Gueorgui Ivánovich Narbut | |
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Fecha de nacimiento | 25 de febrero ( 9 de marzo ) de 1886 o 26 de febrero de 1886 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1920 [3] [4] [5] […] (34 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso →UNR→RSS de Ucrania |
Género | Gráficos , ilustración |
Estudios | Universidad de San Petersburgo |
Autógrafo | |
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Georgiy ( Egor ) Ivanovich Narbut ( ukr. Georgіy (Yurіy) Ivanovich Narbut ; 25 de febrero ( 9 de marzo ) de 1886 , Narbutovka , provincia de Chernihiv - 23 de mayo de 1920 , Kiev ) - Artista gráfico e ilustrador ruso y ucraniano [6] .
Sus gráficos se distinguen por su decoración y claridad de dibujo de contorno. Miembro de la asociación de arte " World of Art ". Desde 1917 trabajó en Kiev, el rector y uno de los fundadores de la Academia de Artes de Ucrania .
Georgy Ivanovich nació el 25 de febrero ( 9 de marzo ) de 1886 en la granja Narbutovka (cerca de Glukhov ; ahora la región de Sumy de Ucrania ) en la familia de un pequeño empleado. Su padre, Ivan Yakovlevich, pertenecía a una familia noble antigua, pero completamente sórdida , que tenía raíces lituanas. Era una persona culta: se graduó en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Kiev . La madre del artista, Neonila Nikolaevna, nee Makhnovich, hija de un sacerdote, quedó huérfana temprano y se casó bastante joven [7] . La familia Narbut tuvo siete hijos: cinco hijos y dos hijas [8] . El hermano menor de George, Vladimir , se convirtió en un poeta famoso.
Incluso cuando era niño, Narbut tallaba " vytynanki " - figuras de papel que servían como decoración para el hogar de la gente. Desde 1896, estudió en el Glukhov Gymnasium, donde se interesó por la ilustración de libros, las ilustraciones de I. Bilibin para libros infantiles y se interesó por la heráldica . George recibió su educación artística primaria por su cuenta. Así, por ejemplo, reescribió textos en fuentes antiguas , dibujó tocados, capiteles iniciales y marcos, y también copió diligentemente grabados de la Biblia alemana [7] [8] .
En 1906, después de graduarse del gimnasio, Georgy y su hermano Vladimir se mudaron a San Petersburgo y, a fines de agosto, ingresaron a la Universidad Imperial de San Petersburgo en la Facultad de Lenguas Orientales. Sin embargo, George inmediatamente se transfirió a la Facultad de Filología [7] [8] . Habiendo encontrado artistas aficionados como él entre los estudiantes universitarios, Narbut organizó clases de dibujo en las horas de la tarde. Después de trabajar durante algún tiempo sin supervisores, los estudiantes de arte organizaron una exposición de sus obras, a la que invitaron a A. N. Benois , A. P. Ostroumova-Lebedeva , E. E. Lansere , K. A. Somov , M. V. Dobuzhinsky e I. Ya. Bilibina [7] [8] .
Ivan Bilibin alquiló una de sus habitaciones a Georgy por una "tarifa muy insignificante" y participó en el destino futuro del artista. Entonces, por ejemplo, bajo su patrocinio, el editor del periódico " Lectura rusa " Dubensky compró ilustraciones para los cuentos de hadas "La doncella de nieve" y "Gorshenya" de Narbut para su publicación, el propio Bilibin encargó varias obras gráficas del joven artista. (portada, dibujos de adivinanzas y finales) para su revista [7] [8] . En el otoño de 1906, I. Bilibin proporcionó a Narbut una carta de recomendación para N. K. Roerich , quien dirigía la escuela de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes , en la que escribió lo siguiente [7] :
Este Narbut me alquiló una habitación. Lo conocí hace poco. En mi opinión, es un tipo muy capaz, pero todavía (en su juventud) completamente sin personalidad. Imita mis primeros cuentos de hadas, que yo mismo abandoné hace mucho tiempo, y todavía parece incapaz de comprender cuánto no son lo que deberían ser. Le sigo diciendo que se busque solo... Entonces no puede dibujar. Quiere ir a tu escuela. Me parece que esto es bueno. Que dibuje.
