajo como secretario y trabajador cultural en la sede de las tropas de seguridad interna de la República - "VOHR". Desde 1922, comenzó a trabajar en el periódico Proletariy, cambiando su nombre y apellido por un seudónimo periodístico: Vladimir Morskoy . Tras la fusión del periódico Proletariy con el periódico Kommunist, trabajó como secretario de departamento hasta 1924.
El 29 de enero de 1925 fue expulsado del Partido Comunista sin derecho a afiliarse "como un" egoísta "que penetró en el partido por sus propios intereses", y posteriormente fue expulsado del instituto médico. Se sospechaba que abusaba de su cargo en la redacción del periódico, de cuyo presupuesto, como se suponía, emitía préstamos. Esta acusación fue posteriormente negada rotundamente y calificada de absurda [2] [3] . También fue condenado por participar en ritos religiosos (se casó con su primera esposa, su compañera de clase Vera Dubetskaya en la sinagoga ), en negocios privados (ayudó a su suegro a trabajar en una fábrica de jabón durante la NEP ), y también que él golpeó a su esposa durante una pelea [2] [3] . Presentó una apelación contra la decisión de la troika del partido, como resultado de lo cual la Comisión de Control Provincial de Kharkov del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión cambió la redacción del cargo a " por separarse de las masas " , eliminando la orden de exclusión. “sin derecho a asociarse” y suspendiendo el proceso para sacar a Morsky de su trabajo en el diario.
V. Morskoy no se recuperó en el instituto médico, concentrándose en trabajar como periodista en el periódico Proletariy. Trabajó en el periódico durante más de 10 años como reportero, secretario de departamento, jefe de departamento y secretario editorial ejecutivo. En 1936, comenzó a trabajar para el periódico Kharkov Worker, donde fue jefe del departamento de cultura durante dos años. En 1938, comenzó a trabajar en el periódico Kharkiv Krasnoye Znamya como empleado de la secretaría y luego como secretario ejecutivo del consejo editorial.
Al comienzo de la Gran Guerra Patria, permaneció en Jarkov hasta los últimos días de la defensa de la ciudad de las tropas alemanas. En octubre de 1941, fue evacuado a la ciudad de Andijan , donde primero trabajó en una fábrica de ropa y luego se convirtió en secretario literario del periódico Stalin's Banner.
En mayo de 1942, durante la contraofensiva del Ejército Rojo en la dirección de Kharkov, bajo la dirección del comité regional de Kharkov del CP (b) U, fue trasladado cerca de la línea del frente, a la ciudad de Kupyansk , región de Kharkov, donde trabajó durante 2 meses en la oficina editorial del periódico Sotskharkivshchina. Después del contraataque alemán y la ocupación de Kupyansk por formaciones alemanas, regresó a Andijan, donde continuó trabajando en la "bandera de Stalin" hasta 1944.
Al regresar a Kharkov, Morskoy continuó trabajando en Red Banner como secretario ejecutivo del consejo editorial y luego, durante tres años, dirigió el departamento de cultura de este periódico. En 1946 se reincorporó al partido, a pesar de los problemas anteriores.
En la segunda mitad de la década de 1940, V. Morsky, como el crítico teatral más grande de la ciudad, fue invitado al nuevo departamento del Instituto de Teatro de Kharkov para leer "Trabajo práctico sobre crítica teatral".
En marzo de 1949, fue expulsado nuevamente del partido, y también destituido del cargo de jefe del departamento de cultura en el periódico Krasnoye Znamya y profesor del Instituto de Teatro "... por actividades antipatrióticas y cosmopolitismo, expresado en un número de reseñas escritas por él desde el arte teatral" [4] . Fue criticado por su descontento con el teatro moderno, un ensayo audaz sobre la actriz Valentina Chistyakova , la viuda del director Les Kurbas , que fue fusilado en el campo, la amistad con la familia de Alexander Vvedensky arrestada en vísperas de la guerra [5 ] , así como relaciones amistosas con el hipnotizador Wolf Messing , quien durante las visitas a Kharkov ha visitado repetidamente a la pareja de marines.
No pude conseguir un trabajo durante 7 meses. Desde noviembre de 1949 hasta la primavera de 1950 trabajó en la fábrica de películas de Kharkov como controlador de calidad. Según el Artista del Pueblo de Ucrania Boris Tabarovsky, el crítico se ha ganado enemigos personales entre los practicantes de teatro que escribieron denuncias contra el crítico [6] .
