Violencia | |
---|---|
Compulsión | |
Género | novela de suspenso legal |
Productor | Richard Fleischer |
Productor | Richard D. Zanuck |
Establecido | Compulsión [d] |
Guionista _ |
ricardo murphy |
Protagonizada por _ |
Orson Welles Decano Stockwell Bradford Dillman |
Operador | Guillermo S. Mellor |
Compositor | leonel newman |
Empresa cinematográfica | 20th Century Fox |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 103 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1959 |
IMDb | identificación 0052700 |
Compulsión es una película de suspenso legal estadounidense en blanco y negro de 1959 dirigida por Richard Fleischer . Está protagonizada por Orson Welles , Dean Stockwell y Bradford Dillman en los papeles principales . Adaptación de la novela del mismo nombre de Meyer Levin, que, a su vez, se basa en hechos reales - el caso de Leopold y Loeb .
La cinta suprime todos los aspectos homosexuales entre las dos figuras principales que se revelaron durante la investigación, y se concentra en el rechazo a la filosofía de Friedrich Nietzsche por parte de los asesinos . El abogado de los criminales demuestra una humanidad increíble cuando los salva de la pena de muerte. Es de destacar que además de los créditos iniciales y la escena final, la música en la imagen está completamente ausente, lo que le da un efecto psicológico aún mayor [1] .
La cinta ingresó al programa de competencia principal del 12° Festival de Cine de Cannes , donde compitió por la Palma de Oro . Los tres actores clave - Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman - fueron reconocidos como los mejores en la revisión y se llevaron a casa el premio al Mejor Actor [2] . Además, la película fue nominada a un premio BAFTA en la categoría "Mejor película", pero perdió ante " Ben-Hur " en la ceremonia de premiación [3] .
La película se desarrolla en 1924 en la ciudad de Chicago . Los amigos cercanos Artie Strauss ( Bradford Dillman ) y Judd Steiner ( Dean Stockwell ) deciden cometer, en su opinión, el asesinato perfecto: el secuestro y eliminación del pequeño Paulie Kessler. Creen que el asesinato estará por encima de toda ley y no se encontrarán pruebas. La policía los rastrea casi inmediatamente después del crimen: Judd dejó sus anteojos cerca del niño asesinado. El renombrado abogado Jonathan Wilk ( Orson Welles ) toma el caso bajo su protección, salvando así a los asesinos de la pena de muerte.
En la cinta aparecen todo tipo de términos legales, y el monólogo final del abogado Wilk, que se pronunció durante 13 minutos, se convirtió en el más largo de la historia del cine [4] [5] [6] .
|
|
Al comienzo de la producción de la película, Fleischer tenía planes de usar música a lo largo de la película, pero cuando el director acudió al compositor Lionel Newman .con la versión final del cuadro, no consideró necesario que necesitara acompañamiento musical [8] .
A los abogados de 20th Century Fox les preocupaba que Nathan Leopold, que entonces vivía, pudiera demandar a los cineastas por difamación que se muestra en la película. Los responsables de la publicidad de la película en los medios tuvieron que pedir a los periodistas que no escribieran una palabra sobre el hecho de que la cinta estaba basada en hechos reales. También se cancelaron los comunicados de prensa y las entrevistas programadas. A pesar de esto, uno de los periódicos de Nueva York mencionó este hecho, después de lo cual siguió inmediatamente una demanda de Leopold. Sin embargo, el delincuente perdió en el juicio debido a que, poco antes del juicio, publicó un libro autobiográfico, Life Plus 99 Years, que contenía los mismos hechos que en la película [8] .
En una entrevista reciente, Fleischer admitió que incluso durante el rodaje tuvo la sensación de que su película pasaría a la historia. Dijo que esto se sintió especialmente cuando Welles pronunció un monólogo en la escena final. El propio actor, según cuenta Fleischer, estuvo muy nervioso durante el ensayo de este episodio. Poco antes de que terminara la filmación, miembros de una división especial del departamento de impuestos de Los Ángeles le quitaron el salario a Welles por la película. Esto sucedió debido a que el actor tuvo problemas con los impuestos durante mucho tiempo. Todo esto molestó tanto a Wells que abandonó los pabellones del estudio y se fue del país sin terminar su monólogo. El editor William Reynolds salvó el día al unir las palabras anteriores de Wells .
La película fue recibida positivamente por la mayoría de los críticos de cine del mundo, quienes, en su mayoría, destacaron la actuación de Orson Welles y el trasfondo de suspenso de la cinta [9] . Richard Fleischer ha admitido repetidamente que considera "Violence" su mejor película.
de Richard Fleischer | Películas|
---|---|
|