Por un corto tiempo, Narbut asistió al estudio privado de E. N. Zvantseva , donde sus mentores fueron L. S. Bakst y M. V. Dobuzhinsky [7] . A principios de la primavera de 1909, Georgy Narbut participó por primera vez en la exposición metropolitana más representativa de la época: la VI exposición de la Unión de Artistas Rusos. A principios de 1910, por consejo de M. Dobuzhinsky, Narbut partió hacia Munich , donde durante tres meses perfeccionó sus habilidades en el estudio del artista gráfico S. Holloshi , estudió libros en la Pinacoteca de Munich [9] . El trabajo de Narbut estuvo influenciado por el artista gráfico alemán Emil Praetorius , quien en 1909 fundó la Escuela de Ilustración y Artesanía del Libro en Munich.
Al regresar a San Petersburgo en el otoño de 1910, Georgy Ivanovich pronto se convirtió en miembro de la asociación de arte World of Art , y en 1916, junto con E. Lansere, K. Petrov-Vodkin , I. Bilibin, fue elegido miembro del comité de esta asociación. Desde octubre de 1910, Narbut se publica en la revista Apollon y luego se convierte en colaborador permanente de la revista [7] . Desde 1913, también trabajó como artista en la redacción de la revista Herboved , que se publicó durante dos años [10] .
Los miembros de la asociación World of Art, en su mayoría, valoran mucho el talento de Georgy Ivanovich. I. Ya. Bilibin incluso encontró posible decir [7] :
Narbut es un talento enorme, verdaderamente inmenso ... Lo considero el más destacado, el más grande de los artistas gráficos rusos.
Sin embargo, uno de los críticos de "Apolo" en enero de 1911 habló con relativa reserva sobre Narbut, llamándolo "un dibujante capaz, esforzándose demasiado por convertirse en el doble de Bilibin" [7] .
En noviembre de 1911, G. Narbut se instaló con G. K. Lukomsky en una casa en la línea 22 de la isla Vasilyevsky , donde vivió durante tres o cuatro meses (probablemente hasta marzo-abril de 1912) [10] [11] .
El 19 de mayo de 1915, bajo el patrocinio de V. K. Lukomsky, quien fue designado en 1914 para el cargo de gerente del departamento emblemático del Senado , Narbut fue nombrado oficial administrativo del departamento de heráldica [10] [11] . Más tarde, el artista fue llamado al servicio militar. Se las arregló para conseguir un trabajo en la Cruz Roja con un tren ambulancia , con el que no iba a ninguna parte, pero tenía que visitar Tsarskoye Selo todos los días . Luego, con la ayuda de Mstislav Dobuzhinsky, se inscribió en la comisión histórica de la Cruz Roja. Ahora su "servicio" consistía en la edición diaria de un libro sobre el 50 aniversario de la Cruz Roja y trabajo gráfico para esta publicación [7] [9] .
Después de la Revolución de febrero de 1917, Narbut, junto con algunos otros artistas, así como tres representantes del Consejo de Diputados de Trabajadores y Soldados, se convirtió en miembro de una Conferencia especial sobre las Artes bajo el Gobierno Provisional . G. Narbut vivió en San Petersburgo con breves descansos hasta 1917 [7] [12] .
En marzo de 1917, G. Narbut parte hacia Kyiv. El viaje se enmarcó para él como un viaje de negocios con el fin de tomar medidas para proteger el palacio de Kyiv. En septiembre del mismo año, se convirtió en profesor de gráficos en la recién formada Academia de Artes de Ucrania , y desde diciembre (según otras fuentes, desde febrero de 1918) - su rector [7] . Georgy Ivanovich trajo a colación a varios estudiantes y seguidores: M. Kirnarsky , P. Kovzhun , L. Khizhinsky , R. Lisovsky, I. Mozolevsky, A. Mogilevsky, L. Lozovsky, A. Sereda , D. Narbut , S. Pozharsky . En 1918, Georgiy Narbut encabezó la Expedición para la adquisición de documentos estatales [13] formada bajo Hetman P. Skoropadsky .
