Mot (deidad)

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Agudeza
consumirse. 𐎎𐎚

Imagen medieval del Infierno, personificado por un terrorífico monstruo. La imagen se basa en descripciones de Mot en el Antiguo Testamento.
Dios del inframundo, la sequía y la muerte.
Mitología Mitología semítica occidental
Parte Religión cananea , religión ugarítica
Tipo de deidad
terreno Canaán , Ugarit
Interpretación de nombres "muerte"
Piso masculino
Funciones muerte, sequía, esterilidad
Padre El
Hermanos y hermanas Baal , Yam , Anat
En otras culturas Tánatos , Plutón , Hades y Nergal

Mot, Mutu ( semítico general . *mawt; fecha . 𐤌 𐤕; ugarit .𐎎𐎚; heb . מות; árabe . موت; lit. "muerte") - el dios de la muerte, la sequía y el inframundo [1] [2] en Religiones y Mitologías de Ugarit y Canaán .

Etimología y epítetos

El ugarítico 𐎎𐎚 "Mutu" y el fenicio 𐤌 𐤕 "Mot" provienen de la palabra semítica común * mawt - "muerte". Esta palabra está relacionada con otras palabras en las lenguas semíticas: Akkad. 𒍗, siríaco . ?????????, árabe . موت, heb. מות, shehr. Mito, caray . ሞት, malta . metido Las palabras "hombre", "esposo" con el significado general de "mortal" en los idiomas hebreo, acadio, ugarítico y geez también provienen de él. [3] [4]

En las tablillas ugaríticas, Motu recibe epítetos constantes: Hijo de El , Favorito de El, Caballero, Terrible, Mot - Gloria de El. [5] [6]

Descripción

La principal fuente sobre Mota son las tablillas ugaríticas. [7] [8] En la mitología de Ugarit, Mot es el hijo de El y el principal adversario de Baal . Su antagonismo también refleja el ciclo agrícola anual: Baal proporciona un período lluvioso para la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas, mientras que Mot era responsable de la esterilidad y la sequía. Tradicionalmente, Mot y Baal estaban constantemente involucrados en una lucha estacional en la que Baal, como muchas deidades similares de la cosecha, era derrotado y asesinado cada año. Mot, sin embargo, también fue asesinado anualmente por la hermana de Baal, Anat , quien contribuyó así a la resurrección de Baal. [cuatro]

La vista del dios Mot es una boca gigante, el labio superior, que llega al cielo, y el inferior, la tierra con una lengua que llega a las estrellas. La característica principal de Mot es un hambre insaciable. Consume todo lo que está a su alrededor. La imagen de Mot enfatizó la omnipresencia de la muerte, a la que nadie puede resistir. Su manifestación en el mundo terrenal, además de la muerte de cada persona individual, es la esterilidad, el calor fulminante y la sequía severa, que llevan a la desaparición de toda vida. Los muertos van al reino de Mot o él mismo viene por los moribundos, por ejemplo, a Karat , a los que sólo el sanador divino Shaatikat , creado por El y derrotado Mot, podía salvar. [9] [10]

Mot vivía en la ciudad de Hamray, ubicada en un desfiladero, ubicado en el borde de la tierra, que se percibía como una entrada al inframundo. Las analogías con las representaciones mitológicas de otros pueblos muestran que la ubicación del dios de la muerte está en el oeste, donde se pone el sol. Para llegar a esta ciudad hay que atravesar las montañas de Targuziz y Tarrumagi. El mismo nombre de esta ciudad se traduce como "el lugar del derramamiento de lágrimas" o "el lugar del accidente". [once]

Mot no se menciona en las listas de los dioses ugaríticos, probablemente porque era un "dios odiado" y no se le rendía culto. [12]

Textos ugaríticos

El mito de la lucha entre Baal y Mot

El poema sobre la lucha entre Baal y Mot está mal conservado y tiene lagunas en los lugares más importantes, que hablan de la muerte y resurrección del Dios del Trueno, sin embargo, se puede restaurar su significado general. Cuando Mot se enteró del triunfo de Baal, se indignó y declaró que solo él, Mot, solo gobernaría a los dioses, alimentaría a los dioses y a las personas, saciaría a todos los que viven en la tierra, por lo que invita a Baal a su fiesta para reconocer a él. El asustado Baal llama a sus heraldos, Gapna y Ugara, y les ordena que vayan a Mot con un mensaje de que se reconoce a sí mismo como su esclavo. En el futuro, al parecer, Baal cambia de opinión y en su discurso amenaza con tratar con Mot. Mot repite su invitación, pero mientras los dioses están festejando con él, Baal se entrega al coito en el campo del león Mamet con una novilla setenta veces y, posteriormente, Mot lo mata. Bajo la novilla se refiere a la diosa Anat. [13] El escuchó la noticia de que Baal había muerto y realizó un ritual de duelo con Anat. Al llegar al campo, Anat encontró allí el cuerpo de Baal. Shapash levantó el cuerpo de Baal y lo puso sobre los hombros de Anat, yendo con ella a Tsafon , donde fue enterrado, lavado y sacrificado muchas veces setenta veces. El y Ashera eligieron un nuevo gobernante de la tierra en lugar de Baal: Astara el Terrible. Habiendo recibido el reino de manos de El, Astaru ascendió a Tsaphon y se sentó en el trono de Baal, pero el trono resultó ser demasiado grande para él. Al darse cuenta de que no podrá gobernar, desciende de nuevo a la tierra. Unos años más tarde, Anat exige que Mot le devuelva a Baal. Mot se niega, y luego Anat lo mata, corta y muele sus restos y los esparce por el campo. Los restos de Mot son picoteados por pájaros. Tan pronto como Mot murió, Baal renació. El recibió la noticia de que la naturaleza está despertando, lo que significa que Baal está vivo de nuevo. Terminó su luto y le pidió a Shapash que encontrara a Baal. Después de regresar, Baal ahuyenta a los hijos de Ashera con un garrote, devolviendo el trono. Mot renace después de siete años. Acude a Baal y le reprocha su muerte, exigiendo a uno de sus parientes que coma y se calme. Baal se niega y se produce una batalla que nadie puede ganar. Shapash se vuelve hacia Mot y lo amenaza con que El lo expulsará del trono si no se detiene. Mot está asustado por la ira de El y deja de luchar. Después de eso, los dioses se reconcilian. [14] [15] [16]

