Satyajit Rai | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Beng সত্যজিত রায় o beng. সত্যজিৎ রায় | |||||||
Fecha de nacimiento | 2 de mayo de 1921 [1] [2] [3] […] | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 23 de abril de 1992 [2] [3] [4] (70 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Ciudadanía | |||||||
Profesión | director de cine , guionista , productor de cine , escritor , compositor | ||||||
Carrera profesional | 1950 - 1991 | ||||||
Premios |
|
||||||
IMDb | identificación 0006249 | ||||||
satyajitray.org | |||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Satyagit ryazit 7] ( Beng. সত্যজিত রায় রায় সত্যজিৎ সত্যজিৎ রায় রায় রায় রায় রায় রায় রায় রায় রায় রায় রায় , Ing. Satyajit Ray ; 2 de mayo de 1921 , Calcuta - 23 de abril de 1992 , ibíd.) - La mayor india India India cineasta , guionista , escritora infantil, compositora , productora , editora, crítica de cine , ilustradora Primer ganador del Oscar indio . Compositor de música para muchas de sus películas.
Según él mismo admite, estaba fascinado por el cine cuando era estudiante universitario, y la mayor parte de su talento proviene de repetidas proyecciones de películas de famosos directores clásicos: John Ford , Fellini , Vittorio De Sica , Orson Welles .
Tras el estreno de la película " Song of the Road " (1955), fue proclamado el creador de la dirección neorrealista en el cine indio . Fue con esta película que comenzó una de las carreras de director más brillantes, no solo en la India , sino en todo el mundo.
Es uno de los tres únicos directores en ganar el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín más de una vez [8] .
Los antepasados de Satyajit Ray se remontan al menos a diez generaciones [9] .
Satyajit Rai nació el 2 de mayo de 1921 en Calcuta en una familia prominente. Era el único hijo de Sukumar Rai y nieto de un destacado pensador del movimiento Brahmo Samaj . Cuando tenía 2 años, su padre murió y Rai y su madre se mudaron a vivir con unos parientes. De niño, creció como un niño cerrado y silencioso.
La familia de Ray era pobre, por lo que su madre tuvo que buscar dinero para enviar a Satyajit a estudiar en el Presidency College de la Universidad de Calcuta , donde también estudió su padre Sukumar. En la universidad, Rai estudia economía, física y otras ciencias. Allí comenzó a involucrarse en serio en la música clásica occidental y el cine. Rai no solo vio películas, sino que también leyó literatura especial dedicada al cine. En 1940, Satyajit se graduó con honores de la universidad y entró en la Universidad de Visva-Bharata , fundada por Rabindranath Tagore en la ciudad de Shantiniketan [10] . Allí estudió gráfica durante casi dos años. Entre sus maestros estaban los famosos artistas Nondol Boschu y Binod Bihari Mukherjee .
En 1942, Rye, preocupado por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial , abandonó la escuela y regresó a casa, donde consiguió un trabajo en una agencia de publicidad [11] . Durante diez años trabajó en una agencia de publicidad, pasando de un simple grafista a un director artístico.
En 1947, junto con Chidananda Gupta, creó el primer cine club del país, que posteriormente fue visitado por muchas personas famosas. Uno de estos visitantes fue el famoso director francés Jean Renoir , para quien Rai trabajó como asistente en el set de la película " El río " [10] .
En 1948 Rai se casó con su prima Bijoya [12] .
Durante un viaje de negocios en Londres , Rai pudo ver una gran cantidad de películas. Las obras de los directores del neorrealismo italiano le causaron la mayor impresión . Luego decide filmar la novela del clásico bengalí B. Bandyopadhyaya "La canción del camino", que narra la vida de una familia de pueblo común.
De vuelta a casa, Satyajit comparte sus planes con Renoir . Recibe el apoyo y la aprobación de un famoso director. En 1952, Rai comienza a rodar una película que traerá fama y gloria no solo a Rai, sino también a su país. El rodaje estuvo acompañado de dificultades financieras, pero con el apoyo del gobierno de Bengala Occidental, Rai logró terminar su primera película.
" Canción del camino " ("Pater Panchali") fue lanzado en 1955 . Durante ocho semanas, la película colecta salas llenas en los cines. Así escribieron los críticos sobre el joven director que se convirtió en el rostro del cine indio:
Su ojo ingenuo ve la vida y las personas. La composición de sus planos es tan virtuosa que se puede comparar con la manera de algunos directores destacados en toda la historia del cine mundial ... Pero el principal secreto de su éxito no radica en los ángulos de cámara y no en la edición de planes La fuerza de Ray radica en la facilidad con la que penetra en el núcleo mismo de sus personajes y revela lo que sucede en sus mentes y corazones [11] .