En 1919, después del establecimiento del poder soviético en Ucrania, Narbut se unió a la junta del recién creado sindicato profesional de artistas y también encabezó la comisión para la organización del Segundo Museo Estatal. Reemplazó a G.K. Lukomsky como jefe del departamento de artes plásticas del Comisariado de Arte y Cultura Nacional, y en abril encabezó la sección de la industria del arte en el Departamento de Artes del Comisariado Popular de Educación . La época soviética, según G.K. Lukomsky, fue “el apogeo del poder de Narbut como administrador ” . Una rara edición en este período prescindió de su participación [7] .
El 23 de mayo de 1920, después de someterse a una operación difícil para extraer piedras del hígado , murió Georgy Ivanovich Narbut. Fue enterrado en el cementerio de Baikovo [7] [13] .
En el verano de 1912, Georgy Narbut vino brevemente a su Narbutovka natal, donde conoció a Vera Pavlovna Kiryakova. El 15 de julio de 1912 tuvo lugar su compromiso, y el 7 de enero de 1913 se jugó una boda. En marzo de 1914 nació su hija, y en enero de 1916, su hijo Danila [7] .
En 1918, Narbut se divorció y pronto se casó con Natalya Lavrentyevna Modzalevskaya [7] .
Una de las primeras experiencias gráficas de George es una ilustración para el poema "The Song of Roland ", que dibujó en 1903 mientras estudiaba en el gimnasio [7] . En 1904, su dibujo " El escudo de armas de la ciudad de Moscú " se exhibió en una exposición agrícola en Glukhov y recibió una carta de agradecimiento del condado zemstvo. Este dibujo, enviado por Georgy a la Comunidad de Santa Eugenia de la Cruz Roja Rusa en San Petersburgo, fue reproducido en una postal en color [7] [8] .
En 1905, Narbut dibuja ilustraciones para el poema de A. Pushkin " Ruslan and Lyudmila ". En abril de 1906, completó las ilustraciones del cuento de hadas "La guerra de las setas". Estos dibujos se exhibieron en una gran exposición de arte celebrada en Glukhov, fueron un gran éxito y le reportaron al artista una remuneración significativa [7] [14] .
En 1907, gracias al patrocinio de A. Benois, Georgy Narbut consiguió un trabajo en el diseño de libros, primero en la editorial Rosepovnik , y desde 1909 con M. O. Wolf . Al diseñar las portadas (hay más de 20 en total), Narbut primero imita a Bilibin (editorial Shipovnik, almanaque No. 8), luego estiliza en un "tipo gótico" ("La campana ahogada" de G. Hauptman , "Historias ” de Sholom Ash ), a veces se inspira en Roerich (The Fence de V. Piast ) [7] . En 1908-1909, Narbut dejó de ser solo un narrador, su círculo de temas se amplió, pero, sin embargo, los libros de cuentos de hadas realizados por él en 1909 para I. N. Knebel hablan sobre todo del crecimiento de la habilidad del artista . Y aunque la influencia de Bilibin en ellos todavía es tangible, fueron mucho mejores que los primeros experimentos de Narbut. En 1909, Bilibin trabajaba principalmente con pincel, mientras que Narbut prefería la pluma [7] .
En Munich , el artista trabajó en ilustraciones para libros infantiles para Knebel: "Cómo los ratones enterraron a un gato" de V. A. Zhukovsky y "Dance Matvey, don't spare bast shoes" (1910), gracias a los cuales ganó fama. El artista está cada vez más fascinado por el estilo Imperio , la heráldica y la antigüedad ucraniana. No volverá al estilo Bilibino. En Munich, Narbut concibió una serie de libros cuyos personajes eran juguetes. Se dio cuenta de su plan en 1911 al publicar dos libros con el mismo nombre: "Juguetes" [7] .
