Gotsinski, Nazhmudin

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Nazhmudin Gotsinski
Fecha de nacimiento 1859( 1859 )
Lugar de nacimiento aul Nizhny Dzhengutai , Kanato de Mekhtulin , Imperio Ruso .
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1925( 28 de septiembre de 1925 )
Un lugar de muerte Rostov del Don , RSFS de Rusia , URSS .
Batallas/guerras

Revuelta en Chechenia y Daguestán (1920-1921)

Revuelta en Chechenia (1924-1925)

Nazhmudin Gotsinsky ( 1859  - 28 de septiembre de 1925 ) - una figura religiosa y política en el norte del Cáucaso. Muftí de la Unión de Montañeses Unidos del Cáucaso Norte y Daguestán . Uno de los líderes del movimiento contrarrevolucionario en Daguestán en 1917-1921 [1] .

Primeros años, juventud

Nazhmudin Gotsinsky nació en 1859 en el pueblo de Nizhny Dzhengutai , Mekhtulin Khanate , Imperio Ruso . Su padre era Donogo Muhammad , que era Naib del Imam Shamil , y luego se pasó al lado de los rusos, después de lo cual fue ascendido a oficial y se le concedieron tierras. Madre - Kumyk , originaria del Bajo Dzhengutai [2] . Desde la infancia, Nazhmudin estudió libros árabes, se convirtió en mutalim (estudiante de una escuela religiosa musulmana).

Al graduarse, Nazhmudin ingresa en la escolta ecuestre del gobernador, luego es nombrado miembro del Tribunal Popular de Daguestán y finalmente se convierte en el naib de la sección Koysubulinsky. Tras la muerte de su padre y hermano, recibe una gran herencia: unas 10 mil ovejas, pastos de monte y de bajura. En esta ocasión, Gotsinsky dijo: “ La gente habla de mis tierras y kutanes. Es cierto, tengo tierras que, según la Shariah, me pasaron de mi padre. Mi padre no le quitó estas tierras a nadie por la fuerza, las compró a musulmanes que tenían documentos legales en sus manos. Si hay una persona que quiera disputarme estas tierras, que venga, según la Sharia, con los documentos necesarios, y se los daré ” [3] .

Incluso bajo el zarismo , fue el jefe (naib) de una de las secciones de Daguestán. Aquí mostró una actitud desdeñosa hacia las personas. Por golpear brutalmente a la gente, fue sacado y encarcelado [4] . Después de eso, comenzó a tener una actitud negativa hacia el poder real, actuó como uno de los inspiradores del movimiento anticlerical en 1913-1914 en Daguestán.

Durante la guerra civil en el Cáucaso

Después de la Revolución de febrero de 1917 , Gotsinsky se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo Regional Provisional de los Soviets de Daguestán , establecido el 9 de marzo en Temir-Khan-Shura .

En mayo de 1917 , en el I Congreso de los Pueblos de las Montañas, que se celebró en Vladikavkaz , Gotsinsky fue elegido muftí del Cáucaso del Norte y se convirtió en miembro del Comité Central formado de la Unión de los Montañeses Unidos del Cáucaso [5] . Tras ser elegido muftí, Gotsinsky entregó un mensaje a la población del Cáucaso Norte , llamó a los pueblos del Cáucaso a unirse y prometió las medidas más severas contra los violadores de la Sharia [6] .

El 17 de agosto de 1917, cerca del lago Kezenoyam , Nazhmuddin fue elegido imán de Daguestán y Chechenia . Sin embargo, ya tres días después, en el Congreso Andi de los Pueblos de las Montañas, Gotsinsky accedió a aceptar el cargo de mufti del Cáucaso Norte, y no de imán [7] . Después de su elección, se dirigió a los pueblos del Cáucaso: “ Cuidado con los crímenes prohibidos por Alá: asesinato, robo, robo, robo. Sométanse a su Ulama, reúnan tropas capaces de proteger la libertad y la Sharia. Dar libertad de religión a todos los cristianos y otros no creyentes y no dañar a las tropas rusas que nos dieron esta libertad ” [8] .

Un testigo presencial de este evento fue el artista Khalil Bek Musaev , quien expresó sus impresiones en una composición de múltiples figuras: " La elección del Imam Nazhmudin Gotsinsky en Andi " [9] .

El 21 de septiembre de 1917, ya en el II Congreso oficial de los Pueblos de las Montañas , Gotsinsky fue re-aprobado como muftí del Cáucaso Norte [10] .

