Mukaukis

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Al-Mukaukis ( árabe المقوقس , copto  ⲭⲁⲩⲕⲓⲁⲛⲟⲥ, ⲕⲁⲩⲭⲓⲟⲥ [2] ) se menciona en la historia del Islam como el gobernante de Egipto , que mantuvo correspondencia con el profeta Mahoma . A menudo se le identifica con Ciro, patriarca de Alejandría , que gobernó Egipto en nombre del Imperio bizantino . Sin embargo, esta identificación ha sido cuestionada porque se basa en supuestos insostenibles. Un punto de vista alternativo define a al-Mukaukis como un gobernador sasánida de Egipto. Era griego y era conocido como Kirolos, el líder de los coptos.

Narrativa de historiadores musulmanes

Ibn Ishaq y otros historiadores musulmanes señalan que en algún momento entre 628 y 632, Mahoma envió cartas a líderes árabes y no árabes, incluido el gobernante bizantino al-Mukawkis:

El Apóstol (Muhammad) envió a algunos de sus camaradas en diferentes direcciones a los reyes árabes y no árabes, invitándolos a aceptar el Islam en el período entre al-Hudaibiya y su muerte... [Él] envió... Khatib ibn Abi Baltaa  - el gobernante de Alejandría al-Mukaukis. Le dio la carta del apóstol, y Mukaukis le presentó al apóstol cuatro sirvientes egipcios como un común para los gobernantes de esa época, cuatro esclavos de su propia colección, uno de los cuales era María , quien luego desempeñó un papel importante en la vida de el apóstol y se convirtió en la madre del único hijo del apóstol Ibrahim ...

Tabari afirma que la delegación fue enviada por Dhul Hijjah 6 AH (abril o mayo de 628) [3] . Ibn Sa'd afirma que Mukaukis envió sus regalos a Muhammad en 7 AH (después de mayo de 628) [4] . Esto es consistente con su afirmación de que María dio a luz al hijo de Mahoma, Ibrahim, a fines de marzo o abril de 630 [5] , por lo que María llegó a Medina antes de julio de 629.

Diálogo con Mughira ibn Shuaba

Según otro relato, Al-Mukawkis también tuvo un diálogo con Mughira ibn Shuaba antes de que Mughira se convirtiera en musulmán. Mugira dijo:

Un día fui a la corte de Mukaukis, quienes me preguntaron sobre la familia del Santo Profeta. Le dije que pertenecía a una familia alta y noble. Mukaukis observó que los Profetas siempre pertenecen a familias nobles. Luego me preguntó si conocía la veracidad del Profeta. Dije que él siempre decía la verdad. Por eso, a pesar de nuestra oposición a él, lo llamamos Amin (digno de verdad). Mukaukis comentó que una persona que no miente a la gente, ¿cómo puede mentir sobre Dios? Luego preguntó qué tipo de personas eran sus seguidores y qué pensaban los judíos de él. Le respondí que sus seguidores eran en su mayoría pobres, pero los judíos eran sus enemigos jurados. Mukaukis afirmó que al principio los seguidores de los Profetas suelen ser pobres y que él debería ser un Profeta de Dios. También afirmó que los judíos se opusieron a él por envidia y celos, de lo contrario tenían que estar seguros de su veracidad y que ellos también estaban esperando al profeta. El Mesías también predicó que era necesario seguir y obedecer al Santo Profeta y que, independientemente de las cualidades que se mencionaran, los Profetas anteriores tenían las mismas cualidades.

Interpretación del nombre

El nombre al-Mukaukis se explica como una arabización de la palabra griega Μεγαλειότατε que significa "Su Majestad", un título utilizado para la entronización en el Imperio bizantino y sus patriarcas. Posteriormente, la palabra fue utilizada por escritores árabes para algunos otros patriarcas cristianos en Alejandría. Sin embargo, no está claro si este epíteto se aplicó a todos los gobernadores de Egipto, incluso durante el breve período del Imperio persa, el gobierno de los sasánidas , o más tarde durante el gobierno grecorromano , a los patriarcas. El Imperio sasánida se extendió hasta el Cáucaso , es posible que el gobernador sasánida de Egipto se llamara Pikaukas y más tarde los árabes usaron el mismo epíteto para los gobernantes posteriores de Egipto.

Notas

  1. "El original de la carta fue descubierto en 1858 por Monsieur Etienne Barthelemy, miembro de una expedición francesa, en un monasterio en Egipto y ahora se conserva cuidadosamente en Constantinopla. Desde entonces, se han publicado varias fotografías de la carta. El primero se publicó en el conocido periódico egipcio Al-Hilal en noviembre de 1904" Muhammad Zafrulla Khan, Muhammad: Seal of the Prophets , Routledge & Kegan Paul, Londres, 1980 ( capítulo 12 Archivado el 3 de diciembre de 2016 en Wayback Machine ) . El dibujo de la carta publicado en Al-Hilal fue reproducido en David Samuel Margoliouth , Mohammed and the Rise of Islam , Londres (1905), p. 365 , que es la fuente de esta imagen.
  2. Werner, Vycichl. Dictionnaire étymologique de la langue copte  (francés) . - Lovaina: Peeters, 1984. - ISBN 9782801701973 .
  3. Tabari, Tarikh al-Rusul wa'l-Muluk , vol. 8. Traducido por Fishbein, M. (1997). La victoria del Islam , p. 98. Nueva York: Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York.
  4. Ibn Saad, Tabaqat vol. 8. Traducido por Bewley, A. (1995). Las Mujeres de Medina . Londres: Ta-Ha Publishers.
  5. Bewley/Saad pág. 149.