eduardo moore | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 22 de marzo de 1712 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de marzo de 1757 [1] [2] (44 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | dramaturgo , poeta , escritor |
Esposa | jane hamilton [d] |
Trabaja en Wikisource |
Edward Moore [3] , o Edward Moore [3] ( Ing. Edward Moore ; 22 de marzo de 1712 , Abingdon , Oxfordshire , Reino Unido - 1 de marzo de 1757 , Lambeth ) - Poeta y dramaturgo inglés , uno de los creadores destacados de la burguesía . drama del siglo XVIII , llamado " drama pequeñoburgués ". Hijo de un clérigo, empleado de una tienda de ropa blanca. Desde 1753 fue editor del popular semanario El Mundo .
Moore saltó a la palestra temprano con su poesía (odas, epístolas, fábulas). Uno de sus dramas, "The Gambler" ( ing. The Gamester , 1753 ), ganó fama mundial, principalmente en la adaptación francesa de Soren (representada en París en 1768 ). El héroe de la obra, Beverley (que pronto se convierte en un nombre familiar), una persona de voluntad débil, cae en manos del intrigante y astuto Stackley, pierde toda su fortuna, arriesga el honor de una esposa virtuosa (a quien Stackley quiere tomar posesión de) y se suicida en prisión. La fuente de la tragedia aquí no son las hazañas de reyes y héroes, como en la tragedia clásica , sino los intereses monetarios. La obra permaneció en escena hasta el segundo cuarto del siglo XIX .
Los otros dramas de Moore, "The Foundling Comedy" ( ing. "The Foundling Comedy" ), "Gille Blas", se distinguen por las mismas características típicas de la "comedia llorosa", que niega rotundamente las tradiciones literarias de la noble aristocracia . La oposición de la burguesía al teatro de la Restauración con sus tradiciones forzadas y comedias obscenas encontró expresión en el drama burgués . Los reyes y los cortesanos se contrastan con las experiencias de la persona promedio; El patetismo monárquico y la decadencia de la nobleza: la moral burguesa . En el siglo XVIII , tras la segunda revolución inglesa , cuando la burguesía finalmente derrota al feudalismo , sienta las bases de su cultura teatral con las obras de Moore y Lillo , superando influencias aristocráticas hostiles también en el campo del drama.
títulos originales dados
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|