En el mismo 1911, Georgy trabajó en ilustraciones para las fábulas de I. Krylov . El primer libro de Krylov "Three Fables of Krylov" fue creado y publicado casi simultáneamente con "Toys". Paralelamente a las fábulas de Krylov, Narbut está trabajando en el diseño del cuento de hadas de X. K. Andersen "The Nightingale" (1912). La portada de El Ruiseñor es quizás una de las mejores obras del artista. En 1912, se publicaron dos libros más de fábulas, ilustrados por Georgy Ivanovich: “Krylov. Fábulas” y “1812 en las fábulas de Krylov”, que finalmente afianzaron su reputación como un gran maestro con un gusto delicado y un estilo propio. El último libro trajo a Narbut un gran éxito. Hoy en día, las publicaciones con ilustraciones de Narbut se consideran una rareza bibliográfica [7] .
Narbut tuvo una influencia significativa en el acercamiento con S. N. Troinitsky , un crítico de arte de perfil amplio, un conocedor del arte aplicado antiguo, escudos de armas nobles. Era el propietario de la imprenta Sirius, donde se imprimían publicaciones, en cuyo diseño participó Narbut: la revista Apollo, Alleluia, Vyshnevetsky Castle y otras. Aquí estaba el equipo más moderno y trabajaban impresores de la más alta calidad, cuya cooperación le enseñó mucho al artista [7] .
A principios de 1912, Narbut, junto con algunos otros artistas, participó en el trabajo decorativo en la exposición Lomonosov and Elisabeth Time organizada por la Academia de Ciencias (se inauguró a mediados de abril). Esta exposición tuvo una gran influencia en el futuro destino creativo de Narbut. Recibió instrucciones de decorar la sala asignada al "Pequeño Departamento Ruso" de la exposición. Realizando pinturas murales, participó activamente en la colocación de exhibiciones, profundizó en todo, se interesó por todo. Entre los organizadores del departamento se encontraban historiadores, conocedores de la antigüedad ucraniana: el profesor D. I. Bagalei , director del Museo de la Ciudad de Kiev N. F. Belyashevsky, empleado de la Academia de Artes Ya. N. Zhdanovich. La comunicación con estas personas, el estudio de documentos de archivo, monumentos de la antigüedad artística ucraniana llevaron sus pensamientos e imaginación desde el Imperio ruso hasta Ucrania en el siglo XVIII. Admiró sus encuadernaciones de libros del siglo XVIII en la prensa de Kiev y Chernihiv, descubrió por sí mismo los grabados de Leonty Tarasevich, Grigory Levitsky, Averky Kozachkovsky [7] .
1913 fue uno de los años más fructíferos para el artista. Continúa trabajando en libros de fábulas de Krylov, tratando de no repetirse. I. N. Knebel publicó el libro "The Jumper" con la portada de Narbut. El artista dibuja la portada de The Steadfast Tin Soldier de Andersen. A fines de 1913 y principios de 1914, Narbut diseñó las colecciones de iconos rusos publicadas por SK Makovsky , demostrando su maduro "estilo ruso antiguo", que difería notablemente de los estilos "oficial" común y Bilibino [7] .
En 1913, Narbut participó en la creación del "Little Russian Armorial" , cuya compilación se inició en 1911. Además del diseño externo del libro, realizó 159 dibujos de escudos de armas originales de las familias nobles ucranianas de la ciudad de Chernigov y Hetman Razumovsky , extraídos por los compiladores del Armorial de varias fuentes de archivos y museos y redibujados por Narbut. en un cartucho monótono que desarrolló [7] [10] .
La productividad del trabajo de Narbut aumentó de año en año. En 1912, se publicaron dieciséis ediciones con sus decoraciones e ilustraciones, en 1913, diecisiete, en 1914, treinta. En sí misma, esta circunstancia condujo a inevitables autorrepeticiones, especialmente en las portadas y el diseño tipográfico. En 1914, Narbut diseñó el Catálogo del Departamento Ruso de la Exposición Internacional de Impresión y Gráfica, celebrada en Leipzig [7] . Por su trabajo, que fue ampliamente presentado en la exposición, el artista recibió una medalla de oro y un diploma de honor [15] .