En enero de 1918, los destacamentos de Uzun-Khadzhi y Gotsinsky ocuparon la capital de Daguestán en ese momento Temir-Khan-Shura , el cuartel general de sus tropas en el invierno de 1918 estaba en Nizhny Kazanishche [11] , él mismo, con sus naibs y guardaespaldas Ali-Klych Khasaev , vivió durante dos meses en la casa del capataz del pueblo Tonaev Jalava . Después de la revuelta de los ciudadanos de Kazan, debido a la imposibilidad de cumplir con las obligaciones diarias de proporcionar alimentos a sus tropas, Gotsinsky abandonó el pueblo [12] . En marzo de 1918, las tropas del imán capturaron la ciudad de Port-Petrovsk , derrocando a las fuerzas bolcheviques [13] , mientras que hasta 1.200 personas fueron asesinadas por los montañeses [14] . Durante la guerra entre el pueblo de Bakú y los armenios, Nazhmudin fue a Bakú para ayudar al pueblo de Bakú, pero, habiendo sido derrotado, se retiró a Petrovsk [15] . En abril de 1918, Nazhmudin Gotsinsky se vio obligado a abandonar Port-Petrovsk y retirarse a las regiones montañosas de Daguestán . Para el verano de 1918, la situación en Daguestán se estaba deteriorando, convocada a fines de mayo en Gunib por iniciativa de N. Gotsinsky, N. Tarkovsky , Uzun-Khadzhi , M. Khalilov , H.-M. Aratskhanov, K. Alikhanov , M. Jafarov y otros líderes montañeses, el llamado "Congreso del Pueblo" formó el gobierno de Daguestán, encabezado por N. Gotsinsky, quien, después de haber movilizado a miles de montañeros, comenzó a luchar contra el poder soviético.

Aunque Gotsinsky se llamó a sí mismo defensor de los musulmanes, la gente de Bakú se indignó porque declaró que no permitiría que el tren con pan para Bakú pasara por Petrovsk, ya que los bolcheviques habían establecido el poder allí. Se ha conservado una carta abierta del trabajador M. Sargsyan a Gotsinsky: “Si usted, como clérigo que habla en nombre de Alá, está herido porque hubo víctimas inocentes durante la guerra, entonces toda su influencia (si tiene alguna) debería han sido utilizados para pasar inmediatamente a través de Petrovsk cargamentos de cereales para Bakú, donde miles de niños y mujeres musulmanes inocentes sufren hambre, incluidos varios miles de daguestaníes, por no hablar de otras nacionalidades” [16] .

El 4 de septiembre de 1918, Sheikh-ul-Islam de Daguestán Ali-Khadzhi Akushinsky envió una carta a Ismail Khakki-bey, en la que condenaba abiertamente a Nazhmudin por acciones militares contrarias a la Sharia: “No se puede librar una guerra contraria a los principios de la Sharia contra los partidarios de la Sharia, la libertad y la revolución e incitar a la enemistad. No hay ninguna disposición en la Sharia que requiera luchar contra los luchadores por la libertad. Su imán Nazhmudin está obligado a sopesar sus acciones y las acciones de los demás en la balanza de la Sharia y no ir más allá de los límites de la Sharia” [17] .

Al discutir esta carta, se le preguntó a Gotsinsky: “Dime, Nazhmudin, ¿qué beneficio trajeron tus guerras a la gente? Ali-Hadji se opone a la guerra porque está preocupado por la gente, sabiendo que la guerra puede ser desastrosa para la gente, como lo fueron sus acciones militares. Y Ali-Khadzhi se esfuerza por garantizar que el pueblo de Daguestán viva en paz y tranquilidad, sin derramamiento de sangre. ¿No es eso una ayuda?" .

Nazhmudin no respondió a estos argumentos y salió de la habitación [18] .

Nazhmudin Gotsinsky salió en apoyo del VSYUR contra el Ejército Rojo . Se dirigió a Uzun-Khadzhi con una carta en la que proponía, habiendo obtenido el apoyo militar de Gran Bretaña , oponerse conjuntamente a los bolcheviques. Sin embargo, Uzun-Khadzhi no aceptó la propuesta de Gotsinsky y respondió: "¿Qué diferencia hay, de qué color es el cerdo, negro o blanco?" . Sobre el mismo Gotsinsky, dijo: "Quería convertirlo en un imán, pero resultó ser Iván" [19] .