Mot en otros mitos

Mot se menciona en otros mitos. Entonces, al final del poema sobre la construcción de la casa de Baal, Baal recoge las joyas con las que se debe construir su casa e invita a Kotara-va-Khasis a él . Este último se ofrece a hacer una ventana en la casa, pero Baal se niega, temiendo que sus amados Pidrai y Talai no se vean a través de la ventana y, posiblemente, por miedo a Mot. Kotar-va-Khasis comienza a trabajar. Al terminar, Baal organiza un festín para los dioses y diosas y decide hacer una ventana en la casa. Los enemigos de Baal conspiran contra él. Baal decide luchar contra Mot para poder reinar sobre la tierra. baja hacia nosotros. el texto se interrumpe con la descripción de la embajada de Val en Mot. [17]

El texto de las tablillas habla episódicamente sobre la subordinación de Shapash a Motu. Probablemente, hubo un mito inacabado sobre la lucha entre Mota y Shapashu. Los elementos del poema que hablan de la subordinación de la diosa del sol Shapash al dios de la muerte Motu son comparables a las ideas atestiguadas por el altar de Trastevere , según el cual el sol pasa el tiempo desde la puesta hasta la salida del sol en el reino de los muertos. y allí se transforma en Saturno . [Dieciocho]

En el mito de Keret, El crea a la curandera Shaatikat a partir de arcilla, y ella derrota a Mot, ahuyentando la enfermedad de Karatu. [19]

Notas

  1. Sabatino Moscati. Civilizaciones semíticas antiguas .
  2. Tsirkin Yu. B., 2004 , Mot, p. 24-25.
  3. Dra. Jonás Sibony. *mawt "muerte"  (inglés) . https://www.jonas-sibony.com .
  4. ↑ 1 2 Enciclopedia Británica. Mot  (inglés) . https://www.britannica.com .
  5. Shifman I. Sh., 1999 , pág. 36, 79.
  6. Shifman I. Sh., 1993 , pág. 292.
  7. Ben Sasson HH, 1976 , pág. 11-12.
  8. Cassuro U., 1962 , p. 77-86.
  9. Tsirkin Yu. B., 2004 , Mot, p. 25, 36.
  10. I. Sh. Shifman. Mot . https://www.mifinarodov.com .
  11. Tsirkin Yu. B., 2004 , Mot, p. 24
  12. Shifman I. Sh., 1999 , pág. 36-38.
  13. Petrov S., 2017 , pág. 216.
  14. Shifman I. Sh., 1999 , El mito de la lucha entre Baal y Mot, p. 143-156.
  15. Tsirkin Yu. B., 2004 , El mito de la lucha entre Baal y Mot, p. 93-98.
  16. Petrov S., 2017 , El mito de la lucha entre Baal y Mot, p. 135.
  17. Shifman I. Sh., 1999 , pág. dieciséis.
  18. Shifman I. Sh., 1999 , pág. 44, 220.
  19. Shifman I. Sh., 1993 , pág. 13

Literatura

  • Tsirkin Yu. B. Mitos y leyendas de los pueblos del mundo. - M. : Mundo de los Libros, 2004. - 416 p. - ISBN 5-8405-0649-4.
  • Por. de Ugarit, introducción, comentarios. Shifman I.Sh. Sobre Ba'lu: narrativas poéticas ugaríticas. - M. : "Literatura Oriental" de la Academia Rusa de Ciencias, 1999. - 536 p. — ISBN 5-02-017805-5 .
  • Petrov S. "¡Aquí están tus dioses, Israel!" La religión pagana de los judíos. - 2017. - 513 págs. - ISBN 978-5-4485-4503-0 .
  • Por. de Ugarit, entrada. y comentar Shifman I.Sh. epopeya ugarítica. - M. : "Literatura de Oriente", 1993. - 339 p. — ISBN 5-02-017247-2 .
  • Ben Sasson, Haim Hillel. Una historia del pueblo judío . - Cambridge, MA: Harvard University Press, 1976. - ISBN 9780674397309 .
  • Cassuro U. Baal y Mot en los textos ugaríticos  (inglés)  // Israel Exploration Journal: revista. - 1962. - vol. 12 , núm. 2 . — ISSN 27924890 .