En 1915, la nobleza de Chernihiv confió a Narbut el diseño del libro de V. L. Modzalevsky “Tovstolesy. Ensayo sobre la historia de la familia. Sobreviven copias de prueba del frontispicio de esta edición. Los detalles de la composición se inspiraron en monumentos específicos del antiguo arte ucraniano. Sin embargo, en busca de su estilo ucraniano, Narbut recurre nuevamente a Bilibin, quien lo impulsó a realizar una serie de movimientos artísticos. Sin embargo, la composición resultó ser original y no del todo bilibina. En el mismo año, ilustró el libro Coats of Arms of the Hetmans of Little Russia de Vladislav Lukomsky y Vadim Modzalevsky, publicado en 50 copias [7] [10] .
Georgy Lukomsky hizo dos pedidos más a Narbut, relacionados temáticamente con Ucrania: el diseño de los libros “ Galicia en su antigüedad. Ensayos sobre la historia de la arquitectura de los siglos XII-XVIII”, publicado en Petrogrado por la Asociación de R. Golik y A. Vilborg en 1915, y “Estados antiguos de la provincia de Járkov ”, publicado por N. V. Kleinmikhel en 1917. Entonces, incluso en Petrogrado, el artista comienza su nuevo período de creatividad ucraniano [7] .
En 1916, la editorial "Bashnya" publicó el último libro del período de Narbut de San Petersburgo-Petrogrado con ilustraciones en color de página: "La historia del amor de una bella reina y un príncipe fiel" de S. Repnin [7] .
Sobre la base de fuentes antiguas que se encontraron en crónicas y libros antiguos, el artista creó una nueva fuente ucraniana, que los contemporáneos llamaron "Narbutov" [13] .
Creatividad sobre temas militaresUn nuevo género, en el que apareció el maestro en 1914, fueron las impresiones populares sobre temas militares. Al crearlos, el artista se guió por las xilografías pintadas francesas realizadas en la ciudad de Epinal . Una característica distintiva del lubok de Narbutov es la rápida dinámica de la composición [7] .
Durante los años de la guerra, uno de los clientes más activos de Narbut fue la revista literaria, artística y satírica " Lukomorye ". Los artistas de la revista fueron M. V. Dobuzhinsky, E. E. Lansere, P. V. Miturich , I. Ya. Bilibin, S. V. Chekhonin , D. I. Mitrokhin , V. D. Zamirailo , P. E. Shcherbov , B. D. Grigoriev y otros. Pero solo Narbut logró desarrollar su propio "estilo militar", que determinó en gran medida el rostro de la revista e influyó en parte en algunos de sus participantes, por ejemplo, Mitrokhin, quien, siguiendo el ejemplo de Georgy Ivanovich, pintó viñetas con atributos militares. En 1914, Narbut también apareció en el género de la sátira política, dibujando retratos de siluetas burlonas de Franz Joseph y Wilhelm II para Lukomorye [7] .
En 1914-1916, Narbut creó un ciclo de pinturas militares de un género alegórico especial, inventado por él, para el cual el artista desarrolló un nuevo estilo de ejecución. Los orígenes de este género provienen de grabados alegóricos de la época de Pedro el Grande, en parte de abanicos pintados rusos del siglo XVIII, algunos grabados de Durero , pero sobre todo, de grabados ucranianos del siglo XVII y principios del XVIII. De su coloración habitual con la acuarela dibujando contornos con tinta , Narbut pasa a la pintura con acuarela y gouache en capa fina , revelando un don colorístico excepcional y un virtuosismo de escritura [7] .
El ciclo de obras sobre un tema militar también se acompaña de un libro diseñado e ilustrado por Narbut: "La canción de las encajeras de Bruselas" de T. Shchepkina-Kupernik , publicado en 1915 en Petrogrado por la Asociación M. O. Wolf [7] .
Después de mudarse a Kyiv en 1917, Narbut se dedicó a crear bocetos de los uniformes militares del ejército ucraniano, diseñando paquetes y etiquetas para productos ucranianos. Creó billetes , cartas , postales y sellos postales ucranianos [13] , así como un proyecto de naipes al estilo de la parsuna cosaca de los siglos XVII-XVIII [16] .