Con la asistencia de Jawaharlal Nehru , la película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 1956 , donde fue recibida con una ovación de pie y recibió el premio al "Mejor Documento Humano del Año". Así fue como el cine indio se dio a conocer en todo el mundo. " Canción del camino " es la primera parte de la trilogía sobre Apu, que es una de las perlas del cine mundial.
En el contexto de un éxito inesperado, Rai filma la segunda parte de la trilogía dedicada a crecer y entrar en el gran mundo del chico del pueblo Apu. En 1956 se estrenó la película " Invictus ". La pintura recibió muchos premios prestigiosos: el " León de oro " veneciano , el "Laurel de oro" estadounidense y muchos otros premios.
La parte final de la trilogía fue creada por Ray en 1959. Se llama "El Mundo de Apu". La película recibió la "Medalla de oro" del presidente de la India. Además, The World of Apu fue nombrada la mejor película extranjera del año en Estados Unidos y ganó el premio del Festival de Cine de Edimburgo . Se supone que en la imagen de Apu Rai sacó al joven R. Tagore . Mostró los impulsos y dudas de su alma en el proceso de dominar la creatividad. La Trilogía Apu es un reconocido clásico del cine de autor.
La mayoría de las películas realizadas por Rai en los albores de su carrera como director están dedicadas a los complejos problemas de las relaciones familiares. Este tema fue continuado por los bengalíes en las películas " Kanchenjunga " ( 1962 ), y en el melodrama social " Big City " ( 1963 ).
En 1964, basándose en el cuento de Tagore "El nido roto", Rai realiza la película " Charulata ". Según la crítica, "Charulata" es la creación más perfecta del director. Según el propio director, esta es la única película histórica que logró.
Por las películas The Big City ( 1963 ) y The Charulata ( 1964 ), ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín .
Se sabe que Rai fue un ferviente opositor de la violencia de los ricos contra los pobres y justificó la resistencia de estos últimos. En 1966, pidió el fin de la represión de los bengalíes hambrientos . Posteriormente, en la plaza central de Calcuta, Satyajit leyó un comunicado de personalidades de la cultura india condenando la guerra de Vietnam .
Su actividad creativa no se limitó a la dirección en solitario. Rai escribió guiones y música para sus películas. Es autor de numerosos cuentos y novelas en bengalí. Satyajit creó un héroe llamado Prodosh Mitter (apodado Phelu) que se convirtió en el favorito de los bengalíes. Sus canciones, que compuso para su dilogía folclórica " Gupi sings, Bagha dances " (1968) y " Kingdom of Diamonds " (1969) , tuvieron un gran éxito . Rai también trabajó como diseñador de libros. Logró crear una tipografía llamada Ray Roman .
En 1973, Rai Rai rueda la película Distant Thunder. Con esta imagen, el director completa el viaje al mundo de las personas que ya hizo en sus películas anteriores.
"Distant Thunder" cuenta los acontecimientos de 1942-1943, cuando una terrible hambruna llegó a la rica y fértil Bengala. Tonos brillantes y jugosos, un paisaje colorido, hermosos rostros femeninos y saris llenan la película con imágenes de una vida pacífica. A medida que cambian los eventos, los tonos brillantes desaparecen de la pantalla y son reemplazados por grises. La naturaleza también se vuelve sombría. El final se sostiene en tonos oscuros. La película fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago .
En 1978, Satyajit realiza la película Chess Players . Esta es la única película que hizo en urdu e inglés. Los héroes de la película están tan obsesionados con jugar al ajedrez que han perdido el interés por todo lo que sucede a su alrededor. La película ganó el premio al mejor director.
Entonces Rai se enfermó gravemente y no disparó durante mucho tiempo. En este momento, edita e ilustra la revista infantil Shondesh.
La última película del director, The Wanderer (1991), fue recibida con admiración. Estando gravemente enfermo, Rai fue galardonado con un Oscar por su contribución al cine [13] .
Murió en 1992 en Calcuta .
Las películas de Rai muestran varios problemas en la vida del pueblo indio. Por ejemplo, el colapso de los valores morales tradicionales, la discriminación de la mujer en la familia y la sociedad, la lucha por los derechos civiles [14] .
Abuelo - Upendrakishor Rai (Rai Chowdhury) - un famoso editor indio, músico, escritor infantil.