El jefe del gobierno de la Montaña , que se convirtió en el jefe del gobierno pro-Denikin, M. Khalilov, anunció que con la renuncia del gobierno de la Montaña, Gotsinsky, quien es el jefe de los asuntos espirituales de este gobierno, también renuncia. M. Khalilov no le ofreció a Gotsinsky que siguiera siendo Sheikh-ul-Islam , ya que Nazhmudin dejó de ser popular entre las masas.

En la primavera de 1920, tras el establecimiento del poder soviético en el norte del Cáucaso, emigró a Georgia.

En septiembre de 1920, en las regiones montañosas de Daguestán , con la participación de Gotsinsky, se suscitó un levantamiento antisoviético con la participación del nieto del Imam Shamil, Muhammad-Said Shamil . En octubre, los destacamentos de Gotsinsky infligieron una gran derrota al Ejército Rojo en la batalla en el desfiladero de Arakan . El levantamiento fue sofocado en mayo de 1921 .

Disminución de la actividad, arresto, ejecución

Después de la represión de la rebelión, Gotsinsky huyó a Chechenia. Desde 1921 hasta su arresto, estuvo escondido en el territorio de Chechenia y el distrito de Khasavyurt.

El 20 de noviembre de 1923, se celebró un congreso de las tribus montañesas de Daguestán en el pueblo de Kakhib , distrito de Gunib , en el que participaron varios cientos de delegados, incluidos jeques , qadis . Como resultado del trabajo del congreso, se adoptó una resolución, por la cual Gotsinsky fue declarado enemigo de "los musulmanes de todo Daguestán , y merecedor del castigo más severo " [20] .

Al mismo tiempo, la OGPU, junto con unidades del Ejército Rojo , comenzaron simultáneamente a estrechar el círculo alrededor de Gotsinsky. Su destacamento con batallas se retiró a los lugares boscosos de Chechenia montañosa .

Al darse cuenta de la inutilidad de su lucha, en 1923 Gotsinsky, a través de su pariente Z. Dibirov, se dirigió al Dagotdel de la OGPU sobre su deseo de acabar con la resistencia. Gotsinsky está tratando de cooperar con su enemigo irreconciliable: los bolcheviques. En una carta de Nazhmutdin a su hermano Zainutdin Donogo, fechada en mayo de 1924, escribe: “ ... Le envío un paquete con un mensajero y una nota en 12 puntos... ... entregue esta nota a Kogan para su entrega. al Gobierno del Poder Soviético en Moscú… … Ahora espero que hayamos acordado cosas útiles para mí, así como para el Poder Soviético ” [21] .

Pero en abril de 1924, dos agentes de la inteligencia británica llegaron al cuartel general de Gotsinsky. Le aseguraron a Gotsinsky el apoyo de Inglaterra para él y le entregaron dinero para la organización de la lucha. Habiendo cambiado de opinión, redactó una nota para el gobierno soviético [22] :

“Debes abandonar todas las ciudades del Cáucaso y Astrakhan, es decir. los que reconocieron nuestra autoridad y que pertenecieron con los mares a nuestros antepasados.

Debes dejar todo en tierra y mar: propiedades militares, barcos de vapor, fortalezas, armas, artesanías, ingresos. Rostov se define como el límite de retirada.

Debes compensar desde el día en que fui elegido Imam del Cáucaso en una reunión en el área llamada Andi, en una reunión de todos los Uzdens, Ulama, líderes, personas famosas del Cáucaso y otros musulmanes y cristianos y naciones que habitan el Cáucaso. . Hemos determinado condiciones fuertes, como corresponde a un imán sobre su pueblo, como dictan la Sharia y el adat.

Debes hacer las paces con aquellos que sufrieron por tu captura. Debe satisfacer a los propietarios de tierras, industrias, fábricas y plantas, caucásicos, rusos y otros extranjeros que tenían posesiones en el Cáucaso. Satisfaga de tal manera que las empresas antes mencionadas regresen en la forma que tenían antes de que las capturara.

Debes liberar Turkestán... Además, debes quitar tus manos de Crimea, de sus ciudades, del Mar Negro, para que no tengas tu poder naval en el Mar Negro. Solo dos lados pueden usar el Mar Negro: Crimea y Turkestán. Si nos das Crimea y Turquestán como compensación por las pérdidas que hemos sufrido desde mi reinado en el Cáucaso, entonces otorgaremos la independencia y aceptaremos el gobierno del Cáucaso.

Las deudas deben pagarse vendiendo la vasta riqueza terrestre y marítima rusa, en la que el gobierno no sufre la necesidad.

