Mu guiying
Ballena Mu Guiying . trad. 穆桂英, pinyin Mù Guìyīng |
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Representación de la heroína en la edición de 1862 o 1882 de la novela 楊家府世代忠勇通俗演義 |
Universo |
Los generales de la familia Yang [d] |
Primera impresión |
"La historia de los generales de la familia Yang" (杨家将演义) |
Piso |
femenino |
Parientes |
bandolero Mu Yu (padre), general Yang Zongbao (esposo) , Yang Wenguang (hijo), Yang Jinhua (hija) |
Nacionalidad |
probablemente mujun [1] [2] |
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Mu Guiying (tradicional chino 穆桂英, pinyin Mù Guìyīng ) es una legendaria comandante femenina del Imperio Song , uno de los personajes principales del ciclo de leyendas y muchos trabajos derivados sobre los generales del clan Yang .
Biografía según las leyendas
Una de las leyendas más famosas sobre Mu Guiying se refiere a su relación con su futuro esposo, que tuvo lugar en el contexto del conflicto entre el imperio Song y el estado de Liao . Durante el período descrito, el comandante de las tropas de Liao introdujo una nueva estrategia invencible de "Puerta del Dragón" en su ejército. El antiguo comandante Yang Ye y sus hijos-generales intentaron derrotarla, pero al final solo su quinto hijo Yang Yande (quien pronto se convirtió en monje budista) y el sexto hijo Yang Yanzhao regresaron a casa . Al enterarse de que el artefacto "Asesino de dragones" (降龍木) está almacenado en la fortaleza de los ladrones de Muke (穆柯寨), Yang Yanzhao, junto con su único hijo Yang Zongbao, avanzaron hacia ella, después de lo cual envió a su hijo a exigir un artefacto del dueño de la fortaleza o atacarla. Sin embargo, la joven guerrera que estaba a punto de hacer esto conoció a Mu Guiying, la hija del dueño de la fortaleza, Mu Yu, quien desde su juventud poseía artes marciales y artes marciales y en realidad fue puesta por su padre Mu Yu al frente de la escuadrón de la fortaleza. Mu Guiying se negó a entregar el tesoro a los generales Yang, después de lo cual los jóvenes lucharon en un duelo ganado por la niña. El derrotado Zongbao pidió que lo mataran, pero Guiying, que se enamoró de él, le ofreció matrimonio y ella se unió a las fuerzas del clan Yang. Al regresar al campamento, Zongbao contó lo sucedido, provocando la ira de su padre, quien estaba a punto de ejecutar a su hijo caído en desgracia. Al enterarse de esto, Mu Guiying, que llegó a tiempo con su séquito, desafió al propio Yang Yanzhao a un duelo y lo capturó con la misma facilidad, después de lo cual se disculpó con el viejo guerrero y le pidió su bendición y esta vez la recibió. Mu Guiying y Yang Zongbao tuvieron dos hijos, el hijo Yang Wenguang y la hija Yang Jinhua, y el hijo nació justo en la campaña militar, que se tomó como un buen augurio y precedió a la derrota de la "Puerta del Cielo". . [3] [4]
Otra leyenda popular cuenta la muerte de Yang Zongbao y su ejército en otro enfrentamiento con un enemigo externo (el mismo Liao o el estado Tangut Xi Xia ) por la falta de refuerzos que debía aportar el cortesano y general Wang Ching. El único hombre que queda en el clan es el adolescente Yang Wenguang , demasiado joven para manejar las tropas él mismo, y las doce mujeres del clan Yang: la matriarca She Taijun , la propia Mu Guiying, las hermanas de Yang Yanzhao, su viuda y las viudas de sus hermanos: reúnen y lideran su propio ejército, y eventualmente ganan.
