Música folclórica de los países nórdicos

La música folclórica de los países nórdicos incluye varios estilos musicales diferentes que se originan en las culturas de partes de los países nórdicos .

El grupo descrito cubre las tradiciones musicales de los llamados. "Países nórdicos" ( ing.  Países nórdicos ), a saber, Escandinavia ( Dinamarca , Noruega , Suecia ), así como Islandia y Finlandia . Vale la pena considerar que el grupo cultural no incluye la música de los países bálticos y las islas británicas , incluidas en la geografía del norte de Europa .

En las tradiciones de los países nórdicos se pueden encontrar rasgos comunes, a pesar de que muchas de ellas difieren mucho. Los países bálticos y el noroeste de Rusia tienen similitudes comunes, pero son muy diferentes de Noruega, Suecia, Dinamarca, las islas de Islandia y las Islas Feroe. La cultura de los esquimales de Groenlandia tiene sus propias tradiciones musicales que han sido influenciadas por Escandinavia. Finlandia tiene muchas similitudes con los países bálticos y escandinavos. La cultura única de los saami en Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia está ligada a las diferentes tradiciones de sus vecinos.

Música escandinava

El dulcémele y el violín popular son los instrumentos más comunes y característicos que se encuentran en Escandinavia. En Noruega, también se encuentra el hardingfele de ocho o nueve cuerdas . Gammaldans es un tipo de canción bailable interpretada con armónica y acordeón . Estos instrumentos son populares tanto en Suecia como en Noruega a finales del siglo XIX y principios del XX.

Los bailes redondos durante la interpretación de baladas se han convertido en una tradición para muchos pueblos del norte de Europa. Hasta el día de hoy, tal baile ha sobrevivido solo en las Islas Feroe , aunque se han revivido bailes similares en otros territorios. Hay varias técnicas que se encuentran en la teoría musical islandesa que no se encuentran en otras partes del norte de Europa (como quintas paralelas u organum ).

Los esquimales de Groenlandia tienen sus propias características musicales distintivas, que se entrelazan con elementos de la música del norte de Europa como el kalattuut ( polca danesa ).

Finlandia ha estado bajo el dominio de Suecia durante mucho tiempo, por lo que gran parte de la cultura finlandesa se ha visto influenciada por ella. Muchos suecos viven en Finlandia y viceversa, y muchos músicos tradicionales y neo-folclóricos han salido de esas comunidades, como los sueco-finlandeses Scea Jansson y Gjallarhorn o los finlandeses-suecos Norrlåtar y JP Nyströms.

Música báltico-finlandesa

Las ligas de enlace finlandesas están conectadas principalmente con los pueblos báltico-finlandeses de Rusia y Estonia. Runolaulu ( canción rúnica ) se ha vuelto muy popular en estas áreas.

En Finlandia y Estonia, hay epopeyas basadas en formas interconectadas de canciones rúnicas (" Kalevala " y " Kalevipoeg "). "La canción rúnica estonia tiene la misma forma básica que la versión finlandesa, con la que está estrechamente relacionada: en una línea de ocho compases, la melodía rara vez se extiende más allá de los primeros cinco pasos (notas) de la escala diatónica , y en resumen frases la melodía suele bajar".

El salterio báltico  es una familia de cítaras en forma de caja de cuerda común en Finlandia ( Kantele ), los estados bálticos ( Kannel en Estonia, Kankles en Lituania y Kokle en Letonia) y en el noroeste de Rusia ( arpa en forma de ala ). una lira con arco ( sueco tagelharpa , estonio talharpa o 'hiiurootsi kannel , finlandés jouhikko o jouhikantele ), hasta hace poco interpretada a menudo por suecos que viven en Estonia. En el siglo XIX, hubo un aumento en el uso de instrumentos y estilos de música extranjeros en todos los países bálticos, lo que condujo a la fusión de instrumentos tales como cítaras y kokle kokle en forma de cítara , así como el estilo de canto letón. ziņģe (desarrollado bajo la influencia alemana).

Música sami

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