Detenido el 8 de abril de 1950, y por decisión de la Reunión Especial en el Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS el 23 de diciembre de 1950, fue declarado culpable de cometer delitos según el art. 54-10 parte 1 (agitación y propaganda antisoviética) del Código Penal de la RSS de Ucrania. Condenado a cumplir una pena en campos por un período de 10 años. Admitió su culpabilidad sólo parcialmente.
Murió en la ciudad de Ivdel, región de Sverdlovsk en 1952 [7] , mientras cumplía su condena en Ivdellag. Gracias a la apelación de su viuda Galina Voskresenskaya a la KGB de la URSS, fue rehabilitado póstumamente en 1956.
Vladimir Morskoy se casó cuatro veces. La hija de su primer matrimonio, Larisa Morskaya, a pesar de que sus padres se divorciaron cuando la niña tenía solo un año, mantuvo una estrecha comunicación con su padre hasta su arresto. Bisnieta - poetisa y escritora ucraniana Irina Potanina .
"Marina en excursiones en Berlín" (inscripción en el reverso). V. Morskoy en el centro. 1927 [2]
Foto del expediente de investigación, 1950
Década de 1930: el período de formación de Vladimir Morsky como crítico de teatro. Morskoy entró en el proceso teatral siguiendo a críticos de teatro tan destacados de la época de "Berezol" como Yu. Smolich , I. Turkeltaub , V. Khmury.
Una característica distintiva de las obras de V. Morsky fue el universalismo. El conocimiento profundo en el campo de la literatura y la dramaturgia, el conocimiento de la pintura clásica, la comprensión de la música y el conocimiento en el campo del teatro musical, el amplio conocimiento en el campo del cine, una lengua afilada y una pluma liviana permitieron que Morskoy fuera el favorito de los lectores. y realizar un análisis realmente profundo de la vida teatral de la ciudad.
Durante su vida, Morskoy escribió más de cien artículos en los periódicos Proletariy, Kommunist, Kharkov Worker, Red Banner. Las obras de Morsky para las publicaciones republicanas Pravda Ukrainy , Sovetskaya Ukraina , Radyansk mystetstvo y Theatre, especialmente los retratos literarios de figuras teatrales, se consideran clásicos de los estudios teatrales soviéticos.[ ¿por quién? ] .
El estilo de las reseñas de V. Morsky se distinguió por un sutil sentido del humor. Por ejemplo, al hablar sobre la producción de la obra "Ustim Karmelyuk" de V. Sukhodolsky en el Teatro Kharkov de la Juventud Trabajadora, V. Morskoy recurrió a la siguiente declaración: "Habiéndose centrado en Karmelyuk, V. Sukhodolsky dejó a la gente en la sombra". . A menudo guarda silencio con él, y no en absoluto en el sentido pushkiniano . [ocho]
En la década de 1940, el crítico se enamoró del género del retrato creativo. Escribió sobre los actores dramáticos V. Chistyakova , I. Maryanenko, A. Kramov , la cantante de ópera S. Mostovaya, y también admiró sinceramente el trabajo del artista pop Arkady Raikin .
A menudo criticaba el drama soviético y decía que, en comparación con el europeo, todavía estaba "en pañales". En su revisión de 1937 de las representaciones Claude's Wife y The Banker en el Teatro Dramático Académico Ucraniano del Estado de Jarkov que lleva el nombre de T. Shevchenko , Morskoy criticó la dramaturgia soviética contemporánea. Criticando abiertamente al favorito del régimen soviético, el dramaturgo y escritor A. Korneichuk, escribió que "en una obra, lo externo a menudo cierra lo interno".
En su reseña del trabajo del Teatro de Comedia Musical de Jarkov, publicada el 2 de septiembre de 1948 en el periódico "Red Banner", V. Morskoy llamó a la opereta "The Bat" de I. Strauss una antigua opereta vienesa, ".. . que se diferencia de la moderna como una rosa de un cardo" [ 9 ] .
Durante los años de la lucha contra el cosmopolitismo , las autoridades soviéticas lo caracterizaron como "... un crítico que aterroriza los teatros de Jarkov", "... habla entre dientes sobre las mejores obras y representaciones soviéticas y ha ganado una triste reputación por sus chistes vulgares". La organización de Jarkov de la Unión de Escritores Soviéticos lo llamó un saboteador que desvió los teatros del camino correcto. .
Los estudiantes de Morsky fueron el Doctor en Artes V. Aizenshtadt y el autor de varias monografías sobre las figuras del teatro de Jarkov L. Popova. Los compañeros que trabajaron en el Departamento Naval se dirigieron y retiraron de sus puestos al mismo tiempo que el jefe: L. Livshits y B. Milyavsky.