vasily narezhny | |
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Fecha de nacimiento | 1780 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de junio ( 3 de julio ) de 1825 o 1825 [4] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor, poeta, funcionario |
Idioma de las obras | ruso |
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Vasily Trofimovich Narezhny ( 1780 , Ustivitsa - 21 de junio ( 3 de julio ) de 1825 , San Petersburgo ) - Escritor ruso, autor de la primera novela rusa cotidiana, fundador de la escuela realista, predecesor de Gogol .
Provenía de la pequeña nobleza de los cien Mirgorodskaya de Gadyach Povet ( Pequeña Rusia , entonces la provincia de Poltava ). Recibió su educación inicial, con toda probabilidad, en el seminario de Chernigov , lo que le dio una serie de impresiones que luego se transmitieron en sus novelas.
En 1792 ingresó al noble gimnasio de la Universidad de Moscú y después de 6 años fue "producido", por su excelente éxito en ciencias, como estudiante. Después de pasar unos dos años en la Universidad de Moscú, en octubre de 1801 entró al servicio de un funcionario bajo el gobierno de Georgia P. I. Kovalensky. En Georgia, ocupó varios cargos hasta 1803, luego sirvió en San Petersburgo , primero en el Ministerio del Interior, luego en la expedición de montaña del gabinete y finalmente, después de una breve renuncia, en el Ministerio de Guerra.
A pesar del importante éxito que disfrutó en la literatura contemporánea, vivió toda su vida alejado del mundo literario, sin participar en la lucha de los karamzinistas con Shishkov y sus amigos. Un pequeño funcionario que no tenía acceso a los círculos más altos de la sociedad, donde entonces se concentraba la vida literaria, Narezhny creó, sin atender a la modernidad, pero reflejando involuntariamente los rasgos más característicos de su época.
Murió el 21 de junio (3 de julio) de 1825.
Cuando aún era estudiante, colocó historias y poemas escritos bajo la fuerte influencia de Derzhavin en el pasatiempo agradable y útil de Podshivalov y Sokhatsky (1798) y el Ipokren de Sokhatsky (1799-1800). La tragedia “Noche sangrienta o caída final de la casa de Cadmo”, relacionada con la misma época, no se destaca de una serie de tragedias contemporáneas, pero indica el talento del autor. La vida en Tiflis , los choques de servicio con personas nuevas le dieron a Narezhny la oportunidad de ver mucho y resentir mucho: abusos de funcionarios, falta de derechos, ignorancia general, codicia por ganancias: todo esto lo describe en la novela satírica Black Year, o Mountain Princes, llena de romans d'aventures de moda por entonces , un sinfín de las aventuras más increíbles; pero estas aventuras sirven sólo como telón de fondo sobre el que el autor dibuja una serie de tipos de administradores caucásicos. Esta fue la razón por la que la novela no apareció impresa hasta 1829, después de la muerte del autor; en este momento, los asuntos georgianos se olvidaron y los gustos del público y los críticos se desarrollaron tanto que la novela resultó obsoleta. En 1804, Narezhny publicó la tragedia "Dmitry the Pretender", un fragmento extremadamente fallido de los "Ladrones" de Schiller . El descubrimiento de " La palabra sobre la campaña de Igor ", las traducciones de las canciones de Ossian y, en general, un resurgimiento del interés por la antigüedad y la nacionalidad nativas, también se reflejó en Narezhny; publica la primera parte de Slavonic Evenings (1809). Las historias incluidas en su composición no son más altas que muchas otras historias de esa época, pero la crítica reaccionó bastante favorablemente a Slavensky Evenings. En 1810, Narezhny publicó dos historias más en la revista " Tsvetnik ", algo más legible.
En 1814, aparecieron las tres primeras partes de la novela Russian Zhilblaz de Narezhny , o las aventuras del príncipe Gavrila Simonovich Chistyakov. Aquí, en un lienzo tomado de Lesage , Narezhny dio muchas imágenes de la vida rusa. La novela, permitida por la censura, fue, sin embargo, seleccionada y destruida por orden del ministro de Educación Pública , el conde Razumovsky , por inmoralidad y por "lugares reprobables y seductores". La verdadera razón de la prohibición fue la denuncia de los masones , representados por Narezhny en una forma caricaturesca extremadamente poco atractiva (en ese momento disfrutaban del patrocinio de las autoridades); también abordó la cuestión de la normalidad de la servidumbre , dio ejemplos del abuso del poder de los terratenientes y, por primera vez en la literatura rusa, criticó el antisemitismo . Esta es una verdadera novela cotidiana rusa, que refleja las características más destacadas de la literatura rusa y la vida pública de esa época: el eslavófilo de los shishkovistas , la depredación de los funcionarios, la escasez de intereses de la clase alta, la falta de valor de los representantes de la intelectualidad rusa . Todo esto, a pesar de las largas extensiones, el estilo desaliñado y la construcción torpe de la novela, se perfila de forma vívida, característica y convexa. La novela fue publicada en su totalidad en 1938, publicado en 1813-1814. tres partes fueron confiscadas de las librerías y se convirtieron en una rareza bibliográfica. La novela se conoció principalmente en versión manuscrita, por lo que se leyó poco y casi no tuvo influencia en los contemporáneos [6] .