Debes liberar la religión cristiana, dejándola en manos del alto clero: sacerdotes, obispos, etc. Debes volver con respecto a la religión a la situación que existía antes de tomar el poder, no interferir en los asuntos de la religión, y también devolver todos los bienes que le quitaste a la iglesia, así como las tierras monásticas, los objetos de valor de la iglesia que pusiste en vuestros pechos... » [23] .

El 30 de agosto de 1925, tuvo lugar una batalla cerca de la granja Veduchi, como resultado de lo cual el destacamento de Gotsinsky se retiró al desfiladero de Daiskoye y luego fue derrotado en cuatro días.

El 5 de septiembre, un grupo de chekistas de alto rango arrestó a Gotsinsky y varios de sus asociados.

Un residente de la aldea de Gakvari, Abdurakhmanov Sazhid, dijo que “las autoridades soviéticas prometieron una gran recompensa a cualquiera que señalara el lugar donde se escondía el Imam Nazhmudin. Al final, en la punta de algunos traidores locales a la granja Chai, donde se escondía el imán Nazhmudin, enviaron intermediarios con una oferta de rendición ... el imán respondió que estaba dispuesto a aceptar las condiciones si los "soviéticos" liberaban 16 chechenos de prisión, arrestados por su culpa. Los bolcheviques accedieron y liberaron a los detenidos ” [24] .

Abdurakhmanov, quien también fue testigo presencial de la salida de Gotsinsky a los chekistas, describió lo que estaba sucediendo de la siguiente manera: “ Aquí, en la orilla del río, se bañó, rezó en dos rak’ahs , leyó una oración (dua), tiró con cuidado su estómago, caído por la pérdida de peso, atándolo con una toalla. Echando una mirada en dirección a los traidores, el imán dijo en Avar : “Hablaré con vosotros el día del Juicio Final ” [24] .

El 28 de septiembre de 1925, en Rostov-on-Don, Nazhmudin Gotsinsky fue fusilado por decisión de la oficina de representación de la OGPU del Territorio del Cáucaso del Norte .

Dichos de los contemporáneos

“ En el momento del golpe, Nazhmudin tenía unos 60 años, su rostro era bastante interesante y se parecía al rostro de un águila vieja: sus ojos eran severos, imperiosos y rara vez sonreían. La fantasía y la imaginación estaban a su servicio, ya que, según quienes lo conocieron, no era mal poeta en árabe, y sus poemas iban de mano en mano . - Alibek Takho-Godi [25] .

“ Lo amo porque es enemigo de los bolcheviques. Y el hecho de que la gente no lo ame es la desgracia de la gente ”- Kaitmaz Alikhanov (entrevista con el emisario turco) [26] .

“ ... Si expulsa a Gotsinsky, el enemigo de los trabajadores de Daguestán, justificará la confianza que tiene el más alto poder soviético en dar autonomía a Daguestán. "- I. V. Stalin [27] .

“Nazhmudin, a diferencia de Uzun-Hadji, no era un fanático religioso, era un político sobrio. Nazhmudin “conoce muy bien la psicología de las masas montañosas, que viven más en la imaginación y la fantasía que en la conciencia positiva. Por lo tanto, adopta una postura amplia. La postura está en todas partes, en las vistas, en las recepciones y en las conversaciones. Una imaginación poderosa para un montañés infantilmente ingenuo es la herramienta principal en manos de Nazhmudin. Otro medio de atraer a las masas religiosas, que se encontraban en extrema necesidad, era la promesa de una parte del botín de la guerra. Identificó su lucha con los bolcheviques con una guerra por la fe y declaró que aquellos que se niegan a participar en su aventura pierden el derecho a ser considerados musulmanes, y los que participan reciben la dicha celestial. - Tahoe-Godi [28] .

“Quería convertirlo en un imán, pero resultó ser Iván” - Uzun-Khadzhi [19]

“Gotsinsky no pensó en absoluto en el bienestar de la gente de Daguestán, y todos sus intentos tenían como objetivo el enriquecimiento personal y la obtención del poder terrenal para, como su antepasado, vender Daguestán al enemigo común de todos los musulmanes en Inglaterra. Declaramos a este falso imán que mató a mucha gente por el bien de sus ovejas y por el dinero que le dieron los británicos fuera de Sharia y Adat. - El congreso del clero de las tribus montañesas de Daguestán con la participación de 76 jeques, qadis y eruditos arabistas, celebrado en 1923 en Kahib [20] .

