Nadezhda Andreevna Udaltsova | ||
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Nombrar al nacer | Nadezhda Andreevna Prudkóvskaya | |
Fecha de nacimiento | 10 de enero de 1886 [1] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 25 de enero de 1961 [2] [1] (75 años) | |
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Nadezhda Andreevna Udaltsova (ur. Prudkovskaya ; 10 de enero de 1886 , Orel - 25 de enero de 1961 , Moscú ) - Artista rusa, soviética, destacada representante de la vanguardia rusa ( cubo-futurista , suprematista ) en pintura.
Nacido en la ciudad de Orel en la familia de un oficial de gendarmería Andrei Timofeevich Prudkovsky. Gracias a los esfuerzos de su madre, Vera Nikolaevna (de soltera Choglokova), Nadezhda y sus tres hermanas menores, se inculcó el amor por el arte desde la primera infancia y se desarrolló su imaginación creativa [4] .
En 1892, la familia se mudó a Moscú, donde continuaron dibujando en casa, lo que se convirtió en una “segunda vida” para las hermanas, y el aislamiento de su mundo infantil llevó a la “profundidad interna”. Nadezhda Udaltsova recordó críticamente los años posteriores de sus estudios en el gimnasio: “El mundo quisquilloso de afuera vino junto con el gimnasio. Enseñanza, novias fueron arrancadas del arte” [5] .
En 1905, se graduó con honores en el gimnasio femenino de Moscú V. P. Gelbig y entró en la escuela de arte privada de Konstantin Yuon , donde enseñaron I. O. Dudin y N. P. Ulyanov [6] . Años más tarde, Udaltsova escribió sobre la época de su aprendizaje:
“Todo lo que hice con Yuon y lo que hicieron mis camaradas fue profundamente extraño para mí. Cuando era niño, vi el Hermitage y los viejos maestros me impresionaron... El artista N. P. Ulyanov, que vio mis dibujos de la infancia, dijo que no necesitaba una escuela, que era un artista listo para usar que solo tenía que encontrarme a mi mismo. Este “encontrarme” determinó todo mi camino” [5] .
Dos acontecimientos tuvieron un gran impacto en la formación del artista novel: la pintura de los viejos maestros en la Galería de Dresde , vista durante un viaje a Alemania en el verano de 1908, y una visita a la colección de pintura francesa moderna de S. I. Schukin en el otoño del mismo año, al regresar a Moscú. Udaltsova “quedó atónita ante la audacia del nuevo lenguaje pictórico de Cézanne , Gauguin , Van Gogh , Matisse y Picasso , y al mismo tiempo se dio cuenta de la conexión fundamental de estos artistas con los grandes maestros del pasado” [4] . Un año antes quedó muy impresionada con la exposición póstuma de V.E.
Estudiar con Yuon finalmente perdió su significado para Udaltsova (en 1908 se casó con A.I. Udaltsov y tomó el apellido de su esposo). En 1909, se mudó al taller de Karol Kish, estudiante de Shimon Khollosha , donde en ese momento estudiaban sus compañeros, que ya habían visitado a Kholloshi en Munich, Konstantin Istomin y Vladimir Favorsky . En 1911, Udaltsova comenzó a visitar la famosa "Torre", un taller gratuito colectivo en la plaza Lubyanka, donde ingresó al círculo de pintores de la vanguardia rusa emergente, que consistía en Mikhail Larionov , Natalya Goncharova , Vladimir Tatlin , Lyubov Popova . [cuatro]
En noviembre de 1912, Nadezhda Udaltsova, Lyubov Popova, Vera Pestel y Sofya Karetnikova fueron a París. Su viaje resonó en los talleres de arte de Moscú con un juego de palabras: "Fe, Esperanza, Amor e incluso su madre Sofía [7] nos dejó, reunidos en París, para estudiar pintura" [4] . Sin embargo, Pestel y Karetnikova pronto regresaron, y Udaltsova y Popova ingresaron en la Académie de la Palette, el centro de la difusión del cubismo , donde continuaron su educación bajo la dirección de Dunoyer de Segonzac , Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger , uno de los teóricos del nuevo arte, que crearon en 1912 junto con Albert Gleizes el manifiesto artístico del cubismo. Udaltsova combinó sus estudios en la academia con el estudio de las colecciones del Louvre y el Museo de Cluny , pintó mucho en las calles de París. [ocho]
“Viví en París alrededor de un año, como hechizado. La ciudad, en los cubos de sus casas y el entramado de viaductos, con el humo de los trenes, con los aviones y dirigibles en el aire, fue retratada como un fenómeno pictórico fantástico de auténtico arte. La arquitectura de las casas, con su tono ocre-plata, quedó plasmada en las construcciones cubistas de Picasso. Hubo frecuentes visitas al Louvre; estudió a Poussin, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel; visitas al Museo de Cluny y coloreadas “vitro” me explicaron el magnífico Matisse” [5] .