Mucho más débil es el cuento "Aristion o Reeducación" (1822), que pertenece a la categoría de moralizante, tan rica en el siglo XVIII . Solo el tipo de avaro, Pan Tarakh, el precursor del Plyushkin de Gogol, se representa con talento. En 1824, Narezhny publicó New Tales, en parte de tipo sentimental ("Maria"), en parte de estilo oriental e instructivo ("Corte turca"), principalmente en la dirección que siguió en Gilblaze. Las historias "El pobre rico", "Zaporozhets", "Príncipe de ultramar" son puramente reales, moralistas; el último es más una comedia y tiene cierta semejanza con El inspector del gobierno.
La obra más famosa de Narezhny, "Bursak", se publicó en 1824 . Es bastante independiente, tanto en la trama como en los detalles. Los tipos, no caricaturizados, sino extraídos directamente de la naturaleza, son notables por su extraordinaria vitalidad. El héroe, Neón , que pasa por el difícil camino de la educación estudiantil, es una persona completamente viva, sus aventuras son bastante posibles y se suceden unas a otras; el carácter del héroe está determinado por la situación externa de su vida. Sólo al final de la novela se advierte la inverosimilitud de la acción y las concesiones a las exigencias de la escuela sentimental. El cuento "Two Ivans, or Passion for Litigation" (1825) se publicó dos semanas después de la muerte del autor. Aquí se representa el litigio de los pequeños rusos: dos vecinos inician un juicio que los arruina a ambos (un complot que luego sirvió a Gogol para su " El cuento de cómo Ivan Ivanovich se peleó con Ivan Nikiforovich ").
En la última novela inacabada de Narezhny, Garkusha, el pequeño ladrón ruso (1825), sobre la vida y hazañas del legendario defensor ucraniano de los campesinos y los pobres, la posición antinoble del escritor y su protesta contra la servidumbre encuentran la forma más completa. y expresión más fuerte.
Las novelas y cuentos de Narezhny fueron publicados por Smirdin en 1835-1836; publicado más tarde por separado por A. S. Suvorin "Bursak".
Los críticos de esa época reprocharon a Narezhny más de una vez la falta de "gusto educado", la crudeza del lenguaje, el deseo de representar los lados negativos y sucios de la vida, la embriaguez, la vulgaridad y la suciedad de la vida cotidiana gris. Los críticos compararon la representación simplificada y naturalista del lado externo cotidiano de la vida con la pintura de género de Teniers (Teniers) y llamaron a Narezhny "El Teniers de la literatura rusa" [7] , pero también reconocieron sus méritos, por ejemplo, la capacidad de preservar en la historia las nacionalidades de la naturaleza". Según el Príncipe P. A. Vyazemsky , Narezhny "uno y el primero" de sus escritores contemporáneos logró superar la mayor dificultad: cubrir los detalles de la vida rusa para compilar una novela rusa .
La importancia histórica de Narezhny es grande; se le puede llamar el predecesor de Gogol. Fue el primero en dar muestras de la novela rusa, libres de imitaciones de las novelas traducidas sentimentales, moralizantes y abstractas que el público ruso leía a finales del siglo XVIII y principios del XIX. I. A. Goncharov elogió a Narezhny como el iniciador de la prosa realista rusa:
Es imposible no hacer plena justicia tanto a la mente como a la extraordinaria, para ese momento, capacidad de Narezhny para deshacerse de lo viejo y crear uno nuevo. Belinsky tiene toda la razón al reconocer su talento y estimarlo como el primer novelista ruso en el tiempo. Es de la escuela Fon-Vizin , su seguidor y precursor de Gogol. No quiero exagerar, léanlo atentamente y verán en él alusiones, por supuesto, débiles, vagas, a menudo mutiladas, a los tipos característicos creados con tanta perfección por Gogol.
El principal inconveniente de las obras de Narezhny V. G. Belinsky llamó la pobreza del contenido interno. El mundo interior de las novelas de Narezhny y sus personajes era demasiado convencional, sujeto al esquema moral y didáctico, razón por la cual Narezhny no logró elevarse al realismo crítico de la prosa de Gogol [7] .
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