“Por naturaleza, Nazhmudin era un hombre orgulloso y arrogante. Siendo un terrateniente muy rico y muy grande, mantuvo sin embargo lazos con las masas y conocía bien sus fortalezas y debilidades. La tradición del estado Sharia de Shamil exigía la abolición de los privilegios de propiedad y la propiedad de la tierra por parte de los terratenientes ... Pero Nazhmudin, como gran terrateniente y persona extremadamente codiciosa, no pudo poner en práctica esta base económica de la monarquía Sharia, que arruinó él y todo el movimiento. - Coronel M. Jafarov [29] .

Familia

Según la organización de derechos humanos " Memorial ", 12 años después de la ejecución del propio Gotsinsky, dos de sus hijas fueron fusiladas [30] .

Chopanova-Gotsinskaya Patimat nació en 1900, Daguestán, distrito de Khunzakh, con. Gozo; su hermana Chopanova-Gotsinskaya Saidat nació en 1905, Daguestán, distrito de Khunzakh, con. Gozo; ambos fueron condenados a VMN por la troika de la NKVD DASSR el 17 de octubre de 1937, obv.: orden de la NKVD No. 00447 [31] .

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa. GOTSINSKY. . Archivado desde el original el 29 de octubre de 2021.
  2. http://rostov.kavkaz-uzel.ru/articles/15740/ (enlace inaccesible) . Consultado el 17 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014. 
  3. Revista Akhulgo 1999, No. 3, S. 5.
  4. Fondo de manuscritos del IIAE DSC RAS, f. 2, op. 1, D. 285, l. 1-2.
  5. Resolución del Congreso de Montañeses  (enlace inaccesible)
  6. ↑ ¿ Mensaje de Mufti Gotsinsky  (ruso)  ? . Patrimonio Legal del Cáucaso (Archivos del Cáucaso) . Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021.
  7. Donogo, 2017 , pág. 42.
  8. H.-M. Donogo. El último imán / revista Motherland. Nº 1. - 2000.
  9. Gazavat.ru :: Historia - Guerra Civil - A LA ICONOGRAFÍA DE NAZHMUDDIN GOTSINSKY . www.gazavat.ru _ Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021.
  10.  // Jaridatu Daguestán. - 1917. - 5 de octubre.
  11. Mundo Kumyk | De la historia del pueblo de Nizhne Kazanishche . Fecha de acceso: 30 de enero de 2013. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2013.
  12. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 11 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.   .
  13. Nudo caucásico Archivado el 5 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  14. Magomedsalikhov Kh. G. Eventos de la guerra civil en Daguestán 1918-1921: su naturaleza social y consecuencias. // Revista de historia militar . - 2008. - Nº 10. - Pág. 37-40.
  15. Documentos y materiales, 1998 , p. 200.
  16. La lucha por el establecimiento del poder soviético en Daguestán 1917-1921. - M. , 1958. - S. 105.
  17. Documentos y materiales, 1998 , p. 190.
  18. Documentos y materiales, 1998 , p. 201.
  19. ↑ 1 2  // Highlander revolucionario. - 1918. - 22 de noviembre ( N° 3 ).
  20. ↑ 1 2 ¿ Sobre la relación entre el gobierno soviético y los musulmanes  (ruso)  ? . Patrimonio Legal del Cáucaso (Archivos del Cáucaso) . Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021.
  21. Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica (RGASPI), f. 65, op. 1, D. 142, l. cuatro
  22. Donogo Hadyi Murad. Nazhmudin Gotsinski. Números de Historia, 6/2005. - S. 50-57.
  23. ↑ Nota de Magomedov M. Nazhmudin Gotsinsky al gobierno soviético // Akhulgo. - 1999. - Nº 3 . - S. 8 .
  24. 1 2 Nazhmutdin Gotsinski. Hadyi Murad Donogo. CHECHEN.ORG Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine .
  25. A. Tahoe-Godi. Revolución y contrarrevolución en Daguestán. - Makhachkala: estado de Daguestán. editorial, 1927. - S. 26-29.
  26. Gazavat.ru. HM. Donogo. " La vida y la muerte de Kaitmaz Alikhanov ".
  27. IV Stalin. Soch., T. 4. - S. 394-397.
  28. M.-K. Dibirov. Historia de Daguestán durante la Revolución y la Guerra Civil. - Majachkalá, 1997. - S. 27.
  29. Coronel Magomed Jafarov. Colección de materiales. - Makhachkala: Epoch, 2005. - 304 p. - ISBN 5-98390-005-6 .
  30. Revista Rodina: El último imán . archive.md (6 de septiembre de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  31. Sitio web de la organización de derechos humanos [[Memorial (organización) | "Memorial"]]. Víctimas del terror político en la URSS . Consultado el 17 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2017.

Literatura

Enlaces