Museo Wilhelm Hack

Museo Wilhelm Hack
Alemán  Museo Wilhelm Hack
fecha de fundación 1971
fecha de apertura 1979
Sitio web wilhelmhack.museo
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El Museo Wilhelm Hack [1] [2] [3] (también el Museo Wilhelm Hack [4] [5] ; Wilhelm-Hack-Museum alemán  ) es una galería de arte en Ludwigshafen am Rhein ( Renania-Palatinado ), inaugurada en 1979 ; es uno de los principales museos de arte moderno de la región, cuya base de acervo fue la colección del empresario Wilhelm Hack , legada a la ciudad en 1971; el museo es famoso por la fachada de cerámica en el lado sureste de su edificio, creada por el artista catalán Joan Miroen 1980 (ver Miró Muro ); El área del espacio expositivo del museo supera los 3000 m².

Historia y descripción

Colección y creación

Las autoridades de la ciudad de Ludwigshafen am Rhein comenzaron a comprar activamente obras de arte (pinturas, esculturas y obras gráficas) después de la Primera Guerra Mundial ; estaban interesados ​​principalmente en las obras de autores locales, por ejemplo, Johann Georg Müller, Max Slevogt , Karl Dillinger, Otto Dill, etc. A pesar de las pérdidas significativas sufridas por la colección de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial , las compras continuaron hasta fines de la década de 1940. Según el entonces alcalde Hans Klüber (1902-1981), a partir de 1953 el énfasis se trasladó a las obras expresionistas para promover un estilo de arte "que en la era de la barbarie fue ridiculizado y perseguido como arte 'degenerado' ". Como resultado, la ciudad se convirtió en dueña de toda una serie de obras de famosos expresionistas, entre ellos Ernst Ludwig Kirchner , Max Pechstein , Emil Nolde y Max Beckmann .

El impulso final para fundar su propio museo fue una donación a gran escala realizada por el empresario Wilhelm Hack , quien en 1971 legó su colección de arte a la ciudad de Ludwigshafen. Además del Fondo Gondorfer, una colección de artefactos del Período de la Migración y  una serie de obras medievales, la colección Haq incluía muchas piezas modernistas clásicas creadas entre los años 1910 y 1950. Wassily Kandinsky , Kazimir Malevich , Piet Mondrian , Jackson Pollock y Max Bill estuvieron representados en la colección; como resultado, el fondo Wilhelm-Hack-Stiftung logró reunir casi 10.000 obras en 1979. En 1988, el Hack Museum se convirtió en propietario de una de las mayores colecciones alemanas de gráficos y obras creadas en los años 60 y 70 (incluido el arte pop ), gracias a una donación del abogado y filántropo de Düsseldorf Heinz Beck (Sammlung Beck). Desde su fundación, el museo ha sido visitado por más de dos millones de personas.

La asociación "Förderkreis Wilhelm-Hack-Museum" se fundó el año de la apertura del museo para apoyar su trabajo, pero también para que la gente del pueblo pudiera contribuir a sus actividades; hoy en día, la asociación cuenta con unos 1500 miembros. Las actividades de la asociación permiten la adquisición de nuevas obras de arte , la publicación de catálogos y actividades complementarias, incluida la mediación en el campo del arte contemporáneo . Desde 1995, la asociación también gestiona la tienda del museo, cuyos ingresos se destinan al presupuesto del museo. En 2017 se creó el grupo "Wilhelms Freunde", que reúne a jóvenes (de 20 a 35 años) que quieren apoyar al museo.

Edificio

Con la creación de la Fundación Wilhelm Hack, cuyos estatutos fueron aprobados oficialmente por el ayuntamiento de Ludwigshafen en julio de 1971, la ciudad se comprometió al mismo tiempo a construir un edificio adecuado a la colección existente, que, además, llevaría el nombre del fundador. En septiembre de 1972, se anunció un concurso de arquitectura a nivel nacional para un nuevo edificio que se ubicaría en el centro de la ciudad. Los ganadores del concurso fueron los arquitectos de Stuttgart de la oficina Hagstolz und Kraft, cuyo proyecto fue finalmente aprobado en noviembre de 1973; la construcción en sí comenzó en mayo de 1975. Tres años más tarde, el 28 de abril de 1979, el Museo Wilhelm Hack abrió sus puertas por primera vez: una característica distintiva del edificio era su "arquitectura abierta", que se reflejaba tanto en el interior del edificio y afuera Los arquitectos evitaron conscientemente todo tipo de "umbrales" y "obstáculos", como escaleras o portales masivos , que eran comunes en los edificios de museos antiguos construidos en el siglo XIX (ver entorno accesible ). En cambio, el edificio del museo recibió una puerta frontal de vidrio y una fachada de vidrio que rodea la mayor parte del edificio. El carácter abierto continúa en el interior del edificio, que cuenta con una superficie total de exposición de 3.000 metros cuadrados.

Exposiciones especiales (temporales) dedicadas a obras de arte contemporáneo tienen lugar en el nivel inferior del edificio del museo, que es un espacio fácilmente modificable separado por tabiques. El edificio también cuenta con un auditorio, que se utiliza para conferencias, conciertos y otros eventos. La presentación de la colección principal (permanente) se lleva a cabo en varios niveles superiores: galerías especiales, estructuras de puentes, ventanas y escaleras crean perspectivas visuales "interesantes" para el espectador. Las oficinas administrativas y la escuela de pintura del museo, que ofrece cursos y talleres, están ubicadas en el lado derecho del edificio, y en su sótano. De abril de 2008 a febrero de 2009 se renovó el museo; el coste de la reconstrucción fue de 4,6 millones de euros . Como resultado, el museo recibió un sistema de paneles solares, acondicionadores de aire de última generación y un sistema de iluminación actualizado.

Véase también

Notas

  1. El periódico de arte Rusia . — 2013-03. - S. 53. - 64 pág. — ISBN 9785457839571 .
  2. The Great Utopia: Russian and Soviet Avant-Garde 1915-1932 / Ministerio de Cultura de Rusia, Museo Solomon R. Guggenheim, Galería Schirn. - Bentelli, 1993. - S. 8, 797. - 844 p.
  3. Georgy Kovalenko, M. M. Kolesnikov. Alexandra Exter: el camino del artista. El artista y el tiempo . - álbum. - Galart, 1993. - S. 269. - 300 p.
  4. Hans Jurgen Döpp, Joe A. Thomas, Victoria Charles. 1000 obras maestras de la erótica . - Parkstone Internacional, 2014. - 1357 p. — ISBN 9781785251474 .
  5. Exposición de Pavel Pepperstein "El hombre como marco para el paisaje" . garajemca.org . Museo Garaje de Arte Contemporáneo (2019). Consultado el 7 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019.

Literatura

Enlaces