Después de la proclamación del estado ucraniano encabezado por P. Skoropadsky , Modzalevsky y Narbut comenzaron a buscar la abolición de los escudos de armas y sellos aprobados de la UNR. El 18 de julio de 1918, el hetman aprobó el nuevo pequeño sello de Estado diseñado por Narbut: un cosaco con un mosquete fue representado en un escudo octogonal . El escudo estaba enmarcado por un cartucho barroco y coronado por el tridente de San Vladimir . En un círculo a ambos lados estaba la inscripción "Estado ucraniano" . Se imprimió en el billete de 1000 karbovanets , emitido el 13 de noviembre de 1918. El State Emblem , elaborado por Narbut, no tuvo tiempo de aprobarse: el 14 de diciembre, el hetman renunció al poder [13] [17] .
Lo principal en el trabajo de Narbut fue el trabajo en la creación de dibujos para el "alfabeto ucraniano", que comenzó en 1917 en Petrogrado. En él, el artista logró la máxima sencillez y al mismo tiempo sofisticación de composición, dibujo y color. Al resolver las letras del alfabeto, Narbut combinó los logros de los libros manuscritos e impresos ucranianos y los logros de los maestros tipográficos de Europa occidental. La Asociación de R. Golike y A. Vilborg acordó publicar el alfabeto en versiones ucraniana y rusa. Se han conservado quince hojas del alfabeto en los originales. Todos ellos están hechos con pluma y tinta negra, de todos ellos se hicieron impresiones de prueba, algunas de las cuales fueron iluminadas por el autor. El artista no completó el trabajo en el "ABC", creando composiciones para las letras "A", "B", "C", "G", "Z", "I" ("I"), "K", "L", "M", "N", "O", "S", "F" y "H". Más tarde, ya durante los años del poder soviético, catorce dibujos fueron publicados por un departamento separado [7] [13] .
G. Narbut colaboró con las revistas "Nuestro Pasado", "Amaneceres", "El Sol del Trabajo", "Mistetstvo" y otras [7] .
Después del establecimiento del poder soviético en Ucrania, G. I. Narbut comenzó a recibir pedidos de las editoriales del Consejo de Economía Nacional de Ucrania y el Comité Literario de Ucrania. Para cumplirlos, el artista encuentra nuevas soluciones artísticas, convirtiéndose en el padre de los gráficos de libros y revistas soviéticos ucranianos. Basó su nuevo estilo en el folclore figurativo ucraniano: "cosacos-mamai", grabados, alfombras, cerámica pintada, tallas de madera, etc. Al mismo tiempo, del escudo de armas de Mazepa, los zhupanes brocados y los frontones barrocos, pasa con asombrosa rapidez y facilidad a la estrella de cinco puntas y la dura arquitectura de los edificios fabriles. Tal es, por ejemplo, la viñeta que diseñó para la portada del primer número del Boletín de la Economía Nacional de Ucrania, publicado en 1919 [7] .
En el mismo año, las imágenes del triángulo de Sierpinski se convirtieron en el motivo de varias obras gráficas de Georgy Narbut , en particular, esta figura fue utilizada por él en el diseño de varios números de la revista "Mistetstvo" (No. 3-5/6 , 1919 y No. 1, 1920 ).
La última gran intención artística de Narbut fue ilustrar la Eneida de Ivan Kotlyarevsky , pero debido a su muerte prematura, solo logró completar una ilustración. Otras ilustraciones para este trabajo fueron preparadas más tarde por su alumno, Anton Sereda [7] .
A finales de diciembre de 1919, Narbut comenzó a escribir notas autobiográficas, que fueron descubiertas por el Comité para la organización de una exposición póstuma de las obras de Narbut de 1926 en Kyiv entre los bienes dejados por el artista. Georgy Ivanovich escribía a trompicones, con un lápiz sobre trozos de papel, tachando y haciendo inserciones. El contenido del manuscrito se divide en dos partes. El primero, en el que el artista da una descripción de Narbutovka, está escrito en dos hojas de un cuaderno escolar; el segundo es el comienzo de autobiografías, en láminas de varios formatos. Las notas fueron llevadas a finales de 1906. El original de las notas de Narbut se almacena en los archivos del Museo Estatal de Bellas Artes de Ucrania de Kiev [7] [8] .
