Círculo espacial de Múnich

El Círculo Espacial de Múnich ( alemán :  Der Kosmikerkreis ; Kosmiker ) es una comunidad de literatos reunida en torno a los poetas Alfred Schuler (1865-1923), Ludwig Klages (1872-1956) y Karl Wolfskehl (1869-1948). El círculo era un grupo de intelectuales religiosos en Munich a finales de los siglos XIX y XX. El círculo estuvo abierto a numerosos invitados como el poeta holandés Albert Werwey (1865–1937), el profesor de secundaria Ludwig Derleth (1870–1948), el escritor Oskar A. H. Schmitz (1873–1931), el poeta Stefan George (1868–1933), artista gráfico de libros Melchior Lechter (1865-1937). El Círculo Cósmico reflejó especialmente vívidamente algunas de las corrientes intelectuales de finales del siglo XIX. Los miembros del círculo estaban unidos por una pasión por los mitos antiguos. Uno de sus principales puntos de referencia fue el trabajo del mitólogo suizo Johann Jakob Bachofen (1815-1887) sobre el matriarcado temprano (alemán: Das Mutterrecht , 1861), que redescubrieron y repensaron. Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Nietzsche también tuvieron una gran influencia sobre ellos.

Metas y Personas

Los cosmistas soñaban con el renacimiento de las religiones antiguas; diferentes corrientes competían en el círculo. Lo que todos tenían en común era su rechazo al progreso y su rechazo al lavado de cerebro en las discusiones sobre cultura.

Según los cosmistas, "Pagan Eros" debería convertirse en la base del mito de la creación del mundo y una explicación del orden cósmico (cosmogonía). El círculo utilizó peculiares metáforas poéticas y religiosas: por ejemplo, Alfred Schuler se consideraba la reencarnación de un antiguo romano, predijo la aparición del “Faro Sangriento”, en el que renacería el mundo original y la ahora completamente perdida unidad de sentimientos y la razón sería restaurada. Sus teorías de la poesía y la psicolingüística son afines a las ideas de Lazar Geiger . Pero ni Schuler ni Geiger tuvieron un impacto cultural tangible en el círculo.

Ludwig Derleth dejó una obra llamada Proclamaciones , que publicó por primera vez en 1904, y también organizó lecturas vespertinas de Así habló Zaratustra de Nietzsche . Thomas Mann, que asistió a una de las tres lecturas de las Proclamaciones, interpretó a Derleth en el cuento "Beim Propheten" (1904) y en la novela Doctor Faust (1947).

Ludwig Klages, que tenía un doctorado en química, junto con su amigo Hans H. Busse , trató de "acercarse al alma" estudiando grafología y psicolingüística. Alfred Schuler y Ludwig Klages se conocieron en 1893. Desarrollaron la doctrina de que Occidente está sufriendo de decadencia y degeneración. La salida de este estado desértico sólo podría encontrarse, según el punto de vista "cósmico", volviendo a los orígenes paganos.

Karl Wolfskehl era financiero y celebraba reuniones circulares en el centro comunitario de la Hermandad de Bohemia ubicado en el distrito de Schwabing en Múnich. Wolfskehl fue un aclamado historiador literario, antólogo y poeta. Los cosmistas se reunían con él regularmente y celebraban juntos lujosos festivales de carnaval con trajes históricos cuidadosamente seleccionados.

Finalmente, la condesa Fanny zu Reventlow desempeñó el papel de musa inspiradora del grupo , como proyección de nuevos ideales de feminidad. Los cosmistas la llamaron "Reborn Hetera", "Pagan Madonna" y "Venus of Holstein". Fanny tenía relaciones personales con miembros del círculo, como un largo romance con Ludwig Klages, quien era el tutor de su hijo Rolf.

Los cosmistas también jugaron un papel importante en la creación del Círculo de San Jorge .

Finalización de las actividades del círculo

Los cosmistas se reunieron regularmente desde 1899 hasta 1904, pero el círculo comenzó a desmoronarse ya en 1903. En 1904, siguió el "gran colapso en Schwabing", consistente en ataques antisemitas contra Karl Wolfskell, como resultado de lo cual Stefan George, que se puso del lado de su amigo Wolfskell, se peleó con Klages.

Influencia

El Círculo Cósmico creó la reputación de Schwabing como un barrio creativo e influyó en la cultura esotérica bohemia contemporánea.

Durante la época del nacionalsocialismo alemán , el grupo fue investigado sobre si era uno de los precursores intelectuales de la ideología racista nazi, como la esvástica se observó en el simbolismo del círculo. Los cosmistas, sin embargo, eran solo una pequeña parte de una subcultura de grupos similares en toda Europa de la que se alimentaban ciertos aspectos de la cosmovisión nazi.

Literatura