Padre - Sukumar Rai (1887-1923) - Escritor indio, clásico de la literatura en lengua bengalí, fotógrafo y maestro de la litografía. Autor de poemas humorísticos e infantiles, cuentos, obras de teatro [15] .
Esposa - Bijoya Rai (1917-2015).
Durante la realización de la película "Song of the Road", Rai experimentó un colapso financiero. Se vio obligado a empeñar las joyas de la familia de su esposa para financiar el rodaje.
Considera como su mentor al gran filósofo y humanista Rabindranath Tagore , quien fue amigo de su abuelo [15] .
Una vez, el famoso productor David Selznick lo invitó a Hollywood para discutir con él la posibilidad de crear una versión india de Anna Karenina. Selznick vio a Rai no solo como director de la película, sino también como intérprete del papel de Vronsky . Rey se negó.
Rai es uno de los tres directores en ganar el Oso de Plata por dirigir más de una vez [16] . Fue el segundo cineasta, después de Charlie Chaplin , en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Oxford [17] . La siguiente es una lista parcial de sus premios:
Además, Rai recibió varios premios estatales y premios especiales de varias organizaciones cinematográficas. Ha recibido títulos de doctorado de varias universidades en la India y el mundo [20] .
En 1992, la Encuesta de críticos de Sight & Sound colocó a Rai en el número 7 de su lista de los 10 mejores directores de todos los tiempos, convirtiéndolo en el cineasta asiático mejor calificado en la lista [21] . En 2002, la votación de los críticos y directores de Sight & Sound clasificó a Rai como el 22º mejor director de todos los tiempos [22] , convirtiéndolo en el cuarto mejor director asiático de la lista [22] . En 1996, Entertainment Weekly clasificó a Rye en el puesto 25 de su lista de los cincuenta mejores directores [23] . En 2007, la revista Total Film incluyó a Rai en su lista de los 100 mejores cineastas de todos los tiempos [24] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1955 | F | Canción del Camino | পথের পাঁচালী | directora, guionista |
1956 | F | invicto | অপরাজিত | directora, guionista |
1958 | F | La piedra filosofal | পরশ পাথর | productor |
1958 | F | Sala de música | জলসাঘর | productor |
1959 | F | paz de apu | অপুর সংসার | directora, guionista |
1960 | F | Diosa | দেবী | directora, guionista |
1961 | F | Tres hijas | তিন কন্যা | directora, guionista |
1962 | F | Kanchenjunga | কাঞ্চনজঙ্ঘা | directora, guionista |
1962 | F | Conducir | অভিযান | directora, guionista |
1963 | F | Gran ciudad | মহানগর | directora, guionista |
1964 | F | charulata | চারুলতা | directora, guionista |
1965 | F | Cobarde | কাপুরুষ | directora, guionista |
1965 | F | Smo. | মহাপুরুষ | directora, guionista |
1966 | F | Héroe | নায়ক | directora, guionista |
1967 | F | Casa de fieras | চিড়িয়াখানা | directora, guionista |
1969 | F | Las aventuras de Goopy y Baghy | গুপী গাইন বাঘা বাইন | directora, guionista |
1970 | F | Días y noches en el bosque. | অরণ্যের দিনরাত্রি | directora, guionista |
1971 | F | Enemigo | প্রতিদ্বন্দ্বী | directora, guionista |
1971 | F | Compañía de responsabilidad limitada | সীমাবদ্ধ | directora, guionista |
1973 | F | trueno distante | অশনি সংকেত | directora, guionista |
1974 | F | fortaleza dorada | েসানার েকল্লা | directora, guionista |
1976 | F | Mediador | জনঅরণ্য | directora, guionista |
1977 | F | jugadores de ajedrez | শতরঞ্জ কি খিলাড়ি | directora, guionista |
1979 | F | Gloria al Padre Felunath | জয় বাবা ফেলুনাথ | directora, guionista |
1980 | F | reino de diamantes | হীরক রাজার দেশে | directora, guionista |
1981 | F | Liberación | সদগতি | directora, guionista |
1984 | F | Hogar y Paz | ঘরে বাইরে | directora, guionista |
1990 | F | enemigo del pueblo | গণশত্র | directora, guionista |
1990 | F | Ramas de un solo árbol | শাখা প্রশাখা | directora, guionista |
1991 | F | Vagabundo | আগন্তুক | directora, guionista |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
de Satyajit Ray | Películas|||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Director y guionista |
| ||||||||||
escrito por |
|
premios de cine | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|