Mustafá Naima | |
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Fecha de nacimiento | 1655 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1716 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País |
Mustafa Naima (1655-1716; 1065-1218 AH ) fue un oficial otomano e historiador otomano que escribió la crónica conocida como Ta'rīkh-i Na'īmā ( Tarih-i Naima ). A menudo considerado el primer historiador oficial del Imperio Otomano, aunque el puesto probablemente ya se creó bajo su sucesor, Rashid.
Mustafa Naima nació en una familia de jenízaros en la ciudad de Alepo . Ingresó a la guardia de palacio en Constantinopla y se educó como secretario aquí. Ascendió en las filas del sistema de gestión financiera del imperio hasta que, como resultado de intrigas palaciegas, fue expulsado a un cargo administrativo provincial en 1715 . Como historiador, recuerda la llegada de los embajadores del Imperio mogol : Kaim-Bek, Seyid Ataulli y Haji Ahmad Said, enviados por el emperador mogol Shah Jahan. Los embajadores fueron colocados en el serrallo de Seyvush Pasha .
La obra principal de Mustafa Naima es Ravḍatü 'l-ḥüseyn fi ḫulāsat-i aḫbāri' l-āfiqayn (leastض الحuction خلاص خlf الخاقيل osmanskaya; el Jardín de Hussein en la lista de crónicas de Oriente y Occidente4 fue dedicado en 170 dedicado en 1704. Amkazadu Hussein Pasha El libro trata de los acontecimientos de 1591 a 1660 .
Mustafa Naima es el autor de una de las crónicas más famosas de la historiografía turca .
Mientras tanto, la crónica contiene una gran cantidad de información hasta ahora poco estudiada sobre las relaciones del reino ruso con el Imperio Otomano , la vida del kanato de Crimea , etc.
Aquí vale la pena señalar dos puntos más de la biografía del cronista . En primer lugar, sus investigadores apuntan a que era partidario del sufismo y podría pertenecer a la orden Bektashi. En consecuencia, la actitud del cronista hacia los pueblos vecinos no fue tan categórica, estricta como en la parte ortodoxa de la entonces élite otomana. En el siglo XVII, dos partidos se enfrentaban en el imperio: los ulemas y los jenízaros . A este último pertenecía el cronista.
El segundo momento: es muy probable que Mustafa Naima, al escribir esta crónica, haya utilizado esas fuentes históricas como crónicas de sus predecesores, que se perdieron para siempre para los investigadores modernos, ya que se quemaron en los incendios medievales de Estambul.
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