Portada de la revista " Lukomorye " con el escudo de armas de la Galicia austrohúngara ocupada por tropas rusas
"Alfabeto ucraniano" , hoja con la letra "І" ("I")
Ilustración para la "Eneida" de I. Kotlyarevsky
Portada de la revista El Sol del Trabajo (1919)
El 19 de diciembre de 1917, se imprimió el primer billete de la República Popular de Ucrania : un billete en denominaciones de 100 karbovanets , diseñado por Georgy Ivanovich Narbut. En el diseño del billete, Narbut usó adornos en el espíritu del barroco ucraniano de los siglos XVII-XVIII, fuentes decorativas, la imagen de una ballesta (el escudo de armas del magistrado de Kiev de los siglos XVI-XVIII) y el tridente de San Vladimir, que más tarde se convirtió en el emblema estatal de Ucrania [13] [17] [18] .
El 1 de marzo de 1918, la Rada Central adoptó una ley sobre la introducción de una nueva unidad monetaria: la hryvnia . Los billetes se imprimieron en denominaciones de 2, 10, 100, 500, 1000 y 2000 hryvnias (los proyectos de los dos últimos se completaron después de la proclamación del estado ucraniano ). George Narbut hizo bocetos de billetes en denominaciones de 10, 100 y 500 hryvnias. En el boceto del billete de 10 hryvnia, utilizó los adornos de los grabados de libros ucranianos del siglo XVII, el billete de 100 hryvnia: la imagen de un trabajador con un martillo y una campesina con una hoz sobre el fondo de una corona. de flores y frutas, 500-hryvnia - la alegoría "Joven Ucrania" en forma de cabeza de niña iluminada en corona (gracias a ella, el proyecto de ley recibió el irónico nombre popular "Gorpinka") [18] .
Habiendo llegado al poder, el hetman Pavlo Skoropadsky restauró los karbovanets como moneda del estado ucraniano. George Narbut posee un boceto de un billete de 100 rublos, donde utilizó el retrato de Bohdan Khmelnitsky ( marca de agua ), motivos industriales y el diseño del escudo de armas del estado ucraniano que creó [18] .
100 karbovanets UNR ( anverso )
100 karbovanets UNR ( marcha atrás )
100 hryvnia UNR (anverso)
100 hryvnia UNR (reverso)
500 hryvnia UNR (anverso)
500 hryvnia UNR (reverso)
100 karbovanets del estado ucraniano (anverso)
100 karbovanets del estado ucraniano (reverso)
Inmediatamente después de la Revolución de febrero, el Gobierno Provisional decidió emitir un sello postal con nuevos símbolos . En el verano de 1917, el Ministerio de Correos y Telégrafos convocó un concurso para el mejor dibujo de un nuevo sello postal, en el que participó G. I. Narbut.
Georgy Narbut fue el autor de los primeros sellos de la República Popular de Ucrania (UNR), denominaciones de 30, 40 y 50 pasos. Los sellos se publicaron el 18 de julio de 1918 y se hicieron en Kiev en la calle Pushkinskaya, 6, donde en esos años estaba ubicada la imprenta de Vasily Kulzhenko , así como en la imprenta de Odessa de Yefim Fesenko [18] [19] . En un sello de 30 escalones, se colocó la alegoría "Joven Ucrania", en una miniatura de 40 escalones hay una imagen de un tridente estilizado de San Vladimir, en un sello de 50 escalones: cuernos postales y un número de gran denominación .
G. I. Narbut también fue autor de proyectos de sellos no emitidos con retratos del príncipe Konstantin Ostrozhsky , el filósofo Grigory Skovoroda y Hetman Petro Doroshenko en 10, 20 y 40 pasos, respectivamente [18] , sellos "a favor del cartero" con un valor nominal de 30 pasos y sellos en venta de tabaco por 10 hryvnias [18] .
El 16 de mayo y el 17 de junio de 1992 se emitieron los primeros sellos definitivos de Ucrania. Repitieron la alegoría del dibujo de G. I. Narbut "Joven Ucrania", que utilizó para el sello de la UNR con un valor nominal de 30 pasos.