Correlación con la historiografía real
Cabe señalar que los anales chinos oficiales del período correspondiente no mencionan a Mu Guiying, aunque esto también puede deberse a la falta de aceptación general de incluir mujeres allí. Por otro lado, también se sabe que los generales Yang Ye (m. 986) y su hijo Yang Yanzhao (958-1014) fueron figuras históricas reales; Yang Wenguang (m. 1074) también era una persona real; sin embargo, la historiografía tradicional lo considera hijo de Yang Yanzhao, sin mencionar a Yang Zongbao en absoluto: el esposo de Mu Guiying, el hijo de Yang Yanzhao y el padre de Yang. Wenguang según la versión de las leyendas sobre el clan Yang.
Lugar en la cultura china
Mu Guiying es una de las guerreras más famosas de la historia real y legendaria de China (junto con Hua Mulan , Liang Hongyu , Qin Liangyu y algunas otras [5] ), "ocupando un nicho" de comandante femenina y estratega, versada en el uso efectivo de la fuerza militar, táctica y estrategia del arte militar y superando en esto a su padre y suegros generales. Su nombre se ha convertido en un "nombre precedente" en la cultura de la región china, un epíteto de una mujer con talento para gestionar y resolver problemas complejos [6] .
En cuanto a otras heroínas guerreras clásicas, a pesar de su violación formal de los fundamentos que definen la posición "doméstica subordinada" de una mujer, la tradición confuciana considera que su comportamiento es consistente con una serie de otras virtudes; en particular, recibe combate y táctica. habilidades de su propia familia y protege sus bienes e intereses, luego se comporta como un miembro fiel de la familia de su marido y un súbdito del soberano; e incluso sus acciones más poco convencionales, su elección independiente de pareja y la victoria en un duelo sobre él y su padre, se consideran el cumplimiento de la predicción de su madre, es decir, una manifestación de las "fuerzas del destino" y el respeto por ella. padres [7] . En la historia reciente de China, su posición como uno de los ideales de una mujer fuerte capaz de pensar y actuar de manera independiente solo se fortalece. Los líderes de la República Popular China, incluido Mao Zedong , promovieron a Mu Guiying y Hua Mulan como modelos a seguir para la generación más joven, a diferencia de los personajes "débiles" como Lin Daiyu de Dream in the Red Tower [ 8] . Durante la Campaña China del Gran Salto Adelante (1958-1960), el nombre también se usó para la conocida "Brigada Mu Guiying" agrícola de mujeres en China [9] .
Durante siglos, Mu Guiying sigue siendo una de las imágenes más populares de la pintura china y la mayoría de las variedades de la ópera china [10] , siendo uno de los modelos clásicos del papel de wudan (heroína guerrera). Comenzando con los procesos revolucionarios y la lucha de liberación nacional de las décadas de 1930 y 1940, esta imagen también se ha incorporado repetidamente en las formas modernas de teatro, en el cine chino, en la televisión y en la animación [7] . Las siguientes son solo algunas de las producciones con este papel, si es posible, con una indicación de los intérpretes:
- 1949 - "Mu Guiying" / "Mujer general Mu Guiying" (穆桂英)
- 1956 - película "Cómo Mu Guiying capturó y liberó a Yang Zongbao tres veces" (穆桂英三擒三縱楊宗保)
- 1957 - película "Cómo Mu Guiying y Yang Zongbao derrotaron a los defensores de Heaven's Gate" (穆桂英楊宗保大破天門陣)
- 1959 - Ópera de Pekín "Mu Guiying Takes Command" / "Mu Guiying Commands the Troops" - actor Mei Lanfang [11]