En 1913 Udaltsova regresó a Moscú y trabajó en el taller de Tatlin. En 1914, por primera vez, exhibió una de sus composiciones cubistas en la exposición de la sociedad Jack of Diamonds [9] , y en la primavera de 1915 en Petrogrado participó en la 1ª exposición futurista de pinturas "Tranvía B" : entre 8 de sus pinturas [10], una de las obras más significativas de este período es "Restaurante" (1915), inspirada en los recuerdos parisinos y que transmite la vida misteriosa, llena de alboroto, de un restaurante nocturno. La composición del cuadro “está saturada hasta el límite con imágenes de rostros aplastados y palpitantes de objetos transformados, que crean la ilusión de su movimiento en el espacio” [11] .
En las obras mostradas en Petrogrado en diciembre de 1915-enero de 1916 en la Última Exposición Futurista "0.10" [12] , Udaltsova buscó liberarse del exceso de detalles, prefiriendo la simplicidad y claridad de las soluciones compositivas inherentes al cubismo clásico. Pero a diferencia de Tatlin, Malevich, Popova, resolvió tareas no tanto constructivas como pintorescas y no perdió la conexión directa con las impresiones visuales de la naturaleza [13] . La conexión con la naturaleza fue incluso evidente en sus composiciones suprematistas , expuestas en 1916 en la exposición "Shop" de Moscú. La composición "Construcción pintoresca" (1916) refleja la transición de Udaltsova del cubismo al estudio de las interacciones de "diferentes planos de color, cuya calidad cambia según su tensión, posición relativa e intensidad de coloración" [14] .
Los primeros discursos polémicos de Udaltsova se remontan a mediados de la década de 1910, en particular su respuesta a los artículos despectivos de Alexandre Benois sobre exposiciones futuristas:
“¿Hasta cuándo todo lo nuevo en el arte será recibido solo con burla, desconfianza y burla? ¿No se reconoce la ley de la evolución en la vida de la ciencia, por qué el arte está condenado a quedarse quieto y sobrevivir a las viejas verdades?
Nosotros, como artistas, rendimos homenaje a los viejos tiempos y sabemos que también hubo una lucha por una nueva idea. Sabemos que la multitud no reconoció a Rembrandt, sino ante nuestros ojos a Cézanne y a todos los que le seguían. Y hace muy poco se burlaron de los "Cubo-Futuristas", sus exposiciones.
... ¿Por qué las personas que, por así decirlo, están obligadas por su posición a descubrir cada nuevo fenómeno en el arte, siempre, como muestra la historia, entran en pánico, gritan, usan lenguaje obsceno? ¿No significa esto que tales personas son ignorantes e incomprensibles en general del arte como tal en la forma? Simplemente se llenan la cabeza con volúmenes de investigación sobre arte y solo pueden juzgar lo que se ha aprobado ante ellos.
El arte es libre y se desarrolla de acuerdo con su propia ley inherente de cambio en la forma.
-N . Udaltsova . La actitud de la crítica y la sociedad hacia el arte ruso contemporáneo (1916) [15] .En 1915, Nadezhda Udaltsova, como autora del folleto "Vladimir Evgrafovich Tatlin" para la publicación "New Journal for All", participa en la creación del primer documento impreso dedicado a su obra. En 1916, se unió al grupo de seguidores de Kazimir Malevich " Supremus " [16] . Junto con Malevich, Lyubov Popova, Alexandra Exter , Ivan Puni , Ivan Klyun , Olga Rozanova y otros famosos artistas suprematistas, trabajó en Verbovka .
