Crónica de Nantes

Crónica de Nantes ( en latín  Chronicon Namnetense , en francés  Chronique de Nantes ) es una crónica escrita en latín en el siglo XI que narra los acontecimientos en Bretaña desde 570 hasta 1049. Lleva el nombre del lugar de su creación: la ciudad de Nantes ( Francia ).

Historia editorial de la crónica

El manuscrito original en pergamino de la Crónica de Nantes se ha perdido, pero su texto ha sido restaurado a partir de extractos realizados por historiadores bretones de la época moderna [1] [2] [3] [4] . El primero en utilizar información de la Crónica de Nantes fue el autor anónimo de la Crónica de Saint-Brieuc que vivió entre los siglos XIV y XV [3] . Pierre le Baux , que trabajó a finales del siglo XV y principios del XVI, también hizo extractos de él, incluyéndolos en dos de sus obras sobre la historia de Bretaña. En ellos, se hacía referencia a la "Crónica de Nantes" bajo el título "Libro de los Milagros y Crónicas de la Iglesia de Nantes" (en francés  "Livre des Miracles et chroniques de l'église de Nantes" ) [3] . Se publicaron fragmentos de la crónica en las obras de otros historiadores: se hicieron un total de veinte extractos. El nombre "Crónica de Nantes" fue utilizado por primera vez por Guy Alexis Lobineo en su " Historia de Bretaña " [3] . También publicó esta fuente histórica por primera vez , utilizando extractos realizados por Pierre le Beau [5] . La primera edición crítica de la crónica, utilizando todos los fragmentos conocidos, fue realizada en 1896 por el historiador René Merle [6] .

Estudios de creación de crónicas

Después de investigar el texto de la Crónica de Nantes, René Merle concluyó que fue creado poco después de 1050. Este es el último año en que el acontecimiento mencionado en la crónica, la muerte del conde de Nantes Mathieu I  , puede fecharse con exactitud [7] . Según R. Marlet, no pudo haber sido compilado después de 1059, ya que Erar [8] retirado de la silla episcopal ese año se menciona en la crónica como cabeza de la diócesis de Nantes [9] que aún estaba vivo . En la actualidad, la creación de la Crónica de Nantes se remonta hacia 1060 [1] [2] [4] [10] .

Se supone que, a diferencia de muchas otras fuentes históricas medievales tempranas, la Crónica de Nantes no fue un trabajo de varios años de varias personas, sino que fue creado por un autor en muy poco tiempo. Se supone que su texto final fue compilado a mediados del siglo XI por uno de los representantes del clero de Nantes (posiblemente un canónigo local ) [1] [2] [4] [10] [11] . Posteriormente, el manuscrito se conservó en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo , de donde fue tomado prestado por historiadores bretones de los siglos XIV-XVI [3] [12] .

Composición de la crónica

La Crónica de Nantes es una compilación que contiene fuentes conocidas y no conservadas hasta nuestros días. Entre tales fuentes se encuentran documentos de los archivos de las catedrales de Nantes, Tours y Angers , anales y crónicas, así como otros materiales (por ejemplo, vidas de santos , cartas y actas de los consejos locales ) [2] [4] [ 10] [12] [13] . En su composición, la Crónica de Nantes se acerca a un género de la historiografía medieval como las actas de los obispos , ya que una parte importante de ella está dedicada a las actividades de los jefes de la diócesis de Nantes. Sin embargo, la crónica también contiene una gran cantidad de información sobre los acontecimientos seculares que tuvieron lugar tanto en la propia Nantes como en general en Bretaña y sus regiones vecinas [1] [4] .

La primera entrada en la Crónica de Nantes está fechada en 570. Informa sobre la basílica construida en Nantes por el obispo Félix I [1] [2] [4] [10] [14] .

