Nasedkin, Anatoly Leonidovich

Anatoly Nasedkin
ucranio Anatoly Leonidovich Nasedkin

Auto retrato
Fecha de nacimiento 22 de abril de 1924( 04/22/1924 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de julio de 1994( 26 de julio de 1994 ) (70 años)
Un lugar de muerte
País
Género trama, naturaleza muerta , paisaje
Estudios Instituto de Arte de Járkov
Estilo realismo socialista
Premios
Orden del grado de la Segunda Guerra Patria - 1985 Orden de la Insignia de Honor Medalla "Por el valor" (URSS) - 1943 Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945"
rangos
Artista de Honor de la RSS de Ucrania - 1968 Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania - 1974
premios
Laureado del Premio Taras Shevchenko de la RSS de Ucrania
Sitio web nasedkin.jarkov.ua

Anatoly Leonidovich Nasedkin (1924-1994), pintor soviético ucraniano . Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania ( 1974 ).

Biografía

Nació el 22 de abril de 1924 en Veliky Novgorod . Participó en la Gran Guerra Patria . En 1951 se graduó en el Instituto de Arte de Kharkov , donde estudió con M. G. Deregus y E. P. Svetlichny.

Las raíces de esta creatividad se remontan a las culturas rusa y ucraniana, que no pueden separarse por fronteras estatales. Nacido en las tierras rusas primordialmente antiguas de Veliky Novgorod y habiendo vivido casi toda su vida en Ucrania en la región de Kharkov, desde la infancia absorbió el amor por su naturaleza nativa, verdes prados y bosques de abedules, las sinuosas orillas del lago Ilmen y el Seversky. Donets .

“La felicidad es cuando eres comprendido, cuando tu trabajo está en sintonía con el tiempo…” (A. L. Nasedkin)

Infancia

Anatoly Leonidovich Nasedkin nació en Veliky Novgorod el 22 de abril de 1924 . Los padres del futuro artista, Leonid Efimovich y Nina Petrovna Nasedkin, tuvieron cuatro hijos: el hijo mayor, Valentin, los gemelos Lena (murió a los 3 años) y Olya, el más joven, Anatoly.

Su abuelo Pyotr Vasilievich Kostov tuvo una gran influencia en la formación de la personalidad del futuro artista. A pesar de que provenía de una familia de comerciantes y no tenía una educación superior, Pyotr Vasilyevich era conocido en toda la ciudad como un hábil mecánico y cerrajero, tenía suficiente educación, conocía cuatro idiomas extranjeros y tenía una rica biblioteca en casa. A pesar de su naturaleza dura, se esforzó por inculcar en sus hijos y nietos el amor por la literatura y el conocimiento. Aquí, en la biblioteca de su abuelo, el pequeño Tolya Nasedkin se volvió adicto por primera vez al lápiz y al papel, redibujando dibujos de libros.

Desde los primeros años, según Anatoly Leonidovich, se enamoró de todo lo que tenía que ver con la antigua Novgorod, donde vivió hasta los 6 años, antes de mudarse a Kharkov. “... Mi descubrimiento del mundo tuvo lugar en el Volga . Aunque la biografía adicional está relacionada con Kharkov, donde la familia se mudó a principios de los años treinta, ”A. L. Nasedkin dirá más tarde

Juventud

A principios de los años treinta, la crisis económica se agudizó en el país. En busca de trabajo en 1934, Leonid Efimovich Nasedkin se fue a Kharkov, donde pronto convocó a su familia. Se establecieron en Cold Mountain.

Anatoly Nasedkin estudió en el gimnasio de hombres, se sintió más atraído por las humanidades: historia y literatura. El amor juvenil por la obra de M. Gorky , la poesía de T. G. Shevchenko , las obras de G. S. Skovoroda e I. Ya. Franko en la edad adulta se manifestará en todo un ciclo de pinturas , grabados y litografías dedicados a estos grandes escritores y sus obras . ("Viendo a Gorky en Nizhny Novgorod", 1955, "M. Gorky en la tumba de T. G. Shevchenko", 1961, "M. Gorky y V. V. Stasov en el taller de I. E. Repin", 1956, "I. Franko alberga a los campesinos perseguidos ”, 1956, etc.). Pero sobre todo le encantaba dibujar. Dibujó cada minuto libre, incluso se escapó de las lecciones en algún lugar del bosque o en el río para dibujar de la naturaleza.