Desde 1917, después de la Revolución de febrero , Nadezhda Udaltsova, junto con Vladimir Tatlin y Georgy Yakulov , participó activamente en la creación de la Unión de Artistas de Moscú y comenzó a enseñar. “Estos años de intenso trabajo organizativo y de lucha en la escuela por el arte nuevo dejaron poco tiempo para la pintura” [17] . Fue una de las organizadoras de la Federación de Izquierda del Sindicato de Artistas de Moscú, trabajó en el Colegio de Bellas Artes de toda Rusia, enseñó en los Talleres del Estado Libre [16] , primero como asistente de Malevich, luego como directora. maestro [17] . Participó en exposiciones de la Oficina Central de Exposiciones de toda Rusia como expositora y promotora del arte moderno: el 23 de febrero de 1919, en la V Exposición Estatal de Pinturas, que se inauguró en el Museo de Bellas Artes , Udaltsova hizo una presentación sobre cubismo, esbozando la teoría de esta corriente e ilustrándola con las obras cubistas presentadas en la exposición. El reportaje, dirigido a alumnos de los Talleres del Estado Libre, atrajo la atención de un abanico mucho más amplio de visitantes y fue señalado en la prensa como un ejemplo de comunicación viva entre el artista y el público, que es de "gran importancia para la promoción del arte" [18] .
En los primeros años posrevolucionarios, a pesar de la estrecha cooperación con Malevich, Tatlin y otros representantes del suprematismo y el constructivismo , cuyo arte iba más allá de la pintura de caballete hacia el diseño, la arquitectura, el teatro, Udaltsova, por el contrario, se esforzó por trabajar como pintora de caballete. En 1921, "abandonó desafiante el Instituto de Cultura Artística (Inkhuk) , indignada por el lema de reemplazar el arte de caballete por 'arte de producción'" [19] . En las posiciones de la pintura de caballete, se acerca a los artistas del ex "Jota de diamantes" I. Mashkov , P. Konchalovsky , A. Lentulov , A. Osmyorkin .
En 1920, Nadezhda Udaltsova se casa con el artista Alexander Drevin , lo que se convierte en un evento clave en su vida personal y creativa posterior. A principios de la década de 1920, regresan juntos a la pintura figurativa . En 1922-1923. las obras de Udaltsova y Drevin se exhiben en la primera exposición de arte ruso en Berlín. Sus obras fueron adquiridas por la sociedad Société Anonyme (la colección de la sociedad en 1941 se incluyó en la colección de la Galería de Arte de la Universidad de Yale ) [20] [16] . En 1923, junto con los ex miembros del grupo "Jota de Diamantes", Udaltsova y Drevin expusieron en la "Exposición de Pinturas" en Moscú [21] .
Desde 1920 - profesor en VKhUTEMAS , creado sobre la base de los Talleres de Arte Libres del Estado; enseñó en el departamento principal, impartió talleres en los departamentos de pintura y textil [16] .
El paisaje se ha convertido en el género principal de la obra de Udaltsova desde mediados de la década de 1920. Para prepararse para grandes exposiciones, Udaltsova y Drevin realizaron viajes de negocios creativos muchas veces: a los Urales (1926-1928), Altai y Kazajstán Oriental (1929-1932), a Armenia (1933). Las obras del ciclo de los Urales de Udaltsova "con una pincelada de empaste grueso, un colorido 'sombrío' que transmite los estados del ocaso de la naturaleza" [19] , se exhibieron, junto con Drevin, en su exposición individual en el Museo Ruso en 1928 y provocó discusiones entre los artistas. En su informe “La exposición Udaltsova-Drevin y las formas de desarrollo del arte contemporáneo”, Nikolai Punin escribió: “La actitud hacia las cosas de Udaltsova-Drevin se complica por la época anterior, que nos apartó de ver el paisaje. Los epígonos de los Wanderers, luego el " Mundo del Arte " con su agudo contenido argumental, nos cerraban la percepción directa de la realidad. Al preguntar si los paisajes presentados en la exposición son “un progreso en la tradición del crecimiento de la cultura rusa o un fenómeno accidental, un paso al costado”, Punin argumentó: “Este es un paso honesto, un movimiento valiente donde no todos lo harían. atrévete a ir” [22] . La propia artista describió sus impresiones, plasmadas en los paisajes del ciclo de los Urales, de la siguiente manera:
“Los Urales con sus crestas y valles, el ayuno, en las tardes Chusovaya llameante de fuego: osos en bosques de abetos, acantilados grises, bosques azules y puestas de sol llameantes, pueblos a orillas de ríos, la voz melodiosa de niños y mujeres, todo esto se reflejaba en los paisajes de la época” [17 ] .