(la actuación continúa representándose hasta el presente [12] , en particular, se presentó en la gira rusa de el Teatro Bolshoi de la Ópera de Pekín que lleva el nombre de Mei Lanfang en el Teatro Mariinsky y el Teatro Natalia Sats [13] [14] [15] )
- 1959 - película "La historia de Mu Guiying" (山東紮腳穆桂英)
- 1972 - película " 14 Amazonas " (十四女英豪) - Ivy Lin Po
- 1981 - Young's Female Warrior (chino) - Lisa Wang
- 1989 - Un clan valiente: Mu Kuei-ying - Bonnie Ngai
- 1991 - Generales de la familia Yang - Zhang Yujia
- 1994 - t/s inglés. Leyenda heroica de la familia Yang y en inglés. El gran general - Mac Kinthin
- 1998 - Película para televisión "Mu Guiying" / "Heroína de la familia Yang" - Amy Chan
- 2001 - t/s inglés. Luchador legendario: la heroína de Yang (杨门女将—女儿当自强) - Ning Jing
- 2001 - El comandante del fuego - Fang Xiaoli
- 2005 - Película "Heroine Mu Guiying" (巾幗英雄穆桂英) - Wang Siyi
- 2011 - película "Amazonas legendarias" (杨门女将之军令如山) - Cecilia Cheung
- 2010 - Película para televisión "Mu Guiying Takes Command" (穆桂英挂帅) - Miao Pu
- 2012 - m / s "Mu Guiying toma el mando" (穆桂英掛帥) - Siqin Gaowa
Además del uso de la imagen de Mu Guiying en el arte , el nombre de la heroína se usa en varios topónimos, en particular, para dos picos en la provincia china de Shanxi , así como para un cráter en Venus [16]. ] [17] [18] .
Notas
- ↑ Wei Jiuxian 楊家將及其考證 (chino) . - 1943. - 37 págs.
- ↑ Walther Heissig Fragen der Mongolischen Heldendichtung . - O. Harrosowitz, 1985. - P. 127. - (Epensymposiums des Sonderforschungsbereichs-12).
- ↑ Mu Guiying - Rompiendo la Formación de la Puerta Celestial . Shanghai Xinhong Cultural Development Co.Ltd. Consultado el 25 de enero de 2016. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012.
- ↑ Mujer guerrera ortodoxa y héroe // Cine chino global: la cultura y la política de 'Héroe' / Gary D. Rawnsley, Ming-Yeh T. Rawnsley (Eds.). - Routledge, 2011. - P. 67. - 256 p. — ISBN 9781135281496 .
- ↑ Qian Ma. Mujeres en el teatro tradicional chino: la obra de la heroína . - University Press of America, 2005. - P. 34. - 315 p. — ISBN 9780761832171 .
- ↑ N. N. Voropaev. Nombres precedentes en el discurso del idioma chino // Boletín de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia. - 2008. - Nº 2. - S. 23-30. (Consulte también una copia de la sección sobre Mu Guiying Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine en el sitio web personal del autor.
- ↑ 1 2 Rosemary Roberts. Capítulo siete: Mujeres guerreras maoístas: continuidades históricas y transgresiones culturales // Revolución china y literatura china / Tao Dongfeng, Rosemary Roberts, Yang Xiaobin (Eds.). - Cambridge Scholars Publishing, 2009. - P. 141-147. — 330p. — ISBN 9781443810371 .
- ↑ Chunhou Zhang, C. Edwin Vaughan. Capítulo 4: Mao y la República Popular China (1949-1976) // Mao Zedong como poeta y líder revolucionario: perspectivas sociales e históricas . - Lexington Books, 2002. - Pág. 106. - 140 p. — ISBN 9780739104064 .
- ↑ Kimberley EnsManning. Activismos encarnados: el caso de la brigada Mu Guiying (inglés) // The China Quarterly : revista. - 2010. - Vol. 204 . - Pág. 850-869 . -doi : 10.1017 / S0305741010000998 . También publicado en: Gender in Flux: Agency and Its Limits in Contemporary China / Harriet Evans, Julia C. Strauss (Eds.). - Cambridge University Press, 2011. - P. 34-53. — ISBN 9781107662384 .
- ↑ Li-Hsiang Lisa Rosenlee. Capítulo Seis: Sexismo chino y confucianismo // Confucianismo y mujeres: una interpretación filosófica . - SUNY Press, 2007. - P. 129. - 210 p. — ISBN 9780791467503 .