Edición del 16 de mayo ( Mi #80)
Igual ( Mi #81)
Igual ( Mi #79)
Igual ( Mi #82)
Edición del 17 de junio ( Mi #75)
Igual ( Mi #76)
Igual ( Mi #77)
Igual ( Mi #78)
En 1923, la editorial berlinesa de E. A. Gutnov publicó el libro “Narbut, su vida y arte”, dedicado a la memoria del artista e incluyendo las memorias de G. K. Lukomsky, E. F. Gollerbach y D. I. Mitrokhin [21] .
En 1924, se publicó en Leningrado un folleto de V.K. Okhochinsky "Signos de libros de Georgy Narbut" [22] , que presentaba la obra del artista, algunos momentos de su vida y los detalles de su obra.
En 1926, tuvo lugar una exposición póstuma del artista en Kiev, que se programó para coincidir con el lanzamiento de un catálogo ejecutado artísticamente, especialmente dedicado a Georgy Ivanovich del número de la revista Bibliological Bisti, así como varias reuniones del libro. comisión de arte en el Instituto Científico Ucraniano de la Ciencia del Libro [11] . En el mismo año, el libro de Erich Hollerbach "Silhouettes of Narbut" [23] fue publicado en Leningrado .
En 1983, la editorial de Kiev "Mistetstvo" publicó un álbum ilustrado "Georgy Narbut", compilado por P. A. Beletsky [24] . El álbum contenía las obras del artista, y se publicaron por primera vez algunas obras de fondos de museos y colecciones privadas.
En 1992, la directora Yulia Lazarevskaya filmó la película Georgy Narbut. Cuadros vivos" [25] . En el mismo año en Kiev, en la casa número 64 en la calle Vladimirskaya , se instaló una placa conmemorativa.
El sello de Narbutov con la alegoría "Joven Ucrania" sirvió hasta 1986 como elemento principal del emblema de la Unión de Filatelistas y Numismáticos Ucranianos (SUFN, EE . UU .) [26] . En 1992, el director de SUFN, Ingert (Igor) Kuzich-Berezovsky, estableció el premio que lleva el nombre de Georgy Narbut "Al mejor proyecto de un sello ucraniano". El premio se otorga anualmente al artista cuyo sello, serie de sellos o bloque postal haya sido reconocido como el mejor [27] .
En diciembre de 1985, con motivo del centenario del nacimiento de G. I. Narbut , el Correo de la URSS emitió un sobre artístico con un retrato del artista.
En 2006, el Banco Nacional de Ucrania emitió una moneda conmemorativa de 2 hryvnia dedicada al 120 aniversario de G. I. Narbut.
El anverso muestra un fragmento del diseño del billete de 1918: una campesina y un trabajador sobre el fondo de una corona de flores y frutas, sobre el cual se coloca el año de acuñación de la moneda "2006" , el pequeño emblema estatal de Ucrania y la inscripción - "BANCO NACIONAL" (en un semicírculo) / "UCRANIA" ; a continuación - "2 / HRYVNI" y el logotipo de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania.
En el reverso hay una imagen de silueta de Georgy Narbut, a la derecha de la cual se representa el escudo de armas de la familia Narbut, debajo del cual se colocan los años de vida: "1886 / 1920" y la inscripción "GEORGE NARBUT" se coloca en un semicírculo _
En el mismo año, el 10 de marzo, el correo ucraniano y la editorial Marka Ukrainy emitieron un sello conmemorativo con un cupón con motivo del 120 aniversario del artista ( Mi #769) ( VARF #UA 004.06) [28]. casa _ El autor del diseño de la marca y del cupón es Vladimir Taran. También se preparó un sobre de primer día con un retrato gráfico de Georgiy Narbut (No. fdc295; artista V. Taran) y un matasellos especial (No. fdc295; autor Oleksandr Stalmokas) , en el que se encuentra el dibujo de Narbutov de una cabeza femenina, que simboliza Ucrania, se reprodujo del sello UNR en 30 pasos .
En 2008, el Correo de Ucrania emitió dos bloques postales dedicados al 90 aniversario de los primeros sellos postales de la UNR. En los sellos que componen los bloques, se representan los primeros sellos de la UNR y en los cupones, retratos de G. I. Narbut y A. F. Sereda.
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