Museo de Arte Asiático | |
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fecha de fundación | 1966 [1] |
fecha de apertura | 1958 |
Fundador | Avery Brundage [1] |
Ubicación | |
Dirección | Calle Larkin 200 |
Director | Jay Xu [d] [2] |
Sitio web | Asianart.org _ |
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Museo de Arte Asiático de San Francisco - El Centro Chong-Mun Lee para el Arte y la Cultura de Asia [3] es un museo especializado en arte asiático ubicado en San Francisco , California . Fue fundado por el atleta olímpico Avery Brundage en la década de 1960 y tiene más de 18 000 piezas de arte en su colección permanente, algunas de las cuales tienen más de 6000 años. [4] Su logotipo es una A invertida , que también parece una V atravesada por una línea.
El museo fue creado gracias a una donación de un importante coleccionista de arte asiático de Chicago , el millonario Avery Brundage , a la ciudad de San Francisco. Establecida en 1958, la Asian Art Society se formó específicamente para transmitir la colección de Avery Brundage. El museo abrió sus puertas en 1966, en un ala del edificio del Museo de Young en el Golden Gate Park . Brundage continuó haciendo donaciones al museo, incluso legó póstumamente toda su colección personal restante de arte asiático en 1975. En total, Brundage ha donado más de 7700 piezas de arte asiático a San Francisco.
A pesar del objetivo declarado de Brundage de crear un "puente de entendimiento" entre los Estados Unidos de América y Asia, un examen más profundo de sus acciones mostró que tenía puntos de vista racistas , sexistas y antisemitas , lo cual es completamente contrario a la misión y los valores. de museos. En 2020, el museo retiró la estatua de Brundage del vestíbulo y lanzó un nuevo examen exhaustivo de su controvertido legado. [5]
El 1 de diciembre de 2020, el museo recibió el Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su contribución al desarrollo del intercambio cultural a través de las artes entre Japón y Estados Unidos. [6] [7]
El actual director del museo es Jay Xu. [8] [9]
Hasta 2003, el museo compartía espacio con el Museo de Young en el Golden Gate Park . Debido al aumento de la colección del museo, las instalaciones del Golden Gate Park ya no permitían exhibir ni almacenar exhibiciones. En 1987, la alcaldesa Dianne Feinstein propuso un plan para renovar el Centro Cívico, que incluía trasladar el museo al edificio de la Biblioteca Principal. En 1995, el empresario de Silicon Valley , Chong Moon Lee , hizo una donación de $15 millones para lanzar una campaña para financiar un nuevo edificio para el museo. [diez]
En el último año de su estancia en el parque, el museo estuvo cerrado por traslado a un nuevo edificio. Abrió sus puertas nuevamente el 20 de marzo de 2003, en un antiguo edificio de la Biblioteca de la Ciudad de San Francisco en el Centro Cívico , que fue especialmente renovado para este propósito por un equipo dirigido por el arquitecto italiano Gae Aulenti . Lord Cultural Resources manejó la investigación planeada en tres etapas asociada con la reubicación del museo.
El antiguo edificio de la Biblioteca Principal fue diseñado en 1917 por George W. Kelham en estilo Beaux-arts. El nuevo proyecto de 160,5 millones de dólares, diseñado por Gae Aulenti [11] , creó una gran área dentro del edificio que, iluminada por la luz del sol, crea el espectacular núcleo central del museo. Al desmantelar algunas de las paredes interiores, Aulenti creó una sensación de apertura en el museo, lo que permitió un mejor movimiento de los visitantes a través de la exposición, así como una mejor vista de las obras de arte. El nuevo edificio con una superficie de aproximadamente 17.200 metros cuadrados ha aumentado el espacio de exhibición del museo en aproximadamente un 75 por ciento en comparación con las antiguas instalaciones en el Golden Gate Park. La remodelación también resultó en una modernización sísmica del edificio que incluyó aislamiento de base . Sobre el sistema de cimentación por debajo de la losa existente del edificio a nivel del suelo, se colocaron soportes, mientras que sobre los soportes se construyó un nuevo sótano. Además, la superestructura se reforzó con la adición de muros de refuerzo de hormigón, lo que creó una carga lateral rígida para todas las secciones del edificio. [12]
En octubre de 2011, el museo lanzó un programa de renovación. Diseñado por la agencia de branding Wolff Olins , el logotipo presenta una A invertida, que representa la idea de tomar el arte asiático desde una nueva perspectiva. [13]
En marzo de 2016, el museo anunció la construcción de un nuevo pabellón, una ampliación del edificio principal. [14] El nuevo pabellón se ubicará sobre el ala Hyde existente del edificio, y su construcción agregará alrededor de 836 metros cuadrados. metros de nuevo espacio en la primera planta del museo. [15] Se esperaba que el nuevo espacio abriera en septiembre de 2019. [16] En enero de 2019, Abby Chen fue nombrada Directora de Arte Contemporáneo. [17]
La colección contiene aproximadamente 18.000 obras de arte y artefactos que representan a todos los principales países y tradiciones asiáticos, algunos de los cuales tienen más de 6.000 años. Las galerías están dedicadas al arte del Sur de Asia , Irán y Asia Central , el Himalaya , China , Corea y Japón . Más de 2000 obras se exhiben en las galerías del museo. [Dieciocho]
El museo ha albergado exhibiciones especiales e itinerantes, que incluyen: la primera exhibición china importante fuera de China desde el final de la Segunda Guerra Mundial , una exhibición arqueológica que atrajo a aproximadamente 800 000 visitantes durante un período de 8 semanas y una exhibición dedicada a la sabiduría y la compasión. , inaugurado en 1991 por el Dalai Lama .
Una estatua de Buda fechada en 338, la escultura de Buda más antigua conocida realizada en China [19]
Armadura samurái
La casa de té japonesa se exhibe en el segundo piso de exhibición del museo. Esta casa de té fue construida en la ciudad de Kioto , desmantelada, llevada a San Francisco y reconstruida en un museo por carpinteros japoneses. [21] El nombre de la casa de té se puede ver en la placa de madera "In the Mist" ubicada cerca de la casa de té en el segundo piso del museo. La caligrafía de esta placa de madera se basa en la caligrafía de Sobin Yamada y fue realizada por Yoshiko Kakudo, el primer curador de arte japonés. La casa de té fue diseñada por el arquitecto Osamu Sato como una casa de té en funcionamiento y una pieza de exhibición. [22]