Había otra pasión: el Museo de Arte de Jarkov . Anatoly Nasedkin podría pasear por los pasillos del museo de arte durante al menos un día entero, pararse durante horas frente a los lienzos de K. P. Bryullov e I. K. Aivazovsky , I. I. Shishkin y N. N. Ge , K. A. Korovin y V. I. Surikov y otros artistas destacados. A principios de la década de 1930, la colección del museo se repuso con pinturas de I. E. Repin " Los cosacos escriben una carta al sultán turco " y "Cosaco en la estepa". Estos lienzos se han convertido en uno de los más queridos del futuro artista. Siempre se considerará un seguidor de la pintura clásica rusa de I. E. Repin y V. V. Stasov .

A la edad de 12 años, Anatoly Nasedkin ingresó al estudio de bellas artes en el recién inaugurado Palacio de los Pioneros. Anatoly Nasedkin caminó aquí dos veces por semana a través de la ciudad desde Kholodnaya Gora. El estudio de arte del Palacio de los Pioneros se convirtió en la primera escuela de dibujo profesional de A. L. Nasedkin. Aquí se organizaron exposiciones para todos los eventos y aniversarios significativos. Se dedicó una gran exposición a los héroes Papanin, el primer pueblo soviético que conquistó el Polo Norte. Los legendarios "exploradores polares" I. D. Papanin y E. T. Krenkel llegaron al Palacio de los Pioneros . Impresionado por esta reunión, Anatoly Nasedkin hizo un dibujo " Papanintsy ", que se publicó en la colección "Happy Youth" en 1938, y luego también participó en una exposición en Moscú en VDNKh , donde Tolya recibió un diploma de VDNKh de la URSS Este fue el primer reconocimiento a la creatividad artística, aunque para niños, de A. L. Nasedkin. “Gracias al Palacio de los Pioneros conocí el arte y me enamoré de él para el resto de mi vida”, dirá el artista más tarde.

Pronto el padre murió. Nina Petrovna tuvo que criar sola a sus hijos. Cosía bien y trabajaba desde casa. Anatoly acababa de graduarse del noveno grado, sus dibujos fueron notados por artistas famosos de Kharkov ... Era 1941.

La guerra ha comenzado. En el verano de 1941, la familia escoltó a Valentin (ahora el sostén de la familia) al frente, y unos meses más tarde recibió un aviso de que estaba desaparecido.

En 1943, cuando Jarkov fue liberado, Anatoly Nasedkin fue al frente como voluntario. Se metió en la infantería. En las batallas en la dirección Oryol-Kursk cerca de un pequeño pueblo en la región de Briansk , Anatoly resultó gravemente herido. Batallón médico, largos meses en los hospitales de Tula , Moscú , Sverdlovsk . Recién en 1945 finalmente volvió a la vida. De todos los premios (más de diez medallas y tres órdenes), el más caro para el artista fue la medalla "Por el valor" , que recibió por la batalla en la que resultó gravemente herido.

Vencimiento

Al regresar a Kharkov, A. L. Nasedkin continuó mejorando en pintura. En 1946 ingresó en el Instituto de Arte de Kharkov , donde estudió con M. G. Deregus y E. P. Svetlichny. Aquí se convirtió en pintor profesional. Después de graduarse del instituto en 1951, Anatoly Nasedkin se graduó como pintor de caballete .

En 1957, Anatoly Leonidovich conoció a Irina Igorevna Tikhova. En 1958 se casaron. En 1961, nació su hija, Irina Igorevna se vio obligada a dejar su trabajo y dedicó toda su vida a su esposo y su familia.

La juventud creativa de Anatoly Nasedkin pasó "bajo el signo" de A. M. Gorky. “El tema de Gorki”, dijo el artista, “literalmente me enfermé. Viajé a los lugares que visitó, escribí muchos bocetos ... Leí todas las obras de Alexei Maksimovich y durante diez años no pude salir del "anillo" de los temas, imágenes y héroes del escritor. A. L. Nasedkin estudió las rutas de los vagabundeos de Gorky, que caminó por la mitad de Rusia, siguió sus pasos a lo largo de los ríos Vetluga y Kerzhents, y estuvo en el Volga Medio. Dondequiera que Alexey Maksimovich visitó una vez, pintó paisajes, hizo bocetos para futuras pinturas. Como resultado, nacieron las pinturas: "Viendo a M. Gorky desde Nizhny Novgorod en 1901", 1955 (esta pintura fue adquirida para exhibición permanente por el Museo Central de M. Gorky en Moscú); "Canción del artel trabajador", 1957; "METRO. Gorky en la tumba de T. Shevchenko, 1961 (la pintura se conserva en el museo de T. G. Shevchenko en Kanev ); "METRO. Gorky y F.I. Chaliapin "y otros.