En 1927-1931. Udaltsova fue miembro de pleno derecho de la Sociedad de Artistas de Moscú [23] , en 1928 sus obras se exhibieron en la primera exposición de la Sociedad [24] , en 1931 ella y Drevin se convirtieron en parte de los participantes en la exposición " Trece " [25 ] .
En 1930, el cierre de Vkhutemas-Vkhutein apartó a Udaltsova y Drevin de la enseñanza y empeoró la situación financiera de la familia. En 1933, su trabajo fue atacado en el folleto de O. Beskin "Formalismo en la pintura" (en particular, las pinturas de Udaltsova "Saltos" y "Paisaje de Altai") [26] . En 1936, durante otra campaña contra el "formalismo", muchos artistas destacados se vieron obligados a arrepentirse públicamente y declarar su "ruptura con el formalismo" o "naturalismo". El 10 de marzo de 1936, en una reunión de artistas de Moscú, A. Lentulov y N. Udaltsova se vieron obligados a hacer tales declaraciones [27] .
El 17 de enero de 1938, Alexander Drevin fue detenido y, tras una breve investigación, condenado a la pena capital "por actividades contrarrevolucionarias" [28] . Nadezhda Udaltsova logró salvar las pinturas y dibujos de su esposo de la confiscación; durante el arresto, los hizo pasar como si fueran sus propias obras [29] .
Finales de la década de 1930 - principios de la de 1940 se convirtió en uno de los períodos más difíciles en la vida de Nadezhda Udaltsova, quien se convirtió en la esposa de un " enemigo del pueblo ", cuya muerte supo solo años después [30] . Durante la guerra , cuando su hijo luchó en el frente, ella no se fue a la evacuación, permaneció en Moscú y continuó trabajando, partiendo con un equipo de artistas para unidades militares:
“Escribieron todo el día con avaricia, esparcidos; Quería capturarlo todo: las imágenes de los pilotos y el banquillo, el aeródromo. Observaciones, al principio incompletas, bocetos, a veces oscuros, con el tiempo comenzaron a tomar formas claras. Las imágenes de los defensores de nuestra Patria me cautivaron con fuerza todopoderosa. Después de todo, cada rostro es lo más preciado para los artistas de hoy”.
- N. Udaltsova (periódico "For Courage", 1 de mayo de 1942) [31] .Durante estos años, volvió a dedicarse a la naturaleza muerta, y en mayo de 1945 mostró su trabajo en una pequeña exposición individual en las salas de la Unión de Artistas de Moscú . La peculiaridad de las nuevas y discretas naturalezas muertas de Udaltsova, alejadas del patetismo de la entonces pintura soviética y alejadas de las soluciones formales de su propio pasado cubista, fue señalada por el crítico de arte Alexander Romm , quien vio en ellas cierto resultado de "treinta años de buscando una imagen pintoresca":
“Udaltsova no es ajena a las cosas bellas, pero claramente prefiere artículos domésticos simples, flores silvestres modestas, verduras y frutas. Estos montones de manzanas, tomates, pescado dispuestos en servilletas arrugadas o platos simples, jarras y tazas sin pretensiones no son en absoluto los hermosos objetos que admiramos en la vida, con los que a otros artistas les gusta decorar los rincones de sus elegantes interiores. Además, Udaltsova da estos objetos en combinaciones que en la vida parecerían extrañas, irrazonables. Tales bodegones no crean la impresión de comodidad en el hogar. Apelan no a asociaciones mundanas, sino a nuestra percepción pictórica. Porque un verdadero colorista es capaz de convertir en significativo y rico lo insignificante y exiguo de la vida, un orden imaginario en un patrón rítmico...
