Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Sao Paulo | |
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fecha de fundación | 1963 |
Fundador | Francisco Matarazzo Sobrinho [d] |
Dirección | Brasil ,São Paulo |
Director | Carlos Roberto Ferreira Brandao |
Sitio web | mac.usp.br |
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Museo de Arte Contemporáneo de __ _PauloSaodeUniversidadla , dedicado al arte contemporáneo .
El museo cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de América Latina , especializada en arte occidental del siglo XX . Cuenta con unas 10.000 obras , entre pinturas, grabados y dibujos, además de esculturas y obras conceptuales. Ubicado en la Avenida Pedro Álvares Cabral [1] en São Paulo e Ibirapuera , en un conjunto arquitectónico creado en la década de 1950 por el arquitecto Oscar Niemeyer .
La creación del Museo de Arte Moderno de la Universidad de São Paulo está íntimamente relacionada con la historia de la creación de la primera colección especializada en arte contemporáneo de América Latina, ahora en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (1948) y la posterior organización de la Bienal de Arte de São Paulo (1951), en la que participa Francisco Matarazzo Sobrinho , conocido como Ciccillo Matarazzo ( Ciccillo Matarazzo ). Estos dos desarrollos reflejaron la atención generada por las nuevas tendencias constructivas en el arte.
Los conflictos que surgieron entre Francisco Matarazzo y la junta directiva del Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo llevaron a su ruptura y posterior transformación del museo en un bien de la Universidad de São Paulo , convirtiéndose temporalmente en la colección base de la universidad. [2] Desde 1963, el Museo de Arte Moderno de São Paulo ha retomado sus actividades independientes; La Universidad de São Paulo también comenzó a construir su propia colección de arte y formó el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, que se estableció el 8 de abril de 1963. Además de las obras que le donó el Museo de Arte Moderno de São Paulo, incluye algunas obras de las colecciones privadas de Francisco Matarazzo y su esposa Yolanda Pentedo , así como una donación de obras de arte de la Fundación Nelson Rockefeller. y los festivales de la Bienal de Arte de São Paulo.Paulo. Desde entonces, el foco de la colección del museo universitario ha sido reponerlo con obras en las que se base la docencia en la universidad.
Posteriormente, las obras de artistas famosos fueron trasladadas al museo, entre ellas Yolanda Mohali (26 obras, según otras fuentes unas 50 obras) y Theon Spanudis ( Theon Spanudis [3] [4] , 364 obras). La colección acumulada de obras maestras artísticas reunidas por el museo le permitió ganar rápidamente fama en América Latina y organizar un lugar para las discusiones sobre la dirección del arte en el siglo XX . Walter Zanini es un historiador y crítico de arte brasileño que se convirtió en el primer director del museo poco antes del golpe militar de 1964. En tiempos de represión política, trató de hacer todo lo posible para que el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo fuera un foro de pensamiento y creatividad artística. Las administraciones posteriores del museo, encabezadas por Wolfgang Pfeiffer (1978-1982), Arasi Amaral (1982-1986) y Ana May Barbosa (1986-1990), preservaron el espíritu de Zanini y continuaron jugando un papel importante en la definición de nuevas direcciones del museo.
En 1985, comenzó la construcción de la sede y el edificio del museo en el campus. El proyecto original fue diseñado por los arquitectos Paulo Méndez da Rocha y Jorge Wilheim en 1975, pero a medida que se iniciaban las obras se descubrieron limitaciones técnicas que imposibilitaban continuar el trabajo, y el museo encargó un segundo proyecto, realizado en 1992 . Desde 1999, por iniciativa del director Eduardo Teixeira Coelho , el edificio ha sido objeto de una profunda renovación, gracias a la cual ha recibido modernas mejoras tecnológicas, una nueva distribución del espacio de exposición interior, una nueva fachada y decoración exterior, y una apareció el jardín de esculturas con obras de Tomie Ootake . El edificio reconstruido fue inaugurado en 2000.
La biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, creada junto con el museo, recibió como donación una colección de libros que pertenecían al artista Paulo Rossi Osir . En 1969, el directorio del museo decidió que la biblioteca llevaría el nombre de Lourival Gomes Machado [5] , uno de los primeros profesores del curso de historia del arte en la Universidad de São Paulo. La biblioteca cuenta actualmente con aproximadamente 60.000 volúmenes, además de publicaciones periódicas, diapositivas y afiches, que abarcan temas como bellas artes, arquitectura, diseño, museología , restauración, entre otros.
El museo universitario tiene diferencias significativas en comparación con instituciones de arte similares. Emplea personal universitario dedicado a la investigación científica en diversos campos del arte, publicando sus trabajos. El museo también ofrece cursos de educación continua para estudiantes de pregrado y posgrado, tanto internos como externos. Está abierto al público en general.
La colección de arte del museo universitario tiene una importancia única en un contexto nacional e internacional. Aquí se presentan más de ocho mil obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, objetos de trabajo conceptual de muchos autores brasileños y extranjeros, que ilustran todos los grandes movimientos artísticos de los últimos cien años. Cronológicamente, la obra más antigua de la colección es Paisagem (1906) de Giacomo Balla , un ejemplo del futurismo italiano.
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