A. L. Nasedkin estaba interesado no solo en personalidades que habían pasado a la historia. Los grandes acontecimientos de nuestro tiempo y las personas que los protagonizan no le emocionan menos. En la primavera y el verano de 1961, pinta un lienzo brillante que representa el encuentro de Yu. A. Gagarin , quien regresó del primer vuelo espacial . En la imagen, el pueblo jubiloso recibe calurosamente al héroe, su gloriosa hazaña. Este trabajo se exhibió en la exposición republicana en Kyiv y luego en la Exposición de toda la Unión en Moscú.

En los años 60, las pinturas sobre temas históricos y revolucionarios ocuparon el lugar principal en la pintura ucraniana. Se acercaban grandes aniversarios: el 50 aniversario de la Gran Revolución de Octubre y el 100 aniversario del nacimiento de V. I. Lenin. A. L. Nasedkin comienza a trabajar sobre el tema de los primeros años de la formación del poder soviético. Tres pinturas - "¡A la granja colectiva!" (1960), "Pan de la Revolución" (1965), "Escuadrón de Alimentos" (1967)- forman una especie de tríptico. Ya la lista de las fechas de trabajo en los lienzos habla de cuántos años le dio A. L. Nasedkin a la encarnación del tema dedicado al destino del campesinado.

Pasaron muchos años antes de que Nasedkin decidiera pintar un lienzo dedicado al tema militar: la pintura "No hay tierra más allá del Volga" (1975). “En la imagen”, dijo Anatoly Leonidovich, “retraté a un soldado de Stalingrado. Durante mucho tiempo busqué la naturaleza para reflejar los rasgos heroicos de todo el pueblo que ganó la batalla mortal en una sola persona. Pintó muchos ensayos, bocetos, y lo que, al final, trasladó al lienzo es una imagen generalizada de un guerrero, como yo mismo lo vi en la guerra. En esta imagen, así como en la imagen del soldado del Ejército Rojo en el "Destacamento de Alimentos", el artista utilizó algunos rasgos sutiles propios.

En 1975, el artista decidió hablar de sí mismo sobre lienzo. " Autorretrato ", escrito este año, es la imagen de un hombre - un creador, representado en un momento de profunda reflexión. El artista eligió la postura sentada más sencilla, un gris azulado neutro, modesto y tranquilo con un tinte negro, una gama de colores que estaría en armonía con su estado psicológico.

En general , el género del retrato atrajo al artista no menos que la pintura de caballete. El archivo familiar contiene muchos retratos de campesinos, trabajadores, estudiantes, amigos del artista. Un lugar especial entre ellos lo ocupan los retratos de los miembros de la familia de A. L. Nasedkin, ya que constituyen una especie de genealogía: retratos de madre, hermana y sobrina, esposa e hija, yerno y nietas: todo esto se transmitirá de generación en generación. generación en generación, contando a los descendientes acerca de sus antepasados…

En 1976, en Jarkov, y luego en Kyiv, se llevó a cabo con gran éxito una exposición personal de Anatoly Leonidovich Nasedkin. Se convirtió en una especie de resultado de veinticinco años de actividad del creador. Los críticos de arte llamaron a A. L. Nasedkin uno de los mejores representantes de la escuela de arte de Kharkov. La exposición de obras de A. L. Nasedkin tuvo un carácter retrospectivo. Presentó el trabajo multifacético del artista, comenzando con los primeros trabajos independientes después de graduarse del Instituto de Arte de Kharkov. Presentó tanto obras completas conocidas por el público, como bocetos, bocetos para pinturas, dibujos, autolitografías e ilustraciones.

Desde principios de la década de 1970 hasta el final de su vida, A. L. Nasedkin fue aficionado a las naturalezas muertas y los paisajes . Le interesaba transmitir la frescura y la belleza de un ramo de flores silvestres recién cogidas, o el estado momentáneo de la naturaleza, o la dinámica de movimiento, color y composición que caracteriza el espíritu de la época. Desde varios paisajes se puede "leer" la historia de las calles de Cultura y Lenin, donde vivió el artista: "Camino a Shatilovka" (1958), "Construcción de la piscina pionera" (1970), "Primera nieve" (1971) , "Vista de la calle Lenin" (1981), "Vista de la calle Kolomenskaya" (1982).

A principios de la década de 1990, volvió nuevamente al tema de Shevchenko. Comienza varios lienzos a gran escala dedicados al Gran Kobzar, hace bocetos, bocetos, bocetos. Desde Inglaterra , Francia y Japón , donde se realizaron exposiciones con la participación de sus pinturas a finales de los 80 y principios de los 90, llegan invitaciones a nuevas exposiciones. Habiendo celebrado su 70 cumpleaños, el artista está lleno de energía y planes. Sin embargo, el 26 de julio de 1994 murió Anatoly Leonidovich Nasedkin.

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