El significado de las cosas representadas como artículos para el hogar, ramos de flores y otras cosas se desvanece, se convierten en notas musicales de varios timbres, traducidas por el artista en melodías de colores. Pero al mismo tiempo, Udaltsova también afirma el peso de la materia en los objetos, les da un rico relieve ... La naturaleza muerta para ella ahora no es solo un conjunto decorativo equilibrado: es un microcosmos móvil diverso, un todo soldado orgánicamente. Justificó con precisión el sistema de escalas de color, la secuencia de planos pictóricos, la consonancia de los ritmos espaciales y de color. Pero no hay asomo de deliberación, esquematismo, fría prudencia. En cada trazo hay un impulso creativo, impulsividad, pasión”
- A. Romm . Exposición Udaltsova. 1945, mayo [32] .En 1946, el artista recibió la medalla "Por trabajo valiente en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945". [25] Pero a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, su vida volvió a ser puesta a prueba: en 1948, el arte de Udaltsova se convirtió en objeto de otra persecución contra el “formalismo y la admiración por Occidente”, a la que siguieron graves enfermedades [31] .
Solo "al final de su vida, el destino le sonrió a Udaltsova": en 1958, sus obras se exhibieron nuevamente en una de las exposiciones colectivas [33] , después de muchos años de silencio, apareció un artículo en el periódico "Artista de Moscú", rindiendo un merecido homenaje a su pintura. A principios de enero de 1961, el septuagésimo cumpleaños de Udaltsova se convirtió en un “triunfo” inesperado. Antiguos alumnos de Vkhutemas trajeron un discurso bellamente compuesto en nombre de la Unión de Artistas” [34] . Al día siguiente, el artista comenzó a trabajar en una nueva naturaleza muerta. El 25 de enero falleció.
Fue enterrada en el cementerio de Novodevichy .
En los 1970s Las obras de Nadezhda Udaltsova de la colección familiar fueron donadas a la Galería Tretyakov , el Museo Ruso y el Museo-Reserva Abramtsevo por el hijo del artista A. A. Drevin. Entre ellos - "Autorretrato" (1923), "Bodegón de caza" (1923), "Bodegón gris" (1941), dos "Composiciones" gráficas (1916) [39] . En la década de 1980, las pinturas de la colección familiar fueron donadas a la Galería de Arte de Orel , el Museo de Arte de Tula y la Galería de Arte de Novosibirsk por la nieta de Udaltsova, E. A. Drevina [40] . En 1977, el conocido coleccionista de la vanguardia rusa G. D. Kostaki donó a la Galería Tretiakov los cuadros cubistas de Udaltsova: La costurera (1912-1913) y El violín (1914) [41] . Las obras de Udaltsova también se conservan en el Museo de Bellas Artes de Daguestán , el Museo de Arte de Vyatka , el Museo de Arte de Nizhny Novgorod , el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo , el Museo del Kremlin de Rostov [42] , el Museo de Arte de Irkutsk [43] .
En la década de 1980, las obras de Nadezhda Udaltsova se exhibieron en importantes exposiciones internacionales: "Moscú - París" (Moscú, 1981), "Arte y revolución" (Tokio, 1982), "Siete artistas de Moscú". 1910-1930" (Colonia, 1984), "Arte y revolución" (Budapest - Viena, 1987-1988), "Avant-Garde rusa de colecciones privadas" (Helsinki, 1988), "Vanguardia rusa. De colecciones privadas soviéticas. 1904-1934" (Milán, 1989), "100 años de arte ruso. 1889-1989" (Londres, 1989) [44] .
En 1991, se llevó a cabo una exposición personal a gran escala de Alexander Drevin y Nadezhda Udaltsova en las salas de la Casa Central de Artistas , que incluía más de 300 obras de dos maestros [45] . En 2008, la Galería de la Casa Nashchokin (junto con la Galería Tretyakov) acogió una exposición de 60 obras de Alexander Drevin y Nadezhda Udaltsova "Contrary to the Era" [46] .
El cráter Udaltsov en Venus lleva el nombre de Nadezhda Udaltsova .
En 2010 , tras la muerte de la nuera de Nadezhda Udaltsova, la crítica de arte V. V. Starodubova, una parte importante de las obras de Drevin y Udaltsova desaparecieron de la colección familiar [47] .
jarra azul. 1915. Galería Tretiakov
Autorretrato con paleta. 1915. Galería Tretiakov
Edificio pintoresco. 1916. Galería Tretiakov
Cocina. 1915. Museo Ruso
composición cubista. 1915. Museo Ruso
Composición. 1916. Galería Tretiakov
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