Entre los temas a los que se presta mucha atención en la crónica está la lucha de los bretones con los gobernantes del estado franco occidental y los vikingos . La Crónica de Nantes detalla los reinados de Nominoe , Erispoe , Salomon , Alain I el Grande y Alain II Barba Torcida en particular detalle . Esta es una de las principales fuentes de acontecimientos como la toma de Nantes por los vikingos en 843, la victoria de los bretones en 851 sobre el ejército de Carlos II el Calvo en la batalla de Genglans y la ruina de la capital de Bretaña . por los normandos en 919. La crónica también contiene mucha información sobre la relación de los señores feudales bretones tanto entre ellos como con el clero local, así como sobre la participación en los acontecimientos de Bretaña de los gobernantes del condado de Anjou [2] [7] .

La Crónica de Nantes es especialmente crítica con los gobernantes bretones de la segunda mitad del siglo IX. Se supone que esto se debe al uso por parte de su compilador de algunas fuentes de Nantes contemporáneas a estos gobernantes, que reflejaban la actitud negativa de los Nantes a la anexión de su ciudad al reino bretón en virtud del tratado de Angers . Solo gracias a la Crónica de Nantes se sabe de los decretos antibretones del Concilio de Soissons en 866. La mayor implicación de los nanteses en la vida de Bretaña, que comenzó a mediados del siglo XI con la llegada al poder de la condesa Judith y su marido Alain de Cornuay , probablemente condujo a la creación de una crónica local [15] .

El último acontecimiento mencionado en la Crónica de Nantes es la destitución del obispo de Nantes Boudic en 1049 [1] [2] [4] [9] [10] . En el último capítulo de la crónica, se informa brevemente que en el momento en que se escribió, el conde Mathieu I ya no vivía [7] .

Importancia de la crónica

La mayoría de los anales y crónicas medievales bretones sobreviven solo en fragmentos menores. La Crónica de Nantes es una de las pocas fuentes narrativas conocidas que describe de manera tan consistente y detallada los acontecimientos que tuvieron lugar en Bretaña en los siglos VI-XI. Esto hace que la crónica sea una fuente muy valiosa sobre la historia medieval temprana de esta región histórica de la Francia moderna. Particularmente importante es la información de la "Crónica de Nantes" sobre los eventos bretones de los siglos IX-XI, en cuya descripción a menudo es la única fuente que ha sobrevivido hasta nuestros días [1] [2] [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Lyublinskaya A. D. Fuente estudio de la historia de la Edad Media. - L. : Editorial de la Universidad de Leningrado , 1955. - S. 138.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 La crónica de Nantes // Enciclopedia histórica soviética / Zhukov E. M. - M . : Enciclopedia soviética, 1966. - T. 9 . - S. 890 .
  3. 1 2 3 4 5 Merlet, 1896 , p. VII-XIV.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Chronicon Namnetense  // Enciclopedia de la crónica medieval. — BRILL, 2010. — ISBN 978-9-0041-8464-0 .
  5. Dom Lobineau. Historia de Bretaña . - París: Michel Guignard, 1707. - Vol. II.
  6. Merlet, 1896 , pág. 1-111.
  7. 1 2 3 Merlet, 1896 , pág. XXVII-XXVIII.
  8. Pàsztor E. Airardo  // Dizionario Biografico degli Italiani . — Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana .
  9. 12 Merlet , 1896 , pág. XXXIII-XL.
  10. 1 2 3 4 5 6 Molinier A. Chronicon Namnetense  // Les Sources de l'histoire de France. Des origines aux guerres d'Italie (1494). Tomo I .. - Nueva York: Burt Franklin, 1901. - T. I . — Pág. 67.
  11. Merlet, 1896 , pág. XXXIII-XL y LXI.
  12. 1 2 Douglas DC De la Crónica de Nantes // Documentos históricos ingleses c. 500-1042. - Londres: Routledge, 1979. - vol. I.—Pág. 345-346.
  13. Merlet, 1896 , pág. XL-LI.
  14. Merlet, 1896 , pág. LXVIII.
  15. Merlet, 1896 , pág. XXIX-XXXII.

Literatura