- ↑ Xu Chengbei (traducido por San Hua, He Zhu). "Mu Guiying Comanda Tropas" // Ópera de Pekín . - Editorial Intercontinental de China, 2003. - P. 51-52. — (Serie "Cultura espiritual de China"). — ISBN 9787508503387 .
- ↑ Chan Ying. En Beijing en el teatro. Mei Lanfang representó la famosa ópera Commander Mu Guiying . Televisión Central de China (12 de marzo de 2014). Consultado: 23 de enero de 2016. (indefinido)
- ↑ "Mu Guiying Takes Command", Transmisión en vivo del 120.° aniversario del nacimiento de Mei Lanfang . Teatro Mariinsky (15 de octubre de 2014). Consultado el 23 de enero de 2016. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2014. (indefinido)
- ↑ Sasha Fuchs. La Ópera de Pekín llegó a Moscú . Komsomolskaya Pravda (6 de octubre de 2014). Fecha de acceso: 23 de enero de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. (indefinido)
- ↑ La famosa compañía de la Ópera de Pekín realizó una gira en Moscú . Canal de televisión "Cultura" (15 de octubre de 2014). Consultado el 23 de enero de 2016. Archivado desde el original el 13 de enero de 2019. (indefinido)
- ↑ Base de datos del cráter de Venus : Mu Guiying . Asociación de Universidades de Investigación Espacial. Consultado el 25 de enero de 2016. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016.
- ↑ Russell, JF & Schaber, GG Cráteres de Venus con nombre : [ ing. ] // Lunar and Planetary Inst., XXIV Congreso de Ciencias Lunares y Planetarias. Parte 3: Nueva Zelanda - 1993. - P. 1219-1220.
- ↑ Cristina Elizabeth Dong. Apéndice A: Base de datos de Venus Flow // Análisis y comparación de las propiedades físicas y morfología de los flujos de fusión de impacto en Venus y la Luna para determinar los controles atmosféricos (Tesis departamental para obtener el título de Licenciado en Ciencias) : [ ing. ] . — Lewiston , ME, Estados Unidos: Bates College , Departamento de Geología, 2015. — P. 30. — 98 p.
Referencias adicionales y literatura
- Peter Lovrick, Wang-Ngai Siu. La doncella guerrera Mu Guiying // Ópera china: imágenes e historias . – Prensa de la UBC, 2011. - Págs. 99-101. — ISBN 9780774844451 .
- Alexandra B. Bonos. Vestuario de la ópera de Beijing: la comunicación visual del carácter y la cultura . — Prensa de la Universidad de Hawái, 2008. - 350 págs. — ISBN 9780824829568 .
- jinfu. El Éxito Global de Mei Lanfang // Teatro Chino . - Prensa de la Universidad de Cambridge , 2012. - P. 117-118. — ISBN 9780521186667 .
- Wang Zheng. De la esposa de Xianglin a las Iron Girls: la política de representación de género // Manual de la política de China / David SG Goodman (Ed.). - Edward Elgar Publishing, 2015. - Pág. 296. - ISBN 9781782544371 .
- Luisa P. Edwards. Domesticando a la mujer guerrera: comparaciones con Jinghua yuan // Hombres y mujeres en la China Qing: género en los sueños de la cámara roja . - EJ Brill, 1994. - P. 88-89. — ISBN 9789004101234 .
- Rosemary Roberts. La mujer guerrera en los registros históricos y la cultura tradicional china // Teatro modelo maoísta: la semiótica del género y la sexualidad . - EJ Brill, 2009. - P. 194-197. — ISBN 9789047430889 .
- Wilt L. Idema, Stephen H. Oeste. Los generales de la familia Yang: cuatro obras de teatro tempranas . - World Scientific, 2013. - 268 p. — ISBN 9789814508704 .
- She Taijun // Diccionario biográfico de mujeres chinas . - Routledge , 2015. - Vol. II: Tang a Ming, 618-1644. — 716 pág. — ISBN 9781317515616 .