Binod Bihari Mukherjee | |
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Beng বিনোদ বিহারী মুখার্জি | |
Fecha de nacimiento | 7 de febrero de 1904 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 11 de noviembre de 1980 (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Estilo | monumentalismo |
Premios | Rabindra Paruskar [f] ( 1980 ) |
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Binod Bihari Mukherjee ( Beng. বিনোদ বিহারী মুখার্জি ; 7 de febrero de 1904 [1] , Behala [d] - 11 de noviembre de 1980 , Nueva Delhi [2] ) es un pintor indio. Es uno de los fundadores del arte indio moderno . Mukherjee fue uno de los primeros en utilizar el muralismo como forma de expresión artística. Sus pinturas murales están imbuidas de una clara comprensión de los matices del entorno y la arquitectura.
Binod Bihari Mukherjee nació en Behala (ahora un suburbio de Calcuta ), Bengala Occidental . Estudió en la Universidad Visva Bharati en Santiniketan .
Ya desde su nacimiento, Mukherjee experimentó serios problemas de visión: era ciego de un ojo y sufría de miopía en el otro ojo. Incluso después de una operación fallida en 1957, cuando Mukherjee perdió completamente la vista [3] , continuó dibujando y pintando. En 1919, Binod Bihari Mukherjee ingresó a Kala Bhavana, la Facultad de Artes de la Universidad Visva Bharati. Uno de sus maestros fue el destacado artista indio Nandalal Bose [3] . Durante sus estudios, Mukherjee mantuvo una estrecha amistad con el escultor Ramkinkar Baija . En 1925, Mukherjee comenzó a enseñar en Kala Bhavana. Entre sus alumnos se encuentran Jahar Dasgupta , K. G. Subramanyan , Biohar Rommanohar Sinha, el escultor y grabador Somnath Khor , el diseñador Riten Majumdar, el director Satyajit Rai . En 1949 dejó Kala Bhavana y se instaló en el Museo Estatal de Nepal en Katmandú [4] . De 1951 a 1952, Mukherjee enseñó en la Universidad de Banasthali en Rajasthan . En 1952 fundó la Escuela de Arte Mussoorie con su esposa Leela . En 1958 regresó a Kala Bhavana y pronto se convirtió en director de la facultad.
En 1972, un antiguo alumno de Mukherjee, el director Satyajit Rai, realizó un documental sobre él llamado "Inner Eye" [5] . La película es una exploración de la personalidad creativa de un maestro y cómo Mukherjee se enfrenta a la ceguera como artista.
El estilo de Mukherjee es un entretejido complejo del arte occidental moderno con el arte oriental tradicional (tanto en la India como en los países del Lejano Oriente ). En algunas de sus obras es claramente visible la influencia de técnicas peculiares de China y Japón: la caligrafía y la acuarela . Mukherjee tomó lecciones de caligrafía de artistas japoneses itinerantes. En 1937-38 pasó varios meses en Japón estudiando con Arai Kampo. Al mismo tiempo, Binod Bihari Mukherjee estaba estudiando la pintura india en miniatura de los frescos de los imperios Rajput y Mughal . La influencia del arte moderno europeo también es claramente visible en su obra: utiliza las técnicas de los cubistas para resolver el problema del espacio. Pero lo más destacable de su obra es la armonía con la que conecta escuelas tan diferentes. Las pinturas murales de Mukherjee en el campus de Visva Bharati lo confirman.
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